Jump to content

¿Distancia hiperfocal incorrecta?

Chospo

Publicaciones recomendadas

Hola

Desde hace un par de meses tengo el Tokina 12-24 (con que utilizo para varias cosas. Y ahora le toca a las hiperfocales, que al parecer son imprescindibles para paisaje sobre todo.

Pues no acabo de pillarles el tranquillo. Hoy mismo, he introducido los datos en DOFMASTER (12mm, F8, Nikon D90) y me daba una hiperfocal de 0.91m.

Coloco esa distancia en la mirilla de distancias de enfoque, disparo, y resulta que la parte frontal si, pero el fondo se ve bastante desenfocado. He probado con distancias mas largas (pensando que mis 0.9m en el fondo no estaban bien medidos en la mirilla), y resulta que era a partir de 1.5-2m donde ya se empezaba a ver la nitidez en el fondo. Ni que decir que poniendolo cerca del infinito la nitidez era mayor.

¿Qué hago mal?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 60
  • Creado
  • Última respuesta

Hola: tal como dice nikzas en la tabla de DOFMASTER está indicada la distancia al sujeto de 10 metros.

Prueba a modificar esta distancia en la tabla y verás que a partir de 0.91 metros, te da una distancia de profundidad de campo va desde 0.46 hasta 409 metros.

Para distancias mayores en todas llega al infinito, siendo la mínima profundidad de campo 0.91m.

Enlace al comentario

Es mas, obtengo una distancia hiperfocal de 10 metros, para una focal (natural, sin tener en cuenta dx o fx) de 50mm.

pd: sigo salseando, y por mucho que subo la distancia del sujeto, el umbral inferior de enfoque no pasa de la hiperfocal. Mi problema es que ajustando el enfoque a la hiperfocal, el infinito aparece desenfocado.

Enlace al comentario

para obtener mas distancia enfocada tienes que cerrar mas el diafragma por ejemplo f/13 también tienes que tener en cuenta que si usas un ultra angular no es para posteriormente realizar un gran recorte pues es hay donde se notara mas la falta de foco en el fondo pero esto es normal la toma tiene que ser lo mas perfecta posible ya desde el primer momento y lo mas fácil es perfeccionar la composición y encuadrar prácticamente lo que quieres obtener en la imagen final

toma sin ningún revelado salvo pasar nef A jpg con PS y reducir peso a 72ppp

6938136063_89265105d3_b.jpg

_DSC3081 por fjs-malaga2, en Flickr

D90 Tokina 12-14 F/8 DF12mm

como puedes comprobar salvo que recortes el foco es aceptable ya que el fondo esta lejos y su proporciones de detalles es poca pero si recortas ya todo cambia es mas salvo que tengas que incluir un primerísimo plano lo ideal es enfocar a 1/3 de la eccena a fotografiar para paisajes

Enlace al comentario

Si, pero se supone que si enfoco a la distancia hiperfocal, los umbrales de nitidez aceptable estan entre la distancia hiperfocal/2 y el infinito:

¿O estoy entendiendo mal?

Utilizar la hiperfocal es simplemente utilizar el mayor rango de enfoque a partir de un punto de enfoque. Es decir, aprovechar toda la zona enfocada por delante y por detrás del punto de enfoque.

Eso no significa que de forma automática tengamos enfocado hasta el infinito o desde la distancia más inmediata a nosotros.

El uso tradicional de la hiperfocal en paisajes, era localizar el punto de enfoque a partir del cual se obtiene desde el infinito hasta lo más cercano posible. Para ello se situaba la marca de infinito frente a la línea del diafragma utilizado y se verificaba que se obtenía el enfoque deseado. Claro eso en los objetivos manuales con ventana de enfoque decente.

Si usas las tablas tienes que buscar una distancia de enfoque que para ese objetivo y diafragma, tenga como limite trasero infinito.

Por cierto, el formato (FX o DX) sí tiene importancia para hallar la hiperfocal, pues el círcelo de confusión o punto enfocado depende precisamente del formato.

Enlace al comentario

Utilizar la hiperfocal es simplemente utilizar el mayor rango de enfoque a partir de un punto de enfoque. Es decir, aprovechar toda la zona enfocada por delante y por detrás del punto de enfoque.

Eso no significa que de forma automática tengamos enfocado hasta el infinito o desde la distancia más inmediata a nosotros.

El uso tradicional de la hiperfocal en paisajes, era localizar el punto de enfoque a partir del cual se obtiene desde el infinito hasta lo más cercano posible. Para ello se situaba la marca de infinito frente a la línea del diafragma utilizado y se verificaba que se obtenía el enfoque deseado. Claro eso en los objetivos manuales con ventana de enfoque decente.

