Jump to content

Construcción de un hide (dudas)

DraDo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañer@s,

este verano tengo pensado montar por primera vez un hide, pues creo que es algo imprescindible para sacar fotos de aves decentes; sé que el verano no es la mejor época, pero quiero practicar. He encontrado bastante información de como construirlo, pero tengo varias duda de otro tipo... mi idea es crear una especie de faq para resolver todo tipo de dudas sobre los hides y no sólo sobre su construcción, que es lo que abunda.

Mis dudas:

Ya sé que muchas de las respuestas dependerán del tipo de ave a fotografiar, pero quisiera hacer un hide "genérico" para fotografiar cualquier tipo de aves (la que quiera posarse :)).

- ¿Es posible dejar montado el hide una o varios noches (sin pernoctar en él), o podría considerarse acampada?

- Tengo entendido que se peude pintar la tienda de campaña para camuflarla más y para que transparente menos, ¿alguien lo ha probado? (me da miedo que la tela deje de transpirar y se acumule el calor o el vapor dentro del hide)

- ¿Es aconsejable usar flash? dicho de otro modo, ¿el flash molesta a las aves y/o las espanta?

Lo que he encontrado:

Tipos de hide:

Desmontable
: El más habitual; los puedes comprar ya echos o hacerlo a partir de, por ejemplo, una tienda de campaña.

Ventajas: Transportable. Fácil construcción. Relativamente rápido de montar y desmontar.

Desventajas: Pequeños. Las aves pueden tardar en coger confianza. Has de cargar con él desde el coche.

Construcción:

Natural
: Creado con los elementos de los que nos provea la naturaleza cerca del lugar de construcción.

Ventajas: Muy barato. No necesitas cargar con casi nada. Más integrado con el paisaje.

Desventajas: Tienes que tenes mucho cuidado para que no se te vea. Necesitas conocimientos para no dañar la flora local. Mayor tiempo de montaje.

Construcción:
,

Fijos privados
: Ubicados en fincas privadas.

Ventajas: Generalmente, estudio previo ya realizado por otras personas. Mayor confianza de las aves. Generalmente, mejor preparados (más cómodos). No necesitas nada más que tu cámara, objetivo y trípode.

Desventajas: No money, no party.

Observatorios/casetas (públicos)
: Cada vez hay más puestos de observación y casetas públicas, sin duda, un gran avance social
:clapping:

Ventajas: Gratis. Ubicado en parques naturales y lugares de especial interés ornitológico. No necesitas nada más que tu cámara, objetivo y trípode.

Desventajas: Pueden llenarse. Por lo general, podrás observar aves bastante comunes. Como todo lo público, puede que algún gi******as lo haya estropeado...

Hidrohide
: Hide construido sobre alguna superficie flotante, para usar sobre el agua.

Ventajas: Menos obstáculos entre el objetivo y el ave. Punto de vista a la altura del animal.

Desventajas: Estarás semi-sumergido en el agua (con todo lo que ello conlleva). Hay posibilidades de que tu equipo intente bucear sin haber aprendido previamente.

Construcción:
(pinchar donde pone "regular download"),

Torres
: Usadas para fotografiar en lugares altos (especialmente nidos).

Ventajas: Te permitirá hacer fotografías que difícilmente podrías conseguir con otras técnicas.

Desventajas: Difícil construcción. Necesitas licencia (supongo)

El resto de consideraciones se refieren a los hides desmontables, pues son los más utilizados.

Cuestiones legales:

Se puede montar hides en cualquier espacio no-protegido, siempre que fotografiemos especies no-protegidas.

Mejor cerca de algún árbol o arbusto.

¿Es aconsejable colocar un señuelo (imitación de un ave local) cerca de nuestro hide? Depende mucho del ave en cuestión...

¿Es mejor que el hide lo coloquemos mirando hacia una explanada (para que las aves puedan ver mejor nuestro comedro/bebedero) u orientarlo hacia campo cerrado (para que las aves confien más)? Habrá que orientarlo a la zona donde habite normalmente el ave que queramos fotografiar.

Comederos/bebederos:

Es muy importante no crear comederos en época de cría para no alterar el comportamiento de ninguna ave.

En primavera/verano, parece más eficaz un bebedero que un comedero, pues comida suelen tener en abundancia. El comedero es mucho más eficaz en invierno.

