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juaniviris

La d7000 y el iso. No compensa subirlo!!

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Buenas

Espero que no este duplicada la informacion..me he encontrado esto por la red y me parece interesante

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

viene a explicar que nuestro sensor recupera muy bien la informacion de las sombras hasta tal punto que es preferible sacar una foto subexpuesta con iso 100 que aumentar el iso para lograr exponer correctamente...

Que decis?

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Pues yo no estoy muy de acuerdo, particularmente he tenido mejores resultados con una pequeña sobreexposision, menos ruido al procesar el raw. El subexponer me ha generado ruido en las sombras al recuperar el detalle en la imagen. Pero bueno, solo es mi opinion y les cuento mi experiencia. Saludos

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Pues yo no estoy muy de acuerdo, particularmente he tenido mejores resultados con una pequeña sobreexposision, menos ruido al procesar el raw. El subexponer me ha generado ruido en las sombras al recuperar el detalle en la imagen. Pero bueno, solo es mi opinion y les cuento mi experiencia. Saludos

 

Bueno, no he pinchado en el enlace, pero creo saber de que se trata (pues lo lei en su momento).

La cuestion no es por el derecheo. Se refiere a que si por ejemplo necesitas disparar a ISO 800 para clavar la exposicion de una foto concreta, si disparas a ISO 100, aunque te quede subexpuesta en 3EV, luego en el revelado RAW puedes levantarla esos 3 pasos para dejarla como si hubieras clavado la exposicion a ISO 800. El resultado en cuanto a ruido sera practicamente calcado, a diferencia de que las altas luces tendran mas detalle en la foto tomada a ISO 100.

 

Otra cosa muy distinta es derechear (sea al ISO que sea), que es una practica recomendable para sacar menos ruido.

 

Salu2

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Claro, por supuesto yo creo que no tiene nada que ver con el derecheo que creo que es siempre recomendable en raw.

 

Saludos.

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Subir o no el iso depende de cada circunstancia. Si no quieres complicarte la vida es muy útil poder subirlo a 3200 ó 6400 quedándote tan pichi porque sabes que luego obtendrás una imagen utilizable.

 

Si dispones de tiempo lo mejor es utilizar el iso más bajo -aun subexponiendo- y luego procesar. Hemos visto un montón de ejemplos en este foro.

 

Y es el claro indicativo de la superioridad del sensor que tenemos entre manos frente a los de otros modelos de cámara en el mercado. :thank_you:

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Hasta donde yo me he documentado y si le echais un vistazo este hilo, la fotografía digital procesa la información a partir de las altas luces de tal forma de que si sobreexponemos ligeramente y obteniendo un pequeño parpadeo, luego al ajustar las sombras simplemente no introducimos ruido, pero si se aclara desde una captura subexpuesta, por narices metemos granitos.

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763

 

Ahora hay que averiguar el punto exacto de sobreeposición (histograma derecheado) EV según se dice está entre +1 y +2

 

Gracias a hermetiC

 

Saludos.

 

p.d.: mi D7000 ya esta pronto!!!

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Hasta donde yo me he documentado y si le echais un vistazo este hilo, la fotografía digital procesa la información a partir de las altas luces de tal forma de que si sobreexponemos ligeramente y obteniendo un pequeño parpadeo, luego al ajustar las sombras simplemente no introducimos ruido, pero si se aclara desde una captura subexpuesta, por narices metemos granitos.

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763

 

Gracias a hermetiC

 

Saludos.

 

p.d.: mi D7000 ya esta pronto!!!

Por lo poco que yo sé, el "problema" de subexponer y luego compensar la exposición en postprocesado se debe al aumento del ruido. Según he entendido (corríjanme si me equivoco) a cada pixel se le asigna un valor entre 0 y 255, siendo 0 para el negro total y 255 para el blanco total. La cámara introduce un ruido de lectura y de disparo, siendo la relación señal/ruido (SNR) mayor en las zonas de altas luces que en las zonas de negros y por ello compensa derechear el histograma, para tener la máxima información disponible con el menor ruido. Si subexponemos y luego compensamos exposición, al mismo tiempo que estamos subiendo las sombras, estamos subiendo el ruido de lectura, ya que esa SNR es relativamente pequeña en las zonas oscuras y por ello es más apreciable dicho ruido en las zonas de sombras subexpuestas y luego compensadas.

Pero, ¿qué pasa si el ruido de lectura introducido por el sensor es tan tan bajo que la SNR es muy buena incluso en las zonas oscuras? Pues que podríamos subexponer y recuperar en postprocesado sin que el ruido llegara a ser apreciable. No se si este razonamiento es correcto o no, pero creo que explicaría lo que aquí hablamos.

