Jump to content

Galería de D90

JoanMas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

traigo unos aportes nuevos a ver que opinais compañeros.

Atreviendo ya hacer blancos y negros poniendome serio, a ver si algun dia aprendo a procesar bien en blanco y negro.

[...]
y entre estas dos cual os gusta mas?
[...]

10842135444_d0efc06a8e_c.jpg

Geniales las tres Fer!, me gustan mucho los tonos de esta última :1ok:

Dejo dos con el 35mm, son de Cuenca.

10845471864_365b29b986_b.jpg

d90 (3118) por RicarD90, en Flickr

Esta creo que la subí, pero tiene otro procesado. Mejor dicho, tiene tres, jeje!

10845387636_35594dc36b_c.jpg

d90 (3104) por RicarD90, en Flickr

Saludos.

Vaya vistas, que ganas de darme una vuelta por tierras sin límites!

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Las vi anoche en "Flickr" antes de acostarme y geniales. Coincido con los compañeros que me gustaron más las 2ª y 3ª. No es que estés mejorando, es que no te cojemos, :1ok: .

Un saludo.

traigo unos aportes nuevos a ver que opinais compañeros.

Atreviendo ya hacer blancos y negros poniendome serio, a ver si algun dia aprendo a procesar bien en blanco y negro.

10842349353_c3b47fa548_c.jpg
y entre estas dos cual os gusta mas?
10842135444_d0efc06a8e_c.jpg

Editado por honderos
Enlace al comentario

Dejo dos con el 35mm, son de Cuenca.

d90 (3118) por RicarD90, en Flickr

Esta creo que la subí, pero tiene otro procesado. Mejor dicho, tiene tres, jeje!

10845387636_35594dc36b_c.jpg

d90 (3104) por RicarD90, en Flickr

Saludos.

Si, yo ya la habia visto antes, pero me gusta mas como la has dejado ahora, muy guapa

Enlace al comentario

una duda que tengo, yo voy a hacer una foto en modo matricial, apunto al medio de la escena, ajusto el exposímetro al medio para disparar

y decido en ese momento probar a sobrexponer,

cambio a modo puntual, mido el punto más luminoso de la escena,

entónces el exposímetro se me va 3 rayitas hacia la izquierda del cero,

teniendo en cuenta que la sobrexposición de la D90 son +2ev, unas 6 rayitas, ¿tengo que aumentarle 3 rayitas más para llegar a las 6 rayitas,

o tengo que aumentarle las 6, por lo que se me saldría de la pantalla del exposimetro? no se si me explico

• Like 1
Enlace al comentario

una duda que tengo, yo voy a hacer una foto en modo matricial, apunto al medio de la escena, ajusto el exposímetro al medio para disparar

teniendo en cuenta que la sobrexposición de la D90 son +2ev, unas 6 rayitas, ¿tengo que aumentarle 3 rayitas más para llegar a las 6 rayitas,

o tengo que aumentarle las 6, por lo que se me saldría de la pantalla del exposimetro? no se si me explico[/quote

Solo tendrias que poner tres rallitas más. Ten en cuenta que con objetivos como el 18-105 2 ev es demasiado yo siempre tiro con 1,7 ev y es suficiente no te arriesgas a quemar nada

Enlace al comentario

osea que te de la medición que te dé es subirle las rayitas que hagan falta hasta +2ev no? pero sin pasarse de ahí,

yo hice la prueba con un folio en blanco y a más de 2ev ya salen avisos de luces quemadas, vamos en realidad sería

+2ev y una rayita más, pero ya me parece demasiado, aparte de que se sale del exposímetro ya,

Enlace al comentario

o tengo que aumentarle las 6, por lo que se me saldría de la pantalla del exposimetro? no se si me explico

Como te ha dicho kor, solo tienes que aumentar 3 rayitas, con le que situarías el exposímetro en eso +2EV, ten en cuenta que al cambiar el modo de medición la medida anterior ya no vale para nada. La sobreexpoxición de 2 pasos es siempre midiendo en puntual, no matricial ni ponderada, ya que lo que se busca al medir en puntual sobre el punto de mayor lumininacia es optimizar el rango dinámico de nuestro sensor, llevando el histograma lo más a la derecha posible sin llegar a quemar las luces altas.

al hilo de lo que te comenta kor sobre que con el 18-105 con +1,7EV es suficiente, hay que decir que hay objetivos que tragan más luz que otros, con lo cual tendríamos que ir investigando cuál es el límite de sobreexpoxición para cada uno de nuestros objetivos. Comentaba Ricard unas páginas más atrás que él observando el chivato de luces quemadas en el lcd iba ajustando la exposición, me parece una buena opción, sobre todo cuando empezamos a usar esta técnica. Decía él que siempre pueden aparecer luces parpadeantes al sobreexponer, pero que si no eran demasiadas se pueden recuperar, eso ya es cuestión de que cada uno vayamos probando y eligiendo a nuestro gusto.