Puedes mezclar tipos de comida para atraer varios tipos de aves (mezclar fruta, semillas, etc) en el comedero (haz un comedero con varias secciones)

Por supuesto, cualquier aportación extra será bienvenida :clapping:

Editado por DraDo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola vecino, emnudo post, es el "POST-DUDA", jajajajajajajjaa, pues te lo voy a resumir en tres paladras: depende, es relativo.

Todo lo que cuentas depende de cada especie y todo es relativo, porque lo que hoy funciona, mañana no, o lo que aquí funciona, alli no, complicado ¿no?, jajajajajajajajaja, bienvenido al complicado mucho de la fotografia de fauna salvaje.

Lo mas importante es el trabajo de campo, la observacion de la especie, costumbres, itinerarios, posaderos preferidos, estudiar mucha documentacion de la especie que quieras fotografiar y una vez que lo tienes todo claro, montar la sesion fotografica, que es lo mas facil, si estudiaste todo bien.

Los camuflajes varian mucho desde una simple red, hasta los sofisticados trajes Guille de camluflaje, pasando por varias formas de Hide´s, hidro, tummbing, silla, tienda completa, etc.

Depende de cada especie y dentro de cada especie, cada ejemplar, uno te funcionara mejor que otro. ¿Tenerlos todos?, una locura, mejor el que mas te apañé a tí. Los mas idoneos son la capelina y el silla-hide. La capelina para ir a "rececho" (al aquí te pillo aquí te mato) y la silla-hide, para las largas esperas en un sitio estatico.

Los comederos solo funcionan bien cuando ha yescasez de camida, si no hay escasez, es peor, le hambre hace mas temerario al ave y se arriesga mas, si tienen comida de sobra, pasan.

Los reclamos visibles, pueden o no funcionar depende de cada especie, pero por lo general, no.

Pasate por aquí y miralo:

http://www.javiermilla.es/camuflaje/index.htm

Preparate y armate de paciencia, porque este tipo de fotografia no es sencilla y muchas veces terminaras desesperado, (nos pasa a todos), pero es lo que hay.

Un saludote.

P.D: Este no es el mejor subforo para poner este post.

Enlace al comentario

Hola Pepelu, y gracias por responder! :clapping:

Ya sabía yo que me ibais a decir que todo depende :):lol:

Quería ir transformando el post de dudas a un post informativo, porque no encuentro casi información sobre cualquier cosa del hide que no sea su construcción (no he encontrado ningún ejemplo concreto de cómo hacer el trabajo de campo, por ejemplo)

No tengo más pretensiones que irme al campo y pasar allí el día; a priori no tengo esperanzas de "cazar" nada, sobre todo porque tendré unos 15 días para prepararlo todo, así que sólo quiero probar a usar un hide, para cuando tenga tiempo saber usarlo bien :clapping:

Había pensado también en una red de camuflaje (supongo que parecido a la capelina), pero para estar son moverme todo el día... imposible XD

Miraré el enlace que me has pasado, es inmeso, seguro que saco en claro muchas cosas :clapping:

Lo del subforo, supuse que aquí la gente sabría más, pues no pregunto sobre la construcción propiamente (si hubiese si do así, lo hubiese puesto en brico), pero si los moderadores lo consideran apropiado, lo pueden mover ;)

Un saludo, suerte!

Enlace al comentario

Yo hace un mes abrí un hilo en la sección de accesorios para hacer un hide, o que hide comprar, y no tubo ni una respuesta, salvo la de elanfi, y porque él y yo vamos en el mismo barco y pensamos, o al menos nos gustaría avanzar en este aspecto. Es cierto, no es el mejor sitio para ponerlo, pero yo hice la prueba y lo puse donde tocaba en accesorios, y nada de nada...

Si te sirve de algo, he barajado varias posibilidades y me inclino por 2, una capelina o un silla-hide que se hace mochila.

La capelina como bien dice pepelu es más cómoda, la llevas donde quieres...tapa bastante,( si un dia llueve y vas ha hacer solo paisajes te sirve) pero te tienes que mover menos... no necesitas un sitio grande donde ponerla... Pero vi una impermeable camuflada y valía 90 euros má envio...una locura.