Si usas las tablas tienes que buscar una distancia de enfoque que para ese objetivo y diafragma, tenga como limite trasero infinito.

Por cierto, el formato (FX o DX) sí tiene importancia para hallar la hiperfocal, pues el círcelo de confusión o punto enfocado depende precisamente del formato.

Gracias por la respuesta.

Pero creo que la distancia de enfoque que usemos no tiene influencia sobre la hiperfocal, mas bien, la hiperfocal es la distancia de enfoque (de todas las posibles) que nos proporciona la mayor profundidad de campo para una focal y una apertura (y un circulo de confusion) dados.

Podria enfocar en el infinito (lo más directo en un paisaje), y quizás la profundidad de campo se extenderá desde ese punto hasta los 30m desde la cámara. Si enfoco en algo menos, seguiré viendo nitidez desde la lejanía hasta unos 20m. Algo menos, y hasta 10m.

Hasta que llega un punto en que ya el infinito deja de estar nítido. El punto de enfoque límite donde ya empezamos a ver que la nitidez en el infinito se desvanece, sería aproximadamente la distancia hiperfocal.

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta.

Pero creo que la distancia de enfoque que usemos no tiene influencia sobre la hiperfocal, mas bien, la hiperfocal es la distancia de enfoque (de todas las posibles) que nos proporciona la mayor profundidad de campo para una focal y una apertura (y un circulo de confusion) dados.

Podria enfocar en el infinito (lo más directo en un paisaje), y quizás la profundidad de campo se extenderá desde ese punto hasta los 30m desde la cámara. Si enfoco en algo menos, seguiré viendo nitidez desde la lejanía hasta unos 20m. Algo menos, y hasta 10m.

Hasta que llega un punto en que ya el infinito deja de estar nítido. El punto de enfoque límite donde ya empezamos a ver que la nitidez en el infinito se desvanece, sería aproximadamente la distancia hiperfocal.

Sí, la hiperfocal es la mayor distancia de enfoque para un diafragma determinado. Lo que ocurre es que dependiendo de donde enfoquemos, esa distancia cubre un intervalo más o menos cercano (o lejano).

Supongamos que un objetivo N a un diafragma X tiene una hiperfocal de 10 metros. Ese objetivo, tiene un alcance desde 1 m a 15 y a partir de ahí, infinito. Si situamos el enfoque a unos 8 metros de la cámara, por mucha hiperfocal que usemos no estaremos enfocando a infinito.

No se si ahora me he explicado un poco mejor...

Enlace al comentario

Supongamos que un objetivo N a un diafragma X tiene una hiperfocal de 10 metros. Ese objetivo, tiene un alcance desde 1 m a 15 y a partir de ahí, infinito. Si situamos el enfoque a unos 8 metros de la cámara, por mucha hiperfocal que usemos no estaremos enfocando a infinito.

Touché... mi problema es que aun poniendo "10 metros" en el visor de distancias enfocando manualmente, el infinito aparece de todo menos nítido... de ahí mi mosqueo...

Enlace al comentario

Ayer, no pude responderte, porque estaba sin internet.

Hay que tener en cuenta alguna cosa respecto a este tema:

En primer lugar, la distancia matcada como infinito en el objetivo, lo que nos indica es el punto a partir del cual el citado objetivo ya no puede definir más el enfoque. Ese punto suele estar relativamente cercano.

Cuando fotografiamos un punto lejano, situación típoca en paisaje, hay muchas causas que pueden difuminar los objetos o mejor dicho lugares lejanos, como pueden ser fenómenos atmosfèricos, tipo calima, térmicas, viento, etc.

Por ello es siempre mejor probar las hiperfocales en ciudad, una plaza por ejemplo, intentando enfocar el edificio situado frente a nosotros y un objeto cercano, que podemos sustituir por un familiar, si nos soporta. En el ejemplo anterior seria situar la fachada al infinito de la cámara y a nuestro familiar en el límite cercano segun la hiperfocal.

Importante tener presente que el círculo de confusión varía en función del formato, por lo que no será el mismo en DX que en FX.

Y en relación al círculo de confusión, tener en cuenta que no es más que una convención teórica de lo aceptable, en función del formato, tamaño de imagen y distancia de visualización. Cualquier imagen que magnifiquemos acaba perdiendo enfoque y si la vemos a una distancia excesivamente cercana, más.

