Jump to content

Rango dinámico en la D7000

michelsan

Publicaciones recomendadas

Si le echáis un vistazo al blog de Eduardo Suastegui (en inglés) podréis ver una serie de post muy muy buenos analizando diferentes aspectos de la D7000. En concreto, las dos últimas entradas se refieren al comportamiento de la D7000 y su rango dinámico tanto en luces como en sombras. Por lo que he podido entender, el amplio rango dinámico del sensor de la D7000 es útil sobretodo en la recuperación del detalle en las sombras y que es preferible subexponer 1 o 2 pasos y luego recuperar sombras antes que correr el riesgo de quemar las luces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Michelsan, tengo que probar como dices... subexponiendo.

Yo había hecho pruebas com el derecheo de histograma tomando un perfil en el Balance de Blancos tal y como el sensor ve. Cambiando a medición puntual en la zona más luminosa y luego sobreexponiendo de 2 a 3 pasos. Con este sistema te garantizabas no quemar ninguna luz y recuperar las sombras en el NEF.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=37005&st=0&p=324254&fromsearch=1entry324254

¿Alguna vez lo probaste?

En este hilo aconsejan sobreexponer a subexponer.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=113522&st=0&p=986911&hl=+derecheo%20+histograma&fromsearch=1entry986911

Enlace al comentario

Interesante michelsan.

Algo parecido ya había leído yo de Guillermo Luijk, quien en ojodigital comentaba en cierta ocasión:

Esta imagen es un buen ejemplo de cómo NO se debe usar la cámara si, disparando en RAW, queremos sacar el máximo partido de ella (lo que no quiere decir que la foto esté mal hecha, solo que no se ha actuado del modo óptimo para esa cámara).

Al subir el ISO hasta 3200, has saturado zonas del archivo RAW que han dado lugar a zonas quemadas y con colores extraños por saturación parcial de canales tras el revelado (p.ej. las bandas amarillas en la zona quemada de la columna del primer plano, o de forma menos visible las zonas de proyección sobre el suelo de los halógenos del techo).

Si, con el mismo tiempo de exposición y apertura, te hubieras mantenido a ISO100, tu archivo RAW habría tenido prácticamente el mismo ruido en las sombras profundas que el que obtuviste una vez las levantaras en el revelado, pero habrías tenido 5 pasos extras de información de altas luces a tu disposición. Éstas las podrías haber procesado por un lado para quemar menos información, y por otro para que en las zonas que finalmente querías que aparecieran sí o sí quemadas en la imagen final, no existieran tonos extraños sino que hubieran mostrado una transición suave y progresiva (sin bandas) hacia un blanco puro.

Este sensor es especial, y para sacar lo mejor de él no sirve la regla básica de exponer "correctamente" usando el ajuste ISO. Esa filosofía de captura, que es básicamente una filosofía de un usuario que dispara en JPEG, con este sensor es contraproducente si se quiere tener la máxima cantidad de información útil disponible en el RAW.

Refiriéndose todo esto, como no, a nuestra querida D7000.

Saludos.

Enlace al comentario

Exacto. Al parecer y por lo que he leído cuando tiras en RAW la mayor parte de la información se almacena en la parte de las altas luces y es la que se pierde (y es irrecuperable) cuando sobreexponemos demasiado y quemamos las luces altas. Como este bendito sensor no mete demasiado ruido en la zona de sombras, es preferible subexponer algo y tener toda la información, para luego en postprocesado compensar esa exposición levantando las sombras, pero conservando todas las luces altas.

Claro que todo esto luego hay que llevarlo a la práctica... :saludar:

Enlace al comentario

Disparando en raw, si derecheas correctamente no se quema nada, y se captura la mayor información posible minimizando el ruido, y eso es en este y en todos los sensores, otra cosa es que en determinadas escenas no merezca la pena subir el Iso ya que sacrificas luces altas para apenas notar mejora en el ruido de las sombras.

Pero subexponer, a no ser que busques una clave baja, como que no, o así lo veo y entiendo yo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Disparando en raw, si derecheas correctamente no se quema nada, y se captura la mayor información posible minimizando el ruido, y eso es en este y en todos los sensores, otra cosa es que en determinadas escenas no merezca la pena subir el Iso ya que sacrificas luces altas para apenas notar mejora en el ruido de las sombras.