Y el silla-hide, tengo vistos 2, uno de martin iglesias http://www.martin-iglesias.com/ficha/HIDE-GEAR-CON-SILLA-INCORPORADA-1-PERSONA-/10736/

aunque quizá yo compraría uno de EEUU en una web de caza que se llama cabela's que pagando aduanas se queda en un precio majo...pero bueno dudaría entre uno y otro.

Aunque yo creo que preferiría el silla-hide....sin embargo a un compañero le gustaría más un traje camuflado ghillie. Y para los dias de que si llueve no llueve...compraría un impermeable grande y como no hace falta camuflarse... En fin todo tiene sus ventajas e inconvenientes, ya te digo yo dudo entre silla-hide o capelina, pero la capelina camuflada con agujero para el objetivo y un trocito para que puedas ver me parece mucho más cara que el silla-hide para lo que es...

En fin más no puedo ayudarte porque estoy en el mismo barco y espero que tengas suerte y así me ayudas a mi tambien jejeje Por cierto la única razón por la que no tengo comprado ya el silla-hide, es porque aquí en Valencia hace una calor en verano como para meterse ahí todo el dia...pero ya llegará septiembre. Creo que va a ser mi próxima compra

Un saludo

Edito para añadir la capelina que encontré en su día, si es la mejor lo que quieras pero 98 euros más envio...me parece que por el mismo precio tienes un silla hide, y ya lleva silla...

esta es impermeable http://www.fotocamo.com/shop/index.php?_a=viewProd&productId=75

y esta no es impermeable... pero 81 euros... http://www.fotocamo.com/shop/index.php?_a=viewProd&productId=15

El silla-hide parece que relación calidad/precio es lo mejor...pero claro esto es la opinión de una persona que acaba de empezar en esto y no sabe bien que comprar de estas dos cosas, espera a ver que te dicen...

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

No hay nada perfecto para todo. Quiza lo mejor sea comprar la solucion mas "comodin" y barata, porque luego cada uno y en cada lugar o para cada tipo de fotografia o especie le va mejor uno u otro sistema . Yo personalmente y si no te quires complicar, creo que las tipicas redes tipo Decathlon siempre te serviran para complementar las troneras de un hide estatico, o un hidro como el de Alejiga, o cuando vayas muy ligero con lo justo tipo aqui te pillo...

Yo uso una capelina porque es algo mayor que la red, mas ligera y para zonas de carrizal invernal va mejor. Las redes tenia que usar dos si queria tapar los pies del todo.

Si algun dia sacan algo como la silla-hide pero que se aclopable a cualquier silla o que al menos la silla sea muuuucho mas baja y ligera, entonces yo habre encontrado mi chisme perfecto, porque la capelina y las redes a 10 metros no perdonan ni un movimiento de orejas.y.la silla, no mucho mas pero el contcto con la envolvente no estan directo.

Ale, ya. Suerte en la equivocaci....perdon en la decision: :)

Ps: yo aun mantengo y uso de vez en cuando las redes. la capelina que tengo no es impermeable pero es muy ligera y en verano se agradece y como...

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Muchas gracias por comentar Gassman, aunque no soy el autor del post, me ayuda mucho. En efecto he visto las redes del decathlon pero a 30 euros cada una y con agujeros debería comprar 2...y claro en ese dinero ya tengo casi una capelina...

Por cierto podrias poner donde compraste la capelina? sino aquí si me lo quieres decir por privado pues no pasa nada. Y si tubieras que elegir una, la comprarias impermeable o no? es que la impermeable pesa el doble...un pelín más cara pero no un mundo...

Muchas gracias de verdad

Enlace al comentario

Tengo mucho tutoriales por webs que no vienen a cuento por aqui, si te vale mira en mi web, pongo como construyo y trabajo, ire subiendo muchas mas informacion pero poco a poco, el tiempo en mi enemigo, jeje

http://www.alejiga.c...ory/articulos/1

Un saludo

¡Gracias!

Está bien poder ver como trabajáis los expertos para tratar de imitaros :thank_you:. Espero más entradas de ese blog :)

PD: Muy buen a galería ;)

Enlace al comentario

Yo hace un mes abrí un hilo en la sección de accesorios para hacer un hide, o que hide comprar, y no tubo ni una respuesta, salvo la de elanfi, y porque él y yo vamos en el mismo barco y pensamos, o al menos nos gustaría avanzar en este aspecto. Es cierto, no es el mejor sitio para ponerlo, pero yo hice la prueba y lo puse donde tocaba en accesorios, y nada de nada...

