hgw20 Publicado 16 de Enero de 2012 Compartir Publicado 16 de Enero de 2012 Bueno, os expongo un tema que ultimamente em está generando algunas dudas. Está relacionado con las largas exposiciones y más concretamente con las que hacemos para realizar circumpolares usando apilamiento de imagenes con startrails o similar. Bien, el concepto que todos tenemos es que en digital no se puede exponer durante una hora (p.ej.) por que el calentamiento del sensor provoca una gran cantidad de ruido térmico, y para evitarlo es mejor hacer varias tomas separadas. Bien, eso lo entiendo, pero lo que me llama la atención es que ese periodo de espacio que transcurre entre toma y toma aveces esde 1s o de 2s, en ese tiempo el sensor se enfria? yo lo dudo mucho, no creeis? Entonces yo puedo hacer 30 tomas de 2 minutos separandolas 2 segundos sin problemas de ruido térmico? Gracias a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MINOTAURO Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Muy buena pregunta, haber si alguien con más sapìencia te responde, porque a simple vista pareces tener razon, aunque tiempos cortos generan menos calor y se disipa antes, mientras que los largos tardan más en enfriarse. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Muy buena pregunta, haber si alguien con más sapìencia te responde, porque a simple vista pareces tener razon, aunque tiempos cortos generan menos calor y se disipa antes, mientras que los largos tardan más en enfriarse. Gracias minotauro, puede ser lo que tu dices que ese segundo o dos de descanso hagan que no se caliente tanto, no sé, me parecía raro...y me lo sigue pareciendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dubruti Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 buena pregunta si señor, si ya de paso alguien q entienda si podria dar su opinion sobre camaras q aguanten mejor el sobrecalentamiento o cuales son las mas idoneas para este tipo de fotografia (o es indiferente la camara?) supongo q algunas estaran mejor refrigeradas que otras... yo la verdad q con la D60 me las veo y me las deseo con este tema.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 buena pregunta si señor, si ya de paso alguien q entienda si podria dar su opinion sobre camaras q aguanten mejor el sobrecalentamiento o cuales son las mas idoneas para este tipo de fotografia (o es indiferente la camara?) supongo q algunas estaran mejor refrigeradas que otras... yo la verdad q con la D60 me las veo y me las deseo con este tema.... Eso te lo contesto yo, jejeje. Por supuesto que la camara influye, no solo por la refrigeración, sino por la calidad del sensor. No aguanta lo mismo el sensor de tu d60, que el de mi d300s que el de la d700. Aquí como todo, the more dollars the more quality...(casi nunca falla). Venga, que alguien se anime a explicarme la diferencia en ruido termal entre una toma 1 hora y 30 tomas de 2 minutos separados por 1s. (cierto es que podría hacer yo mismo una prueba, pero bueno, si alguien se anima...) Mi suposición es que el ruido de la toma final (la toma numero 30) será parecido a la toma de una hora completa, pero al tener muchas tomas iniciales (con menos ruido), el soft utilizará el fondo de las primeras (libres de ruido) y solapará las estrellas de las últimas...amos digo yooooo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismiguelblay Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 La verdad es un tema interesante, que también me genera muchas dudas, pero quizás si esta pregunta se expusiera en el foro de Nocturnas habría mas posibilidades de que alguien con experiencia en el tema contestara y nos ayudara con estas dudas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 La verdad es un tema interesante, que también me genera muchas dudas, pero quizás si esta pregunta se expusiera en el foro de Nocturnas habría mas posibilidades de que alguien con experiencia en el tema contestara y nos ayudara con estas dudas. Un saludo Y donde la he puesto???? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marley30 Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 yo esa misma duda o al menos parecida la he expuesto en el foro D90 y la verdad es que no me ha quedado muy claro.Tal vez tenga que hacer yo mismo la prueba(cuando tenga tiempo claro) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Bien, eso lo entiendo, pero lo que me llama la atención es que ese periodo de espacio que transcurre entre toma y toma aveces esde 1s o de 2s, en ese tiempo el sensor se enfria? yo lo dudo mucho, no creeis? Entonces yo puedo hacer 30 tomas de 2 minutos separandolas 2 segundos sin problemas de ruido térmico? Gracias a todos. En uno o 2 segundos no se enfriaria si haces una exposicion de 30 minutos o mas ...... pero con una exposiciòn de un minuto con un sensor como el d la d300s yo creo q si deberia de ser suficiente la parada de 2 segundos para refrigerar. Es más, la pregunta no es si refrigera o no.....en mi opinión, la pregunta será : ¿Se calienta el sensor d una d300s en uno o 2 minutos de exposicion? .....yo creo q no. Si se calienta el sensor d la d300s en 2 minutos malo malo......yo con la d3000 hago alguna exposicion de mas de 8 o 10 minutos y de momento nunca he tenido problemas de