Jump to content

Hacer blancos con Capture NX2

anblanco

Publicaciones recomendadas

Hola.

Quisiera saber cual es el mejor método para hacer el balance de blancos con Capture NX2.

Yo os cuento como lo hago para ver si mi procedimiento es el correcto o lo hago mal.

Cuando abro el NEF voy a "configuración de la cámara", le doy a "establecer temperatura de color" y luego a "establecer punto gris", selecciono "usar un punto simple" y le doy al boton "iniciar" y con el cursor (que se ha convertido en un cuenta gotas) busco una zona donde haya un gris en la imágen. Si no hay ninguna zona gris en lugar de seleccionar "usar un punto simple" selecciono "marco de muestra".

¿Es correcto ese procedimiento?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 5 semanas más tarde...

Bueno, usar punto simple o marco de muestra es solo para ser más o menos preciso en el pixel que eliges como muestra.

Sin embargo, me interesa este tema y tengo una duda que quiero plantear.

En teoría, y si no es así que alguien me corrija, lo que habría que hacer es buscar un pixel (o una zona de 9 o 25 según el marco de muestra que elijas) que fuese gris neutro, es decir, que sus valores RVB fuesen 128, 128 y 128. Esto es muy complicado encontralo en una toma así que mejor buscar una zona de gris donde el promedio de los tres valores sea 128.

Pero ¿qué pasa si en la toma no hay ninguna zona gris o si el valor promedio sale 128 a costa de que uno de los canales sea casi inexistente (por ejemplo 180,20,184)? ¿Qué zona debo selecionar entonces para establecer el punto gris?

Espero un poco de luz en este tema. Gracias.

Enlace al comentario

Ya, eso hago yo también. Lo que pasa es que aunque calibro la pantalla cada mes, no me fio mucho.

Además a veces el que me parece más natural puede ser muy subjetivo o puede haber varios que me parecen naturales.

Por eso quería entender como funciona lo del punto gris y como se puede aplicar correctamente.

Gracias por pasarte.

Enlace al comentario

Es que si no tienes ningún fragmento de la imagen que sea un gris más o menos neutro, es imposible usar el punto gris sin falsear el balance de blancos, sólo queda el método ojímetro. :rolleyes:

Si vas a hacer una serie, puedes hacer una toma previa con una carta de grises (o un folio blanco), ajustar el WB para esa imagen, guardar el ajuste y aplicarlo a toda la serie. Pero si es una toma sin preparación previa, pues yo no conozco otro método que el ojo.

Enlace al comentario

Si vas a hacer una serie, puedes hacer una toma previa con una carta de grises (o un folio blanco), ajustar el WB para esa imagen, guardar el ajuste y aplicarlo a toda la serie. Pero si es una toma sin preparación previa, pues yo no conozco otro método que el ojo.

Si, la pregunta era para esas tomas sin carta de grises.

Gracias totins por contestar.

Enlace al comentario

Existe un accesorio, tapa para el objetivo, con el que puedes ajustar el blanco en la cámara justo antes de disparar. Su precio es muy barato.

Si, lo he visto en alguna pagina.

O la tapa de un bote de Pringles...

Eso era antes. Con las tapas actuales creo que no funciona.

Bueno, esta claro que con una carta de grises ya está todo solucionado

Pero la pregunta inicial era cómo utilizar correctamente la herramienta "establecer punto gris" del capture NX2 para hacer un balance de blancos correcto. Qué zonas utilizar como muestra, cómo ayudarte con los puntos de observación, qué pasa cuando no hay una zona de grises neutros, etc.

En fin, yo creo que debe haber algo más fiable. Mientras tanto seguiremos tirando de los preestablecidos o del ojímetro.

Enlace al comentario

Hola,

Al final el método del "ojímetro" es el que determina el color final de la foto. Al menos eso me pasa a mí.

Yo tengo una tarjeta de grises. Pero a mi entender da una coloración excesivamente saturada.

En cambio, el balance de blancos "automático" suele dar tonos más bien fríos para mi gusto.

Al final, independientemente del balance de blancos que le ponga al setup de la cámara termino siempre por "retocar" con el Capture NX2 (lo cual no siempre resulta un método rápido cuando tienes que procesar muchas fotos).

Saludos

Enlace al comentario

Puedes ajustarlo, con el punto gris, en punto simple como dices. El punto gris, en modo marco de muestra, esta indicado para usar, cuando se incluye en la toma una carta gris. Haciendo un recuadro sobre esa carta gris incluida en la foto, ajustara el bb correctamente.

Tambien puedes usar el punto de control gris, para eliminar dominantes, y convertir en neutro alguna zona que debiera de ser gris. Este puedes usar tantos puntos de control gris, como quieras.

Si no hay una zona gris o que debiera de serlo, te tocara ajustarlo a ojo. Tambien puedes observar si hay alguna zona blanca, y con un punto de observación ver que desviacion de color tiene, y ajustarlo con los delizadores del balance de blancos.

Enlace al comentario

con un punto de observación ver que desviacion de color tiene

Tengo una duda con el tema de los puntos de observación.

Cuando salen valores únicos de RVB y promedio, está claro. Pero ¿cómo interpreto cuando salen dos valores separados por una barra?

Supongo que valor actual y valor futuro pero no lo tengo claro.

¿Alguien sabe?

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...