Si te sirve de algo, he barajado varias posibilidades y me inclino por 2, una capelina o un silla-hide que se hace mochila.

La capelina como bien dice pepelu es más cómoda, la llevas donde quieres...tapa bastante,( si un dia llueve y vas ha hacer solo paisajes te sirve) pero te tienes que mover menos... no necesitas un sitio grande donde ponerla... Pero vi una impermeable camuflada y valía 90 euros má envio...una locura.

Y el silla-hide, tengo vistos 2, uno de martin iglesias http://www.martin-ig...PERSONA-/10736/

aunque quizá yo compraría uno de EEUU en una web de caza que se llama cabela's que pagando aduanas se queda en un precio majo...pero bueno dudaría entre uno y otro.

Aunque yo creo que preferiría el silla-hide....sin embargo a un compañero le gustaría más un traje camuflado ghillie. Y para los dias de que si llueve no llueve...compraría un impermeable grande y como no hace falta camuflarse... En fin todo tiene sus ventajas e inconvenientes, ya te digo yo dudo entre silla-hide o capelina, pero la capelina camuflada con agujero para el objetivo y un trocito para que puedas ver me parece mucho más cara que el silla-hide para lo que es...

En fin más no puedo ayudarte porque estoy en el mismo barco y espero que tengas suerte y así me ayudas a mi tambien jejeje Por cierto la única razón por la que no tengo comprado ya el silla-hide, es porque aquí en Valencia hace una calor en verano como para meterse ahí todo el dia...pero ya llegará septiembre. Creo que va a ser mi próxima compra

Un saludo

Edito para añadir la capelina que encontré en su día, si es la mejor lo que quieras pero 98 euros más envio...me parece que por el mismo precio tienes un silla hide, y ya lleva silla...

esta es impermeable http://www.fotocamo....od&productId=75

y esta no es impermeable... pero 81 euros... http://www.fotocamo....od&productId=15

El silla-hide parece que relación calidad/precio es lo mejor...pero claro esto es la opinión de una persona que acaba de empezar en esto y no sabe bien que comprar de estas dos cosas, espera a ver que te dicen...

Como dije, me sorprende mucho que siendo una de las técnicas más utilizadas (casi obligatorias) para la fotografía de naturaleza, haya tan poco circulando por internet :S

Me parece una pasada lo que valen las capelinas (los guilles parecen más baratos), teniendo en cuenta que son poco más que un trozo de tela... más cuando los hides son más tela y otros elementos y encima son más baratos :S cuando tenga tiempo iré a alguna tienda de telas a vfer si em pueden conseguir de camuflaje y a que precio (a lo mejor me animo a hacer mi propia capelina :thank_you:) o incluso intentar pillar redes de segunda mano (pero por lo que he visto, transparentan muchísimo... sólo valdrían para el hide).

Te mano un privado para hablar un poquillo a ver si sacamos algo :)

Enlace al comentario

No hay nada perfecto para todo. Quiza lo mejor sea comprar la solucion mas "comodin" y barata, porque luego cada uno y en cada lugar o para cada tipo de fotografia o especie le va mejor uno u otro sistema . Yo personalmente y si no te quires complicar, creo que las tipicas redes tipo Decathlon siempre te serviran para complementar las troneras de un hide estatico, o un hidro como el de Alejiga, o cuando vayas muy ligero con lo justo tipo aqui te pillo...

Yo uso una capelina porque es algo mayor que la red, mas ligera y para zonas de carrizal invernal va mejor. Las redes tenia que usar dos si queria tapar los pies del todo.

Si algun dia sacan algo como la silla-hide pero que se aclopable a cualquier silla o que al menos la silla sea muuuucho mas baja y ligera, entonces yo habre encontrado mi chisme perfecto, porque la capelina y las redes a 10 metros no perdonan ni un movimiento de orejas.y.la silla, no mucho mas pero el contcto con la envolvente no estan directo.

