Bost Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 En un paréntesis de las vacaciones, me ha dado tiempo a revelar unas cuantas fotos que hice estos días por mi tierra natal. 1.- Navamorales. Salamanca. Al atardecer. 2.- Navamorales. Salamanca. Carretera comarcal. 3.- Navamorales. Salamanca. 1881. 4.- El Montecillo. Salamanca. El árbol del ahorcado. 5.- El Montecillo. Salamanca. 6.- El Montecillo. Salamanca. 7.- Navamorales. Salamanca. Tormenta sobre Gredos. 8.- Navamorales. Salamanca. Araña con luna de fondo (la araña era tan grande que no está hecha con el 105 sino simplemente con el 70-300VR...). 9.- El Montecillo. Salamanca. 10.- Navamorales. Salamanca. 11.- Villar de Corneja. Ávila. Una oveja. 12.- El Montecillo. Salamanca. Anocheciendo. 13.- Villar de Corneja. Ávila. Un camino. 14.- Navamorales. Salamanca. Tormenta descargando sobre Gredos. Todas hechas con la D300s y el 16-85, 10-24 y 70-300VR. Reveladas en CNX2. Procesadas con Color Efex Pro, Silver Efex, Viveza y Dfine en CS5. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 En la mayoría se adivina tu estilo. Me resultan muy agradables, incluso con esos tonos tan saturados. Me gusta especialmente la 4. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 Precioso reportaje, tal y como ya nos tienes acostumbrados en todos los que nos presentas. Es difícil destacar una en concreto sobre las demás, pero la novena para mi tiene algo especial. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ud5x1000 Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 Me parece impresionante la serie de fotografías. ¡Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 17 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 17 de Agosto de 2011 Preciosas fotos de una preciosa zona de Castilla. Me gustan todas, aunque la 13 es en la que más tiempo me he quedado detenido... con ganas de caminar por ese camino . Muchas gracias por compartir estas imágenes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francisco Luengo Publicado 17 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 17 de Agosto de 2011 Qué grande es Castilla, igual que el fotógrafo que a su paso plasmo su belleza a través del objetivo. En hora buena, buenas tomas, no sabría con cual quedarme Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PILAR58 Publicado 19 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2011 Preciosas fotos me encantan en especial la novena y la cuarta, un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
edsongar1 Publicado 19 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2011 Muy buenas tomas, en particular la 7 y 9 me impactaron. Felicidades y como siempre excelentes tomas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 21 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2011 Perdonadme por no haber contesado antes. Acabo de llegar del viaje. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os hayan gustado. Estos lugares castellanos son una mina fotográfica, siempre que uno tenga tiempo para si mismo, tranquilidad y ganas de caminar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Holdy Publicado 21 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2011 Alucino con tu trabajo, cuantos más ejemplos das más me gustan. Ves la foto y luego la creas con exquisitez, en la técnica puramente fotográfica y en el procesado posterior. Me gustan todas y en especial las 1, 7, 13 y 14. No estaría de más que para los que empezamos en este mundillo como meros aficionados pero con mucha ilusión, ofrecieras una "master class" en la que expliques paso a paso la concepción de cualquiera de las piezas de esta serie -a ser posible alguna de las que te he indicado que más me gustan-. Gracias por compartir y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 21 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2011 Alucino con tu trabajo, cuantos más ejemplos das más me gustan. Ves la foto y luego la creas con exquisitez, en la técnica puramente fotográfica y en el procesado posterior. Me gustan todas y en especial las 1, 7, 13 y 14. No estaría de más que para los que empezamos en este mundillo como meros aficionados pero con mucha ilusión, ofrecieras una "master class" en la que expliques paso a paso la concepción de cualquiera de las piezas de esta serie -a ser posible alguna de las que te he indicado que más me gustan-. Gracias por compartir y un saludo. Antes de nada me gustaría decir que yo no creo en eso de las "masterclass" y que para mi la mayoría de ellas son simplemente una venta de coches usados. La fotografía es algo realmente íntimo y es muy difícil que lo que has hecho en una foto sea extrapolable a otras hechas por otros fotógrafos. También te aseguro que no merezco las palabras que has escrito. No es falsa modestia. Es lo que yo pienso. Cualquiera puede hacer fotos como estas si tiene