Jump to content

¿Distancia hiperfocal incorrecta?

Chospo

Publicaciones recomendadas

Una distancia hiperfocal corta, nos permite sacar un paisaje practicamente sin posibilidad de error.. a equivocarnos al enfocar, por que 1, 5 o 2 metros todo el mundo sabe loq eu son..

Eso a lejos, porque si "apuras" la hiperfocal o enfocas mas cerca que esa distancia, la sorpresa es que el infinito aparece bastante desenfocado... y vuelta a disparar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 60
  • Creado
  • Última respuesta
Ayer justamente hice unas pruebas de la hiperfocal con un metodo que me explico un forero.. Se trababa de cuando sabemos que la distancia hiperfocal es de 1,63 metros, poner el tripode.. a esa distancia irnos hacia atras y enfocar al tripode.. y bloquear el enfoque.. luego cogemos el tripode y lo retrasamos y montamos la camara en el tripode, que sigue con el enfoque bloqueado.. encuadramos y listo disparamos. Como veis la foto, se aprecia la casa del fondo bien nitida en foco, y en el primer plano se aprecian las texturas del camino, las piedrecitas.. Si la distancia hiperfocal es corta practicamente no podemos equivocarnos al disparar.

Correcto.

Ahora Chospo y yo queremos verlo con el Tokina 12-24 y con los supuestos 0.92 metros de enfoque para gozar de hiperfocal.

Lo que comentamos en este hilo es que el problema es con este objetivo en particular.

Gracias por el aporte, no obstante.

Enlace al comentario

Eso a lejos, porque si "apuras" la hiperfocal o enfocas mas cerca que esa distancia, la sorpresa es que el infinito aparece bastante desenfocado... y vuelta a disparar...

No te entiendo.. y por que ibas a enfocar mas cerca o mas lejos de la hiperfocal si loq ue quieres es sacar la hiperfocal? Como te digo.. Cuando quieres sacar la hiperfocal es en tomas con angulares, paisajes y demas, de 18 mm para abajo.. o de 20 o 30 como mucho para abajo.. a mas focal no hace falta disparar con la hiperfocal.. Por que ya estariamos encuadrando un sujeto concreto y este nos iba a salir enfocado de todas todas.

La hiperfocal es para cuando vamos a meter muchos elementos en la fotografía por ejemplo en un paisaje, que contiene muchas cosas..

a 1,63 metros, alguien se podría equivocar al enfocar?

Enlace al comentario

Correcto.

Ahora Chospo y yo queremos verlo con el Tokina 12-24 y con los supuestos 0.92 metros de enfoque para gozar de hiperfocal.

Lo que comentamos en este hilo es que el problema es con este objetivo en particular.

Gracias por el aporte, no obstante.

No tengo ese objetivo, pero no creo que haya problema alguna.. Si la distancia hiperfocal es de 0,92 metros con tu camara y las espeficicaciones que le pongas, tan solo debes de enfocar a 0,92 metros.. no veo el problema..

Enlace al comentario

El objetivo nada tiene que ver a la hora de realizar el enfoque a la distancia hiperfocal.

En el calculo de la distancia hiperfocal intervienen tres factores, que son:

-Focal a utilizar.

-Diafragma a utilizar.

- Diametro del circulo de confusion del sensor de la camara ( parametro este que no varia, sea cual sean los dos anteriores, ya que depende del tipo de sensor que monta cada camara)

La formula para el calculo de la distancia hiperfocal es:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion.,.

Pongamos el ejemplo para la utilizacion a una focal de 12 mm y un diafragma f/8, en una camara D90 ( el diametro del circulo de confusion del sensor de la D90 es de 0,02 mm).

H = (12 * 12) / ( 8 * 0,02)

H = 144 / 0,16

H = 900mm = 0,9 metros.

Con lo cual a una focal de 12 mm y un diafragma de f/8 enfocamos a una distancia de 0,9 metros, obtendremos desde la mitad de la distancia hiperfocal, es decir desde los 0,45 m. hasta el infinito todo en foco.