Ale, ya. Suerte en la equivocaci....perdon en la decision: :)

Ps: yo aun mantengo y uso de vez en cuando las redes. la capelina que tengo no es impermeable pero es muy ligera y en verano se agradece y como...

Jeje, ya veremos el fallo del jurado... capelina o hide? :S

Lo del calor, me está preocupando mucho, hace dos días que me estoy asando en casa y eso que voy en calzoncillos, no me quiero imaginar con los trastos encima :S:S

Yo también me uno a la petición de saber donde compraste la capelina; a priori, creo que es mejor opción para mi, aunque me da que no voy a pillar un sólo bicho, con lo nervioso que soy yo :thank_you:

Gracias por responder ;) un saludo!

Enlace al comentario

Muchas gracias por comentar Gassman, aunque no soy el autor del post, mqe ayuda mucho. En efecto he visto las redes del decathlon pero a 30 euros cada una y con agujeros debería comprar 2...y claro en ese dinero ya tengo casi una capelina...

Por cierto podrias poner donde compraste la capelina? sino aquí si me lo quieres decir por privado pues no pasa nada. Y si tubieras que elegir una, la comprarias impermeable o no? es que la impermeable pesa el doble...un pelín más cara pero no un mundo...

Muchas gracias de verdad

Normalmente pillo estas cosas en Naturescapes a traves de internet, pero no les quedaba el patron de camuflaje que yo queria, asi que en este caso lo pille en la web del fabricante. Sinceramente no recuerdo quien era, pero en la pagina de naturescapes creo que lo pone...¿kwick camo quiza? Me suena...

Sobre si permeable o no, yo tengo la obsesion de aligerar tanto la mochila como lo que apoya sobre la cabeza, asi que pille le ligera y no me arrepiento. Si un dia me da el punto me pillare una de invierno impermeable y con un patron de camuflaje menos carricero y mas verdoso.

La capelina en mi opinion tiene un fallo, le falta algo mas de medio metro y a mi se me sale siempre un pie por algun lao.... :thank_you:

Enlace al comentario

Gracias Gassman por dejar el comentario, esta tarde lo buscaré, porque en su día miré redes baratas por ebay,del ejercito aleman, suizo, de airsoft...y al final poca cosa, con agujeros, y al mismo precio que las capelinas que he puesto...

Supongo que a la larga lo mejor será tener las 2 cosas...Hasta comrpar tela por metros camuflada es casi más cara, la vi a 6 euros el metro cuadrado y...

A priori me gusta más un hide que vi en la web de cabela's, pero bueno no es oficial, en septiembre que baja algo el calor compraré una de las dos cosas...veremos cual gana.

Gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Hola compis, Drado y Vicente que pasemos te ti… no lo tomes en cuenta amigo, como los pájaros pasan de nosotros… pues nos estamos volviendo un poco pájaros.

Drado lo que preguntas tiene para un tesis doctoral sobre el pajareo…

Yo diría que lo menos importante es el escondite…si no hay pájaros para que lo quieres..

Si tienes pensado pasar 15 días en algún lugar, estudia el entorno primero, en verano lo mejor es estar cerca del agua… algún lugar donde puedan beber… pues en el tema de la comida me olvidaría…

También investigar que especies abundan por la zona, si es que abundan…

Una vez encontrado el sitio más idóneo .. montón de ramas y cañas … y no desesperar, deja pasar unos días para que se acostumbren , y mucha paciencia y suerte…El tema no es nada fácil, tú mismo sacaras tus lecciones y aprenderás con la práctica de cada nuevo día

Venga, desearte que lo pases bien.

Lo de la comida te lo digo porque llevo más de 8 meses poniendo comida para tratar de atraer a los jilgueros… ni flores, entrar a beber pero no tocan la comida… solo comen los gorriones y las tórtolas que dan ambiente al bebedero…

Saludo a los dos, yo estoy casi como vosotros… de verde digo… más bien tirando a negro

esteve

Enlace al comentario

Drado, aplaudo tu iniciativa con este tema, yo estoy como tu, quiero arrancar y la verdad es que no me decido aún, quizás ya lo deje para el otoño, porque meterse ahora en cualquier sitio cerrado en pleno campo extremeño (mi zona) es una locura, ayer más de 40º.

Enlace al comentario

Hola compis, Drado y Vicente que pasemos te ti… no lo tomes en cuenta amigo, como los pájaros pasan de nosotros… pues nos estamos volviendo un poco pájaros.

