Jump to content

¿VR, efectivo para naturaleza?

candido
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Me estoy preguntando (y parto desde la ignorancia e inexperiencia) si merece la pena pagar tanto por un objetivo VR para naturaleza.

En ocasiones se confunde VR con luminoso y viceversa.

Por ejemplo, a la hora de fotografiar aves, a no ser que se vaya en un barco, o tengamos un pulso para robar panderetas, ¿usáis el VR?

El mayor problema que encuentro para fotografiar aves o algún tipo de fauna es que las primeras horas de luz o las últimas horas, son las más eficaces para naturaleza salvaje, y claro, ahí o tienes un objetivo luminoso o estás perdido, y una buena cámara para ISOs altos y si puedes el trípode, ya que por el movimiento del ave, lo mismo no lo puedes sujetar al trípode.

Por lo que lanzo la pregunta:

¿70-200 VR I ó II (me da igual), capricho o necesidad?

(Ya que tenemos el 80-200 en cualquiera de sus versiones, mejor el AF-D ED, que hace lo mismo (vale más lento y sin VR), ¿pero se nota tanto como para pagar el doble?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Lo que vas a necesitar, para aves y fauna, es mas focal que los 200 mm de focal máxima de estas ópticas; los dos 70-200 de Nikon admiten los multiplicadores de la marca, aunque el que rinde mejor con duplicador es el VRII.

En cuanto al VR yo lo utilizo siempre que disparo a pulso, incluso para vuelos y escenas de acción con velocidades de obturación altas, no por evitar posibles trepidaciones en esos casos, sino por el efecto estabilizador de la imagen en el visor, que me resulta muy útil para esos menesteres.

Pongo unos ejemplos, todos ellos a pulso, y con distintas modalidades de VR; el primero un vuelo, desde embarcación navegando, con 300 f/2,8VRII+TC14

VR ON, modo ACTIVE

420mm

f/5,6

1/1250s

ISO 200

6376300929_1d0f52ed02_b.jpg

Otro vuelo, este desde tierra, a pulso y con el mismo equipo que el anterior

VR ON modo NORMAL

420mm

f/6,3

1/1600s

ISO 200

6131035586_0c3478ef3a_b.jpg

Con 70-200VRII+TC20EIII, desde tierra (mas bien fango)

VR ON modo NORMAL

400mm

f/7,1

1/500s

ISO 400

6116789065_682677bf87_b.jpg

Y esta última también con torpedo II+dupli, a pulso desde embarcación navegando.

VR ON modo ACTIVE

400 mm

f/8

1/320s

ISO 200

6240584743_67232aa23f_b.jpg

Enlace al comentario

Lo que vas a necesitar, para aves y fauna, es mas focal que los 200 mm de focal máxima de estas ópticas; los dos 70-200 de Nikon admiten los multiplicadores de la marca, aunque el que rinde mejor con duplicador es el VRII.

En cuanto al VR yo lo utilizo siempre que disparo a pulso, incluso para vuelos y escenas de acción con velocidades de obturación altas, no por evitar posibles trepidaciones en esos casos, sino por el efecto estabilizador de la imagen en el visor, que me resulta muy útil para esos menesteres.

Me has dejado de piedra.

Este fin de semana, yo me estaba haciendo la misma pregunta. Y probé sin VR.

No se, no me fijé en nada en especial, pero, realmente notas la imagen estabilizada en el visor? Yo no me di cuenta.... ¿en que situaciones lo notas mas, para comparar?

Respecto a vuelos, con velocidades altas, no creo que aporte nada; como creo que tu dices. Es mas... pienso que si no vas a obtener ninguna mejora clara, yo por principio general, lo quitaría. Cuantos menos elementos participando en el enfoque, creo que mejor. Pero tampoco tengo muchas experiencia.

¿Que haceis el resto?

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Me has dejado de piedra.

Este fin de semana, yo me estaba haciendo la misma pregunta. Y probé sin VR.

No se, no me fijé en nada en especial, pero, realmente notas la imagen estabilizada en el visor? Yo no me di cuenta.... ¿en que situaciones lo notas mas, para comparar?

Respecto a vuelos, con velocidades altas, no creo que aporte nada; como creo que tu dices. Es mas... pienso que si no vas a obtener ninguna mejora clara, yo por principio general, lo quitaría. Cuantos menos elementos participando en el enfoque, creo que mejor. Pero tampoco tengo muchas experiencia.

¿Que haceis el resto?

Un saludo

Hola Antonio

Ya sabes que cada uno tiene sus preferencias; en mi caso encuentro útil en el seguimiento de vuelos ese efecto de estabilización de la imagen en el visor que propicia el VR (prueba con y sin y notarás la diferencia), aunque, obviamente no tiene ningún efecto en cuanto a posibles trepidaciones, que ya resuelve la alta velocidad de obturación (o el corto tiempo de exposición, si se prefiere).

Hay quien opina lo contrario, e incluso conjetura sobre posibles interferencias y efectos nocivos a ciertas velocidades próximas a la frecuencia del sistema estabilizador (Tom Hogan), pero yo nunca he notado nada ni percibido efecto adverso alguno.

Lo que sí noto es una gran diferencia, en cuanto a eficacia y agrado de utilización, entre las primeras versiones del VR y las actuales y lo que sí hago es desactivarlo con trípode y rótula firmes (el 300 VRII permite ser utilizado con trípode, según el fabricante) y lo dejo activado con monopié; en tierra en modo NORMAL y en barco o sobre cualquier plataforma móvil, en modo ACTIVE.

Saludos pajareros

Enlace al comentario

Hola Antonio

Ya sabes que cada uno tiene sus preferencias; en mi caso encuentro útil en el seguimiento de vuelos ese efecto de estabilización de la imagen en el visor que propicia el VR (prueba con y sin y notarás la diferencia), aunque, obviamente no tiene ningún efecto en cuanto a posibles trepidaciones, que ya resuelve la alta velocidad de obturación (o el corto tiempo de exposición, si se prefiere).

Hay quien opina lo contrario, e incluso conjetura sobre posibles interferencias y efectos nocivos a ciertas velocidades próximas a la frecuencia del sistema estabilizador (Tom Hogan), pero yo nunca he notado nada ni percibido efecto adverso alguno.

Lo que sí noto es una gran diferencia, en cuanto a eficacia y agrado de utilización, entre las primeras versiones del VR y las actuales y lo que sí hago es desactivarlo con trípode y rótula firmes (el 300 VRII permite ser utilizado con trípode, según el fabricante) y lo dejo activado con monopié; en tierra en modo NORMAL y en barco o sobre cualquier plataforma móvil, en modo ACTIVE.

Saludos pajareros

Probaré con y sin VR, fijándome en el visor.

Respecto a pruebas con y sin; realmente tengo dudas si el problema es de la cámara o mio. Yo mas bien creo que nuestro error propio, es mayor que el que pueda introducir el VR. Por eso, siempre sospecho que ha sido mi problema, o que no le ha dado tiempo a enfocar.

Respecto al modo NORAM/ACTIVE, yo hago lo mismo que tu. El único problema que tengo es que en mi barquito solo vale para la bañera... y claro, no es plan de llevarse allí el 70-300VR...

Muchas gracias por los consejos. Los probaré!

Enlace al comentario