Jump to content

Tipo de enfoque con trípode

Yitar

Publicaciones recomendadas

Pues eso. Me gustaría saber como enfocáis cuando usaís trípode.

Habitualmente, no he usado trípode para fotografiar pero ahora en fotografía de paisaje lo estoy haciendo y me doy cuenta de que el autofocus no es lo más práctico, sino el enfoque manual. ¿Es así como lo hacéis?.

Al hacerlo en autofocus, yo encuentro en mi trípode una dificultad física ya que al modificar el encuadre para enfocar, y manteniendo pulsado el botón del enfoque cuando trato de volver a encuadrar (ahí viene el problema ) se hace con una de las plancas del trípode como sabemos solo que esta, se maneja con la mano derecha que es la que mantiene pulsado el botón del enfoque.

Evidentemente hay una dificultad para el autofocus con trípode por lo menos con el mio.

Por tanto, imagino que con trípode y fotografía de paisaje, lo propio será el enfoque manual¿no?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

Aparte de enfocar en manual o a hiperfocal, otra manera es enfocar con el enfoque automático al punto que quieras, luego pones el enfoque en manual (en el objetivo) y ya encuadras y disparas; eso sí, con cuidado de no tocar el anillo del enfoque del objetivo al modificar el zoom.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

Aparte de enfocar en manual o a hiperfocal, otra manera es enfocar con el enfoque automático al punto que quieras, luego pones el enfoque en manual (en el objetivo) y ya encuadras y disparas; eso sí, con cuidado de no tocar el anillo del enfoque del objetivo al modificar el zoom.

Saludos.

Hola.

Perdona pero no lo entiendo, dices que enfoque en automático y ponga el enfoque manual ¿es que el enfoque manual quedaría instantaneamente enfocado al tener enfocado en autofocus?.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

Perdona si no me he explicado bien. Intento hacerlo mejor:

1) Pones todo en automático y enfocas como siempre, pulsando el disparador hasta la mitad.

2) Ahora, que ya lo tienes enfocado, pones el enfoque en manual.

3) Encuadras y, al disparar, como tienes el enfoque en manual, no te vuelve a enfocar pues el enfoque se queda como lo habías dejado en el paso 1).

Repito, cuidado después del paso 1) de no tocar el anillo de enfoque del objetivo.

Espero que ahora te haya quedado más claro; si no, me lo dices.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

Perdona si no me he explicado bien. Intento hacerlo mejor:

1) Pones todo en automático y enfocas como siempre, pulsando el disparador hasta la mitad.

3) Encuadras y, al disparar, como tienes el enfoque en manual, no te vuelve a enfocar pues el enfoque se queda como lo habías dejado en el paso 1).

Repito, cuidado después del paso 1) de no tocar el anillo de enfoque del objetivo.

Espero que ahora te haya quedado más claro; si no, me lo dices.

Saludos.

Perdona mi torpeza dices:

¿Quieres decir que lo conecto o que además muevo el arillo de enfoque? ¿Todo eso sin dejar pulsar el dispardor hasta la mitad o una vez conectado el manual ya se podría dejar de pulsar el disparador?.

Enlace al comentario

Hola:

En el punto 1), cuando ya has enfocado, sueltas el disparador.

En el punto 2), lo que haces es cambiar la selección del tipo de enfoque de Automático a Manual, bien en la cámara (D300) moviendo la palanca del selector que tienes bajo el botón de liberar el objetivo de "S" a "M", o bien en el objetivo (dependiendo de si tu objetivo lo tiene o no) de "M/A" a "M". Con esto lo que consigues es que la próxima vez que pulses el disparador, la cámara no cambie el enfoque.

El anillo de enfoque no lo tienes que tocar porque ya se ha colocado en su sitio en el punto 1), cuando has enfocado en auto.