Es imprescindible una vez enfocado a la distancia hiperfocal , que en este caso es de 0,9 metros el poner el autofoco del objetivo en manual, para que quede bloqueado el enfoque realizado a 0,9 m. y que este no varie a la hora de pulsar el disparador para realizar la toma, al igual que en modo manual de enfoque establecido en el objetivo, habra que tener cuidado de no tocar el anillo de enfoque para que no nos varie dicha distancia.

Lo dicho, en el calculo de la distancia hiperfocal nada tiene que ver el tipo de objetivo, pero hay que tener presente que una vez enfocado a la distancia de la hiperfocal, el objetivo debera estar en manual para que dicha distancia no nos vuelva variar el enfoque a la hora de encuadrar y disparar.

Saludos.

Enlace al comentario

No tengo ese objetivo, pero no creo que haya problema alguna.. Si la distancia hiperfocal es de 0,92 metros con tu camara y las espeficicaciones que le pongas, tan solo debes de enfocar a 0,92 metros.. no veo el problema..

+1............. efectivamente has entendido el concepto de la hiperfocal.

Saludos

Enlace al comentario

No te entiendo.. y por que ibas a enfocar mas cerca o mas lejos de la hiperfocal si loq ue quieres es sacar la hiperfocal? Como te digo.. Cuando quieres sacar la hiperfocal es en tomas con angulares, paisajes y demas, de 18 mm para abajo.. o de 20 o 30 como mucho para abajo.. a mas focal no hace falta disparar con la hiperfocal.. Por que ya estariamos encuadrando un sujeto concreto y este nos iba a salir enfocado de todas todas.

La hiperfocal es para cuando vamos a meter muchos elementos en la fotografía por ejemplo en un paisaje, que contiene muchas cosas..

a 1,63 metros, alguien se podría equivocar al enfocar?

Me refiero a la precisión. Si no puedes medir 1,25m exactamente, siempre es mejor enfocar a 1,5m que a 1m. Porque en el primero tienes el riesgo de que la profundidad de campo no llegue al infinito.

Con el Tokina el problema viene con la ventana de distancias creo yo, que está menos calibrada que la coctelera del bar de abajo. Creo que voy a probar, cinta metrica y tripode en mano, a "calibrar" yo mismo esa ventana.

Pero vamos, -te aseguro- (y si fuese de por ahí te retaba a hacerlo jejeje) que poniendo la hiperfocal en la ventana de distancia (¡que para eso está leñe!) del Tokina 12-24 no obtienes ese mismo resultado ni por el forro.

Enlace al comentario

Me refiero a la precisión. Si no puedes medir 1,25m

Pero vamos, -te aseguro- (y si fuese de por ahí te retaba a hacerlo jejeje) que poniendo la hiperfocal en la ventana de distancia (¡que para eso está leñe!) del Tokina 12-24 no obtienes ese mismo resultado ni por el forro.

Y por que no ibas a poder medir a 1,25 metros? te podrías equivocar? si me dijeses a 10 metros te daría la razón, pero a 1,25 metros es fisicamente poco probable o imposible que alguien se equivoque..

Respecto a lo del objetivo ese en concreto, pues no lo he probado... pero en principio debería de funcionar igualmente que en otros objetivos.. Si realmente esta menos calibrado que la coctelera del bar de abajo, lo vendería.. o en su defecto lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con alguien que tb lo tenga y ver si tb realmente tiene ese problema, porque en ese objetivo, que esta pensado para paisajes, la hiperfocal es muy importante.. Y si no puedes dar con la tecla , pues como que menudo pufo no?

Enlace al comentario

Prueba sin fijarte en la ventana o medicion que tenian los antiguos objetivos donde marcaban la hiperfocal, mi recomendacion, calcular la distancia hiperfocal, establecer un punto de referencia y medir dicha distancia y enfocar con respecto a dicho punto. Desactivar el autofocus del objetivo si lo tuviera y ponerlo en modo manual, y tener precaucion de no tocar el anillo de enfoque de dicho objetivo, componer, encuadrar y disparar y si todo esto lo has realizado correctamente y el objetivo no esta estropeado, a obtener foco desde la mitad de la distancia hiperfocal a la que hemos enfocado, hasta el infinito.