Saludos!

Enlace al comentario

osea que te de la medición que te dé es subirle las rayitas que hagan falta hasta +2ev no? pero sin pasarse de ahí,

yo hice la prueba con un folio en blanco y a más de 2ev ya salen avisos de luces quemadas, vamos en realidad sería

+2ev y una rayita más, pero ya me parece demasiado, aparte de que se sale del exposímetro ya,

Mientras no tengas luces quemadas no hay problema por sobreexponer, no habrá luces quemadas, luego si quieres bajarle la exposición al revelar no tienes problema y además no generarás ruido, cosa que sí ocurriría si tuvieras que levantar sombras.

Enlace al comentario

muchas gracias, ya lo tengo más claro,

yo hice la prueba con el 35 mm. f/1.8 y con el folio en blanco,

pero vamos que cuando estás callejeando por ahí si tienes que hacer todas esas cosas y más si vas con gente que te está esperando....jjeeje

lo veo más para fotos específicas, fotos que requieran más tiempo,

lo que es inegable que en el procesado si tienes que oscurecer la foto con la compensación de expo. queda mucho mejor que si la tienes que aclarar

Enlace al comentario

por cierto lo probe el otro día por la calle y en escenas así de por la mañana callejeando me salian en los cielos de las fotos luces quemadas en todas las fotos,

me refiero al aviso que te sale en el lcd, pero supongo que será normal,

Ya te han contestado en lo referente a la forma de medir, el método y no voy a entrar en eso, me parece acertado y suficiente...

Lo que tienes que tener muy claro, en referencia al histograma que ves en tu cámara y/o a la pantalla de altas luces, es que estás viendo una foto (jpeg) revelada con los ajustes de tu cámara (control de imagen, picture control, como quieras llamarlo...). Ojo con la pantalla de altas luces, hay que interpretarla..

Si ajustas exposición por altas luces y tienes bastante contraste y brillo puestos, difícilmente expondrás al límite porque te saltarán antes las altas luces y bajarás exposición. Por contra, eso te da garantias de que pocas veces quemarás.

Si eliminas en cámara brillo y contraste, y ves altas luces parpadeando, es casi seguro al 100% que estás quemando. También observarás que en cámara casi nunca podrás aplicar +2EV sin que parpadeen las altas luces a menos que suprimas el contraste y el brillo. Y eso es porque el procesado interno las hace saltar. Pudiendo estar la foto perfectamente al máximo de derecheo, la ves quemada. Pero eso se debe a un procesado interno incorrecto para ese tipo de exposición. Por poner un ejemplo, es como usar un balance de blancos inadecuado para la luz del momento, es decir, que lo que ves no está bien procesado.

Tú prueba con distintos valores de contraste y brillo y diferentes controles de imagen y verás cómo la exposición resultante al llevarla al límite de altas luces te da valores distintos.

KOR te comenta que él no pasa de 1,7EV. Es cierto que así aseguras. Pero sólo si disparas con brillo y contraste a cero, llegarás realmente a exponer con ese valor, a menos que midas perfectamente y en puntual en la zona de mas luz y te olvides de los parpadeos que puedas ver en altas luces. Si prefieres guiarte con esa pantalla, debes eliminar todo lo que hace saltar las altas luces por procesado. Debes estar seguro de que cuando saltan, es por sobreexposición. Sólo así llegarás al límite real del sensor.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Ya te han contestado en lo referente a la forma de medir, el método y no voy a entrar en eso, me parece acertado y suficiente...

Lo que tienes que tener muy claro, en referencia al histograma que ves en tu cámara y/o a la pantalla de altas luces, es que estás viendo una foto (jpeg) revelada con los ajustes de tu cámara (control de imagen, picture control, como quieras llamarlo...). Ojo con la pantalla de altas luces, hay que interpretarla..

Si ajustas exposición por altas luces y tienes bastante contraste y brillo puestos, difícilmente expondrás al límite porque te saltarán antes las altas luces y bajarás exposición. Por contra, eso te da garantias de que pocas veces quemarás.

