hyago Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Hola amigos, acabo justo de llegar a casa y me he puesto a "revelar" algunas imágenes. He tenido que hacer un pequeño reportaje sobre las nuevas instalaciones de la fábrica de guitarras Alhambra en Muro de Alcoi, y por precaución me he llevado la D700 de la que estoy seguro, y la D7000 como cámara base. He usaso la D700 para duplicar algunas tomas por si las moscas en condiciones muy jodidas de luz. En algunos casos son naves industriales a las que apenas entra algo de luz natural, pero vamos, que las condiciones son bastante extremas y por eso era conveniente andar con cuidado. Bien, todas las imágenes no se pueden mostrar, pero he hecho un par de pruebas que me parecen bastante reveladoras. Aquí una tapa de guitarra clásica con su varillaje, con el 24-70mm a f4 a 6400 ISO y 1/80s medida puntual de luz sobre el punto de enfoque: La escasa luz entra por la izquierda de la toma a través de unos ventanales. Dïa nublado y frío, así que luz muy escasa por eso precisamente los 6400 ISO en ISO automático. Ella sola se ha subido. Ojo, que la imagen engaña, ya que a esta resolución de 1024px de ancho parece que está bien, pero ya no lo parece si miramos la imagen a plena definición. http://www.flickr.com/photos/hyago/5283059...in/photostream/ Aún así ya que muy raramente se usa la imagen a tamaño completo, yo creo sinceramente que en un formato de impresión A4, daría el pego... No está nada mal la cosa ya que demuestra que los 6400 ISO de techo de la D7000 son mejores que los 3200 ISO de la D90. Bien, yo trato las imágenes en Bibble (esto es RAW de origen sin nada post-proceso solo conversión a JPG) y Bibble lleva incorporado el mejor tratamiento anti-ruido según muchos expertos, que es el Noise-Ninja. Hay una licencia de pago de Noise-Ninja que se puede comprar a parte (creo que son unos 30€) y permite hacer virguerías, y mil cosas más, pero yo uso la básica que viene con Bibble y no cuesta nada. Entra en el precio. Aquí os pongo el resultado básico sin ningún retoque, basta con marcar la casilla por defecto, no he pulsado los cursores para que quite más ruido. Si se desplazan los cursores, el ruido desaparece del todo, pero la imagen queda alisada y sin vida, así que le he dado justo lo estándar: La misma imagen con Bibble y el Noise-Ninja activo por defecto: Como ya he dicho antes, a 1024px yo al menos no percibo nada de diferencia en el ruido que (al menos yo) no veo. A plena definición SI se percibe una clara diferencia. La imagen queda mucho más uniforme y alisada sin perder definición con los valores por defecto de Noise-Ninja: http://www.flickr.com/photos/hyago/5283641...in/photostream/ Para comprobar (aún no lo había probado) la eficacia del flash integrado y al mismo tiempo mostrar las condiciones de luz en el lugar, he levantado el flash, y he vuelto a hacer la misma toma. En todo caso es el captor sin recortes, pero claro el cuadro a mano alzada nunca es del todo igual. No uso nunca el flash (salvo casos de extrema necesidad) pero bueno, había que probarlo y comparar. Es la toma numerada siguiente en la cámara, apenas ha pasado un segundo de una a otra: A 1024px: Ya a tamaño completo. Con flash la cámara dispara a 1/60s y a 100 ISO y a plena definición la diferencia es abismal en cuanto a nitidez del detalle, pero eso no es nada nuevo. Los ISO altos, son para lo que son. De todos modos, es MUY IMPORTANTE para mi, el comprobar que el Flash ha sido mejorado en comparación al de la D90. Aquí realmente sobre una madera blanca, no ha quemado nada. A pleno captor se pueden ver muy bien los detalles de la madera sin un solo quemado. El resto de la imagen sale oscuro, porque estábamos en una zona MUY OSCURA para hacer fotos. Vedlo en grande si queréis: http://www.flickr.com/photos/hyago/5283046...in/photostream/ En resumen: En mi opinión, con una D7000 y el 24-70mm 2,8f que es un magnífico objetivo (ya puede serlo a 1500€ que cuesta), al igual que con el 35mm el 50mm y con lo que sea decente como lente, se puede salir del paso a 6400 ISO. Ya sabemos que no se podrá imprimir un A3 porque saldrá ruidoso, pero en retratos u otras practicas se comporta MUY BIEN la cámara a esa sensibilidad. Un gran logro. Eso si, tras ver la imagen en Bibble me he dado cuenta de lo que muchos amigos ya me habían comentado: La D7000 tiene tendencia a una ligera sobre-exposición que se acentúa más en altos ISO, así que en esta toma sin flash, al tratarla en Bibble, he reducido 1/3 de IL ( -03 IL) porque quedaba demasiado clara, además pasa lo mismo con todas las