Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

zappamonk

Rayar y rallar

Recommended Posts

No sé si se ha tratado ya, pero es un tema que me "raya" bastante porque aparece con mucha frecuencia al hablar de ópticas.

Normalmente las lentes se rayan y casi nunca (salvo barbaridad mediante) se rallan.

Rayar es la acción de trazar rayas (o sea, lineas). Nos podemos acordar de la palabra subrayar, acción que todos realizamos de vez en cuando.

Rallar es convertir a partículas minúsculas un sólido. Por ejemplo, la corteza de un limón con un rallador.

:thank_you:

De acuerdo, pero dejemos hablar a la Real Academia de la Lengua, ya que tu primer "raya" es con elle:

rayar.

(Del lat. radiāre).

1. tr. Hacer o tirar rayas.

2. tr. Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas.

3. tr. subrayar.

4. tr. Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones.

5. tr. C. Rica. Dicho de un vehículo: Adelantar o rebasar a otro.

6. intr. Dicho de una cosa: Confinar con otra.

7. intr. Amanecer, alborear. Rayar el alba, el día, la luz, el Sol.

8. intr. Sobresalir o distinguirse entre otros en prendas o acciones.

9. intr. Dicho de una cosa: Asemejarse a otra, acercarse a igualarla. Rayar EN lo ridículo.

10. prnl. coloq. Arg., Chile y Ur. enloquecer (volverse loco).

rallar.

(De rallo).

1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.

2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

3. tr. rur. Ast. Raer, rebañar los restos de comida que quedan en una olla o caldera.

4. intr. Sal. Hablar descaradamente.

(Los subrayados son mios)

SAludos

Gracias por la apreciación.

Si te fijas lo he puesto entrecomillado porque, de hecho, ni siquiera estaba seguro de que existiera académicamente esta acepción (no he consultado el DRAE).

Así k yo m raiao

:thank_you:

No te acostaras sin saber una cosa mas, gracias por ayudarme a cumplir hoy con esa gran frase.

Rallar

2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

... siempre se aprende algo, ésta la hubiese puesto con "Y " de todas todas.

Anrop, tu relación con el diccionario me emociona ;):clapping:

¡Gracias!

PD.- ¿Podríamos explicar la diferencia entre "haber" y "a ver"? ¿Y entre "valla" y "vaya"? ¿Y entre....?..... :blink:

Anrop, tu relación con el diccionario me emociona ;):clapping:

¡Gracias!

PD.- ¿Podríamos explicar la diferencia entre "haber" y "a ver"? ¿Y entre "valla" y "vaya"? ¿Y entre....?..... :blink:

:copa::lol:;):lol:;):lol::lol:

Ahora es cuando necesito esos maravillosos emoticones en movimiento con los que tanto nos asombra Lety.

Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas de veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja.

Vamos a ver si observamos lo que suele haber en el mercadillo y compramos barato. A ver si así nos alegramos de habernos hecho nikonistas

Y el otro es el clásico:

¡Vaya con el caballo bayo cómo se ha saltado la valla! ¡ Vaya usted a saber si se la saltó de verdad (la valla de los co***js)!

Y que no nos pase como el del chiste:

- Señora, ¡le vendo el reloj!

-Y,¿para qué quiero yo el reloj vendado?

PD.- ¿Podríamos explicar la diferencia entre "haber" y "a ver"? ¿Y entre "valla" y "vaya"? ¿Y entre....?..... :clapping:

A ver...haber vallas las hay, vaya que si.

RAYAR 10. prnl. coloq. Arg., Chile y Ur. enloquecer (volverse loco).

RALLAR 2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

[/size][/font][/i][/size][/size][/font][/font]

Hola Anrop. Según las definiciones anteriores me acabo de dar cuenta de que rayarse puede ser la última consecuencia de le rallen a uno!

:rolleyes:

Ja, ja,ja... La pena es que no llegue esto a quienes debería llegar y a los que nos llega, pues no lo necesitamos....:wacko:

Buenas,

Con tu permiso.....anrop....y sin pretensión de ofensa, pero me permites corregir esta frase:

Donde dice:

“Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas de veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja.”

Debería decir:

"Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja."

Es por poner el DEdo en la llaga....pero que malo soy....Plas..plas.... ya me abofeteo yo solo.

Un abrazote de librote

Xavier

Buenas,

Con tu permiso.....anrop....y sin pretensión de ofensa, pero me permites corregir esta frase:

Donde dice:

"Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas de veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja."

Debería decir:

"Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja."

Es por poner el DEdo en la llaga....pero que malo soy....Plas..plas.... ya me abofeteo yo solo.

Un abrazote de librote

Xavier

Ji, ji,ji... se ve que somos unos cuantos "pijoteros" (traducción libre de "perepunyetes", palabreja catalana que a mí me encanta)

¡Saludos de "librillo" (ese que tiene cada maestrillo)!

Ja, ja,ja... La pena es que no llegue esto a quienes debería llegar y a los que nos llega, pues no lo necesitamos....:rolleyes:

Bueno, pero nos reconforta saber que a alguien le interesa. Y nunca se sabe si algún fotógrafo menos ilustrado pincha la opción Off topic, por error tal vez en lugar de la de Mercadillo, y le resulta curioso el título de un hilo como éste y aprende algo útil para comunicarse mejor.

Además, los curiosos de las letras (yo no doy para más que eso, que no soy descendiente directo de Cervantes o Quevedo) siempre podemos, además de aprender y perfeccionar nuestro idioma, divertirnos con las palabras de los demás. Ésta es una de las diferencias fundamentales del hombre con respecto al resto de las especies animales: la palabra y la risa :unsure::bravo::manoup:

Buenas,

Donde dice:

"Rosa, si diccionario fuera femenino, yo cometería adulterio diariamente unas pocas de veces. Evidentemente del otro es más complicado a ciertas edades, jajaja."

Debería decir:

Un abrazote de librote

Xavier

Touché, Xavier. Es que yo iba de broma y se me escapó el de como si estuviese imitando a Narcis Serra.

Aquí aprendemos todos. Pero no digáis nada que me quitan el Premio Planeta que me dieron el año pasado.

Ah! Y perdonad que haya contestado tarde pero este fin de semana he estado cometiendo de adulterio no de letras, sino de ciencias, jajajaja

Un abrazo y perdón que edito y no puedo quitar las negritas que sobran

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.