Si eliminas en cámara brillo y contraste, y ves altas luces parpadeando, es casi seguro al 100% que estás quemando. También observarás que en cámara casi nunca podrás aplicar +2EV sin que parpadeen las altas luces a menos que suprimas el contraste y el brillo. Y eso es porque el procesado interno las hace saltar. Pudiendo estar la foto perfectamente al máximo de derecheo, la ves quemada. Pero eso se debe a un procesado interno incorrecto para ese tipo de exposición. Por poner un ejemplo, es como usar un balance de blancos inadecuado para la luz del momento, es decir, que lo que ves no está bien procesado.

Tú prueba con distintos valores de contraste y brillo y diferentes controles de imagen y verás cómo la exposición resultante al llevarla al límite de altas luces te da valores distintos.

KOR te comenta que él no pasa de 1,7EV. Es cierto que así aseguras. Pero sólo si disparas con brillo y contraste a cero, llegarás realmente a exponer con ese valor, a menos que midas perfectamente y en puntual en la zona de mas luz y te olvides de los parpadeos que puedas ver en altas luces. Si prefieres guiarte con esa pantalla, debes eliminar todo lo que hace saltar las altas luces por procesado. Debes estar seguro de que cuando saltan, es por sobreexposición. Sólo así llegarás al límite real del sensor.

Un saludo.

gracias Ricard, muy buena explicacion,

si que habia visto que si quito los picture controls de la camara me permite algo mas,

pero claro tambien es muy comodo tener tu picture control activado y hacer una foto rapida de algo y que te quede a tu gusto casi sin hacer nada mas,

tambien otra opcion es hacerte otro picture control con todo a cero, para ponerlo en fotos que quieras medir con mas cuidado,

lo que ocurre que si vas a hacer una foto mas tranquila te tienes que acordar de cambiar el picture control, poner la maquina en puntual, sobrexponer y demas

cosas que alguna siempre se te puede olvidar,

de ahi que la fotografia no sea nada facil, o al menos a mi es lo que me parece, que no es facil,

la D90 creo incluso que es un tercio mas de +2ev, pero como tu bien dices dependera tambien del objetivo y de tu picture control,

tienes razon tambien en lo de la pantalla de altas luces, yo llevo subida un poco la saturacion y el contraste,

y sera por eso que siempre me salta el aviso,

por ejemplo en esta foto que pongo me saltaban avisos de altas luces en el cielo pero luego al revelar no quedó tan mal,

si es fácil que haya perdido algo de información en la parte izquierda del cielo pero creo que ahí no es importante y menos

en ésta foto

10836994594_75774c8e1a_c.jpg

DSC_2846 por colindres2, en Flickr

Editado por colindres2
Enlace al comentario

colindres esa foto está perfectamente expuesta! :1ok:

El único quemado que se aprecia (y que importa realmente un pimiento que así esté ;)) es el muro blanco donde está el cartel que pone NH.

Sorprendido estoy con la calidad que da ese objetivo.

Un saludo

Yo aprecio algo quemado....hay un balcón, en el 4º piso, cuyo ventanal tiene pinta de haber sido chamuscado por un incendio, jeje!.. ;)

Colindres: yo no haría caso de esa pantalla de altas luces teniendo configurado el control de imagen como dices tenerlo. Si te gusta trabajar así, sacando los archivos ajustados, no tiene mucho sentido liarse a derechear ya que eso implica currarse el procesado. Además, con esos ajustes de contraste, un parpadeo moderado en la pantalla de altas luces no te indica que te estás pasando con la exposición, sino con el procesado (un contraste excesivo que, al ser plano, te dispara las altas luces y te potencia las sombras). Deberias mirarte si realmente te interesa derechear, ya que si expusieras algo menos, con menos contraste y saturación conseguirías mejores resultados, más equilibrio entre luces, sombras y colores.

Imagino que a esa foto le habrás ajustado la exposición en el revelado y poco mas. Con eso ya es suficiente para que cualquier pequeño destello de altas luces desaparezca. Lo que no se consigue tan fácil es dejar ciertas zonas que están muy cerca de las altas luces correctamente expuestas. Si oscureces mas, la foto se queda oscura y sin gracia. Tampoco has evitado que se empasten zonas que, aún siendo oscuras, pueden revelarse con algo menos de subexposición y aportar detalles. Para esas cosas necesitas currarte un poco mas el revelado, pero tiempo al tiempo...