de la serie. NO es nada grave, pero ya me lo habían comentado, y veo que es asi: Se recomienda y lo voy a poner fijo, la ligera corrección de -0,3 IL en todas las condiciones. Tampoco pasa nada por eso. Para más detalles os diré que el objetivo estaba puesto a 34mm y cerrado a f4, así que si llego a tener tiempo (ibamos a toda pastilla viendo las nuevas dependencias y yo disparando) y llego a montar el 35mm AFS f1,8 cerrado a f4, seguro que me habría dado exactamente el mismo rendimiento (mejor tampoco creo, pero peor seguro que NO), y eso con una lente de menos de 200€. Así que mi conclusión es que se puede usar esta cámara a 6400 ISO sin demasiados problemas. He hecho unas cuantas más (un centenar) a más de 1000 ISO, y hasta los 1600 ISO no noto nada de ruido, está claro que al pasar de 1600 ISO algo de ruido aparecerá siempre e irá subiendo, pero mucho menos que con una D90 que saca ruido a partir de los 800 ISO y que a su techo de 3200 ISO se ahoga totalmente. Bueno, son solo unas pruebas de hoy, pero a mi al menos me satisfacen a pleno captor, sin reencuadre ni recortes. Las podéis mirar a plena definición. El bokeh a f4 es cojonudo, los fondos borrosos quedan muy limpios y sin doble imagen, y cada día que pasa y le meto caña estoy más contento con ella. Siempre me gusta ir con dos cámaras y llevar dos objetivos diferentes para no tener que andar cambiando de lente, y desde luego, el 80% del reportaje lo he hecho con la D7000 y a mi al menos me gusta el resultado, teniendo en cuenta que no van a pasar de un A4 ya que la mayoría de estas imágenes son para colgar en Web a un máximo de 1024px de ancho, nadie se va a percatar del ruido 6400 ISO. Lamento el tostón... EDITO: He dicho que yo no notaba ruido entre las dos primeras imágenes a 1024px, pero si que se nota algo de diferencia de ruido en el sueter verde de mi amigo Jordi que es un color que siempre tiende a sacar más ruido del normal (no sé porque) sin embargo en los colores de las maderas es muy difícil ver el ruido a ese tamaño, salvo en el taco oscuro de la madera en medio de la tapa, donde también sale algo de diferencia de ruido ya a 1024px. En todo caso en zonas de color denso y uniforme siempre se nota y si es algo oscuro el color, se nota más aún a pequeño tamaño. Tampoco quería dar a entender que estoy ciego... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jabb_0904 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Hola, Para nada tostón, me encanta que gente experimentada haga este tipo de comparativas. !Tengo unas ganas que haga bueno y poder salir a la calle a estrenarla de verdad¡ Pues efectivamente, sabemos que a ISO 100 no tendremos problemas de ruido, pero si de luz (solo hay que ver la claridad de fondo a 6400 contra la oscuridad de la tomada con flash). Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Si, un paso por encima de la D90, yo usaba sin miedo el 6400ISO de la D90 y he visto que puedo usar el 12800ISO de la D7000, incluso para web o A5 el 25600...A ver si me llega una unidad sin fallos para disfrutarla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 22 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Hola, me alegro que os gusten las pruebas... Yo suelo hacer bastantes conciertos clásicos en Iglesias (hago las fotos, no toco ya) y como soy muy amigo de un director, siempre me toca grabar el sonido y hacer un reportaje de conciertos. El caso es que por lo que comenta "Soul on Ice" yo no he forzado nunca la D90 a más de 3200 ISO, porque me daba mucho palo el ruido que salía... Por ejemplo en una Iglesia, el año pasado recien comprada la d90 + 18-105mm VR me las vi muy putas para sacar tomas decentes: Aquí la Joven Viola de la la orquesta joven de Valencia a 105mm 5,6f que es lo máximo que daba ese objetivo: Ojo esto es con una D90. No tuve más remedio que pasarla a B/N porque sino era desastrosa como resultado color. Se puede ver en grande: D90 + 18-105mm VR a 105mm y a 5,6f aunque tuve que re-encuadrar para quitar una cosillas, pero vamos que se nota mucho la flojedad de la imagen con esa lente y el captor de la D90: http://www.flickr.com/photos/hyago/4412897...57623446761113/ Precisamente por esos resultados (hago muchos reportajes de conciertos) me pasé a la D700 ya que en DX no había forma ni pasando a una D300s de mejorar. La D90 sacaba mejores resultados de sensibilidad que la D300s, así que tuve que saltar a la D700 FX por el tema de los conciertos. También con la D90, y probando con el 50mm abierto a tope a 1,8f en un lateral de la iglesia ya a oscuras prácticamente, mi amigo el director de la joven orquesta: El ruido es muy jodido, así que pasado a B/N por narices... Aunque no la encuentro, pero la tengo ya procesada con el Noise-Ninja y ha cambiado un montón, pero es evidente que la D90 en bajas condiciones de luz y a 105mm abierto a tope, la cosa no es para echar cohetes... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Gran prueba que enseña las virtudes de la cámara, me gusta, y creo que marcara un antes y después, sobre todo ahora que parece que el nuevo firmware quita los hot pixeles de los vídeos en alguna serie que salio con ese problema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Esto no se hace...cada vez deseo mas esa D7000 y peor me parece mi D90 que tanto me ha gustado Yo la queria para grabar video en manual con menos rolling shutter, fullhd y buen rendimiento iso con luz natural de noche en la calle (objetivos f1.8 para ayudar). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Calvete Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Es impresionante lo que es capaz de hace la d7000, creo que queda claro que marca un antes y un después. Muchas gracias por la prueba. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 23 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Gracias amigos, y eso que no he forzado nada más que el tope marcado por el fabricante. El amigo Francés JDM del foro Chasseur d'Images, me ha puesto esta suya, tratada con Light-Room y hecha con la D7000 a 25.600 ISO. Se ve una toma decente y con el grano bien tratado a pesar de la enorme subida en ISO que suponen 2 IL de más sobre el tope de los 6400 ISO marcado por Nikon. Da que pensar en el gran abanico de posibilidades que se abren con esta maquinita... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 23 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Bueno para empezar Gracias por estas tomas, y para que luego algunos digan que nunca se van a sacar fotos a 6400ISO Yo veo un montón de pixeles calientes en la primera toma, y menos en la segunda, pero aun hay bastantes. ¿Helio, le has actualizado el firmware? Por otra parte, la toma hecha con el flash, no me gusta tampoco, pero como he dicho en otra oportunidad, no se que pasa que las fotos con esta cámara ya que todas las que he visto, y no son pocas, a mi me dejan un poco insatisfecho en general. Les falta ese puntito que se consigue con otros modelo. quedan frías y faltas de un puntito mas de nitidez. Dan una sensación irreal de la toma, como cuando en las analógicas comenzaba a vencerse la pelicula. Lástima que no hicieses la misma toma con la 700 para descartar algunas cosas. Saludos Hola Andrés, acabo de actualizar el Firmware, salí de casa rumbo a Alhambra ayer por la mañana a primera hora, y lo acabo de actualizar ahora. Así que estas fotos son con el Firmware original de fábrica. Cuidado que hay ya quienes comentan que estos firmware no dicen toda la verdad sobre lo que hacen por motivos meramente comerciales. Es normal que si hay una gran cagada en alguna parte, el fabricante aproveche el update del firmware para corregir la cagada pero no lo diga. Así que mejor hacerlo. Dicen algunos en USA que han tenido que hacerlo dos veces para que vaya bien. Eso ya no me lo creo que se diga... He sido informático muchos años, y un programa o va o no va, pero no por arrancarlo dos veces va a ir mejor... Joder es que con la D7000 hay cada leyenda urbana... Hombre si hay pixels calientes en la primera, pero es lógico: EL ruido es precisamente eso, en todas las cámaras... Se parece incluso al ruido de ASA de la película cuando se revelaba con baños calientes porque un 400 ASA se había forzado a 1600 ASA. Siempre se engrandece el grano, y hay pixels que no saben que valor tomar, así que o bien se encienden más de la cuenta o se apagan... Precisamente si no hubiese ruido, no habrían pixels multicolores de ese estilo. Encima en superficies claramente uniformes es donde más salen. No hice esta misma toma con la D700 pero otras si, tengo que revisarlas, pero hay algo muy claro: La D700 es muy superior a la D7000 a 6400 ISO. Eso nadie lo duda, de hecho es una verdad reconocida que el FX resuelve mejor estas situaciones, yo simplemente la forcé para probarla. Ya sabes que para el 90% de mis cosas uso la D700, simplemente al robarme la D90, he pensado que sería más útil pillar la D7000 que retomar una D90 de la cual aunque muy contento, sé las limitaciones del captor y encima está en fin de vida... Hay otro serio problema con la D7000 que se resolverá: No hay Software de revelado de RAW que esté bien adaptado a esta