mindango Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Os pongo unas fotillos de lo que acabo de hacer y que todo aquel que tira b&n tiene que hacer al menos una vez en la vida ,jejeje. Lo primero perderle el miedo, el carrete no muerde ,ni araña ,ni sube el uribor ,ni na de na. Lo segundo cerrar bien la persiana, yo he cogido y me he metido al cuarto de baño con mi parienta que es la que mete el rollo en la espiral (para eso hizo un curso de fotografia hace 20 años). De esto no hay fotos, todo a oscuras. Una vez metida la película en el tanque ,ya podemos hacerlo todo con luz. Preparamos los útiles de matar,en este caso: Revelador Paro Fijador Termómetro Todo esto está concentrado por lo que tendremos que diluirlo en agua en las proporciones que indica el fabricante: 1+7 , 1+200,....está todo bien mascadito en las etiquetas. Para el revelador y el fijador preparo 1 litro de solución y los dejamos en botellas de fuelle negras, con esto tenemos preparado para el siguiente revelado y con las botellas de fuelle evitamos que se nos oxiden las soluciones antes de tiempo,recordad que su principal enemigo es el aire además de la luz. El paro no es necesario botellas de fuelle es simple ácido acético ,el mismo vinagre serviria para detener la reacción del revelador en caso de no tener . Como el tanque de revelado tiene una capacidad de 290 cc ,eso es lo que tenemos que ir echando empezando por el revelador, asi que abrimos la tapa de goma,OJO ,la de goma no la otra ,y echamos el revelador por el agujero que queda a la vista. Inmediatamente cerramos y damos dos golpes para evitar la formación de burbujas. Hay gente que para evitar eso ya tiene el revelador dentro del tanque antes de meter la espiral a oscuras, esto ya como las lentejas.... Una vez que hemos echado el revelador tenemos que ir agitando o removiendo con el bastoncillo de forma constante los primeros 30 segundos, y luego 5 segundos de cada 30. Esto ya cada uno aplica su cuento , a más agitación más revelado aumenta el contraste , ya cada cual debe experimentar con ello ,pero más o menos esa es la regla. TIEMPO REVELADO por mindango, en Flickr El tiempo de revelado dependerá del tipo de película y del ISO de la misma, normalmente vienen tablas con los tiempos para las más conocidas , en este caso el tiempo recomendado par la Tri X 400 es de 5 minutos que me he encargado de controlar con el cronómetro. Antes de que cumpla el tiempo ,unos 10-5 segundos tenemos que empezar a vaciar el revelador para añadir el baño de paro que es el que detendrá la reacción de este último,no debemos esperar puesto que aunque vaciemos el tanque ,sigue habiendo solución en contacto con la película. El baño de paro sobrará con 1 minuto , una vez pasado el tiempo vaciaremos y echaremos el fijador ,el tiempo aquí ya no es crítico ,según la proporción con la que hayamos preparado la solución será entre 3 y 6 minutos ,si nos pasamos un poco no pasa nada. Echo esto la película ya puede ser expuesta a la luz , pero antes tendremos que hacer el lavado de la misma con agua abundante ,yo pongo el tanque debajo del grifo unos 25 minutos y le voy sacando el agua entre medias, con esto evitamos que queden rastros de los químicos que puedan dañar la emulsión con el paso de los años. LAVADO por mindango, en Flickr Por último conviene añadir como último baño,después del lavado, un baño de humectante , esto favorece el deslizamiento del agua y favorece que seque sin manchas ni goterones. Y ya está , la sensación de abrir el tanque y sacar la espiral ...eso tendreis que experimentarlo vosotros . Esta última la he tenido que hacer con el móvil porque me he quedado sin bateria en la D50 ,fiáte tú de la electrónica. Espero que os animeis a hacerlo, pero ojo que esto no es ningún tuto , es solamente que considereis que si un "mindango" como yo ha sido capaz de hacerlo ,cualquiera puede hacerlo. PD: mindango, ga. (<a title="variante de">Var. de pendanga o pindonga). 1. adj. coloq. Mur. Despreocupado, camandulero, socarrón, gandul. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 M'kagüenla'...! Cierto, si un "mindango" puede, un "mindundi" como yo también... jajaja...!! Al final no me quedará más remedio que animarme. Mañana pasaré por una tienda de fotografía y como tengan tó lo necesario, es que, es que, es que me lo llevo puesto... jajaja... Gracias Mindango por el "no tuto", je, y sobre todo por los ánimos. Una pregunta. ¿El agua con la que diluyes el revelador es del grifo, o tiene que ser mineral o de cierta calidad? Y otra más de paso ¿Cuánto puede costar un primer acopio de todos los materiales? es que no tengo ni idea... Gracias y saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcarlosBB Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Que buenos recuerdos, la habitacion a oscuras, ella esperando..........la ampliadora no penseis mal, mentes calenturientas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Y otra pregunta más... ¿la solución ya usada se guarda junto con la todavía no usada en la misma botella de fuelle? ¿no sería conveniente no mezclarlas? porque si ya hemos usado unos 300cc y nos quedan unos 700cc sin usar, a éstos todavía les queda más vida útil que a los ya usados ¿no? Vaya preguntas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mindango