Jump to content

Manchas en sensor

valero28

Publicaciones recomendadas

Para medir la distancia Hiperfocal tienes varias opciones en esta web

http://www.dofmaster.com/

A traves de programas para el movil, para imprimir tablas, o via web.

Algunos no están preparados para las nuevas camaras (D7000) pero como solo necesitan saber el factor de recorte (1.5), utiliza los valores de una D60, D90, D300...

Para saber un poco mas de la distancia Hiperfocal.

http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 447
  • Creado
  • Última respuesta

Hay que hacerse a la idea que estas reflex necesitan limpieza del sensor, si se utilizan a diafragmas cerrados mas limpiezas necesitan, creo que debería de venir en el manual tanto la forma de hacerlo como los productos a utilizar, aunque me temo que la gente se lo pensaría dos veces a la hora de comprarlas, si cerramos a F22 y tiramos a un cielo azul creo que pocas se libran de alguna mancha. Saludos

Enlace al comentario

Pues yo voy a ir a la farmacia a comprar el material necesario para la limpieza y me voy a atrever con mucho mimo y delicadeza! Esta tarde os cuento y os pongo resultados a ver si funciona.

Yo compré los bastoncillos, unos que no sueltan algodón, pera ya tengo. Solo me falta comprar el alcohol isopropílico, pero de momento no uso las aperturas molestas... estoy ansioso de ver tus resultados, indica que productos / marcas usas, fotos, etc, etc...

¿teneis clara la diferenica entre usar alcohol isoprópílico o uno como Eclipse/VisibleDust???

Enlace al comentario

Michelsan, hace poco leí un poco acerca de la hiperfocal pero no logro saber como se tiene que medir. Please, sería mucho pedir que dijeras como lo haces tú? Estoy un poco perdido con el tema...

Muchas gracias.

Para medir la distancia Hiperfocal tienes varias opciones en esta web

http://www.dofmaster.com/

A traves de programas para el movil, para imprimir tablas, o via web.

Algunos no están preparados para las nuevas camaras (D7000) pero como solo necesitan saber el factor de recorte (1.5), utiliza los valores de una D60, D90, D300...

Para saber un poco mas de la distancia Hiperfocal.

http://www.dzoom.org...ticia-4164.html

Yo no me vuelvo muy loco con eso pero cuando necesito calcular la PDC de forma exacta uso una de esas calculadoras para el iPhone. El único "problema" que le veo es que la cámara no te indica por ninguna parte a qué distancia está el motivo enfocado. A ver qué les costaba mostrarlo en el visor o display ya que lo incluyen en los EXIFs.

Enlace al comentario

El único "problema" que le veo es que la cámara no te indica por ninguna parte a qué distancia está el motivo enfocado. A ver qué les costaba mostrarlo en el visor o display ya que lo incluyen en los EXIFs.

+10000

Y si le añadimos que para que narices tenemos 6fps si luego en RAW a la 9 foto estas jod... Si eso se pudiese poner seria la leche! ;)

Enlace al comentario

Yo no me vuelvo muy loco con eso pero cuando necesito calcular la PDC de forma exacta uso una de esas calculadoras para el iPhone. El único "problema" que le veo es que la cámara no te indica por ninguna parte a qué distancia está el motivo enfocado. A ver qué les costaba mostrarlo en el visor o display ya que lo incluyen en los EXIFs.

Pues si no sabemos a que distancia enfocamos lo tenemos un poco crudo.... Deberemos medir a ojo de buen cubero.....jeje

Enlace al comentario

El único "problema" que le veo es que la cámara no te indica por ninguna parte a qué distancia está el motivo enfocado. A ver qué les costaba mostrarlo en el visor o display ya que lo incluyen en los EXIFs.

Los objetivos medio buenecillos, incluso algunos que no lo son tanto, te lo indican en el momento de enfocar. Son los "G" los que no lo hacen. Al final todo se reduce a una cosa: dinero.

Enlace al comentario

Yo compré los bastoncillos, unos que no sueltan algodón, pera ya tengo. Solo me falta comprar el alcohol isopropílico, pero de momento no uso las aperturas molestas... estoy ansioso de ver tus resultados, indica que productos / marcas usas, fotos, etc, etc...

¿teneis clara la diferenica entre usar alcohol isoprópílico o uno como Eclipse/VisibleDust???

Hola.

Si te refieres a bastoncillos para los oídos, aunque por ahí hay bastante literatura ensalzando su empleo en la limpieza de sensores, yo desde luego lo desestimé totalmente, y a nadie le aconsejaría su uso. En cierta ocasión que me disponía a limpiar el sensor de mi D300 con bastoncillos Sensor Swab Type 2 y Eclipse, hice la prueba antes con un bastoncillo higiénico para los oídos, y el resultado fué penoso. Las razones: en primer lugar la forma redondeada de la punta no es la adecuada, ya que esta debe ser plana; también sospecho que se puede producir alguna transferencia de la sustancia empleada para fijar el algodón al cabo del bastoncillo, sobre el sensor, empañándolo. Además lo ideal es limpiar el sensor de una vez con una única doble pasada, cosa imposible debido al reducido tamaño del bastoncillo higiénico.

