MerchePG Publicado 29 de Abril de 2011 Compartir Publicado 29 de Abril de 2011 Abro este debate para compartir opiniones sobre el BN. ¿Disparais pensando en la foto en BN?, ¿seguís algún criterio para virar a BN después, en caso contrario? ¿Existen digamos, ciertas normas para el BN? Esque veo algunas fotos en BN que pienso que pierden sustancia al virarlas. En mi caso viro a BN cuando lo que fotografio es atemporal, místico, profundo, transmisor de emociones, etc... ¿Que opinais al respecto? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 30 de Abril de 2011 Compartir Publicado 30 de Abril de 2011 Merche. yo no soy muy de blanco y negro, y las pocas que hago no me gusta que se queden en un montón de grises, a mi personalmente me gusta que un blanco y negro sea eso, que el blanco de la foto sea un blanco puro y que vaya hasta el mismo negro, si hace falta toco los niveles para que el resultado sea ese aunque pierda información en la foto, para mi queda con mucha mas fuerza. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 30 de Abril de 2011 Compartir Publicado 30 de Abril de 2011 buenas merche, a mi el bn me encanta. La gente dice que cuando tengas una foto mala, pasala a BN y ganara mucho, no estoy de acuerdo. Para mi el procesado de BN es sumamente complicado, muy complicado. No te puedo aconsejar porque yo actuo de una forma u otra dependiendo de la foto, pero primero paso a BN y luego normalmente aplico niveles, contraste, brillo y apartir de ahi juego muchisimo con la subexposicion y sobreexposicion a pincelazos. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorandgar Publicado 30 de Abril de 2011 Compartir Publicado 30 de Abril de 2011 Merche. yo no soy muy de blanco y negro, y las pocas que hago no me gusta que se queden en un montón de grises, a mi personalmente me gusta que un blanco y negro sea eso, que el blanco de la foto sea un blanco puro y que vaya hasta el mismo negro, si hace falta toco los niveles para que el resultado sea ese aunque pierda información en la foto, para mi queda con mucha mas fuerza. Totalmente de acuerdo, yo cuando estudié, me lo decian, en una foto en B/N SIEMPRE tiene que haber algo de negro puro, de blanco da un poco igual pero de negro si, al menos 1/4... Son proporciones estúpidas ya lo se, pero una foto en B/N tiene que tener contraste si o si, porque sino no llama la atencion. Las fotos en B/N son más vistosas porque el blanco te lleva a donde quiere el autor y el negro evita las zonas de poco interés, efectivamente las fotos en B/N puede que sean más dificiles que las de color, pero hay que saberles dar ese "toque" en el procesado, y creo que si, cuando uno dispara tiene que ver ya la foto en B/N si no la ve es que debe estar en color. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 1 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Mayo de 2011 Gracias por dejar vuestra opinión, se trata de saber que os lleva a vosotros a pasar fotos en BN, para mi es un tema interesante y bueno la verdad esque desconozco por completo si existen como decía antes ciertas "normas" para esta técnica. Coincido en que tampoco me gustan las fotos grises, me gustan fuertes como decís, bien contrastados. Saludos y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 2 de Mayo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Cuando teníamos negativos en blanco y negro, debías pensar que ibas a sacar una foto en bn y hacerla pensando en ello, exposición, contrastes, tonos, filtros, etc. Ahora con una imagen digital, desde mi punto de vista, la mejor opción es conseguir una buena foto en color y luego si es el caso se pasa a bn, por tanto podremos tener las dos versiones. Pasar una foto a bn no es solo desaturarla, es un proceso mas o menos laborioso, jugar con los canales de color, curvas, contrastes, etc. Por tanto, desde mi punto de vista: Haz una buena foto en color y podrás tener dos buenas fotos (color + bn) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 2 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Ahí está el tema, hacer una buena foto en BN no es tan fácil cómo parece, y creo (opinión personalísima) que no todo vale para BN, por eso abrí este post, para poder intercambiar opiniones. Veo que en las respuestas que vais dando os tirais más por el lado técnico, que siempre viene bien, pero yo me pregunto por ejemplo si fotografiar algo lleno de colorido, lo cual es el atractivo de una foto y se pasa a BN es correcto, ya se que no podemos hablar de normas en esto, claro, pero esa foto perderá fuerza entonces. Cómo decía al principio (y si no lo dije lo digo ahora) para mi no todo vale para BN, para pasar a BN yo necesito que la foto me inspiré ciertos sentimientos o sensaciones sino no lo hago, ahí es donde yo quiero llegar... y eso es lo que me gustaria conocer del resto de compañeros, saber porque lo hacen, si lo hacen de manera automática porque les gusta este virado o hay algo más como a mi me ocurre. Gracias por dejar vuestras opiniones. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 2 de Mayo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 ..... Cómo decía al principio (y si no lo dije lo digo ahora) para mi no todo vale para BN, para pasar a BN yo necesito que la foto me inspiré ciertos sentimientos o sensaciones sino no lo hago, ahí es donde yo quiero llegar... y eso es lo que me gustaria conocer del resto de compañeros, saber porque lo hacen, si lo hacen de manera automática porque les gusta este virado o hay algo más como a mi me ocurre. ...... En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí cada foto tiene un procesado, ves una en color y dices ¡así!, otras las pasas a b/n u otro virado y dices ¡ok!, cada foto tiene un procesado de depende del tipo de foto y del estado de ánimo en el momento de revelado, algunas fotos les das un tipo de procesado y pasado unos días (con otro estado anímico) dices ¡que mal! y le das otro tipo de procesado. Por esto la gran ventaja de la foto digital. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 2 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2011 Hombre, yo creo que todo depende (como siempre) de qué quiere uno transmitir. Y dado que una misma foto puede transmitir cosas distintas según como la procesemos, pues... Hay fotos que ya se ven en B&N, otras que en B&N sugieren cosas que en color no, a veces se impone el color para crear el ambiente que queremos. No hay una única respuesta. A mí me gusta mucho el B&N porque pienso que la mayoría de las veces el color le quita "esencia" a las cosas. No dejamos "engañar· por las apariencias del color y perdemos de vista lo sustancial (encuadre, punto de vista, texturas, luces...). Pero el color existe y es un elemento más para usar. Yo casi siempre veo todas las tomas en B&N (y luego me sorprende que en color puedan resultar...). En cuanto a las neuras personales en eso del B&N: No soporto ni los negros empastados ni las luces quemadas. Pero eso, como todo depende de los gustos y de conseguir transmitir lo que queremos. Cuando teníamos que depender de carretes, teníamos que tener muy claro qué queríamos. Así que de alguna manera algunos tenemnos ya el ojo entrenado. Eso sí, era un coñazo tener que sacar "sólo fotos en color" o "sólo fotos en B&N". Pero como además era un proceso lento, complicado y nada barato, pues se imponía lo de ver las fotos en B&N si las queríamos en B&N. PD.- Eso sí, era un placer cuando salían de la cubeta (eso lo hemos perdido) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose_ramon Publicado 3 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2011 Yo creo que hay que distinguir dos b/n. El rico "tonalmente" en grises que parte de una foto saturada con una gama amplia de colores y el contrastado donde la gama tonal original es mucho más pobre y va prácticamente del negro (más o menos empastado) al blanco (más o menos reventado). Sí es cierto que no hay una norma clara, básicamente en mi caso, es prueba / error, cómo se hacía en la ampliadora, metías negativos ponías filtro rojo a la salida y probabas visualmente si te agradaba, luego, como ahora, virabas, sombreabas, quemabas... y sí un placer cuando salía bien de la cubeta. No hay reglas claras, teóricamente, en b/n no vale partir de una fotografía con sombras muy acusadas y luces muy altas porque la diferencia de "diafragmas" entre las dos escenas contrasta tan fuertemente que hace un b/n demasiado b/n. Pero creo, ahora en digital, que es el instinto el que te dice si una foto va bien en b/n o no. Prueba / error. Saludos castellanos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 3 de Mayo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 3 de Mayo de 2011 Yo tengo las cámaras configuradas con el modo de imagen en BN, al ser daltónico veo mejor los contrastes, y me distrae menos al revisar las imágenes. Además así puedes hacer "trampa", ya que al mostrar la foto en blanco y negro a la novia no le tienes que explicar que (debido al balance de blancos que no has tenido tiempo de modificarlo en cámara o no es el correcto al 100%) su vestido en la imagen es marfil cuando en realidad es beige claro; y si les puedes mostrar (portátil mediante) un breve slideshow allí mismo sin tocar nada de la imagen, tal cual tienes el .jpg (RAW+jpg of course). Al importar las fotos en LR, ya tienes las dos fotos una al lado de la otra, ves en color (LR no recoge los ajustes de cámara) y en BN, con lo que ya te haces una idea de cómo queda cada imagen y qué le puede ir mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard67 Publicado 3 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2011 Buena pregunta Merche..yo parto de la idea de que los paisajes hay que dejarlos en color, cuando fotografío alguno siempre lo pienso en color..esa riqueza de tonos que nos da el otoño o la primavera, para mi tiene que ser en color. Las tomas que hago en B/N que son casi todas ,estan pensadas para el b/n en exclusiva y a partir de ahi jugar con contrastes , brillos y demás parámetros que le acaben de dar sentido al mensaje que se pretende explicar, para mi el b/n es un perfecto canal transmisor para contar en imágenes aquello que tenemos en mente. Hay algo si que tengo muy claro...si el original en color es malo, difícilmente servirá para B/N , si el original en color en bueno o muy bueno, tendremos un excelente blanco y negro..todo esto desde mi particular experiencia. Ricard. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.