Jump to content

Tabla Hiperfocal D90

Javier-N

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Hace tiemo andaba buscando una tabla en papel de hiperfocales para la D90. No he encontrado nada a excepción de algún programa para móvil que hay en la red, por lo que he decidido hacer una. Y prefiero llevarla en papel o escaneada en el móvil en lugar de emplear un programa.

Sin entrar a explicar qué es la Hiperfocal, ya que hay temas en el Foro y Google que lo muestran de forma muy didáctica, os aporto mi tabla. No soy ningún experto en informática y como no me dejaba pegar un archivo word, lo he pasado a jpeg. No se ve muy bien, pero os lo puedo mandar por correo si os interesa.

La fórmula empleada es H = (F*F) / (f * cc), donde F es la focal del objetivo, f el diafragma y cc el círculo de confusión que para el sensor de la Nikon D90 es 0,02.

Si este hilo le sirve a algún compañero me doy por satisfecho.

Edito porque no he comentado que la distancia de la tabla está en metros y la imagen será nítida desde la mitad del valor hasta infinito.

Un saludo,

6917624047_cbc934f6ec_z.jpg

Tabla hiperfocal por Javier-N1, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo uan duda, he visto varias tablas y cada una tiene valores diferentes...las tablas se realizan en base al sensor de la camara o en base al objetivo usado?ya que no es lo mismo los 18mm de un 18-200 que los de un 10-20 por ejemplo...

18mm seran 18mm, sea de un 16-85, de un 18-105 ó de un 10-24.

Un saludo

Enlace al comentario

Tengo uan duda, he visto varias tablas y cada una tiene valores diferentes...las tablas se realizan en base al sensor de la camara o en base al objetivo usado?ya que no es lo mismo los 18mm de un 18-200 que los de un 10-20 por ejemplo...

Buenas tardes dedon_alex,

Todo va en función de la fórmula y la única variante es el círculo de confusión que viene determinado por el sensor.

Un saludo,

Enlace al comentario

Edito porque no he comentado que la distancia de la tabla está en metros y la imagen será nítida desde la mitad del valor hasta infinito.

Buenas noches.

Con lo de la hiperfocal siempre me a asaltado una duda, y aprovecho par hacerla:

Cuando sale la distancia que sea, por ejemplo 7,14m, para que salga todo nitido tengo que medir exactamente a esta distancia, o esta es la míniima a la que puedo medir. es decir, si enfoco a 10,85m, tambien me saldrá todo nítido?

Gracias

Enlace al comentario

Buenas noches.

Con lo de la hiperfocal siempre me a asaltado una duda, y aprovecho par hacerla:

Cuando sale la distancia que sea, por ejemplo 7,14m, para que salga todo nitido tengo que medir exactamente a esta distancia, o esta es la míniima a la que puedo medir. es decir, si enfoco a 10,85m, tambien me saldrá todo nítido?

Gracias

Esos 7,14 m es la distacia a la que debes de enfocar y tendras enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Enlace al comentario

Esos 7,14 m es la distacia a la que debes de enfocar y tendras enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Pues yo he probado con mi Tokina 12-24, y enfocando a la distancia indicada en 12mm F8 (que no digo que la tabla esté mal porque en DOFMASTER vienen los mismos numeros), la lejanía (pongamos 100m) aparece notablemente desenfocada. ¿Alguien sabe por qué?

pd: abrí un hilo sobre esto en principiantes pero poca repercusión ha tenido...

pd2: ah, y subiendo la distancia hacia el infinito es cuando veo el infinito bien enfocado

Enlace al comentario

Pues yo he probado con mi Tokina 12-24, y enfocando a la distancia indicada en 12mm F8 (que no digo que la tabla esté mal porque en DOFMASTER vienen los mismos numeros), la lejanía (pongamos 100m) aparece notablemente desenfocada. ¿Alguien sabe por qué?

pd: abrí un hilo sobre esto en principiantes pero poca repercusión ha tenido...

pd2: ah, y subiendo la distancia hacia el infinito es cuando veo el infinito bien enfocado

Con 12 mm y F8 tendrias que enfocar a 0,9 metros, y deberias tener enfocado de 0,45 a infinito aproximadamente.

Para garantizar que sacas enfocado el infinito puedes enfocar a algo mas, por ejemplo a 2 metros y te tendria que llegar a infinito de sobra.