Enlace al comentario

Bueno te dare unos datos,... la distancia al sujeto no es significativa, lo normal es que lo uses o bien para paisaje o para nocturnas, en cualquiera de los casos y concretamente en esa optica su mayor rendimiento esta en torno a un f de 6.5 y 8 en el caso de focal 12mm y f 6.5 la hiperfocal esta en 1.08metros...... en focal 16mm y f 6.5 la hipe esta en 1.9 metros, como ves la diferencia es de 80cm entre una y otra con lo que tienes un buen margen, una cosa muy importante es que no hagas caso de la escala del objetivo, esta mal (comprobado en varios tokinas) coje un metro o calcula mas o menos la distancia desde el PLANO FOCAL y enfoca manualmente a ese punto (una piedra que pongas, por ejemplo) una vez enfocado pon la maquina o el objetivo en manual y haz la toma, comprobaras que sale a foco, de todas forma en esa optica el mejor punto es justo un milimeto o mili..y medio antes del inicio del simbolo de infinito, haz la prueba y me lo cuentas. Ok.

Enlace al comentario

Bueno te dare unos datos,... la distancia al sujeto no es significativa, lo normal es que lo uses o bien para paisaje o para nocturnas, en cualquiera de los casos y concretamente en esa optica su mayor rendimiento esta en torno a un f de 6.5 y 8 en el caso de focal 12mm y f 6.5 la hiperfocal esta en 1.08metros...... en focal 16mm y f 6.5 la hipe esta en 1.9 metros, como ves la diferencia es de 80cm entre una y otra con lo que tienes un buen margen, una cosa muy importante es que no hagas caso de la escala del objetivo, esta mal (comprobado en varios tokinas) coje un metro o calcula mas o menos la distancia desde el PLANO FOCAL y enfoca manualmente a ese punto (una piedra que pongas, por ejemplo) una vez enfocado pon la maquina o el objetivo en manual y haz la toma, comprobaras que sale a foco, de todas forma en esa optica el mejor punto es justo un milimeto o mili..y medio antes del inicio del simbolo de infinito, haz la prueba y me lo cuentas. Ok.

Bien, lo de la escala me deja mucho mas tranquilo. Metere una cinta metrica en la mochila y hare pruebas.

Muchas gracias!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

A ver si tengo suerte y me aclarais mis dudas. A veces, con hilo pasados cuesta que te respondan precisamente por no ser actuales o tener mucho posts. No quería abrir un hilo nuevo ya que este encaja perfectamente en mis dudas

Tengo el programa para el iphone que veis en la foto. Lo que no entiendo y me gustaría que alguien me explique es cuanto influye la distancia de enfoque en la hiperfocal. Entiendo que DoF infinito es la distancia hiperfocal. En ese ejemplo la distancia de enfoque es de 100 metros. Veo que si enfoco a 50 m, la hiperfocal no varía. Esto es lo que no acabo de pillar.

img0278s.png

Un saludo

Enlace al comentario

A ver si tengo suerte y me aclarais mis dudas. A veces, con hilo pasados cuesta que te respondan precisamente por no ser actuales o tener mucho posts. No quería abrir un hilo nuevo ya que este encaja perfectamente en mis dudas

Tengo el programa para el iphone que veis en la foto. Lo que no entiendo y me gustaría que alguien me explique es cuanto influye la distancia de enfoque en la hiperfocal. Entiendo que DoF infinito es la distancia hiperfocal. En ese ejemplo la distancia de enfoque es de 100 metros. Veo que si enfoco a 50 m, la hiperfocal no varía. Esto es lo que no acabo de pillar.

img0278s.png

Un saludo

La hiperfocal es independiente de la distancia de enfoque, puesto que la hiperfocal en sí es una distancia determinada de enfoque. Así, enfocar a la distancia hiperfocal, te garantiza foco entre Hiperfocal/2 e infinito.

Si enfocas mas cerca que la hiperfocal, enfocarás mas cerca pero ya pierdes el foco en el infinito. Y si enfocas mas lejos que la hiperfocal, la profundidad de campo estará entre una distancia más lejana que la hiperfocal, y otra vez, infinito.

Por eso, enfocar en infinito no es la alternativa mas eficiente a la hora de enfocar puesto que pierdes mucha distancia de foco a tu disposición. En cambio, enfocando a la distancia hiperfocal, te aseguras de que tienes la máxima profundidad de campo empezando desde el infinito.