determinadas cosas claras en la cabeza. La principal es que esas fotos están hechas con una D300s, es decir, más o menos, con una D90. No con una D3x ni nada por el estilo. Ninguno de los objetivos que utilizo son patas negras. Y el ordenador con el que las proceso (todas mis fotos) es un portátil. Un portátil que me gusta mucho, pero un portátil al fin y al cabo. Sin calibrar. Es decir, no es necesario mucho más que lo que he dicho para trabajar bien y a gusto. Otra muy importante es que la foto no se hace a través del visor. Yo tengo la cámara guardada hasta que veo claramente la foto que quiero hacer. Cuando lo tengo todo claro, entonces es cuando saco la cámara y hago la foto. No antes. El gatillo flojo es mal amigo de la fotografía. La foto 1 la hice una tarde de mucho barullo de gente en el centro del pueblo. Se estaba poniendo el sol y yo cogí la mochila, el coche, y me fui más o menos a 1 kilómetro del pueblo, a campo abierto. Me bajé, cogí la mochila, me alejé unos metros del coche y me senté en una roca a mirar. Después de unos minutos me fijé en el reflejo del sol en las hojas doradas de avena y me di cuenta de que si me ponía de pie, las hojas tendrían como fondo la tierra oscura en lugar del cielo, por lo que el reflejo del sol se vería más fuerte, más contrastado. Efectivamente. Me puse de pie y así era. Ahí es cuando saqué la cámara e hice la foto. Encontré un motivo principal en un paisaje que a primera vista es un poco soso si le quitas ese elemento. Si hubiera seguido sentado mirando por el visor, no me habría dado cuenta de ese detalle, que al fin y al cabo es el más importante. El procesado de la foto 1 es muy sencillo. No más de 15 minutos. Con CNX2 le subí un poco las sombras del suelo (muy poco porque quería mantener el contraste con la avena iluminada) y directamente la pasé a CS5. Ahí le puse un degradado neutro muy suave con el Color Efex para unificar un poco cielo y tierra y le pasé el Dfine para eliminar cualquier rastro de ruido. Poco más. La 7 es todavía más sencilla. Hay que tener muy claro cómo funciona cada objetivo que uno tiene y aprender a usarlo en el momento indicado. Esa tarde hubo una tormenta tremenda que nos pilló sólo de refilón. Salí con el coche a dar una vuelta por los alrededores del pueblo pero empezó a llover fuerte y me volví. Cuando paró era ya algo tarde, pero la luz era buena, así que volví a intentarlo. Fui conduciendo despacio por los caminos de las tierras a las afueras pero había un problema: El campo era absolutamente aburrido fotográficamente. Por eso decidí jugar con los linderos de piedras. Encontré este, con el arbolillo en primer plano, pero entonces me encontré con otro problema. Había una pared de piedra frente a mi igual de alta que la que se ve y que iba longitudinalmente a lo largo del margen inferior de la foto. Pues nada, me subí de pie en el borde de la puerta del coche y de esa forma la evité. Para que las líneas de la foto convergieran al centro utilicé el 10-24 y con la distorsión del angular extremo conseguí que tanto el cielo como las líneas de la tierra fueran todas a parar a la zona de lluvia en la sierra. Esta está procesada igual que la otra en CNX2. Luego en CS5 aumenté el contraste tonal del cielo con el Color Efex y le di luz a la parte amarilla del suelo con el Viveza para contrastar más la zona amarilla con la verde. Exactamente lo mismo me pasó con la 13. Estaba yo con el coche en la frontera de Salamanca con Ávila, parado en el arcén. Me gustó el camino y el cielo tormentoso. Hice la foto con el 16-85 pero enseguida me di cuenta de que podía sacarle más jugo a la escena y le puse el 10-24 para aumentar la perspectiva con la distorsión.Elegí darle 2/3 al cielo porque lo que quería mostrar del suelo era sólo el camino y meter más suelo era distraer la mirada del espectador sin motivo sólido. Si te das cuenta, en esta foto no ves nada más que el camino y la tormenta. Sólo si se habla de esto, uno se fija en las montañas o en la vegetación. Esa era la idea compositiva. Si te basas en lo simple, siempre funciona. Igual que en la foto 9 o en la 12. El procesado de esta es el mismo que en la anterior. Y la 14 fue sólo un momento. La luz era perfecta y dejaba ver con claridad las columnas de agua cayendo. Iba conduciendo y me di cuenta, así que aminoré la marcha, me metí por un camino de tierra y fui hasta un lugar que me permitiese hacer la foto que ya tenía en mente. No quería nada en primer plano porque eso estropearia el impacto visual de la tormenta. Busqué segundos planos hasta que llegué a este grupo de encinas unos segundos más tarde. El segundo plano aquí era perfecto, porque formaban una línea que sólo rompía un árbol vertical. Estaban suficientemente lejos como para no interferir en la escena, pero suficientemente cerca como para ser elementos importantes en la foto. El resto