Sobre la duda entre alcohol isopropílico vs Eclipse, solo añadiría que cuando yo adquirí el bote de este último, se comercializaba en dos versiones según el modelo de cámara y en función del tipo de sensor de esta. Lo que evidencia la alta especialización de este producto.

Enlace al comentario

Hay que hacerse a la idea que estas reflex necesitan limpieza del sensor, si se utilizan a diafragmas cerrados mas limpiezas necesitan, creo que debería de venir en el manual tanto la forma de hacerlo como los productos a utilizar, aunque me temo que la gente se lo pensaría dos veces a la hora de comprarlas, si cerramos a F22 y tiramos a un cielo azul creo que pocas se libran de alguna mancha. Saludos

Creo que no estamos hablando de motas de polvo,,son manchas de lubricante.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola.

Si te refieres a bastoncillos para los oídos, aunque por ahí hay bastante literatura ensalzando su empleo en la limpieza de sensores, yo desde luego lo desestimé totalmente, y a nadie le aconsejaría su uso. En cierta ocasión que me disponía a limpiar el sensor de mi D300 con bastoncillos Sensor Swab Type 2 y Eclipse, hice la prueba antes con un bastoncillo higiénico para los oídos, y el resultado fué penoso. Las razones: en primer lugar la forma redondeada de la punta no es la adecuada, ya que esta debe ser plana; también sospecho que se puede producir alguna transferencia de la sustancia empleada para fijar el algodón al cabo del bastoncillo, sobre el sensor, empañándolo. Además lo ideal es limpiar el sensor de una vez con una única doble pasada, cosa imposible debido al reducido tamaño del bastoncillo higiénico.

Sobre la duda entre alcohol isopropílico vs Eclipse, solo añadiría que cuando yo adquirí el bote de este último, se comercializaba en dos versiones según el modelo de cámara y en función del tipo de sensor de esta. Lo que evidencia la alta especialización de este producto.

Si Apoc, estoy contigo... la forma redondeada de los bastoncillos es lo que no me convence nada.

En cuanto a los productos líquidos, bueno puede haber mucho engaño y a muchos les ha ido muy bien con el isopropílico.

http://www.youtube.com/watch?v=dwUwsM0LH8Q

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/

De todas formas cuando me decida creo que me iré a por un kit de esos de VisibleDust, que por lo menos la espatula es la que más me convence.

Pero bueno hoy la verdad que he pegado un buen avanzón con la máquina, he conseguido hacer fotos nítidas del enano (con lo dificil que es hacer fotos a un niño) y las manchas no me molestan.... así que antes de ir corriendo a descambiar una cámara por falta de enfoque estudiarse mucho los sistemas de enfoque de la D7000, puntos, ajuste AF, etc.etc.... y las manchas bueno no ir a buscarlas poner remedio cuando empiezan a verse en las fotos...

Un saludo

¿cómo se sabe si son de polvo o lubricante?, yo la verdad que mirando el sensor no veo nada por eso pienso que son de polvo.... del objetivo no creo porque lo he limpiado y bueno del movimiento entiendo que cambiaria la posición.

Enlace al comentario

He realizado la limpieza como indica el compañero en el video y los resultados son magníficos. Mañana subiré fotos para que veais los resultados, muy contento y sinceramente, no creo que haga falta comprar las espátulas para realizar la limpieza, con unos bastoncillos de calidad, el alcohol isopropilico y mucho cuidado se queda el sensor niquelado! :copa: Os recomiendo totalmente limpiarla por medios propios cuando os veais en la obligación.

Saludos

Enlace al comentario

¿cómo se sabe si son de polvo o lubricante?, yo la verdad que mirando el sensor no veo nada por eso pienso que son de polvo.... del objetivo no creo porque lo he limpiado y bueno del movimiento entiendo que cambiaria la posición.

Donde hay que diferenciarlas, es observando su efecto en una imagen ampliada en el monitor del PC. Las partículas de suciedad suelen ser más definidas u opacas, con formas claramente irregulares. Las partículas oleosas adquieren en la mayoría de los casos, una apariencia circular y algo más traslúcida. Otro elemento diferenciador es la adherencia: el polvo se mueve al aplicarle aire, las partículas de aceite se fijan al sensor.

El problema de la suciedad del sensor, es que se ha multiplicado a raíz de las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos. Antes, el sensor solo quedaba expuesto al exterior, una mínima fracción de tiempo; ahora con los sistemas Live View y de vídeo, el nivel de suciedad es directamente proporcional al tiempo que el obturador permanece abierto. Y tampoco el hecho de que el objetivo esté colocado, no quita que el polvo depositado en el extremo de este y el de la "precámara" del espejo, acaben entrando y depositándose en el sensor. El efecto succión de muchos objetivos, empeora aún más el problema, inyectando aire impuro al interior de la cámara.