Pero subexponer, a no ser que busques una clave baja, como que no, o así lo veo y entiendo yo.

Un saludo.

Hay ocasiones con mucho contraste donde solo puedes irte al HDR. No obstante lo que se está hablando es de sacarle provecho también a la zona de sombras cuando nos vamos a pasar quemando

Enlace al comentario

Hay ocasiones con mucho contraste donde solo puedes irte al HDR. No obstante lo que se está hablando es de sacarle provecho también a la zona de sombras cuando nos vamos a pasar quemando

Evidentemente si el rango de la escena es mayor que el que puede recoger el sensor, necesitas ampliarlo mediante mas capturas (HDR), eso es obvio.

Lo que yo he dicho con respecto a lo que se esta hablando, es que dado el comportamiento del sensor en las sombras, no es que haya que subexponer, ya que hay que derechear como siempre, es que no merece la pena subir el iso para minimizar el ruido en ellas (con otros sensores no queda otra).

No se si me he explicado mejor ahora.

Enlace al comentario

Yo me he quedado alucinado de lo que es capaz de sacar de las sombras.

Foto tirada en raw y revelada:

1. Tal y como se expuso

5741021162_693c9068ef.jpg

RPC_3282_565 (2) por RPC Burgos, en Flickr

2. Subiendo a 100 el detalle en sombras con View Nx

5740481211_19be22b9a7.jpg

RPC_3282_535 por RPC Burgos, en Flickr

Tremendo ¿no?

Enlace al comentario

Efectivamente, es lo que hizo que me decantara a jubilar anticipadamente la D90. Me crucé sin quererlo con el análisis de la D7000 en dpreview, y me llamó la atención la capacidad que tenía de recuperar detalle, sobre todo de crominancia, de las zonas subexpuestas de las tomas.

Y sin quererlo, lo puse en práctica en el primer viaje que hice pocos días despues de comprarla. Como había estado 'jugando' con las opciones del menú, tenía el modo D-Lightning activado en nivel alto. Siempre tiro en RAW, por lo que creía que cualquier tipo de parámetro de postprocesado no aplicaría en tal caso. Durante el viaje, las imagenes que fuí sacando se veían en el modo de reproducción de la camara con un rango dinámico muy amplio, no salía nada quemado, ni en contraluces, y tampoco se iba nada hacia las sombras. "Es espectacular", pensaba. Cual fue mi sorpresa cuando llegamos del viaje y volqué las fotos al PC, todas ellas estaban subexpuestas tranquilamente 2 puntos.

¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!???????

Resulta que si tienes el D-Lightning activado y tiras el RAW, la camara subexpone las tomas, el jpeg que embede en el RAW, que es el que sale en el modo de visualización, lo revela subiendo el nivel de las sombras para que quede todo alejado de los extremos del histograma, pero luego te toca hacer a ti lo propio con el procesado del RAW!! así que cuidadin que no conviene abusar aunque el sensor sea extraordinario en ese sentido.

Enlace al comentario

Efectivamente, es lo que hizo que me decantara a jubilar anticipadamente la D90. Me crucé sin quererlo con el análisis de la D7000 en dpreview, y me llamó la atención la capacidad que tenía de recuperar detalle, sobre todo de crominancia, de las zonas subexpuestas de las tomas.

Y sin quererlo, lo puse en práctica en el primer viaje que hice pocos días despues de comprarla. Como había estado 'jugando' con las opciones del menú, tenía el modo D-Lightning activado en nivel alto. Siempre tiro en RAW, por lo que creía que cualquier tipo de parámetro de postprocesado no aplicaría en tal caso. Durante el viaje, las imagenes que fuí sacando se veían en el modo de reproducción de la camara con un rango dinámico muy amplio, no salía nada quemado, ni en contraluces, y tampoco se iba nada hacia las sombras. "Es espectacular", pensaba. Cual fue mi sorpresa cuando llegamos del viaje y volqué las fotos al PC, todas ellas estaban subexpuestas tranquilamente 2 puntos.

¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!???????

Resulta que si tienes el D-Lightning activado y tiras el RAW, la camara subexpone las tomas, el jpeg que embede en el RAW, que es el que sale en el modo de visualización, lo revela subiendo el nivel de las sombras para que quede todo alejado de los extremos del histograma, pero luego te toca hacer a ti lo propio con el procesado del RAW!! así que cuidadin que no conviene abusar aunque el sensor sea extraordinario en ese sentido.