Enlace al comentario

La hiperfocal es independiente de la distancia de enfoque, puesto que la hiperfocal en sí es una distancia determinada de enfoque. Así, enfocar a la distancia hiperfocal, te garantiza foco entre Hiperfocal/2 e infinito. Si enfocas mas cerca que la hiperfocal, enfocarás mas cerca pero ya pierdes el foco en el infinito. Y si enfocas mas lejos que la hiperfocal, la profundidad de campo estará entre una distancia más lejana que la hiperfocal, y otra vez, infinito. Por eso, enfocar en infinito no es la alternativa mas eficiente a la hora de enfocar puesto que pierdes mucha distancia de foco a tu disposición. En cambio, enfocando a la distancia hiperfocal, te aseguras de que tienes la máxima profundidad de campo empezando desde el infinito.

Hola Chospo,

estoy igual que tú, no consigo la hiperfocal con este objetivo.

Con el 18-105, a 18mm y F8 el DOF Master indica que la hiperfocal es aproximadamente 2.1 metros. Las veces que he realizado foto nocturna he enfocado a esa distancia aproximadamente, pasado el enfoque a manual para no moverse y me he tirado toda la noche haciendo fotos nítidas sin tocar el enfoque.

Siguiendo la misma tabla con el Tokina 12-24, como sabes en DOF Master nos indica que para 12mm F8 la hiperfocal es de 0.92 metros aproximadamante. Como has comprobado, si pones esa distancia en la ventana de distancia del objetivo el infinito sale muy desenfocado. Si enfocas a un objeto situado a 1m aprox (medido desde la marca del sensor que hay en el cuerpo), el mismo problema. Y haciendo pruebas, si enfocas manualmente guiándote por la ventana de distancia del objetivo aproximadamente a 1,75m consigues algo parecido a la hiperfocal.

No se si es que estoy haciendo algo mal o es que la tabla de DOF master no es correcta para este objetivo con la D7000.

En cualquier caso, poniendo el objetivo en enfoque manual a 1,75m puedes tirar toda la noche haciendo fotos nítidas sin problemas, pero me quedo con la curiosidad de saber cual es el problema para que no valga la medida del DOF Master.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Chospo,

estoy igual que tú, no consigo la hiperfocal con este objetivo.

Con el 18-105, a 18mm y F8 el DOF Master indica que la hiperfocal es aproximadamente 2.1 metros. Las veces que he realizado foto nocturna he enfocado a esa distancia aproximadamente, pasado el enfoque a manual para no moverse y me he tirado toda la noche haciendo fotos nítidas sin tocar el enfoque.

Siguiendo la misma tabla con el Tokina 12-24, como sabes en DOF Master nos indica que para 12mm F8 la hiperfocal es de 0.92 metros aproximadamante. Como has comprobado, si pones esa distancia en la ventana de distancia del objetivo el infinito sale muy desenfocado. Si enfocas a un objeto situado a 1m aprox (medido desde la marca del sensor que hay en el cuerpo), el mismo problema. Y haciendo pruebas, si enfocas manualmente guiándote por la ventana de distancia del objetivo aproximadamente a 1,75m consigues algo parecido a la hiperfocal.

No se si es que estoy haciendo algo mal o es que la tabla de DOF master no es correcta para este objetivo con la D7000.

En cualquier caso, poniendo el objetivo en enfoque manual a 1,75m puedes tirar toda la noche haciendo fotos nítidas sin problemas, pero me quedo con la curiosidad de saber cual es el problema para que no valga la medida del DOF Master.

Saludos.

Bien! Me has ahorrado hacer prueba-error. Cuando pueda probaré esa distancia. Alguien ya comentaba, creo que en este hilo, que la ventana del Tokina era menos precisa que el copon.

Enlace al comentario

La hiperfocal es independiente de la distancia de enfoque, puesto que la hiperfocal en sí es una distancia determinada de enfoque. Así, enfocar a la distancia hiperfocal, te garantiza foco entre Hiperfocal/2 e infinito.

Si enfocas mas cerca que la hiperfocal, enfocarás mas cerca pero ya pierdes el foco en el infinito. Y si enfocas mas lejos que la hiperfocal, la profundidad de campo estará entre una distancia más lejana que la hiperfocal, y otra vez, infinito.

Por eso, enfocar en infinito no es la alternativa mas eficiente a la hora de enfocar puesto que pierdes mucha distancia de foco a tu disposición. En cambio, enfocando a la distancia hiperfocal, te aseguras de que tienes la máxima profundidad de campo empezando desde el infinito.

Uséase, que me olvido del punto de enfoque y me centro en que hiperfocal me dice para tal abertura y tal focal, ¿cierto?

Un saludo y gracias ;)

Enlace al comentario

Bien! Me has ahorrado hacer prueba-error. Cuando pueda probaré esa distancia. Alguien ya comentaba, creo que en este hilo, que la ventana del Tokina era menos precisa que el copon.