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Por lo poco que yo sé, el "problema" de subexponer y luego compensar la exposición en postprocesado se debe al aumento del ruido. Según he entendido (corríjanme si me equivoco) a cada pixel se le asigna un valor entre 0 y 255, siendo 0 para el negro total y 255 para el blanco total. La cámara introduce un ruido de lectura y de disparo, siendo la relación señal/ruido (SNR) mayor en las zonas de altas luces que en las zonas de negros y por ello compensa derechear el histograma, para tener la máxima información disponible con el menor ruido. Si subexponemos y luego compensamos exposición, al mismo tiempo que estamos subiendo las sombras, estamos subiendo el ruido de lectura, ya que esa SNR es relativamente pequeña en las zonas oscuras y por ello es más apreciable dicho ruido en las zonas de sombras subexpuestas y luego compensadas.

Pero, ¿qué pasa si el ruido de lectura introducido por el sensor es tan tan bajo que la SNR es muy buena incluso en las zonas oscuras? Pues que podríamos subexponer y recuperar en postprocesado sin que el ruido llegara a ser apreciable. No se si este razonamiento es correcto o no, pero creo que explicaría lo que aquí hablamos.

 

michelsan tu razonamiento es cojonudo partiendo de la base de que la D7000 está dotada de un sensor que incluso a isos elevados se lleva por delante a muchas cámaras entre ellas la 7d (ver video del japo que anda por youtube entre otros review que los compañeros ya han mencionado varias veces).

 

Pero mi experiencia con mi D3100 me dice que si automatizas la exposición con cualquiera de los modos, full auto, a ó s, la cámara tiende a subexponer y el histograma lo centra o no llega a la derecha totalmente. Pues si esa misma exposición la haces en M con [+1EV,+2EV] (provocado por ajustes ISO; abertura ó tiempo de exposición nada de tocar EV diafragma arriba o abajo) y para el primer caso aclaras y para el segundo caso retocas las sombras la primera (al menos en mi D3100 y por lo que he visto hoy mismo en una 400D) el nivel de ruido será mayor en las partes los bits cercanos al negro se refiere.

 

Esto al menos es lo que he experimentado por mí mismo a partir de las fuentes y tutos de José Benito y hilos como el de hermetiC.

 

saludos

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michelsan tu razonamiento es cojonudo partiendo de la base de que la D7000 está dotada de un sensor que incluso a isos elevados se lleva por delante a muchas cámaras entre ellas la 7d (ver video del japo que anda por youtube entre otros review que los compañeros ya han mencionado varias veces).

 

Pero mi experiencia con mi D3100 me dice que si automatizas la exposición con cualquiera de los modos, full auto, a ó s, la cámara tiende a subexponer y el histograma lo centra o no llega a la derecha totalmente. Pues si esa misma exposición la haces en M con [+1EV,+2EV] (provocado por ajustes ISO; abertura ó tiempo de exposición nada de tocar EV diafragma arriba o abajo) y para el primer caso aclaras y para el segundo caso retocas las sombras la primera (al menos en mi D3100 y por lo que he visto hoy mismo en una 400D) el nivel de ruido será mayor en las partes los bits cercanos al negro se refiere.

 

Esto al menos es lo que he experimentado por mí mismo a partir de las fuentes y tutos de José Benito y hilos como el de hermetiC.

 

saludos

Tendrías que revisar si tienes el D-Lighting activado, que tiende a subexponer las tomas para no quemar las luces altas. Por otra parte, confirmas lo que te decía, lo recomendable es derechear y luego compensar hacia abajo en postprocesado para minimizar el ruido. Sin embargo si ese ruido es pequeñísimo (que creo que es lo que pasa en la D7000) te puedes permitir el "lujo" de no tener que derechear, conservando el detalle de todas las luces y pudiendo subir sombras sin que el aumento de ruido se note.

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Tendrías que revisar si tienes el D-Lighting activado, que tiende a subexponer las tomas para no quemar las luces altas. Por otra parte, confirmas lo que te decía, lo recomendable es derechear y luego compensar hacia abajo en postprocesado para minimizar el ruido. Sin embargo si ese ruido es pequeñísimo (que creo que es lo que pasa en la D7000) te puedes permitir el "lujo" de no tener que derechear, conservando el detalle de todas las luces y pudiendo subir sombras sin que el aumento de ruido se note.

 

D-Lighting desactivdo, ambos decimos lo mismo esta cámara tiene un sensor muy bueno y como bien dices, te puedes permitir el "lujo" de aclarar :wacko:

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