Si no me equivoco (corríjanme en tal caso), el histograma que se muestra se calcula a partir del JPG que va incrustado en el RAW y este JPG es una versión "cocinada" utilizando los parámetros de configuración de la cámara (D-Lighting, Picture Control, etc.). Si quieres conseguir el mismo histograma en la foto final, tendrás que aplicar los mismos ajustes en el revelado. En el caso concreto del D-Lighting, cuando está activo lo que hace es analizar la escena y justo ANTES del disparo subexpone lo que considera necesario para preservar las luces altas. Si revelas con NX2 teóricamente no hay problema, porque interpreta el ajuste del D-Lighting y compensa esa subexposición. Sin embargo, con otros programas te encontrarás con un RAW subexpuesto que tienes que compensar.

Una forma de comprobarlo es poner la cámara con un ISO fijo, en modo A, con el D-Lighting desactivado y mirar qué velocidad de disparo sale. Si con los mismos parámetros cambiamos el D-Lighting a modo Alto, verán como la velocidad sube, es decir, subexpone. Eso sí, a costa de meter más ruido.

Enlace al comentario

Efectivamente, michelsan el histograma y el preview que muestra la D7000 (incluso cuando dispara sólo en NEF) se ve afectado por la configuración D-Lightning. Su pongo que incrustará estos valores en el NEF y después se pueden utilizar en el revelado. No he tratado el tema de revelarlo con ACR pero supongo que los dos NEF serán iguales con D-Lghtning en OFF y en Extra Alto.

Creo que la mejor forma de exponer correctamente ayudándose del histograma de la cámara es cargando el archivo UNIWB de la D7000 en un modo personalizado de balance de blancos de la cámara, cortesía de Mato34:

http://fotofriki.blogspot.com/2010/12/uniwb-para-la-d7000.html

En el momento de la toma de alto contraste, cargamos esta configuración (la foto sale como verdosa) y seleccionamos modo puntual de medición de luz (en cualquiera de los modos automáticos P A S, y si es Manual ajustando los valores al exposímetro). D-Lightning Off. Se sobreexpone 2 ó 3 pasos y se bloquela la medición AEL en el punto más luminoso de la escena. Se reencuadra t se enfoca.

De esta forma el histograma que genera la cámara no ayuda para que ninguna luz se queme. Esa "visión" con este balance de blancos nos da una idea más cierta de cómo ve el sensor la escena. Recordad que el patrón bayer tiene más filtros verdes que rojos o azules, de ahí el tono verdoso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_de_Bayer

Por medio de llevar los valores más luminosos de las escena hacia la "derecha" del histograma sin pasarnos, garantizamos que ninguna información se pierda.

Después en el revelado RAW se pueden recuperar las sombras.

Aquí tenéis un ejemplo...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=116733&hl=uniwb&st=20

Enlace al comentario

No he tratado el tema de revelarlo con ACR pero supongo que los dos NEF serán iguales con D-Lghtning en OFF y en Extra Alto.

Pues creo, sin haberlo probado, que no. Con el D-Lighting en ON se subexpone el RAW y como el ACR no "entiende" eso del D-Lighting no lo compensa. Por lo demás excelente explicación :bravo::whistling:

Enlace al comentario

Pues creo, sin haberlo probado, que no. Con el D-Lighting en ON se subexpone el RAW y como el ACR no "entiende" eso del D-Lighting no lo compensa. Por lo demás excelente explicación :bravo::whistling:

Eso es lo que comentaba un poco más arriba, con el D-Lightning activado, la cámara subexpone el RAW. Debería o nó hacerlo? Pues no se, es cierto que si en el NEF guarda información necesaria para que el post-procesado sea automático (aunque de momento sólo sea con el software de Nikon), es comodidad que ganas, pero debería avisarlo de algunfa forma, creo que ni siquiera te aparece en la escala de la compensación de exposición que está aplicando de motus propio una compensación negativa.

Enlace al comentario

Pues creo, sin haberlo probado, que no. Con el D-Lighting en ON se subexpone el RAW y como el ACR no "entiende" eso del D-Lighting no lo compensa. Por lo demás excelente explicación :clapping: :clapping:

Siendo así, lo mejor es desactivar el D-Lightning cuando se dispara en NEF para tener un control más real de los resultados... ¿No?

