DavidFernandez Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Hola, A lo mejor voy a hacer una pregunta la mar de tonta, pero es que he estado utilizando el buscador y no he encontrado la respuesta a mi inquietud... Veamos. He estado leyendo sobre cómo realizar limpiezas tanto de ópticas como de sensores. En ambos casos, parece ser que lo primero es utilizar una perilla para retirar las motas de polvo/arenilla que pueda haber. La pregunta es: ¿se puede utilizar la misma perilla para ópticas que para el sensor? ¿Algún consejo de alguna perilla en concreto? Lo mismo para el pincel... ¿Algún consejo de modelo concreto o no hay grandes variaciones de calidad entre lo que te puedas encontrar en cualquier tienda de fotografía? Después del pasar la perilla y el pincel en las ópticas, en lo que todo el mundo está de acuerdo, ya he visto que hay diferentes "escuelas": desde vaho + toallita de gafas, hasta combinación de líquidos con toallitas para ópticas... A lo mejor mis preguntas son muy tontas, y la respuesta es que cualquier perilla y cualquier pincel sirven... en ese caso, disculpas por avanzado... Saludos, David. PD: He dudado si poner el mensaje en "Ópticas", pero como también hablo de sensores, lo he puesto finalmente aquí... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoloop Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Tienes el tema justo en la segunda página. Click. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidFernandez Publicado 8 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Tienes el tema justo en la segunda página. Click. Ya había visto este tema, pero no dicen nada del pincel (ni del tipo), puesto que hablan de limpiar sensores, no ópticas. Y respecto a la perilla, una persona dice que se ha comprado una del número 10, pero que cree que se ha pasado y que iría mejor una del 6 o del 8, pero luego sale otra persona diciendo que ha leído que mejor del 12... y ahí se queda la cosa... Así que este tema no me ha aclarado mucho mis dudas, que digamos... más bien al contrario... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Dos consejos en cuanto a la limpieza "casera" de los sensores : - No emplees alcohol isopropílico sin diluir en agua destilada. Razón de la mezcla: 50/50%. - El empleo de bastoncitos, a parte de dejar cercos si no lo haces bien, te generan restos de algodón (ya que se deshilachan). Lo aconsejable es utilizar escobillas de reconocidas marcas del tamaño del sensor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Bueno Sres.: Acerca de la limpieza del sensor. Por fin he intentado limpiarlo yo mismo. Resultado: UN FIASCO. He dejado el sensor como un autético desastre. He utilizado alcohol isopropílico, pero no pude conseguir el puro. En la farmacia me llenó un gotero por unos pocos euros. El isopropílico puro de análisis sólo lo venden en botella de 1 litro y vale 25 € + IVA. Para limpiar compré unos palillos de algodoncitos de estos de los oídos. Total, que me lancé a la "aventura", y he metido la pata hasta el fondo. He conseguido quitar las manchas, pero me ha quedado el "rastro" del líquido en todo el sensor. Para colmo, no lo diluí en agua destilada (aunque tampoco creo que fuera puro puro el alcohol). Espero no haber estropeado nada del baño del filtro o del sensor. Total: UN DESASTRE. El caso es que lo llevaré (cuando tenga dinero) al SAT para que arreglen el desaguisado que he hecho. Si alguien quiere, publico las fotos. Conclusión (mi consejo): No se os ocurra tocar el sensor, a no ser que sepáis muy bien, repito... muuuuy bien, lo que estáis haciendo. Y nuevamente aconsejo que por 35 € lo llevéis al SAT y sean ellos quienes lo solucionen. Tardan sólo 3 días (según me han dicho). Y a mí no me hubiera costado nada, porque era una mancha de grasa, que cubre la garantía... Al tocar yo, ya no me lo pueden hacer con garantía... Lo máximo que os aconsejo hagáis es limpiar con el aire de la perilla, sin tocar nunca el sensor, porque en seguida quedan rastros si algo se hace mal. Supongo que los kits de limpieza serán buenos, pero yo ya no me arriesgo nunca más. Nunca lo hice con mi Sony Alfa 100, y he aprendido que mejor nunca hacerlo con una DSLR (a no ser que sepas muuuuy bien lo que haces). Bueno os dejo mi triste experiencia. Y me pasa en este mes, que la economía me viene fatal... Espero me dé tiempo a llevarla al SAT antes de vacaciones... Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CapitanZana Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 He conseguido quitar las manchas, pero me ha quedado el "rastro" del líquido en todo el sensor. Para colmo, no lo diluí en agua destilada (aunque tampoco creo que fuera puro puro el alcohol). Espero no haber estropeado nada del baño del filtro o del sensor. Güenas, A mi me pasó lo mismo la primera vez (todavía quedan restos en la pared de los cabezazos que me di...). Solución: según pasas el bastoncillo con el alcohol (bien empapado) dale con la pera de aire INMEDIATAMENTE para forzar la evaporación del alcohol que, si te deja rastros, lo más probable es que no fuera puro.... SI no eres mañoso (o eres "muñoso" como yo), tendrás que probar varias veces. Espero que ayude... a mi me funcionó, en tres cámaras distintas Salu.dos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Güenas, A mi me pasó lo mismo la primera vez (todavía quedan restos en la pared de los cabezazos que me di...). Solución: según pasas el bastoncillo con el alcohol (bien empapado) dale con la pera de aire INMEDIATAMENTE para forzar la evaporación del alcohol que, si te deja rastros, lo más probable es que no fuera puro.... SI no eres mañoso (o eres "muñoso" como yo), tendrás que probar varias veces. Espero que ayude... a mi me funcionó, en tres cámaras distintas Salu.dos Gracias CapitanZana. Como de momento no lo puedo llevar al SAT, intentaré buscar el isopropílico puro (un poco que me quieran vender "por misericordia", diluyéndolo al 50% en agua destilada), o bien hacer lo que me comentas con el que tengo. ¿Diluiste el tuyo con agua destilada? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Gracias CapitanZana. Como de momento no lo puedo llevar al SAT, intentaré buscar el isopropílico puro (un poco que me quieran vender "por misericordia", diluyéndolo al 50% en agua destilada), o bien hacer lo que me comentas con el que tengo. ¿Diluiste el tuyo con agua destilada? Bueno, hombre, no creo que hayas roto nada. Si no te pasas a presionar no tienes porqué dañar el cristal protector del filtro. Y el alcohol te puede dejar rastros pero, si no te has pasado con el bastoncillo, ni lo habrás roto ni rayado. Anímate que, por lo que te conozco, estoy casi seguro de que no te habrás comportado como un cafre. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoloop Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 A mi lo que me ha funcionado a las mil maravillas es este kit de limpieza. Lo he usado un par de veces en cámaras anteriores y me ha dejado el sensor impoluto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Por fin he intentado limpiarlo yo mismo. Resultado: UN FIASCO. No te ha pasado NADA ,, tranqui Pelostoesos..... lo que ocurre es que si no es ""puro"" ese alcochol deja rastros, ya lo dijo Michelsan, yo fui a varias farmacias y me vendieron uno que evapora a 20-22,, consecuencia deja rastros,, como del BUENO no habia manera,, me gaste la pasta en ECLIPSE, 18 euros en casa de foto,, mas los Sensor Swab y se limpia perfecto,, en esta maquina y en todas,, los bastoncillos a la medida,, y no queda ni rastro siguiendo las faciles instrucciones,,,, pero lo que se limpia no es el sensor, sino el cubre_ sensor,,, ya digo en esta maquina y en otras.. sin problema.... tambien se puede llevar al SAT,, claro,, y depende de donde habites pues te pasas mas o menos tiempo...sin la camara.... hay cantidad de fotografos,, aficionados y profesionales,, que limpian ellos.. y no lo llevan al SAT, a menos que no sea algo,,,, que no quede mas remedio. Saludos ,,,, Pd.. Es algo similar a lo apuntado por Fotoloop. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Yo he utilizado este kit de visible dust Está diseñado para realizar 3 limpiezas. Funciona correctamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablolh Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Bueno Sres.: Acerca de la limpieza del sensor. Por fin he intentado limpiarlo yo mismo. Resultado: UN FIASCO. He dejado el sensor como un autético desastre. He utilizado alcohol isopropílico, pero no pude conseguir el puro. En la farmacia me llenó un gotero por unos pocos euros. El isopropílico puro de análisis sólo lo venden en botella de 1 litro y vale 25 € + IVA. Para limpiar compré unos palillos de algodoncitos de estos de los oídos. Total, que me lancé a la "aventura", y he metido la pata hasta el fondo. He conseguido quitar las manchas, pero me ha quedado el "rastro" del líquido en todo el sensor. Para colmo, no lo diluí en agua destilada (aunque tampoco creo que fuera puro puro el alcohol). Espero no haber estropeado nada del baño del filtro o del sensor. Total: UN DESASTRE. El caso es que lo llevaré (cuando tenga dinero) al SAT para que arreglen el desaguisado que he hecho. Si alguien quiere, publico las fotos. Conclusión (mi consejo): No se os ocurra tocar el sensor, a no ser que sepáis muy bien, repito... muuuuy bien, lo que estáis haciendo. Y nuevamente aconsejo que por 35 € lo llevéis al SAT y sean ellos quienes lo solucionen. Tardan sólo 3 días (según me han dicho). Y a mí no me hubiera costado nada, porque era una mancha de grasa, que cubre la garantía... Al tocar yo, ya no me lo pueden hacer con garantía... Lo máximo que os aconsejo hagáis es limpiar con el aire de la perilla, sin tocar nunca el sensor, porque en seguida quedan rastros si algo se hace mal. Supongo que los kits de limpieza serán buenos, pero yo ya no me arriesgo nunca más. Nunca lo hice con mi Sony Alfa 100, y he aprendido que mejor nunca hacerlo con una DSLR (a no ser que sepas muuuuy bien lo que haces). Bueno os dejo mi triste experiencia. Y me pasa en este mes, que la economía me viene fatal... Espero me dé tiempo a llevarla al SAT antes de vacaciones... Saludos a todos. Tranquilo jefe, yo por lo que dices tampoco creo que te hayas cargado nada. Lo único que te han quedado los rastros esos porque el líquido no era el apropiado. Yo terminé comprándome el líquido eclipse (me costó 12 euros en fotocasion, en madrid). Incluso con eso y bastoncillos de farmacia puedes dejar algun pequeño rastro pero otra pasada y se quitan. De todas formas te aviso que incluso con eso y los sensor swab de las narices (que me costaron un ojo pero los compré al final) tardé en sacarle todas las motas de polvo (que era polvo en mi caso nada más) por lo menos 5 o 6 intentonas. Asi que no desesperes que todavía tiene solución la cosa. Un saludo y ánimo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macauli Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Hola a todos! Acabo de comprar una D7000, aprovechando el 18% del Corte Inglés y estoy esperando recibirla. Vengo de una Powershot G10 que, aunque hace fotos magníficas, se me ha quedado bastante pequeña; después de pensármelo mucho, pasar por las razonables dudas entre modelos e informarme lo mejor que he podido, he dado este gran salto. El caso es que, como muchos por aquí, estoy un poco intranquilo con los problemas que pudiera tener la cámara; ya que está abierto este hilo, me gustaría preguntaros si sabéis si los problemas con las manchas del sensor que se dieron al principio están ya solucionados o si siguen apareciendo. Muchas gracias y un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CapitanZana Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 ¿Diluiste el tuyo con agua destilada? No. A mí también me dejó rastros la primera vez que probé. Pero con paciencia y dándole a la pera, perfecto (seguro que en el SAT lo dejan mejor, pero hasta ahora no he notado nada raro). Y como te dicen más arriba, no has roto nada. Lo que se limpia es el protector del sensor, no el sensor propiamente dicho. Para rallarlo le tienes que atizar, pero a base de bien. Respira dos veces, cuenta hasta diez, prueba de nuevo y nos cuentas. De verdad, parece más difícil de lo que es. Otra cosa, con bastoncillos para los oídos, tendrás que insistir en las esquinas del sensor. Sé que hay bastones específicos para limpieza de sensores y