Si estas enfocando manual, viendo en el visor del objetivo la distancia, asegurate de que esta distacia esta bien.

Enlace al comentario

Buenas noches.

Gracias

Buenas tardes Macro82,

Como te ha contestado tubim, tienes que enfocar a 7,14 m y desde 4,2 m hasta infinito debiera salr nítido.

Un saludo,

Enlace al comentario

Buenas tardes Macro82,

Como te ha contestado tubim, tienes que enfocar a 7,14 m y desde 4,2 m hasta infinito debiera salr nítido.

Un saludo,

Con 12 mm y F8 tendrias que enfocar a 0,9 metros, y deberias tener enfocado de 0,45 a infinito aproximadamente.

Para garantizar que sacas enfocado el infinito puedes enfocar a algo mas, por ejemplo a 2 metros y te tendria que llegar a infinito de sobra.

Si estas enfocando manual, viendo en el visor del objetivo la distancia, asegurate de que esta distacia esta bien.

Gracias por contestar, pero lo que yo preguntva es lo que responde tubim. Es decir, la gente supongo que no va con un metro por la noche a medir exactamente los 7,14m. Supongo que enfocan a 9, 10 metros y asi se aseguran el enfoque desde la mitad al infinito, no?

gracias y un saludo

Enlace al comentario

Aproximadamente? Yo siempre he leido que te garantiza desde distancia/2 hasta el infinito, que en la practica veo que no es asi, o eso o la regla de distancias de mi Tokina no esta bien calibrada o qué sé yo... Esto ya son precisiones teoricas, es mas que nada por tenerlo claro y dominado, pues no siempre podremos permitirnos "jugar" con la distancia hiperfocal (sobre todo en largas exposiciones nocturnas).

Enlace al comentario

Gracias por contestar, pero lo que yo preguntva es lo que responde tubim. Es decir, la gente supongo que no va con un metro por la noche a medir exactamente los 7,14m. Supongo que enfocan a 9, 10 metros y asi se aseguran el enfoque desde la mitad al infinito, no?

gracias y un saludo

Tambien puedes usar el enfoque manual y usar las medidas de distancias del objetivo (si lo tiene).

Siempre vale la pena asegurar ... ademas no quiere decir que en el caso de los 7,14 si enfocas a 10 metros tengas desde 5 a infinito, tendras enfocado desde mas cerca de 5, no los 3,57 pero mas cerca de estos que de 5.

Enlace al comentario

Tambien puedes usar el enfoque manual y usar las medidas de distancias del objetivo (si lo tiene).

Siempre vale la pena asegurar ... ademas no quiere decir que en el caso de los 7,14 si enfocas a 10 metros tengas desde 5 a infinito, tendras enfocado desde mas cerca de 5, no los 3,57 pero mas cerca de estos que de 5.

Si tienes que guiarte con la ventana de distancias que traen los objetivos actualmente vas apañado.

Son mas para figurar, que no por el uso práctico real que se le pueda dar.

Un saludo

Enlace al comentario

Aproximadamente? Yo siempre he leido que te garantiza desde distancia/2 hasta el infinito, que en la practica veo que no es asi, o eso o la regla de distancias de mi Tokina no esta bien calibrada o qué sé yo... Esto ya son precisiones teoricas, es mas que nada por tenerlo claro y dominado, pues no siempre podremos permitirnos "jugar" con la distancia hiperfocal (sobre todo en largas exposiciones nocturnas).

En algun sitio creo que he leido aproximadamente ... no se si lo han utilizado por el circulo de confusion ...

Lo que yo hago es dejar algo de margen para asegurame de que enfoco infinito y el primer plano que me interesa, la regla de distancias en algunos casos es muy pequeña para ajustar de forma precisa.

(Comprueba que la tienes bien calibrada enfocando automaticamente a un punto y midelo a ver si es lo que te indica la regla.)

Enlace al comentario

Si tienes que guiarte con la ventana de distancias que traen los objetivos actualmente vas apañado.

Son mas para figurar, que no por el uso práctico real que se le pueda dar.

Un saludo

pues si ... pero si me tengo que fiar de mi calculo a ojo .... voy peor ...

Kroko, ¿en estos casos como lo haces tu?

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...