La verdad es que no he editado los NEF y por ello no he podido comprobar la subexposición con el D-Lightning activado. Lo que sí he visto es que el preview sí que muestra (supongo que para que uno se haga la idea) el efecto.

A ver si encuentro algún ratillo y pruebo los dos sistema (subexponiendo y sobreexponiendo con balance de blancos UniWB) para comparar resultados...

Enlace al comentario

Yo me he quedado alucinado de lo que es capaz de sacar de las sombras.

Foto tirada en raw y revelada:

1. Tal y como se expuso

5741021162_693c9068ef.jpg

RPC_3282_565 (2) por RPC Burgos, en Flickr

2. Subiendo a 100 el detalle en sombras con View Nx

5740481211_19be22b9a7.jpg

RPC_3282_535 por RPC Burgos, en Flickr

Tremendo ¿no?

Buenas paisano, veo que estás disfrutando de tu cámra, buena demostración de recuperación de sombras.

Respecto al D-Lighting activo sólo sirve si procesamos con Nikon, si procesas con ACR es como que no lo hubieras activado.

Enlace al comentario

Buenas paisano, veo que estás disfrutando de tu cámra, buena demostración de recuperación de sombras.

Respecto al D-Lighting activo sólo sirve si procesamos con Nikon, si procesas con ACR es como que no lo hubieras activado.

Pues efectivamente, estoy disfrutando un montón....y estoy más que satisfecho con la cámara. La capacidad que tiene para recuperar sombras o el mínimo ruido a isos altos me permite disparar en interiores de iglesias con una libertad que no me daba mi anterior a350. Por tanto...Genial.

Queda pendiente una cañita ¿eh?

Enlace al comentario

Efectivamente guilleab. Los NEF de la D7000 no se ven afectados por la configuración de la cámara D-Lightning cuando revelas con ACR.

Sólo se muestran los valores si revelas con el software de NIKON.

Los resultados con ViewNX de NIKON

5750250601_f7a100d702.jpg

NEF D-Lightning ViewNX por eloylobato, en Flickr

Aquí la prueba con ACR de Photoshop.

5750250223_03336caa07.jpg

NEF D-Lightning ACR por eloylobato, en Flickr

Yo no he notado nada de subexposición si desactivas el D-Lightning. Tal y como captura la cámara con el D-Lightning desactivado, así realmente sale el NEF con o sin D-Lightning.

Por lo tanto, si queréis previsualizar de una forma más real el NEF, debéis desactivar el D-Lghtning cuando disparáis en NEF.

Enlace al comentario

Efectivamente guilleab. Los NEF de la D7000 no se ven afectados por la configuración de la cámara D-Lightning cuando revelas con ACR.

Sólo se muestran los valores si revelas con el software de NIKON.

Los resultados con ViewNX de NIKON

5750250601_f7a100d702.jpg

NEF D-Lightning ViewNX por eloylobato, en Flickr

Aquí la prueba con ACR de Photoshop.

5750250223_03336caa07.jpg

NEF D-Lightning ACR por eloylobato, en Flickr

Yo no he notado nada de subexposición si desactivas el D-Lightning. Tal y como captura la cámara con el D-Lightning desactivado, así realmente sale el NEF con o sin D-Lightning.

Por lo tanto, si queréis previsualizar de una forma más real el NEF, debéis desactivar el D-Lghtning cuando disparáis en NEF.

Blanco y en botella. Gracias :D

Enlace al comentario

Si le echáis un vistazo al blog de Eduardo Suastegui (en inglés) podréis ver una serie de post muy muy buenos analizando diferentes aspectos de la D7000. En concreto, las dos últimas entradas se refieren al comportamiento de la D7000 y su rango dinámico tanto en luces como en sombras. Por lo que he podido entender, el amplio rango dinámico del sensor de la D7000 es útil sobretodo en la recuperación del detalle en las sombras y que es preferible subexponer 1 o 2 pasos y luego recuperar sombras antes que correr el riesgo de quemar las luces.

Siempre siempre siempre es más fácil recuperar sombras (hay algo de información) que luces quemadas, que ahí no hay NADA. Pero eso sí, trabajando siempre con raw. Un saludo!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...