cámara. Todos son palos de ciego de los fabricantes ante la prisa de los usuarios que trabajamos en RAW, así que mi Bibble es una RC1 (1º Release candidate), ni de coña es la definitiva, y eso es otro punto negativo a tener en cuenta. No solo pasa en Bibble, sino en cualquier software. Cuando compré la D700 llevaba ya casi 2 años de vida, y el software más que probado y ajustado, cosa que en esta no pasa aún. Todo eso hace que estemos dando palos de ciego nosotros también, así que yo si que le daría un voto de confianza. Ya sé que eres más escéptico, pero creo que con tiempo y algo de paciencia, habrá otro (u otros) firmware, y un software de "revelado" mucho mejor realizado. Acabo de leer en Chasseur d'Images que algunos expertos USA dicen que el firmware actual hace un remapeo del captor. Lo dudo, pero hay quienes afirman eso... Podría ser verdad... en fin, ya sabes que este captor más que una evolución sin sobresaltos es un sobresalto en si mismo, así que el cambio cuesta de digerir por parte del usuario que debe evolucionar en su práctica fotográfica, deben de haber ajustes mejores por parte de Nikon y por parte de los programadores de soft que tienen por misión sacar unos programas lo más adaptados posibles a este nuevo captor. En fin que son muchas cosas que tal vez aún tarden un año en ponerse las pilas... Es posible que Nikon saque varios firmware hasta dejar esto en su sitio al 100% o es posible (espero que no, porque sería un mal precedente) que Nikon saque una D7000s con algunas mejoras si es que todo no se puede resolver por firmware... LO que dudo mucho es que NIkon diga: Retiro todas las D7000 del mercado y os las cambio por una nueva con las correcciones hechas... Sería un escándalo y reconocer un grave error, además de un gran fiasco económico. Yo creo que con algo de paciencia todos los pequeños desajustes se irán centrando. Yo al menos que solo hago fotos, creo que ya he ganado mucho respecto a la D90 robada. Ahora bien, si sale una D400 en plan profesional por unos 1500€ el cuerpo suelto, y es realmente mejor porque lo corrige todo, pues habrá que pensarselo... pero de momento no se dice nada de todo eso... Paciencia, ya verás como todos estos pequeños fallitos se van centrando... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 La D400 vendrá mejor: -Mejor enfoque. -Mejor carcasa. -Actualización anti hot pixels de serie . Y todo esto por 500 € mas. Fuera de coñas... Tendrá el firmware de serie preparado para que esto no pase, pero el sensor será el mismo. Cada vez la difernecia entre DX no pro y DX pro es menor... De la D200 a la D80 habia un mundo en cuanto a cuerpo y configuración. De la D300 a la D90 ya no tanto, ya la D90 tenia incluso la "ventaja" del video y configuraciones ya decentes. De la D400 a la D7000 ya la mejora del cuerpo va a ser menor, la de tecnologia, enfoque y demás si, será mejor, pero no se si en la práctica se notará la diferencia como de la D300 a la D90. En cuanto a los hot pixels me critican por ser tan exigente pero es lo que Demolitiontatto defiende, nos estamos dejando cada vez mas engañar por las marcas. Yo no voy a admitir una D7000 que a 1/8000 en cualquier iso esté limpia. Las unidades que probé tenian pixeles malos a dicha configuración, algo inadmisible. El firmware se encarga de quitar dichos pixeles hasta 1/30 del video que es donde salian mas fuertemente, así que creo que con mi exigencia tenré una cosa equilibrada entre exigencia y realidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Hay otro serio problema con la D7000 que se resolverá: No hay Software de revelado de RAW que esté bien adaptado a esta cámara.... ¿Porqué dices esto? Has probado el Camera Raw 6.3 de adobe??? no te gusta???? Es curioso, además hoy el Actualizador del soft del Mac me acaba de actualizar el camera raw de Apple para iPhoto y que para Aperture servirá también. Esto demuestra que hay una respuesta rápida al respecto, o no Ver detalles aquí Actualización de compatibilidad RAW para cámaras digitales 3.5 Yo creo que estos detalles poco a poco están ajustándose para darnos cuenta que tenemos una buena herramienta para trabajar y disfrutar sobretodo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 En rawtherapee salvo por una banda lila en un lateral tuve el soporte perfecto al igual que con la D90. Dicha linea lateral se soluciona con la nueva versión de DCRAW, así que no tengo problemas de software. Yo soy de la opinión que un software de revelado tiene que serlo igual para todas las cámaras. No