Intento repetir la secuencia de forma más detallada:

1) Selector de modo de enfoque de la cámara en "S" (AF de Servo único, Pág. 74 del manual de la D300s). En el objetivo, si lo tiene, deslizador del tipo de enfoque en posición "M/A" (Automático). Enfocar al punto deseado pulsando el disparador hasta la mitad (el anillo de enfoque se mueve automáticamente a donde debe estar). Soltar el disparador.

2) Sin tocar el anillo de enfoque, poner el selector de modo de enfoque de la cámara en "M" (Manual) o poner, si el objetivo lo tiene, el deslizador del tipo de enfoque en posición "M" (Manual). Sólo es necesaria una de las dos acciones, la que te sea más cómoda, yo lo hago en el objetivo.

3) Sin tocar el anillo de enfoque, encuadrar y disparar para tomar la foto. Comprobaras que al pulsar el disparador a la mitad, ahora no cambia el enfoque porque el selector está en Manual, sigue con el enfoque que se había puesto automáticamente en el punto 1).

Puedes seguir tomando varias fotos, con distintos encuadres, zoom, diafragma o velocidad sin necesidad de volver al punto 1) hasta que no necesites reenfocar de nuevo.

Lamento no saber explicarme mejor. Lo que tienes que coger es el concepto. En el punto 1) consigues que la cámara mueva sola el anillo de enfoque a donde debe estar. Una vez conseguido, colocamos algún selector en Manual para que en el próximo disparo no lo vuelva a mover.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Otra posibilidad, algo mas sencilla es disociar el enfoque del disparo, si tienes la opción 'a5:activación AF' en 'solo AF-ON', desabilitas el enfoque con el disparador y solo podrás enfocar con el botón AF-ON.

El procedimiento es el siguiente.

- Poner la cámara en AF-C (debes tener la opción 'a1 Selección de prioridad AF-C' configurada en 'Disparo')

- Enfocar al punto deseado, con el botón AF-ON, cuando coja foco sueltas al botón.

- Reencuadras y disparas.

A parte de esto, la disociación del enfoque-disparo tiene otras utilidades

Saludos

Enlace al comentario

Otra posibilidad, algo mas sencilla es disociar el enfoque del disparo, si tienes la opción 'a5:activación AF' en 'solo AF-ON', desabilitas el enfoque con el disparador y solo podrás enfocar con el botón AF-ON.

El procedimiento es el siguiente.

- Poner la cámara en AF-C (debes tener la opción 'a1 Selección de prioridad AF-C' configurada en 'Disparo')

- Enfocar al punto deseado, con el botón AF-ON, cuando coja foco sueltas al botón.

- Reencuadras y disparas.

A parte de esto, la disociación del enfoque-disparo tiene otras utilidades

Saludos

Hola.

No no tengo disociado el enfoque del disparo. Me lo he planteado algunas veces ya que se habla mucho de su conveniencia.Lo que pasa que al hacer siempre o casi fotos que no son de acción, son fotos tranquilas no veo la necesidad.

Muchas gracias por mostrarme otra manera, quien sabe, igual me animo y hago lo de separar el enfoque del disparo.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Ten en cuenta que disociar el enfoque del disparo y la medición, resulta muy útil, e incluso indispensable, para muchas cosas (como hacer mediciones puntuales sobre las altas luces y compensar para los famosos derecheos); si te convences, es importante que hagas el cambio cuanto antes y te acostumbres a usarlo y automatices el uso del pulgar para este menester (enfocar); en la D300 es muy fácil y cómodo además.

En cuanto a lo del enfoque, ¿con los 51 puntos que tiene la D300, y su distribución en pantalla, tienes problemas para utilizar el AF?, ¿y necesitas modificar el encuadre para enfocar?; cada uno tiene su forma de trabajar, pero, con esta cámara, pocas veces me habré visto yo en esa tesitura.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Ten en cuenta que disociar el enfoque del disparo y la medición, resulta muy útil, e incluso indispensable, para muchas cosas (como hacer mediciones puntuales sobre las altas luces y compensar para los famosos derecheos); si te convences, es importante que hagas el cambio cuanto antes y te acostumbres a usarlo y automatices el uso del pulgar para este menester (enfocar); en la D300 es muy fácil y cómodo además.