calentamiento en el sensor o excesivo ruido por calentamiento. Digo excesivo para tratarse del sensor d la d3000. Por lo tanto yo creo q si.Si, puedes hacer fotos de 1 o 2 minutos sin tener problemas de calentamiento. incluso deberias poder hacerlas de más minutos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Gracias aaron, tengo claro que el senador de la d300s (y el de la d3000), aguantan dos minutos sin problemas, y tres, y hasta diez, el problema que expongo y mis dudas vienen de que si cuando llevo quince tomas seguidas de dos minutos, separadas por períodos de uno o dos segundos, el sensor responde igual de bien. Vamos que si por acumulación de tiempo voy a tener problemas. A mi me da que si, pero claro viendo los syartrails que veo, supongo que vía soft se corrigen esos problemas. Cómo lo veis? Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dubruti Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 jejeje hgw20 gracias por contestar, pero me lo imaginaba... alguien no sabra de algun brico para paliar el sobrecalentamiento del sensor no? AaronRV supongo q dependera del disipador que tenga el sensor... tb podria afectar (lo digo desde mi total desconocimiento del entramado de tripas que tienen las camaras) el hecho de que este sellada la camara, a diferencia de otras q estan peor o no estan selladas... aunque me parece q la temperatura ambiente no creo q sea influyente en la temperatura del sensor (a no ser q sean temperaturas extremas de -20ºC o mas de 50-60ºC) Alguien sabe de alguna review donde vengan resultados de pruebas a estos sensores a temperaturas extremas?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 jejeje hgw20 gracias por contestar, pero me lo imaginaba... alguien no sabra de algun brico para paliar el sobrecalentamiento del sensor no? AaronRV supongo q dependera del disipador que tenga el sensor... tb podria afectar (lo digo desde mi total desconocimiento del entramado de tripas que tienen las camaras) el hecho de que este sellada la camara, a diferencia de otras q estan peor o no estan selladas... aunque me parece q la temperatura ambiente no creo q sea influyente en la temperatura del sensor (a no ser q sean temperaturas extremas de -20ºC o mas de 50-60ºC) Alguien sabe de alguna review donde vengan resultados de pruebas a estos sensores a temperaturas extremas?? No pues la temperatura ambiente influye y mucho. No tiene nada que ver hacer una circumpolar en enero o febrero que intentarlo en julio. El tiempo máximo de exposición sin que aparezca ruido es muuucho mayor en estas fechas. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dubruti Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 No pues la temperatura ambiente influye y mucho. No tiene nada que ver hacer una circumpolar en enero o febrero que intentarlo en julio. El tiempo máximo de exposición sin que aparezca ruido es muuucho mayor en estas fechas. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk hgw20 tomo nota señor profe, (te apadrino como maestro jajaja) ahora si que le veo mas pros a chupar un poco de frio de vez en cuando! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 De todas formas en caso de que sensor se calentase no habría problema. ¿Por que solo 2 segundos de descanso? con 4 segundos refrigeraría el doble y con 5 segundos mas de el doble y sería un tiempo muy corto en comparación de los 2 minutos de exposición....con lo cual no afectaía a las trazas de las estrellas a menos que hagas recortes brutales..... pero en startrails no se suelen hacer recortes en las fotos. Otro tema muy distinto es si utilizas la reducción de ruido. En ese caso mi cámara tarda en guardar la foto y aplicar la reducción de ruido otros 2 minutos y entonces si que ya se notaría el corte del trazo en las estrellas. Es por eso que mis nocturnas prefiero hacerlas de 15 minutos de un tirón en lugar de 30 tomas de 30 segundos por poner un ejemplo, además de que no m gusta nada el procesado postfotografiado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Claro aaron, esa es otra alternativa, pero si quieres una circumpolar larga necesitas mínimo 45/50min, y eso no hay sensor que lo aguante. En cuanto al tiempo de espera entre tomas pues por lo que he leído recomiendan el mínimo uno o dos segundos. En cinco dudo mucho que se note el corte, más de diez ya me parece excesivo... Ya os digo que de maestro nada, estoy aprendiendo cómo el resto y soy un mar de dudas Enviado desde mi Novo7Advanced usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamba Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 La respuesta puede estar en la pregunta,la cuestión no es enfriar el sensor si no evitar que se sobrecaliente, es más facil hacer ocho series de cien que un ochocientos en condiciones,y el brico: sencillo se recorta con una dremel o similar la pantalla de la cámara se coloca un material filtrante y sobre él un ventilador retirado de algún PC,sencillo y total Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 La respuesta puede estar en la pregunta,la cuestión no es enfriar el sensor si no evitar que se sobrecaliente, es más facil hacer ocho series de cien que un ochocientos en condiciones,y el brico: sencillo se recorta con una dremel o similar la pantalla de la cámara se coloca un material filtrante y sobre él un ventilador retirado de algún PC,sencillo y total sencillo y temerario bajo mi punto de vista.......yo lo veo una locura. Por muy filtrante que sea el materia algo de polvo siempre se colara...... ademas haciendo eso puedes decirle adios a la garantia. No se si realmente he entendido bien lo que propones hacer o no. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamba Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Me temo que no!!!!! (por Dios, No pongas en práctica todo lo que leas, que internet esta lleno de desaprensivos).Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Hola compañeros. No entiendo casi nada de nocturnas, pero metiendo en el buscador el término "calentamiento del sensor" en el Foro de "Nocturnas", nos devuelve 64 hilos con contenido relacionado. Entre ellos, tambien teneis este tuto del experto "Algarrobo" http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=113633&st=0 No me tomeis por una especie de Pitufo Gruñón por haceros esta indicación. Supongo que ya habreis dado unas vueltas por este foro y ahora simplemente estais charlando un rato, cosa que por otro lado está muy bien. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 No se exactamente la respuesta, pero si te puedo decir que mi d5000 se calienta muchisimo menos haciendo una pila de exposiciones muy cortas que haciendo pocas tomas, pero con exposiciones largas. Comprobado que mi camara aguanta unas 2 tomas y media de 10 min cada 1, hasta que se calienta de forma alarmante y eso dejando un intervalo entre toma y toma de 5 o 6 segundos. Pero por el contrario me puedo hacer unas 110 fotos de 50 segundos dejando un intervalo de 1 segundo entre toma y toma y asi a ojo se comienza a calentar un poquito en la foto 80 y pico aprox y nada que no se pueda eliminar en el procesado. Imagino que es mejor tener 110 segundos de descanso en el sensor que tener 30 o 40s. La verdad, no le veo otra explicacion (al menos en mi caso) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuma Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Buenas. Yo tengo una D60 y me pasaba lo que dices del calentamiento de las esquinas por hacer unas exposiciones muy largas (4 minutos) y dejando descasar unos segundos. Este problema se lo comente a un amigo que sabía que hacía fotos nocturnas y el me aconsejó que hiciese fotos de unos 30 segundos con un descanso de un segundo y alrededor de unas 30 tomas. Desde entonces he hecho las fotos como me ha dicho y no he tenido problemas de calentamiento. Las uno con el programa startrails. ESpero haber ayudado. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguidotcom Publicado 18 de Enero de 2012 Compartir Publicado 18 de Enero de 2012 Me temo que no!!!!! (por Dios, No pongas en práctica todo lo que leas, que internet esta lleno de desaprensivos).Un saludo xDD está claro que lo de captar el sarcasmo no es universal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 18 de Enero de 2012 Compartir Publicado 18 de Enero de 2012 xDD está claro que lo de captar el sarcasmo no es universal. Los sarcasmos e ironia son para el cara a cara ....... para un foro,no (opinion personal)......ya que hay una cosa denominada entonación y otra expresividad que ayudan a entender el sarcasmo o la ironía .....que en el foro yo no puedo captar......por otra parte y como el muy bien dijo hay mucho desaprensivo en los foros y yo no se si su comentario era puro sarcasmo o el comentario de un desaprensivo. De todas formas yo mas que sarcasmo lo veo como retranca ......... lo digo todo y no digo nada (como buen gallego) Sin mas que decir te mando un saludo (ironico) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dubruti Publicado 18 de Enero de 2012 Compartir Publicado 18 de Enero de 2012 Aaron tranki tio, a veces cuesta pillar la ironia (y de ahi que surjan algunos piques, que ultimamente en el foro leo bastantes), pero si no te lo tomas demasiado a pecho puedes hecharte unas risas. Aunque al final muchos hilos si no estan bien diferenciados los comentarios ironicos/y no ironicos pueden llegar a desinformar mas q a informar, pero al final es internet, por muy claro q este toda informacion, hay q contrastarla siempre. De todos modos muchos en los foros es facil descalificar (de ahi q este claramente expresado en las normas), a la cara creeme q muchos no dirian, ni esta boca es mia! PD: siguiendo con el tema creo q ese brico no lo veo demasiado claro xDDD (alguna foto??) Aunque me da q, la solucion mas viable aparte de cambiar de camara, va a ser exprimir la camara en cada epoca del año (temperatura) y ver hasta donde puede llegar y con que resultados! thanks Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 18 de Enero de 2012 Compartir Publicado 18 de Enero de 2012 No, no se trata de pillar o no un sarcasmo. Es que hay gente que si que hace lo que se ha comentado......yo simplemente di mi opinion de q no me parece buena idea. 1º es informarse y despues postear.....por eso digo que mas que sarcasmo es retranca..... http://www.latinquas...61&topic=7432.0 Saludos. PD. No te preocupes Dubruti que no me mosqueo jeje PD2. perdon por el enlace foraneo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.