Maven Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Buenas, Como poseedor de una D90 con vistas a aprender un poquito de "Strobist" me gustaría conocer vuestra opinión sobre los exposímetros con posibilidad de flashimetro. He visto algunos modelos de Gossen que permiten acoplarse a la zapata y sirven para emplearlos como fotómetro externo en el caso de cámaras que, como la D90, no pueden emplear sus capacidades fotométricas con objetivos antiguos. Lo malo que tienen es que el máximo que indican creo que son 4 minutos, con lo que las mediciones para nocturno de larga duración no sirven para gran cosa (al margen de que pasado creo que es 100 segundos hay una ley que conozco de oídas que recomienda poner algo más de tiempo y no el exacto... ) Por otro lado, hay una discusión sobre los digitales y los analógicos (que algún amigo dice que permiten verlo todo de un golpe de vista). En definitiva, ¿Opiniones respecto de modelos recomendables de dicho accesorio vistos los antecedentes? (sobre todo que pueda medir flashazos también) Dicho sea de paso, el Sr. Gurú del Strobist David Hobby (alabemos!) reniega de las mediciones efectuadas "no a ojo" y es más partidario del ensayo-error, que tiramos en digital, leñe!! jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Hola tocayo. A este zote le resulta difícil el uso de tan tecnificados aparatos, así que para strobist uso el método Hobby sin queja alguna de los resultados Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Te recomendaría el Sekonic Flahsmate L-308S Es accesible y sencillo de utilizar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 16 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Te recomendaría el Sekonic Flahsmate L-308S Es accesible y sencillo de utilizar. Por lo que veo, si tuviera que hacer una exposición nocturna en ambientes de luz prácticamente nula, no me daría mediciones de larga (muy larga) exposición, ¿Correcto? Creo que son los analógicos los que miden incluso "horas", ¿Por qué los digitales se quedan cortos? Eso sí, el chisme tiene muy buena pinta en relación calidad/precio Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Yo tengo uno analógico y no da tanto tiempo... al menos el mio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
R.JimSor Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Hola, según tengo entendido, para largas exposiciones tiras una exposición poniendo el iso todo lo alto que sea necesario, abres el obturador al máximo hasta que te entre dentro de los 30" que suelen dar las cámaras, una vez que ves la exposición correcta (histograma), cojes la tabla de reciprocidad y calculas el tiempo con el iso que quieres y la apertura que precisas. Este sistema lo enseña Fernando Sanchoyarto, lo he usado y funciona. _0006Arnia Nocturna por R.JimSor, en Flickr Arnia Nocturna por R.JimSor, en Flickr Los datos los tenéis en flickr. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Me parece que al final voy a tener que tomarme este foro tan en serio como vosotros... y al final tendré que tomarme la fotografía en serio también Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Me parece que al final voy a tener que tomarme este foro tan en serio como vosotros... y al final tendré que tomarme la fotografía en serio también Pués ya iria siendo hora amigo............................ :) :) un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Pués ya iria siendo hora amigo............................ :) :) un saludo Sí, voy a tener que dejar de disfrutar de esta afición y tomármela como si fuera un trabajo ¿te queda mejor explicado ahora? aún puedo explicártelo mejor si quieres Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Pues adelante............por mi no te cortes Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Yo por suerte me tomo el trabajo como una afición. Pues yo intento desarrollar mis aficiones (aparte naturalmente de en mis horas libres) también en el trabajo, utilizando todos los ratos libres que me son posibles Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Pues si que tienes ratos libres en el trabajo amigo Kroko, tienes que currar menos que los reyes magos... Hombre, por lo que veo, si yo soy el "Rey rubio", tu debes de ser el "Rey blanco", porqué me vas bastante a la zaga. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Pues yo en el cole una vez fui Baltasar, así que ya sé cuál me toca... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Pues yo en el cole una vez fui Baltasar, así que ya sé cuál me toca... Bues, pues parece que ya tenemos el trio montado. Ahora, los que se hayan portado bién, ya pueden ir haciendo su carta en este hilo, y cuidadín con pedir "patas negras", no sea que lo que acaben teniendo, sea una ración de carbón.......... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Bues, pues parece que ya tenemos el trio montado.Ahora, los que se hayan portado bién, ya pueden ir haciendo su carta en este hilo, y cuidadín con pedir "patas negras", no sea que lo que acaben teniendo, sea una ración de carbón.......... Un saludo Di que sí, que la avaricia rompe el saco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 16 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 A veeeeeeeer, que se me desmanda el hiloooo Millones de gracias por las explicaciones y también por los chascarrillos que me han hecho reir un rato. ¿Algún otro modelo recomendado de flashímetro-exposímetro? (No sé si el nombre sería tan largo, pero ya me entendéis... Yo antes los llamaba fotómetros, pero realmente no lo son) ¿Qué os parece éste?: http://kenrockwell.com/tech/gossen/digisix/index.htm Es el que decía: de bolsillo y útil en la zapata... P.D. Lo pediré a Santa Claus, Papá Noel, Los Reyes Magos y todos los que toquen... jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 20 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 Yo tengo un Polaris y estoy contento con él: (http://www.amphoto.es/productocategories/show/fotometros) Aunque, con flashes, al final utilizo el flashímetro para hacerme una idea y afino con el histograma. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 20 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 ¿Al final te has decidido por el exposímetro o no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 20 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 ¿Al final te has decidido por el exposímetro o no? De momento, no , eso sí, ha caído un Flashete jejeje Habrá que medir a ojo de momento mientras me estudio el mercado... Eso sí, gracias por los consejos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 21 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2010 Yo tengo un Sekonic L308s y me vá de maravilla. Es manejable y sencillo de usar, puedes medir luz incidente / reflejada / flash. En cuanto a lo que dices de medir la luz para largas exposiciones, las cámaras solo miden para las velocidades y diafragmas disponibles (creo que en mi cámara el límite son 30 segundos), así que si haces una foto en Bulb, controlando tú el tiempo de exposición, tienes que usar alguno de los trucos que te han mencionado arriba (medir con una ISO mas alta y extrapolar luego el resultado a los ajustes de tu cámara. Lo que mencionan de la ley de reciprocidad es que "la densidad de la pelicula es directamente proporcional al tiempo de exposición y la intensidad de la luz" Esta ley se cumple siempre.... salvo cuando los tiempos de exposición son muy altos o muy bajos o cuando la intensidad de la luz es muy alta o muy baja. Esto se debe a que la pelicula tiene unos limites por encima de los cuales la densidad (o ausencia de ella) no puede ir más allá, es lo que llamamos "quemar" (clipping). Cuando nos acercamos a ese limite de "clipping", el aumento o disminución de densidad no se comporta exactamente como debiera (directamente proporcional). En digital no ocurre exactamente así (no hay densidad de pelicula que se pueda saturar) sin embargo hay otros fenomenos a tener en cuenta con exposiciones ultra largas. Una de ellas es la aparición de ruido parásito, sobre todo en los sensores CCD que son más sensibles al ruido en exposiciones largas. Otra es el efecto del calor, por el propio sensor o por elementos ajenos a él (la pantalla Live View por ejemplo). El ruido en el sensor aparece por la propia tolerancia de los elementos que componen el sensor, con un tiempo de exposición normal y con valores ISO moderados este ruido se manifiesta ocasionalmente en alguno de los elementos del sensor, a unos niveles que practicamente cuesta percibir a simple vista. Pero cuando aumentas el ISO, estas forzando el sensor y estos limites de tolerancia de los componentes se hacen más evidentes. Si además aumentas el tiempo de exposición, el ruido espureo (aleatorio) que siempre se dá, es más probable que en algún momento de la exposición aparezca. A más tiempo, mayor probabilidad de que aparezca ruido. Hay sensores que son especialmente insensibles al ruido (notable el caso de la Canon 5D Mark II, que tiene unos niveles bajisimos de ruido incluso a ISO muy altas) y otros sensores (como los CCD de la Nikon D60) que a partir de 400 ISO, incluso en exposiciones relativamente cortas, se hace muy evidente. Y ahora volviendo al tema de la medición de luz en Bulb: Realmente son fiables ? NO Sirve para algo ? Para hacerte una idea aproximada Me saldrá bien la foto con los ajustes que me mida el fotometro ? Probablemente no, o sí. Es cuestión de suerte Y que alternativas tengo ? Lo que siempre hemos hecho todos en estos casos... hacer bracketing, tirar varias fotos con distintos ajustes y luego escoger la mejor o hacer una combinación de ellas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.