En cuanto a lo del enfoque, ¿con los 51 puntos que tiene la D300, y su distribución en pantalla, tienes problemas para utilizar el AF?, ¿y necesitas modificar el encuadre para enfocar?; cada uno tiene su forma de trabajar, pero, con esta cámara, pocas veces me habré visto yo en esa tesitura.

Saludos cordiales

La verdad que tienes razón. Por costumbre, solo modifico el punto de enfoque del centro para hacer fotos , normalmente retratos en vertical.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Yitar,

Si no tienes disociado el enfoque del disparo, como te han indicado los compañeros (que no solo viene bien para disparos de acción), sólo te queda la opción de enfocar en manual y encuadrar o moverte entre los 51 puntos de enfoque (hasta tener en uno de ellos el objeto sobre el que quieres mantener el foco). Yo llevo poco con la D300s (viniendo de una D90), pero me he acostumbrado ya a tener disociado el enfoque en su botón trasero y lo encuentro práctico incluso en fotografía tranquila (eso si con poca luz u objetivos poco luminosos me parecen más precisos los puntos de enfoque centrales, supongo que por ser en cruz).

Saludos Marcos

Enlace al comentario

Hola Yitar,

Si no tienes disociado el enfoque del disparo, como te han indicado los compañeros (que no solo viene bien para disparos de acción), sólo te queda la opción de enfocar en manual y encuadrar o moverte entre los 51 puntos de enfoque (hasta tener en uno de ellos el objeto sobre el que quieres mantener el foco). Yo llevo poco con la D300s (viniendo de una D90), pero me he acostumbrado ya a tener disociado el enfoque en su botón trasero y lo encuentro práctico incluso en fotografía tranquila (eso si con poca luz u objetivos poco luminosos me parecen más precisos los puntos de enfoque centrales, supongo que por ser en cruz).

Saludos Marcos

Si veo que voy a tenr que hacer lo del enfoque.

Además de esas posibilidades que apuntas para enfocar usando trípode, estan las primeras que me indicaron: Enfocar en automático,soltar el disparador y pasar la cámara a manual acto seguido, encuadrar.

Enlace al comentario

Yitar sin tuvieras disociado el boton de disparo con el enfoque solo tendrias que pulsar el boton de enfoque, una vez enfocado el objeto o sujeto que desees soltar dicho boton, reencuadras y disparas, no hace falta poner el objetivo en manual!!! saludos

Enlace al comentario

Yitar sin tuvieras disociado el boton de disparo con el enfoque solo tendrias que pulsar el boton de enfoque, una vez enfocado el objeto o sujeto que desees soltar dicho boton, reencuadras y disparas, no hace falta poner el objetivo en manual!!! saludos

Me habéis convencido. Voy a leer lo referente a esto y como se hace en la D300.

Gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me habéis convencido. Voy a leer lo referente a esto y como se hace en la D300.

Gracias.

Un saludo.

Coloca la palanquita del modo de enfoque en "C", el parámetro a1 de la configuración personalizada en "disparo" y el parámetro a5 en "sólo botón AF-ON".

Fíjate que, si además de lo anterior, colocas el selector del área de enfoque en "dinámica", esta configuración te serviría para enfocar tanto a sujetos estáticos (pulsando y soltando el botón AF-ON) como a sujetos en movimiento (manteniendo pulsado el botón AF-ON). En este último caso configurarías el número de puntos del área de enfoque en el parámetro a3, en función de lo errático del movimiento del sujeto que quieras fotografiar.

Saludos.