En cualquier caso, la foto tiene otras cosas (color, nitidez, luz) que la hacen perfectamente válida.

Un saludo.

Enlace al comentario

grandes explicaciones de nuevo, yo sigo teniendo un par de problemas (bueno y muchos más):

1 - Medir para derechear. Cuando mides, bloqueando la exposición puedes medir las altas luces y reencuadrar...perfecto, pero para derechear si sueltas el botón ya que es imposible manetener a medias el botón de la exposición y apretar el de aumentar esta. ¿esto es un problema? Es decir, no me quedó claro en su día si podemos bloquear la exposición al igual que sí podemos bloquear el enfoque y soltar el botón del enfoque sin problemas ya que va a seguir enfocando lo que había enfocado antes...Es decir de nuevo, no sé si hay que subir el 1,7 (por ejemplo) una vez que ya hayas expuesto y sigas con esa exposición... De esto creo que había un hilo abierto pero no me quedó claro en su día.

2 - Cuando hay varias altas luces y varias sombras fuertes, es mejor medir en matricial verdad?? porque de lo contrario luego tienes que subir demasiado sombras en la zona oscura...

Edito para un 3er problema ajeno a la medición:  ¿Por qué hay fotos que pierden mucha más calidad que otros al pasarlas del tiff de 4000px al jpg de 1024 por ej. en este caso?

Os dejo un paisajito....buscadle algo raro que es la primera vez que lo hago y como yo sé que está ahí lo veo...pero no sé si es muy descarado (creo que sí)....  Saludos!!

10759688044_fddea237d6_o.jpg

Editado por marathon man
Enlace al comentario

Yo estoy tomando nota de todo lo que decís, porque me estoy perdiendo un poco, hehehe.

La verdad es que apenas miro la pantalla de altas luces. Me guío por la intuición unas veces, y otras hago una de prueba y veo si tengo que subexponer o sobreexponer. Es lo que hacía con la D60, y es un defecto que tendré que corregir leyendo todo lo que comentáis.

En cuanto a la foto que has colgado marathon:man, no sabría qué es lo que hay que mirar. Esperaré a ver si alguien lo ve y me ilustro, :( .

Enlace al comentario

grandes explicaciones de nuevo, yo sigo teniendo un par de problemas (bueno y muchos más):

1 - Medir para derechear. Cuando mides, bloqueando la exposición puedes medir las altas luces y reencuadrar...perfecto, pero para derechear si sueltas el botón ya que es imposible manetener a medias el botón de la exposición y apretar el de aumentar esta. ¿esto es un problema? Es decir, no me quedó claro en su día si podemos bloquear la exposición al igual que sí podemos bloquear el enfoque y soltar el botón del enfoque sin problemas ya que va a seguir enfocando lo que había enfocado antes...Es decir de nuevo, no sé si hay que subir el 1,7 (por ejemplo) una vez que ya hayas expuesto y sigas con esa exposición... De esto creo que había un hilo abierto pero no me quedó claro en su día.

2 - Cuando hay varias altas luces y varias sombras fuertes, es mejor medir en matricial verdad?? porque de lo contrario luego tienes que subir demasiado sombras en la zona oscura...

Edito para un 3er problema ajeno a la medición:  ¿Por qué hay fotos que pierden mucha más calidad que otros al pasarlas del tiff de 4000px al jpg de 1024 por ej. en este caso?

Os dejo un paisajito....buscadle algo raro que es la primera vez que lo hago y como yo sé que está ahí lo veo...pero no sé si es muy descarado (creo que sí)....  Saludos!!

No se si pillo tu pregunta, pero puedes hacerlo de varios modos:

1) ajustar una compensación de exposición, la que tú quieras. Cuando mides, ya se ajusta a ese valor.

2) usar el modo de "compensación fácil". De ese modo, la rueda que queda libre en los modos A ó S, se usa para corregir la compensación de exposición. Puedes medir, bloquear la exposición y una vez bloqueada, en cualquier momento varias la compensación y los valores de velocidad o diafragma se ajustan a medida que varias la compensación.

El bloqueo de la exposición puede hacerse:

- configurando el botón de disparo para que una vez hecha la medición, no la modifique mientras está pulsado a la mitad.

- si quieres reencuadrar y priorizas el enfoque, entonces configura el botón AE-L/AF-L para que te bloquee la exposición, ya sea sólamente mientras lo pulsas (bloqueo solo AE) o bien, permanentemente (bloqueo AE mantener). Deberás volver a pulsarlo para anular ese valor bloqueado.

