Jump to content

Ayuda con la Luna

SergioRC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Nikonistas, requiero de su ayuda, le quiero sacar una foto a la luna pero no me sale muy enfocada, tengo una Nikon D5100, con un NIKKOR 55-300mm 1:4.5-5.6SD VR, con tripode vivitar he estado sacando muchas pero no he quedado satisfecho.

6665410567_5d26a66d96_z.jpg

dos lunas copia por Sergio.Rocs, en Flickr

Luna #1. 1/250 f8, iso125, 300mm. le di un toque de focus en el PS.

Luna#2 full: 1/125. f10, iso125, 300mm.lr di 3 toques de focus en PS y le disminui la luminosidad.

He visto fotos en 300mm con muuuuuucho mas detalles de la luna por ejemplo la de este amigo:

http://www.flickr.com/photos/70059639@N00/6021526319

la diferencia la hace la camara? la lente?

de antemano gracias por sus consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si has tirado en trípode y has olvidado desconectar el VR, te ha trepidado la imagen. Desconecta el VR siempre que montes sobre trípode o te hará esa putadilla.

La Luna llena, a 300mm deberías sacarla perfectamente nítida a esos valores, en torno a 1/300 a 1/400 y f8 a f11.

Saludos

Editado por miguidotcom
Enlace al comentario

prueba con esto dan buen resultado con la 3100

Exposición 0.6

Aperture f/20.0

Lente 300 mm

Velocidad ISO 100

Tendencia de exposición 0 EV

tambien ten en cuenta cuanto mas diagragma cerrado =mas profundidad de campo, pero tb mas difracción y por lo tanto menos nitidez.

probar y probar

Enlace al comentario

Si has tirado en trípode y has olvidado desconectar el VR, te ha trepidado la imagen. Desconecta el VR siempre que montes sobre trípode o te hará esa putadilla.

La Luna llena, a 300mm deberías sacarla perfectamente nítida a esos valores, en torno a 1/300 a 1/400 y f8 a f11.

Saludos

Man muchas gracias!! si de hecho la tenia en VR on! hoy mismo hare mas pruebas!

saludos y un abrazo

Enlace al comentario

Exposición 0.6

Aperture f/20.0

Lente 300 mm

Velocidad ISO 100

tambien ten en cuenta cuanto mas diagragma cerrado =mas profundidad de campo, pero tb mas difracción y por lo tanto menos nitidez.

probar y probar

Gracias Juan! que podria hacer con las demas opciones que trae la D5100? como el D-lighting, Horquillado, WB, picture control?? son cosas que la verdad no las he usado ni tampoco entiendo en que podrian mejorar en el ejercicio sobre la luna...

gracias por tu tiempo, saludos.

Enlace al comentario

f20 me parece excesivo, obligándote innecesariamente a una velocidad de obturación tan baja que favorece las trepidaciones debido al aire o lo que sea además de la difracción, claro.

Haz la prueba con ISO bajo, f8-f11, 1/200 - 1/400 y ensaya entre esos márgenes. Medición puntual si quieres usar el exposímetro, pero vamos... Es cuestión de prueba-error. De lo demás, te puedes olvidar.

Editado por miguidotcom
Enlace al comentario

• Moderadores

Exposición 0.6

Aperture f/20.0

Lente 300 mm

Velocidad ISO 100

No entiendo que le expliques lo de la difracción y le rcomiendes un f20... no tiene ningún sentido usar un diafragma tan cerrado para fotografiar un objeto en quasi-infinito; las pérdidas de nitidez van a ser notorias.

Los parámetros más efectivos para fotografiar la luna son:

trípode + levantamiento de espejo, VR off

1/125

f8

ISO 100

si el objetivo empleado es poco luminoso, de apertura máxima 5.6, como es el caso, puede ser más interesante combinar f11-ISO 200 en lugar de los antes señalados.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

No entiendo que le expliques lo de la difracción y le rcomiendes un f20... no tiene ningún sentido usar un diafragma tan cerrado para fotografiar un objeto en quasi-infinito; las pérdidas de nitidez van a ser notorias.