Enlace al comentario

Coloca la palanquita del modo de enfoque en "C", el parámetro a1 de la configuración personalizada en "disparo" y el parámetro a5 en "sólo botón AF-ON".

Fíjate que, si además de lo anterior, colocas el selector del área de enfoque en "dinámica", esta configuración te serviría para enfocar tanto a sujetos estáticos (pulsando y soltando el botón AF-ON) como a sujetos en movimiento (manteniendo pulsado el botón AF-ON). En este último caso configurarías el número de puntos del área de enfoque en el parámetro a3, en función de lo errático del movimiento del sujeto que quieras fotografiar.

Saludos.

Hola.

En primer lugar gracias por facilitarme el trabajo.

Me surgen algunas preguntas.

1)Con estos ajustes que me indicas , ¿que se consigue?.

2)¿Que pasa con el botón AE-L y AF-L?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

En primer lugar gracias por facilitarme el trabajo.

Me surgen algunas preguntas.

1)Con estos ajustes que me indicas , ¿que se consigue?.

2)¿Que pasa con el botón AE-L y AF-L?.

Un saludo.

1. Se consigue tener disociado el enfoque del disparo, además de tener a un toque de botón el enfoque continuo utilizable en cualquier momento

2. Con la configuración expuesta el botón AE-L/AF-L lo configuro como bloqueo de exposición, puesto que el bloqueo del enfoque se haría dejando de pulsar tan sólo el botón AF-ON cuando haya enfocado en el punto deseado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola denuevo.

Entendido .

Encuanto a los ajustes que hay que modificar :"Coloca la palanquita del modo de enfoque en "C", el parámetro a1 de la configuración personalizada en "disparo" y el parámetro a5 en "sólo botón AF-ON".

Lo de la planquita del modo de enfoque en C,¿ significa que esa es la posición que tiene que tener siempre mientras se tenga disociado el enfoque del disparo, osea en el modo S no habría que ponerla?.

Perdona tanta repregunta.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola:

En el punto 1), cuando ya has enfocado, sueltas el disparador.

En el punto 2), lo que haces es cambiar la selección del tipo de enfoque de Automático a Manual, bien en la cámara (D300) moviendo la palanca del selector que tienes bajo el botón de liberar el objetivo de "S" a "M", o bien en el objetivo (dependiendo de si tu objetivo lo tiene o no) de "M/A" a "M". Con esto lo que consigues es que la próxima vez que pulses el disparador, la cámara no cambie el enfoque.

El anillo de enfoque no lo tienes que tocar porque ya se ha colocado en su sitio en el punto 1), cuando has enfocado en auto.

Intento repetir la secuencia de forma más detallada:

1) Selector de modo de enfoque de la cámara en "S" (AF de Servo único, Pág. 74 del manual de la D300s). En el objetivo, si lo tiene, deslizador del tipo de enfoque en posición "M/A" (Automático). Enfocar al punto deseado pulsando el disparador hasta la mitad (el anillo de enfoque se mueve automáticamente a donde debe estar). Soltar el disparador.

2) Sin tocar el anillo de enfoque, poner el selector de modo de enfoque de la cámara en "M" (Manual) o poner, si el objetivo lo tiene, el deslizador del tipo de enfoque en posición "M" (Manual). Sólo es necesaria una de las dos acciones, la que te sea más cómoda, yo lo hago en el objetivo.

3) Sin tocar el anillo de enfoque, encuadrar y disparar para tomar la foto. Comprobaras que al pulsar el disparador a la mitad, ahora no cambia el enfoque porque el selector está en Manual, sigue con el enfoque que se había puesto automáticamente en el punto 1).

Puedes seguir tomando varias fotos, con distintos encuadres, zoom, diafragma o velocidad sin necesidad de volver al punto 1) hasta que no necesites reenfocar de nuevo.