adaptado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maguila Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 En rawtherapee salvo por una banda lila en un lateral tuve el soporte perfecto al igual que con la D90. Dicha linea lateral se soluciona con la nueva versión de DCRAW, así que no tengo problemas de software.Yo soy de la opinión que un software de revelado tiene que serlo igual para todas las cámaras. No adaptado. La gran diferencia es que dcraw es libre y no cobran por cada actualización por lo que añadir un if(nueva camara) y quitar la banda lila no es problemático. En un programa de pago si el if sobre el modelo concreto no existe, pues no lo abre o hacer cualquier patochada y se quedan tan anchos, luego parecen haber descubierto petróleo poniendo el mismo if(nueva camara) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rbarbera Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 En cuanto a los hot pixels me critican por ser tan exigente pero es lo que Demolitiontatto defiende, nos estamos dejando cada vez mas engañar por las marcas. Yo no voy a admitir una D7000 que a 1/8000 en cualquier iso esté limpia. No le des mas vueltas. Como dicen los anglosajones, tú "votas con tu cartera", es decir si el producto no cumple con tus expectativas pues no lo aceptas y punto. El único punto delicado es fijarse unas expectativas razonables. En tu caso, lo que planteas de no tener ningún pixel molesto en la toma de bias (eso es la toma a 1/8000 sin luz) es razonable, aunque tengo mis dudas sobre si será posible obtenerlo en esta gama de precios. Yo soy de los que le dan más importancia a los errores de enfoque, y por eso sigo a la espera de otra unidad. Sí, ya se que hay gente a la que le va perfectamente tanto el enfoque como los pixeles calientes. Me alegro por ellos y por nosotros, porque eso quiere decir que no estamos pidiendo nada imposible. Lo que ya me cansa, y por eso he dejado de participar durante un tiempo en el foro, es la continua pelea en plan "pues la mía va, así que el problema es que no sabes usarla" o el contrario "pues la mía tiene tal problema, así que Nikon es una mierda y este modelo no vale para nada". Por favor, relajémonos y afrontemos los problemas/inconvenientes con racionalidad y no creemos ni miedos innecesarios en posibles compradores, ni desprestigiemos porque sí, a gente que realmente tiene algún problema. Y sobre todo, si compras, pruebas y no estás satisfecho, devuelve el producto, leche, que el dinero es tuyo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rbarbera Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Yo estoy esperando la D400, y todo este follón con la D7000 es a mi juicio para preparar y pulir la sustituta de la D300s. Por eso es que estoy tan crítico con la D7000, porque si sale la D400 con los mismos problemas, pues apaga y vamonos. Probablemente la D400 no salga con estos problemas.... si utiliza el mismo sensor. Si usa otro, saldrá con otros problemas y si usa este mismo, saldrá con otras pega asociadas a otros módulos que la D7000 no lleva. Seamos realistas, ningún fabricante se espera a tener el producto perfecto al 100%. Eso no se puede vender. Todos fabrican el producto suficientemente bueno, para que la tasa de retorno sea la que se han marcado (por ahí he leído que un 5% de devoluciones se considera "normal" tirando a bueno). Por eso, porque el fabricante no va a sacar un producto perfecto, es importante que los foros nos preocupemos de ser muy claros en identificar y diagnosticar los posibles problemas, sin exagerarlos y sin quitarles importancia. Cuando polarizamos posturas con frases del estilo de "mi XX es muchísimo mejor porque no tiene tal problema" (pero no va compensado con el reconocimiento de las prestaciones de las que carece), al final todo es incertidumbre, miedos y leyendas urbanas que pueden esconder tanto un problema inexistente, como un defecto del modelo. En todo este asunto de la D7000 veo mucho ruido, algunas que otras nueces bastante duras y todo ello aderezado con mucho usuario recién llegado al mundo de las reflex y que añade a los problemas reales, "problemas" derivados o bien de su desconocimiento o bien de un exceso de expectativas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Hoy conseguí mi D7000 que salvo algun pixel que cuesta ver y encontrar puedo considerar el raw limpio y sin problemas. El video ya es otro tema que dicen que el firmware soluciona. Parece que van llegando ya cámaras buenas realmente. Enfoque correcto e incluso mas rápido que las otras muestras que probé. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.