Jump to content

Revelar en B&N

mindango

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 256
  • Creado
  • Última respuesta

Hola Usunaga,

el revelador que has utilizado no es el adecuado para revelar negativos. Se utiliza para revelar papel, tanto RC como FB y excepcionalmente negativos en hojas para obtener un alto contraste y aumento de grano, justo lo que has obtenido. Haciendo un símil has llenado el depósito de un coche de gasolina con diesel. :( Para revelar el HP5+ te recomiendo el D76 de Kodak o bien el ID11 de Ilford, éste último cuesta el doble que el D76 teniendo la misma composición. Ambos son reveladores que se denominan "universales" y te servirán para un gran número de películas. Los venden en bolsas polvos para preparar 1 litro y son económicos. Si no quieres obtener el revelador a base de polvos, tienes el HC110 de Kodak el cual es un "jarabe" que se puede diluir según película y resultados a obtener. Se vende en botellas de 1 litro y su precio alcanza los 30 € pero al disolverlo se obtienen varios litros de revelador.

Por cierto las fotos argénticas o de película no tienen "ruido", tienen grano. ;)

Por otra parte es absolutamente necesario controlar o ser consciente de la temperatura del revelador, cuanto más alta es esa, menos tiempo de revelado se debe aplicar a la película. Te paso un enlace de una página web que es la "Biblia" de hoy día para los que revelamos película, no se si la conoces: http://www.digitaltr...m/devchart.php/ en el desplegable que hay a la izquierda escoges revelador y película y te muestra unas tablas de tiempo de revelado según disolución y temperatura.

No quisiera parecer pedante ni voy de listillo por la vida pero permitirme que os de un consejo a todos lo que empezáis en el mundillo de la plata: utilizar siempre la misma película y el mismo revelador hasta que tengáis los resultados que buscáis. Se ha de ser metódico, disciplinado y apuntando siempre lo que se hace, para así poder corregir fallos en un futuro si los hubiere. Tirar fotos con una libreta al lado, apuntando cada una la velocidad y el diafragma utilizado, ese es vuestro "exif", sólo así sabréis donde la habéis acertado o donde pifiado. Ser escrupulosos con el tiempo de revelado y la temperatura del mismo pues de estos dos parámetros dependerá el resultado final del negativo.

Cualquier cosa que necesitéis (de fotografía, no de dinero :unsure: ), aquí me tenéis.

Pistacheli,

si la marca de las películas es distinta, así como el iso, no influye en el revelado, la única condición es que necesite el mismo tiempo y temperatura de revelado en ambos negativos. ;)

Salut.

Màrius.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

( Para revelar el HP5+ te recomiendo el D76 de Kodak o bien el ID11 de Ilford, éste último cuesta el doble que el D76 teniendo la misma composición. Ambos son reveladores que se denominan "universales" y te servirán para un gran número de películas. Los venden en bolsas polvos para preparar 1 litro y son económicos.

Pistacheli,

si la marca de las películas es distinta, así como el iso, no influye en el revelado, la única condición es que necesite el mismo tiempo y temperatura de revelado en ambos negativos. ;)

Salut.

Màrius.

Muchas gracias por tu contestación, pero ya que te ofreces voy a abusar un poco mas de tus conocimientos. jeje ;)

Yo utilizo el R9 Studio, que me puedes decir de este revelador? escogí este por el precio y porque me parecía muy engorroso lo de preparar la disolución con polvos.

Pero me ocurre que con Ilford HP5+ 400 ISO también tiene mucho grano para mi gusto.

Enlace al comentario

Existen varias denominaciones del antiguo Rodinal de Agfa, que por problemas de patentes y marcas hoy en día se comercializa como: "Adox Adonal", "R09 One Shot", "R09 Studio" y "R09 New"; el mismo perro pero con distintos collares.

Rodinal siempre fue un revelador muy carismático, con su toque de distinción, que cuando veías un positivado de un negativo revelado con Rodinal, casi siempre lo sabías precisamente por su bonito grano, ya que tiende a resaltarlo en los negativos. Ahora bien, hoy día las cosas han cambiado y este revelador, bajo distintos nombres, como he explicado, se utiliza con disoluciones distintas, según lo que queramos obtener: 1+25; 1+50; 1+75; 1+100; 23+1000. Con cada una de ellas los resultados son distintos en cuanto a grano, acutancia, contraste y gama tonal. Un proceso de revelado que da unos resultados espectaculares en cuanto a la ausencia de grano y una brutal gama tonal, si la foto se ha tomado en condiciones contrastadas de luz, es el "Revelado Desatendido" o "Stand Alone Developing"; se trata de un revelado de más de una hora de duración en el cual la película se deja en el tanque sin ningún tipo de agitación; sólo un volcado a la mitad del proceso. Te recomiendo te pases por el blog de mi amigo Eloy, "Kowska": http://kowska.blogspot.com.es/ donde encontrarás todo un compendio de este revelado. http://kowska.blogspot.com.es/search/label/Rodinal

Es un revelador que da mucho juego y que te aconsejo hagas distintas pruebas hasta que encuentres el resultado que más te guste. No te defraudará.

Salut.

Màrius.

Enlace al comentario

Existen varias denominaciones del antiguo Rodinal de Agfa, que por problemas de patentes y marcas hoy en día se comercializa como: "Adox Adonal", "R09 One Shot", "R09 Studio" y "R09 New"; el mismo perro pero con distintos collares.