Lamento no saber explicarme mejor. Lo que tienes que coger es el concepto. En el punto 1) consigues que la cámara mueva sola el anillo de enfoque a donde debe estar. Una vez conseguido, colocamos algún selector en Manual para que en el próximo disparo no lo vuelva a mover.

Saludos.

Yo envez de hacer tanto quilombo uso el

Nikon-D3100-AE-L-AF-L.jpg

Y listo el pollo !!!

Saludos

Enlace al comentario

claro Nickkettt tu lo pones en ese boton porque tu camara no trae la opcion de disociar el enfoque en un boton especifico para ello como es el caso de la D300s que si lo tiene en AF-ON, y ademas tiene el AE-L-AF-L para bloquear la exposicion. saludos

Enlace al comentario

Hola denuevo.

Entendido .

Encuanto a los ajustes que hay que modificar :"Coloca la palanquita del modo de enfoque en "C", el parámetro a1 de la configuración personalizada en "disparo" y el parámetro a5 en "sólo botón AF-ON".

Lo de la planquita del modo de enfoque en C,¿ significa que esa es la posición que tiene que tener siempre mientras se tenga disociado el enfoque del disparo, osea en el modo S no habría que ponerla?.

Un cordial saludo.

Realmente no es por el hecho de tener realizada la disociación, sino porque con la configuración indicada lo que ganas poniéndola en C es no tener que tocar la palanca del modo de enfoque casi nunca (sólo si quieres enfocar en Manual, de hecho), ya que el "efecto" de la posición S lo consigues tal como te indiqué, esto es: con un toque del botón AF-ON donde quieras hacer el enfoque.

Lamento no saber explicarme mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

claro Nickkettt tu lo pones en ese boton porque tu camara no trae la opcion de disociar el enfoque en un boton especifico para ello como es el caso de la D300s que si lo tiene en AF-ON, y ademas tiene el AE-L-AF-L para bloquear la exposicion. saludos

En efecto, el botón AF-ON independiente es un "plus" de la D300(s).

Saludos.

Enlace al comentario

Realmente no es por el hecho de tener realizada la disociación, sino porque con la configuración indicada lo que ganas poniéndola en C es no tener que tocar la palanca del modo de enfoque casi nunca (sólo si quieres enfocar en Manual, de hecho), ya que el "efecto" de la posición S lo consigues tal como te indiqué, esto es: con un toque del botón AF-ON donde quieras hacer el enfoque.

Lamento no saber explicarme mejor.

Saludos.

No, no te explicas muy bien.

Acabo de poner la cámara con los ajustes que me indicáis. Ya está hecho.

Comprobaré la nueva configuración a ver que tal me va.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola denuevo.

Entendido .

Un cordial saludo.

Con el enfoque disociado, la palanquita la puedes tener en cualquiera de los dos modos, teniendo en cuenta que el funcionamiento es distinto en cualquiera de ellos.

AF-C, cuando quieras tener los dos modos en uno (AF-C y AF-S) juntos. Consigues tener AF-C manteniendo pulsado continuamente el botón AF-ON y consigues tener AF-S pulsando en botón AF-ON y cuando enfoque soltar al botón.

AF-S, en este caso solo tendrás el funcionamiento 'clasico' del AF-S. Pulsas el botón AF-ON y cuando coja foco debes seguir manteniendo pulsado el botón para tener bloqueado el foco (igual que hacías con el disparador). . Con la cámara en este modo también se consigue el llamado Trap focus.

El Trap focus, es una especie de enfoque/disparo predictivo, consiste en enfocar a algún objeto que esté por ejemplo a 5 m. y recomponer al punto donde es espera que pase un objeto, por ejemplo un coche en un carretera. Al recomponer y no estar el coche la cámara no disparará al no tener nada en foco (recuerdo que en modo AF-S se suele tener el disparo con prioridad al foco), si tu mantienes presionado el disparador la cámara no enfocará pero al pasar el coche a esos 5 m. la cámara encontrará el foco y en ese momento disparará.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...