Si ademas realizas la toma con tripode, disparador por cable o remoto y retardo de la exposicion o levantamiento de espejo, y el diafragma esta entre los del punto dulce de la optica ( suelen ser entre f/8.....f/14), la nitidez obtenida y las texturas conseguidas ademas de la profundidad de campo se maximizaran.

Saludos.

Enlace al comentario

El problema que se viene comentando en este hilo es que para este objetivo en particular parecen no aplicar las mismas reglas que para los demás. Como comenté en el primer post, con el 18-105 no he tenido problemas a la hora de calcular la hiperfocal (y este no tiene ventana de distancias). Con el tokina pasa algo extraño. En teoría a f8 y 12mm es muy nítido, y salvo que enfoques a la distancia comentada (1.75m aprox) o pases a AF, no hay manera de sacar "todo" enfocado.

He hecho más pruebas con el foco en manual a 1.75 y todo sale enfocado, pero claro, lo de muy cerca no.

Seguiré haciendo pruebas.

Enlace al comentario

Yo las fotos de un paisaje suelo dispararlas con f/10 (por la profundidad que da) y a 18 mm, ya que eso me permite que la distancia hiperfocal sea de 1,63 metros y eso me permite enfocar practicamente sin error.. Si subiesemos la focal por ejemplo a 45 mm con un f10 en mi camara ya me daría una hiperfocal de 10,1 metros.. y eso enfocando a ojo ya podría producir un error, ya que todas las personas no tenemos la misma medida de un metro, o el mismo ojo para clavarlos.. Ya tendriamos que estar contando pasos o sacar una cinta metrica.

Una distancia hiperfocal corta, nos permite sacar un paisaje practicamente sin posibilidad de error.. a equivocarnos al enfocar, por que 1, 5 o 2 metros todo el mundo sabe loq eu son..

Saludos.

Genial explicación de la que extraigo, si me equivoco corregidme por favor, que una lente de focal larga (digamos 35 para arriba) hace muy complicado dominar el enfoque utilizando la distancia hiperfocal, especialmente en la mitad hacia atrás.

Un saludete

Enlace al comentario

Genial explicación de la que extraigo, si me equivoco corregidme por favor, que una lente de focal larga (digamos 35 para arriba) hace muy complicado dominar el enfoque utilizando la distancia hiperfocal, especialmente en los 2/3 delanteros. Un saludete

Claro, para focales largas la hiperfocal es difícil. Para focales intermedias, como 35mm, si te empeñas puedes cerrar mucho el diafragma y así conseguir una hiperfocal más cercana. Con la D7000 y 35mm, para f/22 tendrías que enfocar a 2.74, lo cual todavía es asequible. El problema es que con diafragmas tan cerrados se dispara el tiempo de exposición y aparecen problemas de calidad de la imagen como la difracción....

Saludos.

Enlace al comentario

Genial explicación de la que extraigo, si me equivoco corregidme por favor, que una lente de focal larga (digamos 35 para arriba) hace muy complicado dominar el enfoque utilizando la distancia hiperfocal, especialmente en los 2/3 delanteros.

Un saludete

No creo que sea ningun problema el controlar la distancia con medios oportunos, por ejemplo mediante una cinta metrica. Veamos, anteriormente puse la formula para calcular la distancia hiperfocal, vamos a poner unos ejemplos para mi camara que es una D90 y cuyo diametro del circulo de confusion es de 0,02 mm.

Por ejemplo pongamos una misma abertura para ir variando la focal, por ejemplo f/8, con lo cual las distancias a enfocar o distancias hiperfocales para :

FOCAL - DISTANCIA HIPERFOCAL

18 mm 2,02 m

24 mm 3,6 m

35 mm 7,66 m

50 mm 15,62 m

70 mm 30,62 m

105 mm 68,91 m

Como dije anteriormente el resultado de enfocar a la distancia hiperfocal es que tendremos en foco desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito. Veamos los ejemplos anteriores a 18 mm si enfocamos a la distancia hiperfocal de 2,02 m. obtendriamos en foco desde 1,01 m hasta el infinito............ a 24 mm si la distancia hiperfocal o que tendriamos que enfocar es de 3,6m obtendriamos desde 1,8 m. hasta el infinito en foco........... pero y si realizaramos la distancia hiperfocal a 105 mm??........ tendriamos que enfocar a 68,91m ( resultaria mas complicado el medir dicha distancia aunque no imposible) , pero obtendriamos en foco desde los 34,45 m hasta el infinito , es decir que todo lo que estuviera mas cerca de esos 34,45 metros estaria desenfocado, con lo cual que ventaja seria si hay tanta distancia fuera de foco??.