Saludos.

Enlace al comentario

He realizado la limpieza como indica el compañero en el video y los resultados son magníficos. Mañana subiré fotos para que veais los resultados, muy contento y sinceramente, no creo que haga falta comprar las espátulas para realizar la limpieza, con unos bastoncillos de calidad, el alcohol isopropilico y mucho cuidado se queda el sensor niquelado! :copa: Os recomiendo totalmente limpiarla por medios propios cuando os veais en la obligación.

Saludos

Hola, me alegro que la experiencia haya resultado positiva. Sin embargo, el acceder al sensor de manera directa e invasiva, con utensilios no específicos, entraña un riesgo añadido al ya de por sí crítico proceso de limpieza húmeda. Ten en cuenta que el más pequeño cuerpo extraño, presente entre el algodón del bastoncillo, e incluso el propio cabo de este, pueden originar microrrayaduras en el filtro de paso bajo, de lamentables consecuencias. Personalmente yo utilizo los "Sensor Swab - Tipe 2", cuya unidad (la caja trae 12), lógicamente para un solo uso, viene a salir por algo más de 4 Euros. Ahora evalua el gasto que esto te supondría en las limpiezas que periódicamente realices, y confróntalo con lo que te podría costar tener que cambiarle el sensor rayado a tu cámara. Yo sinceramente, creo que no vale la pena arriesgarse.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un saludo

Viendo los comentarios de los compañeros me temo que les sera difícil diferenciar si son polvo, condensación o lubricante, yo la limpieza húmeda la dejo como ultimo recurso, primero aspiro, soplido y pincel muy muy suave y libre de polvo. Saludos

Enlace al comentario

Hay que perderle el miedo a limpiar el sensor!!! Solo hay que tener cuidado, tomarse su tiempo, en un lugar donde podamos tener lo que vamos a utilizar bien a mano y seguro. El resto son gustos, si prefieren comprar el clip de eclipse muy bien, si lo quieren hacer con isopos y alcohol isopropilico (opcion que utilizo yo) tambien funciona de maravillas. Muchisimos fotografos profesionales lo hacen de este modo, no veo donde puede estar tanto problema si se tiene el debido cuidado.

Saludos!!!

Enlace al comentario

jajaja no habia visto el video!! Si uso bastoncitos y alcohol isopropilico. Los bastoncitos que uso son unos que recomiendan para bebes, supuestamente tienen menos pelusa, pero la verdad que comparado con los comunos no veo diferencia. Solo que como compre un paquete tengo como limpiar mucho tiempo!!

Aclaro que solo limpio cuando veo manchas a partir de f16. No me pongo loco con eso. Hasta ahora la D7000 no he encontrado manchas.

Saludos!!

Enlace al comentario

Viendo los comentarios de los compañeros me temo que les sera difícil diferenciar si son polvo, condensación o lubricante, yo la limpieza húmeda la dejo como ultimo recurso, primero aspiro, soplido y pincel muy muy suave y libre de polvo. Saludos

Claro, a esto es lo que yo me refiero como método de limpieza de menor a mayor grado invasivo.

La presencia de lubricante se hace patente por su adherencia, y aquí el único remedio es el húmedo. Para el resto de partículas, es mejor dejarlo como última opción, y aplicar antes los otros sistemas alternativos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos. Nikon ha enviado al Corte Inglés una cámara "supuestamente" nueva sin fallos de grasa en el sensor. La he recogido y una vez que he llegado a mi casa muy cuidadosamente le he montado el objetivo, y me he puesto a hacer pruebas. Pues bien, en la foto número 5 ya me han aparecido dos manchas en la parte superior izquierda. Le he dado con la pera y no salen. He comprobado que las manchas salen únicamente utilizando diafragmas en el rango f20-f32. Normalmente no utilizo esas aperturas y tras mucho meditar me voy a quedar con la cámara y si salen más me buscaré la vida para limpiarlas en garantía.

Pienso que si vuelvo al Corte Inglés me pueden pedir otra nueva, pero no tengo ganas de perder el tiempo porque estoy seguro que cualquiera que tenga una D7000 y tire al cielo con f cerrados tendrá las malditas manchas. Voy a sacarla a pasear de p. una vez y a disfrutar de ella, pero ojo... sigo pensando que Nikon debe hacer frente al problema de la grasa del sensor.

Saludos a todos.

Valero-.

Enlace al comentario

Pues yo nada más que por eso (casi nada) no pienso comprármela, sin duda una gran metida de pata de la marca y en que mejor momento...

Pues ya me dirás que modelo te compras, pues tirando a esas aberturas los extraño seria que no saliese ninguna. Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...