Los parámetros más efectivos para fotografiar la luna son:

trípode + levantamiento de espejo, VR off

1/125

f8

ISO 100

si el objetivo empleado es poco luminoso, de apertura máxima 5.6, como es el caso, puede ser más interesante combinar f11-ISO 200 en lugar de los antes señalados.

+1

Esa es la configuración básica y clásica para sacar a la luna.

De todas maneras, siempre hay que hacer algo de prueba y error, porque depende de cuánto de llena esté y de la distancia al Sol y a nosotros, la cantidad de luz que refleja es algo variable. Pero con esa cobfiguración tienes ya 4/5 partes de la foto hecha.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola,

Ya que había salido el tema de la luna, me he animado a sacarle unas fotos esta noche, y bueno, los resultados no son los esperados jeje

Os dejo dos tomas. Bueno, es la misma toma, la segunda ampliada, para ver que no hay nitidez ni enfoque. En los mensajes anteriores se decía que con 300 mm bastaba y eso he hecho yo con un Nikkor 70-300. Creo que el ''problema'' es que es VR y estaba activado. Como el objetivo era prestado, mañana lo comprobaré.

Estaba usando trípode.

Es lo más grande que me salía la luna.

6669405609_517cc62450.jpg

DSC_0055 por berta.esteve, en Flickr

Cámara Nikon D3100

Exposición 0,04 sec (1/25)

Aperture f/45.0

Lente 300 mm

Velocidad ISO 100

6669406093_c30d0c1445_z.jpg

DSC_1 por berta.esteve, en Flickr

Recomendabais f8, pero a f8 no me salía nada de nada. Así que fui afotando hasta que con F45 salía esto.

Alguna sugerencia ?

Enlace al comentario

Muchas gracias a Todos!!! esto es lo mejor que consegui..... no estoy seguro pero al parecer consigues mejor enfoque cuando la luna no es llena.

6671493607_5f25eb58a3_b.jpg

Luna 1-100 f8 panoramic por Sergio.Rocs, en Flickr

D5100 nikkor 55-300mm

F11, 1/100, medicion central ponderada, ISO200, 300MM, tripode, VR off.

Luna #1. sin retoque

Luna #2. PS +2 enfoque, jugue con la luz y sombra.

saludines desde Mexico.

Gracias por todos sus consejos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Novat@. Buenas tardes. Hace muy poco me compré una Nikon d3100 por lo que la estoy aprendiendo a usar. Hace muchos años usaba una Pentax reflex tradicional. Con respecto a los datos con que has sacado las fotos

"Luna #1. 1/250 f8, iso125, 300mm. le di un toque de focus en el PS.

Luna#2 full: 1/125. f10, iso125, 300mm.lr di 3 toques de focus en PS y le disminui la luminosidad."

Perdón por la ignorancia pero a qué te referís con el focus PS, dar 3 toques de focus en PS? Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales. Leonardo

Editado por luchiumi
Enlace al comentario

Hola Novat@. Buenas tardes. Hace muy poco me compré una Nikon d3100 por lo que la estoy aprendiendo a usar. Hace muchos años usaba una Pentax reflex tradicional. Con respecto a los datos con que has sacado las fotos

"Luna #1. 1/250 f8, iso125, 300mm. le di un toque de focus en el PS.

Luna#2 full: 1/125. f10, iso125, 300mm.lr di 3 toques de focus en PS y le disminui la luminosidad."

Perdón por la ignorancia pero a qué te referís con el focus PS, dar 3 toques de focus en PS? Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales. Leonardo

Te daras cuenta que "Novat@" no es su nombre no?

PS = Photosohp

En el cual tienes una opcion que es una mascara de enfoque, para parecer que los objetos estan mas enfocados...

Saludos

Enlace al comentario