Drado lo que preguntas tiene para un tesis doctoral sobre el pajareo…

Yo diría que lo menos importante es el escondite…si no hay pájaros para que lo quieres..

Si tienes pensado pasar 15 días en algún lugar, estudia el entorno primero, en verano lo mejor es estar cerca del agua… algún lugar donde puedan beber… pues en el tema de la comida me olvidaría…

También investigar que especies abundan por la zona, si es que abundan…

Una vez encontrado el sitio más idóneo .. montón de ramas y cañas … y no desesperar, deja pasar unos días para que se acostumbren , y mucha paciencia y suerte…El tema no es nada fácil, tú mismo sacaras tus lecciones y aprenderás con la práctica de cada nuevo día

Venga, desearte que lo pases bien.

Lo de la comida te lo digo porque llevo más de 8 meses poniendo comida para tratar de atraer a los jilgueros… ni flores, entrar a beber pero no tocan la comida… solo comen los gorriones y las tórtolas que dan ambiente al bebedero…

Saludo a los dos, yo estoy casi como vosotros… de verde digo… más bien tirando a negro

esteve

Para los jilgueros... tiene mi padre un jilguero en la terraza y cada mañana vienen 2 o 3 jilgueritas a rondarle (no me gusta nada que el pobre esté encerrado, pero como reclamo no tiene precio...)

El problema que tengo es que nunca he intentado localizar o seguir a ningún ave, así que no sé si sabré encontrar sus áreas de querencia.

El tema especia, de momento me da un poco igual (saque la que saque será nueva para mi :thank_you:), pero si alguien conoce algun libro o enlace para saber que especies hay en qué zonas de España, sería genial (supongo que mirando en la página de algún parque natural cercano, nos podremos hacer una idea...)

Enlace al comentario

He encontrado esto... http://www.decathlon.es/tres-cuartos-inv-100-camo-id_8154835.html# es más tipo guille, pero si eres bajito, la talla xxxl seguro que te cubre entero (o casi) y por 30€, lo malo esque no te desdibuja la forma, pero como remedio barato... (o incluso tirando tela mimética a modo de poncho podría funcionar, ¿no?

Drado, aplaudo tu iniciativa con este tema, yo estoy como tu, quiero arrancar y la verdad es que no me decido aún, quizás ya lo deje para el otoño, porque meterse ahora en cualquier sitio cerrado en pleno campo extremeño (mi zona) es una locura, ayer más de 40º.

Este verano parece que va a ser de los más jodidos... acabamos de entrar y ya es inaguantable; pero el problema de los que somos de ciudad es que luego es difícil escaparse... así que quiero aprovechar lo que pueda (aunque seguro que cuando esté esperando al pájaro de las narices mientras me aso, me arrepentiré XD)

Mira este enlace, que seguro te dara muchas ideas http://www.javiermil...ex.htm#capelina

Un saludo.

Sí, ya lo había visto, está muy bien y explica los inconvenientes y ventajas de cada técnica y su utilización, pero se me queda corto en cuanto a los hides...

Quien será ese Javier Milla, que nadie le conoce, jajajajajajajajjajajajajajajjajajajaaja. ¿Será escritor?, jajajajajajajaja.

Un saludote.

Jaja, para ser escritor hace buenas fotos...

Enlace al comentario

Drado, tu yo tenemos el mismo problema: Madrid. Mucha gente y poco bicho. Currandotelo, buscando, aprendiendo, investigando y teniendo suerte a veces nos tropezamos con algo, pero lo normal es encontrar muy poco y casi siempre especies muy cotidianas. Esto es lo malo, pero lo bueno, y haciendo del defecto virtud, la tremenda dificultad y la escasa recompensa te obliga a ponerte las pilas muchisimo y asi el dia que vas a un sitio bueno le sacas todo el partido posible. Es una manera positiva de verlo: )

Lo mejor en Madrid, en mi opinion, seria un hide fijo en tu parcelita tus comeros y demas y la otra opcion mejor posiblemente sean las dificiles rapaces (en libertad, claro) de lo que renemos cierta abundancia en comparacion con acuaticas. Yo rapaces ya ni lo intento porque somos incompatibles. Les caigo mal, pero me encantaria algun año lanzarme a por el aguila real, la iberica, buitre negro, buho, alimoche en temporada, gavilan, etc pero de momento me sigue tirando el agua como buen piscis. :clapping:

Enlace al comentario

Drado, tu yo tenemos el mismo problema: Madrid. Mucha gente y poco bicho. Currandotelo, buscando, aprendiendo, investigando y teniendo suerte a veces nos tropezamos con algo, pero lo normal es encontrar muy poco y casi siempre especies muy cotidianas. Esto es lo malo, pero lo bueno, y haciendo del defecto virtud, la tremenda dificultad y la escasa recompensa te obliga a ponerte las pilas muchisimo y asi el dia que vas a un sitio bueno le sacas todo el partido posible. Es una manera positiva de verlo: )

Lo mejor en Madrid, en mi opinion, seria un hide fijo en tu parcelita tus comeros y demas y la otra opcion mejor posiblemente sean las dificiles rapaces (en libertad, claro) de lo que renemos cierta abundancia en comparacion con acuaticas. Yo rapaces ya ni lo intento porque somos incompatibles. Les caigo mal, pero me encantaria algun año lanzarme a por el aguila real, la iberica, buitre negro, buho, alimoche en temporada, gavilan, etc pero de momento me sigue tirando el agua como buen piscis. :D

Para comprar material tenemos una ventaja grande, pero lo que es para fotografiar bichos, estamos jodidos XD, aunque si tienes parcela no creo que te puedas quejar :)

Las rapaces parece ser que son otro nivel, todavía ni pienso en ellas :saludar:, además, creo que necesitas permisos de la Comunidad de Madrid y todo :S

Enlace al comentario

En la Comunidad de Madrid y alrededores (no mas de 200 Km a la redonda), hay de todo, pero de todo, no se porqué nos quejamos, lo que pasa es que hay que buscar, ¿no?. Es posible que tengamos pocas unidades, pero buscando bien creo que se puden sacar buenas fotos de buenos ejemplares y muy variados en diferentes epocas del año.

El problema de Gassman, como bien dice el, es que le tiran las acuaticas y claro el circulo se reduce, pero aves en general sin excepciones, tenemos en ese radio como para no aburrirse.

Mayor problema tendran el las islas, ¿no?.

Drado, de todas formas no te quejes, tienes un buen sitio para empezar, con mas aves de las que seras capaz de fotografiar en mucho tiempo y bien cerquita de tu casa, te suena un tal "Polvoranca", pasate por el centro de interpretacion y que te expliquen la cantidad de aves que hay en la zona y en que epocas del año, vas a alucinar.

Un par de enlaces:

http://www.asedi.org/ficheros/lugares/L002_polvoranca.pdf

http://www.asedi.org/magazin/articulos/lugares/l004/p4.htm

Con esto ya tienes por donde empezar.

Un saludote.

Enlace al comentario

En contestación al comienzo del post......cada tema es un mundo, cada pregunta en concreto, cada sistema....

Lo principal es la observación de campo y ver que es lo que queremos fotografiar, donde, como y cuando. Una vez contestadas estas preguntas es cuando tenemos que elegir desde donde y el tipo de escondite que precisamos pues, como biemn dices, los hay de todo tipo. Yo he usado de muchos tipos, incluso torres de andamios para ciertas especies, pero hay que valorar antes todo lo que te digo.

No empecemos a construir la casa por el tejado. Primero la OBSERVACIÖN y después todo lo demás. Veremos que cada especie y cada momento pueden requerir de cosas diferentes. Incluso para la misma especie y segun las circunstancias puedes necesitar un hidrohide o una torre de andamios...o una capelina, o un hide fijo...

Y si no tienes mucha experiencia con bichos, primero ejercítate en los zoos, parques y demás, ganarás tiempo y eficacia antes de dar el salto a campo abierto.

Enlace al comentario

Eso, eso necesito yo para mis abejarucos, una torre de andamios, "EUREKA", como no lo pensé antes, jajajajajajajajajajajaja.

Un saludote.

P.D: Para el año que viene, en invierno, voy a tirar todas las torretas electricas de escalona, ya vereis como se posan mas bajos y les pongo un buen fondo, jajajjajajajajajajajajaja.

Enlace al comentario