-Otra opción es disociar el enfoque al botón AE-L/AF-L y así, enfocas con él, y bloqueas la exposición manteniendo el disparador pulsado a la mitad.

La segunda y tercera opción te sirven para reencuadres tras haber hecho la medición.

Yo veo algo raro en las nubes...¿Las has clonado?

Editado por Ricard-D90
Enlace al comentario

Muy bueno!  :lol:

Ricard yo la verdad es que los negros los veo bien y con detalle (ampliando en flickr al máximo tamaño)

Yo también, pero la he editado con el Corel y me "chiva" empastamiento en ciertas zonas (bastantes, aunque de escasa relevancia). No me chiva luces altas, na de na...He modificado esas zonas empastadas y se recupera detalle, aunque como digo, la veo bien, no vale la pena liarse tanto, sólo es un apunte en relación a lo que suele hacer el contraste cuando se aplica sin seleccionar zonas. Pero la foto, muy buena. A ésta no le afectan éstas cosas, queda chula como está. Pero hay tipos de fotos que, si tienen información en sombras, viene bien sacarla.

Saludos.

Enlace al comentario

1. Yo no uso el bloqueo de la exposición (en realidad es que no le veo utilidad, aparte de que tengo el enfoque disociado del disparo y ya tengo el botón AE-L/AF-L ocupado). Para mí lo más cómodo es medir en puntual sobre la zona de mayor luminosidad, sobreexponer +2EV (a veces algo menos) y luego ya me olvido del exposímetro, encuadro, disparo y miro el resultado y si las sombras quedan subexpuestas valoro quemar algo las luces sobrexponiendo algo más y obtener mejor exposición en las sombras o dejarlo y levantarlas en el revelado con las consecuencias que conlleva (ruido)

2. Referente a la medición en matricial no creo que mejore la exposición. Si estás ante una escena de alto rango dinámico los límites los pondrá el sensor y si este no es capaz de captarlo tienes dos opciones, una decidir entre quemar luces, dejar sombras empastadas o buscar un término medio y dos hacer un par de disparos exponiendo para altas luces en uno y para sombras en el otro y hacer la foto aplicando la ténica HDR (normalmente se usan tres exposiciones en vez de dos)

Yo también veo algo raro en el cielo, en las nubes, están como en tiras diagonales, ya nos contarás.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo estoy tomando nota de todo lo que decís, porque me estoy perdiendo un poco, hehehe.

La verdad es que apenas miro la pantalla de altas luces. Me guío por la intuición unas veces, y otras hago una de prueba y veo si tengo que subexponer o sobreexponer. Es lo que hacía con la D60, y es un defecto que tendré que corregir leyendo todo lo que comentáis.

En cuanto a la foto que has colgado marathon:man, no sabría qué es lo que hay que mirar. Esperaré a ver si alguien lo ve y me ilustro, :( .

honderos el ensayo-error también es una buena técnica, pero te puede dar alguna sorpresa, sin embargo, una vez que conoces la cámara y te acostumbras a ver las fotos en el lcd, suele ser bastante efectivo!

La sobreexposición a lo que te ayuda es a optimizar el rendimiento del sensor, lo cual se traduce en una toma bien expuesta y libre de ruido o al menos con menos ruido del que tendría en caso de estar subexpuesta de origen.

Un saludo

Enlace al comentario

. Yo no uso el bloqueo de la exposición (en realidad es que no le veo utilidad, aparte de que tengo el enfoque disociado del disparo y ya tengo el botón AE-L/AF-L ocupado). Para mí lo más cómodo es medir en puntual sobre la zona de mayor luminosidad, sobreexponer +2EV (a veces algo menos) y luego ya me olvido del exposímetro, encuadro, disparo y miro el resultado y si las sombras quedan subexpuestas valoro quemar algo las luces sobrexponiendo algo más y obtener mejor exposición en las sombras o dejarlo y levantarlas en el revelado con las consecuencias que conlleva (ruido)

Deduzco que hablas de exponer manualmente o bien, ajustar la exposición compensando previamente. Pero Marathon parece ser que no tiene disociado el enfoque y por ello, al reencuadrar y enfocar, pierde la medición. Yo mido en manual y tampoco uso compensación ni bloqueos, obviamente...Pero si usas modos auto (A, S) necesitas echar mano de alguna opción de bloqueo.

Enlace al comentario