Rodinal siempre fue un revelador muy carismático, con su toque de distinción, que cuando veías un positivado de un negativo revelado con Rodinal, casi siempre lo sabías precisamente por su bonito grano, ya que tiende a resaltarlo en los negativos. Ahora bien, hoy día las cosas han cambiado y este revelador, bajo distintos nombres, como he explicado, se utiliza con disoluciones distintas, según lo que queramos obtener: 1+25; 1+50; 1+75; 1+100; 23+1000. Con cada una de ellas los resultados son distintos en cuanto a grano, acutancia, contraste y gama tonal. Un proceso de revelado que da unos resultados espectaculares en cuanto a la ausencia de grano y una brutal gama tonal, si la foto se ha tomado en condiciones contrastadas de luz, es el "Revelado Desatendido" o "Stand Alone Developing"; se trata de un revelado de más de una hora de duración en el cual la película se deja en el tanque sin ningún tipo de agitación; sólo un volcado a la mitad del proceso. Te recomiendo te pases por el blog de mi amigo Eloy, "Kowska": http://kowska.blogspot.com.es/ donde encontrarás todo un compendio de este revelado. http://kowska.blogsp...h/label/Rodinal

Es un revelador que da mucho juego y que te aconsejo hagas distintas pruebas hasta que encuentres el resultado que más te guste. No te defraudará.

Salut.

Màrius.

Muchas gracias Màrius sabia que tenias mucho que decir, ya lo tengo un poquito mas claro, me pasare por los bogs que recomiendas.

un saludo.

Enlace al comentario

Hola Usunaga,

el revelador que has utilizado no es el adecuado para revelar negativos. Se utiliza para revelar papel, tanto RC como FB y excepcionalmente negativos en hojas para obtener un alto contraste y aumento de grano, justo lo que has obtenido. Haciendo un símil has llenado el depósito de un coche de gasolina con diesel. :( Para revelar el HP5+ te recomiendo el D76 de Kodak o bien el ID11 de Ilford, éste último cuesta el doble que el D76 teniendo la misma composición. Ambos son reveladores que se denominan "universales" y te servirán para un gran número de películas. Los venden en bolsas polvos para preparar 1 litro y son económicos. Si no quieres obtener el revelador a base de polvos, tienes el HC110 de Kodak el cual es un "jarabe" que se puede diluir según película y resultados a obtener. Se vende en botellas de 1 litro y su precio alcanza los 30 € pero al disolverlo se obtienen varios litros de revelador.

Por cierto las fotos argénticas o de película no tienen "ruido", tienen grano. ;)

Por otra parte es absolutamente necesario controlar o ser consciente de la temperatura del revelador, cuanto más alta es esa, menos tiempo de revelado se debe aplicar a la película. Te paso un enlace de una página web que es la "Biblia" de hoy día para los que revelamos película, no se si la conoces: http://www.digitaltr...m/devchart.php/ en el desplegable que hay a la izquierda escoges revelador y película y te muestra unas tablas de tiempo de revelado según disolución y temperatura.

No quisiera parecer pedante ni voy de listillo por la vida pero permitirme que os de un consejo a todos lo que empezáis en el mundillo de la plata: utilizar siempre la misma película y el mismo revelador hasta que tengáis los resultados que buscáis. Se ha de ser metódico, disciplinado y apuntando siempre lo que se hace, para así poder corregir fallos en un futuro si los hubiere. Tirar fotos con una libreta al lado, apuntando cada una la velocidad y el diafragma utilizado, ese es vuestro "exif", sólo así sabréis donde la habéis acertado o donde pifiado. Ser escrupulosos con el tiempo de revelado y la temperatura del mismo pues de estos dos parámetros dependerá el resultado final del negativo.

Cualquier cosa que necesitéis (de fotografía, no de dinero :unsure: ), aquí me tenéis.

Pistacheli,

Salut.

Màrius.

Muchisimas gracias por la explicacion Màrius. El que me vendio el revelador me dijo que era para papel y negativo, pero ya me extrañaba a mi que no hubiera tablas de tiempo para pelicula. Probare el D76, a ver si consigo mejores resultado y dejare le ilford para ampliar.

Sera cutrillo pero funciona, que es lo importante.

Un saludo.

Si y ademas me lo han prestado a si que no me quejo, pero en los negativos se aprecian detalles que al scanear no se ven, sobre todo en las sombras, por eso digo que no ayuda sobre el resultado.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Quería comentar una cosa que me ha pasado que me parece, como decirlo "Irregular".

como ya tenía acumuladas varias botellas de químicos gastados fui al punto limpio más cercano para desecharlas, cuando se las di al personal que estaba esa tarde le comente traía apuntadas las especificaciones de las etiquetas, a lo que el operario me miro confundido y me dijo:

“No, esto se pone donde los líquidos peligrosos y ya está"

Dejó las botellas en un rincón junto a otras botellas y garrafas con líquidos de distintos colores a su alrededor.

Y digo yo como piensan procesar los químicos que deje si ni se molestaron en saber qué tipo de productos son, podía ser cualquier cosa.

Todo esto me hace pensar que igual no saben gestionar esto, y es posible que ocurra una barbaridad (como se dijo en este hilo) y acaben tirándolo por algún desagüe, aunque yo no lo tire no puedo cargar con la culpa de saber que se lo dejo a estos señores.

Como tengo conocidos que trabajan en imprentas les comente que hacían ellos con los químicos y me dijeron que antes los recogía una empresa que se encargaba de gestionarlos, pero ahora como ya no revelan no tienen contratada a la empresa.

Ahora ya no se qué hacer.

¿Cual es vuestra experiencia? ¿Cuándo dejáis los químicos piden algún dato, no???

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...