otras herramientas (hay un lápiz de Lenspen con una forma especial), pero no he probado ninguno. Salu.dos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Primero, tranquilidad. Luego, verifica que sea ISO-propílico y no propílico lo que te han dado, ya que la diferencia es abismal de uno a otro. Ensaya en cualquier filtro de objetivos que tengas y prueba a ver si te deja cerco o no y si el algodón del bastoncillo te suelta pelusa. Otra cosa, ten en cuenta que la foto que ves está invertida horizontalmente con respecto al sensor. Es decir, si en la foto ves una mancha en la esquina superior izquierda, estará en la esquina inferior izquierda del sensor viendo la cámara desde atrás (desde el visor) y al limpiarla tendrás la cámara frontalmente, con lo que la mancha estará en la esquina inferior derecha del sensor. Suerte y no tengas miedo, que trabajas sobre el cristal del filtro del sensor y, a no ser que hagas alguna burrada, no hay peligro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MSG_NIKON Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Metodo 2 (cuando estoy fuera y necesito limpiar la lente): Tengo un Lenspen (en realidad tengo varios por que se van gastando) que tiene por un lado una especie de pelillos que quitan el polvo de la optica y por el otro lado es un tampon con un liquidillo que la limpia, quedan como una patena. Ese sistema a mi me ha dado muy buen resultado pero cada uno tendra su tecnica, a mi no me apetece cambiar la mia (va por adelantado). [ Sabeis si se puede reponer el liquido del Lenspen? yo creo que el mio venía seco. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Gracias a todos por vuestros mensajes. Me habéis quitado un peso de encima. Seguramente me conseguiré algún líquido como el que comentáis con los bantoncillos. No he presionado el sensor con fuerza, simplemente le pasé con suavidad los palillos de algodón. Mirad las fotos: Antes de la limpieza Antes de la chapuza por eloylobato, en Flickr Después de la limpieza Después de la limpieza chapucera por eloylobato, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CapitanZana Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Gracias a todos por vuestros mensajes. Me habéis quitado un peso de encima. Seguramente me conseguiré algún líquido como el que comentáis con los bantoncillos. No he presionado el sensor con fuerza, simplemente le pasé con suavidad los palillos de algodón. Mirad las fotos: Antes de la limpieza Antes de la chapuza por eloylobato, en Flickr Después de la limpieza Después de la limpieza chapucera por eloylobato, en Flickr Churretones de lo más normal, cuando el alcohol no es "del todo" isopropílico. Si vieras cómo me quedó a mi la primera vez..... Lo que te han dicho, vuélvelo a intentar y verás Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Que suerte que tienes que te pidan únicamente 35 euros por limpiar tu sensor. Aquí en Mallorca, me piden 89. Supongo que será por los gastos de envío, sino no entiendo el porqué. Saludos. Bueno Sres.: Acerca de la limpieza del sensor. Por fin he intentado limpiarlo yo mismo. Resultado: UN FIASCO. He dejado el sensor como un autético desastre. He utilizado alcohol isopropílico, pero no pude conseguir el puro. En la farmacia me llenó un gotero por unos pocos euros. El isopropílico puro de análisis sólo lo venden en botella de 1 litro y vale 25 € + IVA. Para limpiar compré unos palillos de algodoncitos de estos de los oídos. Total, que me lancé a la "aventura", y he metido la pata hasta el fondo. He conseguido quitar las manchas, pero me ha quedado el "rastro" del líquido en todo el sensor. Para colmo, no lo diluí en agua destilada (aunque tampoco creo que fuera puro puro el alcohol). Espero no haber estropeado nada del baño del filtro o del sensor. Total: UN DESASTRE. El caso es que lo llevaré (cuando tenga dinero) al SAT para que arreglen el desaguisado que he hecho. Si alguien quiere, publico las fotos. Conclusión (mi consejo): No se os ocurra tocar el sensor, a no ser que sepáis muy bien, repito... muuuuy bien, lo que estáis haciendo. Y nuevamente aconsejo que por 35 € lo llevéis al SAT y sean ellos