de la escena es propiedad exclusiva de la tormenta. Cuando quieres enseñar algo determinado tienes que tener muy claro en tu mente en qué envoltorio lo vas a enseñar. Es tan importante el tamaño del lazo como el regalo en si. El procesado, también igual que en las dos anteriores. No más de 15 minutos. Como ves el truco es llevar la cámara guardada, caminar, ver, ver más, y pensar en los conceptos. Luego, cuando lo tengas todo claro, sacas la cámara y haces lo que tienes en la cabeza. Nunca al revés. Saludos y gracias nuevamente por tus palabras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Holdy Publicado 22 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2011 Te agradezco infinitamente tu generosidad. Muchos fotógrafos son reacios a mostrar cómo realizan sus fotos supongo que con buen motivo: les ha costado mucho llegar a conseguir su técnica, sus conocimientos fruto de la experiencia y compartirlo con el primero que pase es algo a lo que no está dispuesto cualquiera. Tú, en cambio, no solo explicas la parte técnica de la foto sino la experiencia previa a la concepción de la imagen, cómo salvas los obstáculos, etc, me ha parecido absolutamente magistral, especialmente porque todo lo explicas de una manera llana, directa, como restándole importancia. Y los consejos resaltados en negrita son ORO. Se puede aprender mucho más de la experiencia y el buen hacer de un compañero de afición que de manuales tochacos que en ocasiones se pierden en conceptos futiles, en vez de decirte a la cara lo que debes tener claro antes de todo eso. Un abrazo compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 22 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2011 Te agradezco infinitamente tu generosidad. Muchos fotógrafos son reacios a mostrar cómo realizan sus fotos supongo que con buen motivo: les ha costado mucho llegar a conseguir su técnica, sus conocimientos fruto de la experiencia y compartirlo con el primero que pase es algo a lo que no está dispuesto cualquiera. Es cierto, pero claro, mirándolo desde el otro lado, ¿qué gano yo guardándome para mi lo que he aprendido en estos últimos veinte años? Y hablando específicamente de fotografía de paisaje, el que trabaje para el National Geographic ¿qué gana no explicando lo que sabe? ¿Le va a afectar en su contrato con la revista? Te aseguro que no. Comprendo que quien haga bodas o estudio guarde su técnica para si, pero es que en fotografía de paisajes si te paras a pensarlo detenidamente, la competencia profesional no existe. Yo no conozco a nadie que me quisiera contratar para hacer fotos de paisajes. National Geographic desgraciadamente no va a hacerlo, te lo aseguro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AFrank Publicado 27 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2011 Bost, no entiendo de tecnicismos, sorry. Simplemente decir que me encantan tus fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 28 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2011 A ver, a ver, como es eso que te subiste de pie a la puerta del coche para hacer una foto? ¿no querrás decir al capó del coche? espera, espera que por más que intento visualizar el momento lo único que consigo es ver como te caes un manporrazo a tierra. Bueno, fuera bromas, algunas de estas fotos las ví en tu flickr, otras no, y francamente no es por adular pero sabes que soy fiel admiradora de tus fotos, la 6, la 9 y la 12 me dejan sin palabras, tienes un increible ojo para sacar grandes fotos de pequeños detalles, ese color violeta con el contraluz me parece simplemente soberbio. Como además eres bueno con los procesados los resultados son excelentes. Por cierto, yo suelo ser de gatillo fácil como tu le llamas, , pero sabes? poco a poco me doy cuenta que cada vez pienso más y actuo menos con la cámara, ahora al leerte esto me he dado cuenta que asi lo voy haciendo, además de una manera natural. Una vez leí que era muy importante a la hora de encuadrar pensar como si luego fuésemos a revelar las fotos, siempre he tenido eso en mente, aunque luego dependiendo del momento todo cambie. Felicidades J. Luis, sin duda te inspiró tu tierra. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Agosto de 2011 Gracias AFrank y Merche. Me alegro de que os hayan gustado. Estas fotos eran en cierta forma un reto fallido para mi porque la última vez que estuve allí (en Febrero) traje muchas fotos pero ninguna a mi gusto. Esa vez iba yo con más prisa y más compromisos familiares. Cuando volví, me desquité y tuve el tiempo suficiente para ponerme en serio a fotografiar. Lo de la puerta del coche... es que lo dije mal . Donde me subí fue al marco de la puerta. Me puse de pie en el marco y conseguí los 30 o 40 cm necesarios para evitar la pared. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 28 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2011 Estupenda la serie compañero, increible, de terrenos que a primera vista no dicen nada, tu consigues esos resultados. Gracias por las explicaciones tanto de el procesado, como del ojo fotografico. Saludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscar_duke Publicado 28 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2011 muy buenas Bost, sobre todo la 7 y la 13, son las que mas me gustan, ya que es el estilo de foto que me gustaria hacer. gracias a ti descubri hace un tiempo el Color Efex Pro, Silver Efex, Viveza y Dfine, y practico con el CS5 para algun dia hacer fotos como tu. tambien es como dices, llevas 20 años en esto de la fotografia, creo que ya estas bien curtido. de todas manera, eso no le quita merito. la serie es una pasada. mis felicitaciones. si no es pedir demasiado, que tal te quedo la numero 13 segun la hiciste antes de retocarla? un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Agosto de 2011 Muchas gracias Salvapiru por tus palabras. Un placer dar las explicaciones que se me pidan. Para eso estamos. si no es pedir demasiado, que tal te quedo la numero 13 segun la hiciste antes de retocarla? No es pedir demasiado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 29 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 Hola compa, como siempre me llenas de envidia cochina por hacer unas fotos tan chulas como éstas que nos muestras, no las voy a comentar porque me parecen TODAS buenas y especialmente la última (...es mi gusto). Comentar que las explicaciones que ofreces me parecen buenísimas... pero eso es desde que te conozco, así que no me sorprendes . Un abrazo y Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscar_duke Publicado 29 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 No es pedir demasiado. Saludos. Normalmente siempre nos concedes las peticiones, pero por si acaso prefiero ponerlo asi, que es mas educado jeje. la verdad es que ya la foto recien sacada esta bien, pero el procesado ya la deja expectacular Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 29 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 no, que va, la foto en bruto no está nada bien . De hecho no la considero una "foto" sino un simple "negativo", una base para trabajar. Yo tengo configurada la cámara para conseguir un raw plano y neutro, como el de arriba, intentando conseguir la mayor gama de información posible dentro del raw. Es la manera de tener la mejor materia prima posible para revelar y procesar. Saludos. P.D. Gracias por tu comentario Belmi. Siempre un placer leerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Larri Publicado 29 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 precioso reportaje de la vieja castilla, transmites muy bien su esencia de campos, piedra y cierta desolacion con una nitidez excepcional, buen trabajo compañero, has sabido sacar partido a esos paisajes, un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
The Navas. Publicado 30 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2011 Un trabajo muy bueno,la 13 impresionante (por destacar alguna),la verdad que en líneas generales son todas muy buenas. Enhorabuena un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHACHE Publicado 6 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2011 Perdonadme por no haber contesado antes. Acabo de llegar del viaje. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os hayan gustado. Estos lugares castellanos son una mina fotográfica, siempre que uno tenga tiempo para si mismo, tranquilidad y ganas de caminar. Saludos. Hola amigo José Luis: Lo primero felicitarte una vez más por tu "saber hacer y tu oficio". Excelentes casi todas pero, por destacar algunas, me quedo con estas:1ª.- Buen contraluz haciendo destacar esas hierbas secas de la avena-loca. 6ª.- Excelente silueta contra un cielo espectacular, al que supongo le has ayudado con el procesado a coger ese color desde el azul intenso al violeta suave.- 9ª.- No menos excelente contraluz y composición minimalista pero, "maximalista" en fuerza visual, yo creo que es la mejor de todo el reportaje.- 10ª.- Esta nocturna, sin ser especialmente buena, me gusta por su composición, y porque he podido identificar la constelación de Casiopea justo encima del chaparro (sus cuatro estrellas principales forman una especie de W inclinada hacia la izquierda) y justo a la derecha de Casiopea y del Chaparro algunas estrellas de Aries, entre las cuales se puede localizar la galaxia más cercana a nosotros, ANDROMEDA. Ésta, se puede localizar con unos simples prismáticos y sobre todo en esos cielos castellanos libres de contaminación.- y por último la 12.- Mágnífica sucesión planos degradandose hacia el fondo y teñidos del color dorado del sol. Así que ya tenemos modelos para aprender de tí. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.