Pues no te creas. Cuando enfoqué con AF al objeto situado a 1m para probar la hiperfocal, la ventana decía que 1metro exacto... Yo creo que el problema debe ser otro, seguramente esté haciendo algo mal o haya pasado algo por alto.

El primer día que salí con este objetivo no había hecho pruebas, me limité a poner la distancia de enfoque a 1metro con enfoque manual (12mm y F8, fiándome a rajatabla del DOF Master) y a tirar como loco. Cuando llegué a casa y vi las fotos casi me da la risa...

Saludos.

Enlace al comentario

Por cierto, lo del 1,75m aprox, siempre hablando de 12mm y F8. Si cambias distancia focal o diafragma, la cosa cambia.

Enlace al comentario

Me parece un tema interesantisimo para los aficionados, pero algo confuso. Por ello, yo creo que habria que "simplificar" en lo posible, los distintos conceptos, para los aficionados principiantes, o para no tener que llevar siempre las tablas encima. Esto es un problema cuando tienes ademas varios objetivos, que ademas, como la mayoria, son zooms.

Me parece bien la "norma generica" de enfocar a 1/3 de la distancia a infinito, pero creo que seria de ayuda un aporte con palabras "no tecnicas" de los distintos conceptos ademas de unas normas como he dicho "genericas" que sirvieran para, por ejemplo focales cortas, medias y largas.

Todo lo anterior, lo estoy hablando fundamentalmente para la fotografia de paisaje.

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Muy buenas.

Para aplicar correctamente la hiperfocal no tenemos que atender a ninguna distancia de a ningun sujeto.

La Hiperfocal solo va relacionada con 3 datos..

Abertura de diafragma..

Distancia focal

Circulo de confusión.

Los metros a los que este el sujeto/arbol/perro.. son indiferentes.. Y no cambian para nada el valor de la distancia hiperfocal..

Por ejemplo en mi camara la d7000 el circulo de confusión es de unos aproximados 0,02 mm.. Conociendo ese valor.. Vamos a meter los siguientes datos..

F/10

18 mm (focal)

circle confusion 0,02 mm

La distancia hiperfocal para mi camara con un f/10 a 18 mm es de "1,63 metros" no llega a 2 metros.. Indistintamente de a que distancia esta el sujeto u objeto que queremos fotografíar, nosotros el enfoque siempre debemos realizarlo con esos parametros puestos en la camara, a 1,63 metros, y tendremos enfocado desde 0,81 metros hasta infinito..

No tenemos que fijarnos en ninguna distancia.. Podemos disparar a la hiperfocal sin necesidad de meter por medio ningun sujeto o motivo, tipo una persona, un arbol.. Si no directamente disparando al paisaje y no dejando nada en primer termino, solamente tendremos que enfocar al suelo a 1,63 metros.. y luego encuadrar la imagen y con eso estariamos disparando esa fotografía a la hiperfocal adecuada..

Yo las fotos de un paisaje suelo dispararlas con f/10 (por la profundidad que da) y a 18 mm, ya que eso me permite que la distancia hiperfocal sea de 1,63 metros y eso me permite enfocar practicamente sin error.. Si subiesemos la focal por ejemplo a 45 mm con un f10 en mi camara ya me daría una hiperfocal de 10,1 metros.. y eso enfocando a ojo ya podría producir un error, ya que todas las personas no tenemos la misma medida de un metro, o el mismo ojo para clavarlos.. Ya tendriamos que estar contando pasos o sacar una cinta metrica.

Una distancia hiperfocal corta, nos permite sacar un paisaje practicamente sin posibilidad de error.. a equivocarnos al enfocar, por que 1, 5 o 2 metros todo el mundo sabe loq eu son..

Saludos.

Enlace al comentario

Ayer justamente hice unas pruebas de la hiperfocal con un metodo que me explico un forero..

Se trababa de cuando sabemos que la distancia hiperfocal es de 1,63 metros, poner el tripode.. a esa distancia irnos hacia atras y enfocar al tripode.. y bloquear el enfoque.. luego cogemos el tripode y lo retrasamos y montamos la camara en el tripode, que sigue con el enfoque bloqueado.. encuadramos y listo disparamos.

Como veis la foto, se aprecia la casa del fondo bien nitida en foco, y en el primer plano se aprecian las texturas del camino, las piedrecitas..

Si la distancia hiperfocal es corta practicamente no podemos equivocarnos al disparar.

7279599062_0613cba16b_b.jpg

DSC_0200 por jcvalencia1980, en Flickr

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...