quienes lo solucionen. Tardan sólo 3 días (según me han dicho). Y a mí no me hubiera costado nada, porque era una mancha de grasa, que cubre la garantía... Al tocar yo, ya no me lo pueden hacer con garantía... Lo máximo que os aconsejo hagáis es limpiar con el aire de la perilla, sin tocar nunca el sensor, porque en seguida quedan rastros si algo se hace mal. Supongo que los kits de limpieza serán buenos, pero yo ya no me arriesgo nunca más. Nunca lo hice con mi Sony Alfa 100, y he aprendido que mejor nunca hacerlo con una DSLR (a no ser que sepas muuuuy bien lo que haces). Bueno os dejo mi triste experiencia. Y me pasa en este mes, que la economía me viene fatal... Espero me dé tiempo a llevarla al SAT antes de vacaciones... Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Yo empleé éste, y me fue bien. Lo que pasa que pagar 12 escobitas más el líquido de la propia marca, 61 euros, me parece una barbaridad. Saludos. Yo he utilizado este kit de visible dust Está diseñado para realizar 3 limpiezas. Funciona correctamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Que suerte que tienes que te pidan únicamente 35 euros por limpiar tu sensor. Aquí en Mallorca, me piden 89. Supongo que será por los gastos de envío, sino no entiendo el porqué. Saludos. Pues sí. La difierencia es importante. Yo te hablo de Finicon en BCN. Y en 3 días lo tienen. Ahora bien, tienes que llevar la cámara y recogerla en la sede de ellos C/Amigó. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 http://www.nwrfoto.net/catalog/index.php/cPath/50/sort/3a/page/1?osCsid=4a53kbbhlttsnqdvnl23cphfh5 aqui tambien venden los de limpieza que decis Dust.......se pueden pedir por internet o ir a la tienda... fisica... son de fiar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 9 de Julio de 2011 Compartir Publicado 9 de Julio de 2011 Yo empleé éste, y me fue bien. Lo que pasa que pagar 12 escobitas más el líquido de la propia marca, 61 euros, me parece una barbaridad. Saludos. Sí que es una barbaridad. Lo que pasa es que cuando uno tiene que ir a lo "seguro" por tratarse de una pieza delicada -como lo es el cristal del sensor- te da cierta tranquilidad. Antes de usar este kit me planteé aplicar con bastoncillos estándar una mezcla al 50% de alcohol isopropílico y agua desmineralizada (más de un litro, puesto que estuve obligado a comprar material para usos "industriales") con una gota de jabón neutro. Esta solución la vengo utilizando desde hace años para limpiar vinilos (lp's) indecentemente sucios comprados de segunda mano. Hice una consulta en el subforo de accesorios y me disuadieron de utilizarlo para limpiar el sensor. Me lo pensé bien y me fui a lo "seguro". Que el valor de ese kit a precio de coste es 100 veces menor? Pues probablemente. Pero que me quedé más tranquilo? También. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 9 de Julio de 2011 Compartir Publicado 9 de Julio de 2011 Lo mismo pienso yo. Es más seguro emplear productos de limpieza específicos, que soluciones caseras. El Sensor, aparte de ser muy delicado, es la pieza más importante de la cámara, como para andar experimentando con él. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DaVinci Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Pregunta, duda?,. como puede afectar a la nitidez de las capturas, una vez se ha procedido a la limpieza del filtro pasabajo (vaya mania que se tiene en decir limpieza del sensor, cuando en realidad lo que se limpia, es el filtro pasabajo que incorpora, no el sensor en si). Por muy puro que sea el producto de limpieza, algún residuo dejará digo yo, o quizás pueda alterar aunque sea mínimamente la superfície del filtro pasabajo. Existe algún estudio serio y riguroso referente a este tema?, imaginemos los problemas de machas de lubricante de numerosas unidades de la d7000, se limpia el filtro pasabajo, particularmente o en el sat, una a varias veces hasta que el exceso de lubricante haya desaparecido, tendrán pues las tomas, la misma nitidez que antes de proceder a la limpieza.?. That's the question?...., tengo mis dudas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.