Por ello la razon de ser de las distancias hiperfocales son a focales cortas, mas que por la posibilidad de medicion de dicha distancia, por efectos practicos del resultado de la profundidad de campo.

Espero haberme podido explicar bien. Saludos.

Enlace al comentario

Claro, para focales largas la hiperfocal es difícil. Para focales intermedias, como 35mm, si te empeñas puedes cerrar mucho el diafragma y así conseguir una hiperfocal más cercana. Con la D7000 y 35mm, para f/22 tendrías que enfocar a 2.74, lo cual todavía es asequible. El problema es que con diafragmas tan cerrados se dispara el tiempo de exposición y aparecen problemas de calidad de la imagen como la difracción....

Saludos.

En este caso a pesar que a 35 mm y un diafragma de f/22 la distancia hiperfocal seria 2,78 m con lo cual obtendriamos una profundidad de campo desde 1,39m hasta el infinito, pero la nitidez y texturas conseguidas se verian mermadas por la difraccion de la lente que a diafragmas tan cerrados tienen una perdida de nitidez por la difraccion .

De ahi el utilizar las distancias hiperfocales para diafragmas entre f/8 ......f/14 que es donde mejor resultado suelen dar las opticas en cuando a nitidez. y por ejemplo a 35 mm y un diafragma de f/14 la distancia hiperfocal seria 4,38 m que tanto para la medicion como la obtencion de profundidad de campo estaria muy bien por que desde los 2,19 m hasta el infinito lo obtendriamos todo en foco.,

Saludos.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos, estoy aprendiendo bastante con vuestras aportaciones.

Conclusiones para paisajes: diafragmas entre f 8 y f 14 , focales objetivos: entre 10mm y 35 mm. Si tienes sujetos en primer plano, por ejemplo arbustos, etc, mejor calcular bien la hiperfocal. Para paisajes, sin sujetos en primer plano : a que distancia aproximada enfocar para sacar los mejores resultados??????.

Muchas gracias y saludos

Edito que se me quedo una cosa en el tintero : la D90 te informa a la distancia que estas enfocando????, he mirado en el menu, y no veo nada, en los datos exif una vez tomada, tampoco.

Saludos nuevamente.

Enlace al comentario

Gracias a todos, estoy aprendiendo bastante con vuestras aportaciones.

Conclusiones para paisajes: diafragmas entre f 8 y f 14 , focales objetivos: entre 10mm y 35 mm. Si tienes sujetos en primer plano, por ejemplo arbustos, etc, mejor calcular bien la hiperfocal. Para paisajes, sin sujetos en primer plano : a que distancia aproximada enfocar para sacar los mejores resultados??????.

Muchas gracias y saludos

Edito que se me quedo una cosa en el tintero : la D90 te informa a la distancia que estas enfocando????, he mirado en el menu, y no veo nada, en los datos exif una vez tomada, tampoco.

Saludos nuevamente.

No, no informa de distancia de enfoque, en todo caso y mediante software puedes ver el punto de enfoque , pero no la distancia, es por lo que tenemos que tomar un punto de referencia y medir la distancia hiperfocal con respecto a este, para posteriormente y con el objetivo en autofocus enfocar a dicho punto desde la distancia previamente medida (distancia hiperfocal) , y como digo a posterior y para evitar que dicho enfoque varie, pondremos el objetivo en manual, evitando tocar el aro de enfoque del objetivo para no variar dicho enfoque, tan solo nos quedara componer, encuadrar y disparar, tantas veces mientras mantengamos los parametros de focal y diafragma.

Saludos.

