Jump to content

Parasoles ?? para que sirven

alvaro p
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me compre una d40 con dos objetivos... un 18-55 y un 55-200. Al abrir mi caja con los dos objetivos, el 18-55 no tenía parasol, e insofacto(al día siguiente) fui corriendo al carrefour a quejarme porque me faltaba este parasol y me dijeron que este objetivo no necesitaba.

Mi pregunta para que sirven los parasoles,

porque hay objetivos que necesitan y otros no?,

que pasa si no monto mi parasol en el 55-200?.

SALUDOS A TODOS LOS FOREROS :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me compre una d40 con dos objetivos... un 18-55 y un 55-200. Al abrir mi caja con los dos objetivos, el 18-55 no tenía parasol, e insofacto(al día siguiente) fui corriendo al carrefour a quejarme porque me faltaba este parasol y me dijeron que este objetivo no necesitaba.

Mi pregunta para que sirven los parasoles,

porque hay objetivos que necesitan y otros no?,

SALUDOS A TODOS LOS FOREROS :)

Eso es un problema de semántica.

Yo personalmente no diría que "no necesita" parasol. Diría que no lo lleva de serie.

El parasol tiene básicamente dos usos. Por un lado, proteger la lente de los reflejos del sol y evitar así el "ghosting". Y por otro, proteger la lente de golpes.

Algunas lentes son más sensibles al ghosting que otras. En ese sentido, algunas necesitan el parasol más que otras. Yo personalmente siempre monto un filtro UV para proteger la lente, con lo que en parte cubro la necesidad de una protección para el objetivo. Asi que no tengo problema en ir sin parasol. Eso sí, siempre que puedo intento llevarlo montado. El extra en protección se agradece.

Enlace al comentario

cuando mas se notan los efectos negativos de no usar parasol es a contraluz con luces fuertes o si el sol esta incidiendo (de frente o de lado) sobre el frontal (el primer cristal) del objetivo

depende mucho del objetivo que se trate (de su diseño, del numero de elementos y "aire" que hay entre ellos, del revestimiento...)

por regla general los objetivos muy antiguos (sin revestimiento o con uno sencillo) se comportan peor y los mas modernos suelen ser menos sensibles . Pero ninguno es totalmente inmune y el 18-55 no es una excepcion

como estamos hablando de reflex (ves mas o menos como sera la foto) tu mismo puedes apantallar con la mano si notas algo y no tienes un parasol

El catologo de pequeños desastres por no usar un parasol o usar uno no muy adecuado es bastante amplio.

evitando los tecnicismos y los terminos anglosajones te puedes encontrar (entre otros):

- Imagenes con muy poco contraste ( tienen como un velo lechoso)

- Imagenes repetidas (tipicas en las escenas nocturnas con una luz brillante que al tener fondos negros cantan mas)

- Puntos de luz brillantes (que pueden ser de color) que evidentemente no estaban en la escena original

- Ver claramente el dibujo del diafragma sobre cada uno de los elementos opticos (esto puede tener un uso creativo) a veces con dominantes de color

etc etc

Los filtros Uv y sobre todo los baratitos lejos de arreglar la falta de parasol empeoran la situacion (introducen ademas sus propios reflejos)

por ejemplo en un contraluz extremo (en que en realidad ni el parasol es suficiente) es preferible quitar el filtro uv y empèzar a buscarse la vida para hacer sombra con lo que se tenga a mano o incluso cambiar el encuadre

en un dia nublado probablemente nada en absoluto

pero haz tu mismo unas pruebas :

dispara a algun motivo contra la luz del sol o de un dia nublado pero brillante, la de una iliuminacion publica etc..

con o sin hacer sombra con la mano o una cartulina al frontal del objetivo

los angulares suelen ser muy sensibles a los brillos del sol "de lado" sobre el frontal y los teles a los "de frente"

pd: hay un enlace a "parasoles de papel" por el foro

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

Tambien han salvado a mas de un objetivo de la muerte por un golpe... yo salvo que tenga el flash puesto no lo quito..

Pues que quieres que te diga...

A mi 55-200 no le sirvió de nada llevar el parasol, cayó en combate... un solo golpe, y difunto!

y lo de quitarlo cuando tengas el flash, en funcion del modelo del objetivo y del tamaño del mismo pueden hacer sombra en la imagen, pero sino, no le veo sentido a quitarle el parasol.

Si dispones de parasol, usalo! :)

Enlace al comentario

Hola,

no sé si será el caso del kit de la D40, pero en el kit de la D50 el 18-55 (no VR) no traía parasol... pero tampoco se le puede poner, ya que no tiene la muesca para engancharlo (intenté ponerle el del 55-200, que sí lo traía y no hubo manera, hasta que me di cuenta del pequeño detalle). Lo que sí te recomiendo es que compres un UV ara protegerlo, es la unica protección que le vas a poder poner a ese objetivo en caso de que sea como el del kit de la D50.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

no sé si será el caso del kit de la D40, pero en el kit de la D50 el 18-55 (no VR) no traía parasol... pero tampoco se le puede poner, ya que no tiene la muesca para engancharlo (intenté ponerle el del 55-200, que sí lo traía y no hubo manera, hasta que me di cuenta del pequeño detalle). Lo que sí te recomiendo es que compres un UV ara protegerlo, es la unica protección que le vas a poder poner a ese objetivo en caso de que sea como el del kit de la D50.

Saludos

El parasol del 18-55 tiene un enganche especial por asi decirlo, el modelo es HB-45 y a mi parecer, aunque no queda tan firme como los modelos de bayoneta, es mucho mas comodo de sacar y poner.

Saludos

Enlace al comentario

Tambien han salvado a mas de un objetivo de la muerte por un golpe... yo salvo que tenga el flash puesto no lo quito..

Dímelo a mi.

Se me cayó la D70 con el 80-200 f/2.8 desde el cuello contra el asfalto. Directo al parasol. El siguiente golpe se lo llevó la parte superior de la cámara al "capotar".

Resultado: Parasol severamente rascado (ni siquiera roto). El 80-200 en perfecto estado. Se hundió un lado de la zapata del flash de la cámara, que pude corregir. El flash integrado de la cámara sale, pero no funciona. Mal menor, no poder hacer CLS con ella, que es para lo único que utilizaba el flash integrado. El resto en perfecto estado.

PD: El 80-200 también venía sin parasol de serie, pero con la cantidad de utilidades que tiene (evitar reflejos, proteger de golpes, lluvia, polvo, etc), yo creo que bien vale comprarlos siempre. Y después de esta experiencia ya ni te cuento.

Enlace al comentario