Enlace al comentario

buenas,el hilo es muy interesante,me ha quedado claro como calcular y realizar la medicion para la hiperfocal,pero me surje una duda que no he visto en las respuestas anteriores,para dx hay que hacer la conversion con el factor de recorte (1,5) a la focal para hacer los calculos de la hiperfocal,verdad?salvando esta duda lo habeis dejado muy claro,saludos

Enlace al comentario

buenas,el hilo es muy interesante,me ha quedado claro como calcular y realizar la medicion para la hiperfocal,pero me surje una duda que no he visto en las respuestas anteriores,para dx hay que hacer la conversion con el factor de recorte (1,5) a la focal para hacer los calculos de la hiperfocal,verdad?salvando esta duda lo habeis dejado muy claro,saludos

Si usas cualquier calculadora on-line o para smartphone, te pide que pongas el modelo de cámara, así que no tienes que hacer ninguna conversión. Yo lo que hago es poner el objetivo en manual y ajustar la distancia en la ventana o anillo (eso sí, hay que hacer pruebas antes, porque sobre todo en los objetivos más nuevos las distancias que te ponen son bastante "orientativas").

Un saludo

Enlace al comentario

Nada tiene que ver si el sensor es formato dx o fx............ en el calculo de la distancia hiperfocal tan solo entran los tres factores mencionados anteriormente, que son:

Focal

Diafragma

Circulo de confusion del sensor instalado en la camara ( en la red tienes informacion referente al circulo de confusion del sensor del modelo de tu camara, generalmente en Nikon suelen ser de 0,02 mm, pero no obstante deberias buscar la informacion al respecto con respecto al modelo de camara que tengas.)

Saludos.

Enlace al comentario

Nada tiene que ver si el sensor es formato dx o fx............ en el calculo de la distancia hiperfocal tan solo entran los tres factores mencionados anteriormente, que son:

Focal

Diafragma

Circulo de confusion del sensor instalado en la camara ( en la red tienes informacion referente al circulo de confusion del sensor del modelo de tu camara, generalmente en Nikon suelen ser de 0,02 mm, pero no obstante deberias buscar la informacion al respecto con respecto al modelo de camara que tengas.)

Saludos.

Está aceptado generalmente que el diametro maximo del circulo de confusion es DiagonalSensor/1500.

Para FX es 45mm aprox, y 27mm para DX, lo que da 0.029mm para FX y 0.018 para DX. Luego es lógico que las hiperfocales sean distintas, así como la profundidad de campo.

Enlace al comentario

Está aceptado generalmente que el diametro maximo del circulo de confusion es DiagonalSensor/1500.

Para FX es 45mm aprox, y 27mm para DX, lo que da 0.029mm para FX y 0.018 para DX. Luego es lógico que las hiperfocales sean distintas, así como la profundidad de campo.

Correcto. :1good:

Enlace al comentario

En el sensor instalado en la D90 y siendo un DX , el circulo de confusion del mismo es de 0,02 mm. ademas de que esta comprobado las distancias hiperfocales que produce el calculo de las mismas con dicho dato y efectivamente el sensor instalado en un FX es totalmente distinto y se debera averiguar el circulo de confusion del sensor instalado para realizar los oportunos calculos, que como dije, en dichos calculos intervienen focal, diafragma y circulo de confusion........... no se si no se llego a entederme.

Saludos.

Enlace al comentario

En el sensor instalado en la D90 y siendo un DX , el circulo de confusion del mismo es de 0,02 mm. ademas de que esta comprobado las distancias hiperfocales que produce el calculo de las mismas con dicho dato y efectivamente el sensor instalado en un FX es totalmente distinto y se debera averiguar el circulo de confusion del sensor instalado para realizar los oportunos calculos, que como dije, en dichos calculos intervienen focal, diafragma y circulo de confusion........... no se si no se llego a entederme.

Saludos.

Sí, pero con decir que una camara (o sensor) es DX o FX ya estás poniendo medidas al sensor, es decir, estas definiendo circulo de confusion. En tu mensaje se entendía al principio como que no tienen nada que ver, aunque luego en lo del circulo de confusion lo esclareces. Nada mas.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...