Publicado 1 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 M'kagüenla'...! Cierto, si un "mindango" puede, un "mindundi" como yo también... jajaja...!! Al final no me quedará más remedio que animarme. Mañana pasaré por una tienda de fotografía y como tengan tó lo necesario, es que, es que, es que me lo llevo puesto... jajaja... Gracias Mindango por el "no tuto", je, y sobre todo por los ánimos. Una pregunta. ¿El agua con la que diluyes el revelador es del grifo, o tiene que ser mineral o de cierta calidad? Y otra más de paso ¿Cuánto puede costar un primer acopio de todos los materiales? es que no tengo ni idea... Gracias y saludos!! El agua he usado agua embotellada del mercadona , por el tema de la cal y la dureza . El agua embotellada es más blanda, aunque luego en el lavado use el agua del grifo el humectante (Agepon de Agfa) del último baño limpia el negativo. En cuanto a precios esto es barato , los que salen en las fotos tienen unos años ya y no recuerdo precios ,el fijador que he usado en r3 sale a unos 12 euros pero tienes para 70 rollos. Un botellin de Rodinal creo que andaba por 4€..cosas así. Y otra pregunta más... ¿la solución ya usada se guarda junto con la todavía no usada en la misma botella de fuelle? ¿no sería conveniente no mezclarlas? porque si ya hemos usado unos 300cc y nos quedan unos 700cc sin usar, a éstos todavía les queda más vida útil que a los ya usados ¿no? Vaya preguntas... Las soluciones gastadas no las guardo,pero aprovecho y siempre hago más de lo que voy a gastar para el siguiente revelado por eso uso las botellas de fuelle para guardar la solución ya preparada. Si reutilizas soluciones tienes que ajustar los tiempos tambien. Estás tardando .... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Esto es como un lupanar. Otro que incita al vicio. Al final todos revelando y nuestra estabilidad matrimonial pendiendo de una pinza. Aquí en mi ciudad veo difícil encontrar el material asi que me toca esperar a mediados de este, que hago un viaje a Barcelona, y allí seguro que algo encuentro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lutero Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Enhorabuena, Mindango, a ti y a tu 'ayudante'... La primera película siempre descarga una cantidad de adrenalina importante... Y el resultado se ve muy bien, colgadito de la percha de 'Costura Europea'..., si señor, ahorrando en lo que se pueda... Enhorabuena y majo y documentado seudo-brico que, apuesto, va a animar a muchos compañeros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mindango Publicado 1 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Mi intención no es enseñar,para eso yo no valgo por falta de experiencia y conocimientos ,ya hay muy buenos tutos por la red. Es que se le quite el miedo al que no lo haya intentado . Repito : es muy muy fácil. Y muy muy gratificante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pistacheli Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Gracias por el empujoncito, yo ya estoy casi decidido, ahora a ver el resultado. Unas preguntitas: que haces con los producto sobrantes?? van por el desagüe?? Como haces para calentar los productos?? Me recomiendas un tuto para los detalles mas concretos? Gracias. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Enhorabuena por el tutorial, a ver si se anima mas gente a revelar en casa. Es difícil hacerlo mal, siguiendo los pasos revelado, paro, fijado, aclarado y humectante y listos! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mindango Publicado 1 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Gracias por el empujoncito, yo ya estoy casi decidido, ahora a ver el resultado. Unas preguntitas: que haces con los producto sobrantes?? van por el desagüe?? Como haces para calentar los productos?? Me recomiendas un tuto para los detalles mas concretos? Gracias. Saludos. Los productos sobrantes son muy tóxicos , yo tengo dos garrafas y los echo ahí, cuando lleno los llevo al punto limpio. En cuanto a temperatura , no hace falta calentar nada, a temperatura ambiente dentro de casa suele estar en torno a esos 20º, en este revelado me hya dado 22º el termómetro y ni caso, tampoco esto es la Nasa. , si hace falta pués un baño maria o algo mejor: un calentador de acuario, con eso dejas la temperatura al pelo. Acabo de terminar de escanear el rollo y es realmente grafticante saber que eres el único responsable de lo que has obtenido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Las soluciones gastadas no las guardo,pero aprovecho y siempre hago más de lo que voy a gastar para el siguiente revelado por eso uso las botellas de fuelle para guardar la solución ya preparada. Si reutilizas soluciones tienes que ajustar los tiempos tambien. Estás tardando .... Hombre! Tirar los químicos con un solo uso es una barbaridad! Lo que yo hago es acumular varios carretes para revelar con químicos lo menos oxidados posible Y uso un tanque para dos espirales! Mezclar el usado con el que te queda en el bote evita el desgaste excesivo y sustos de que te quedes corto en el revelado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lutero Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Habría varias opciones: - Se prepara solución justa para revelar la película o películas y luego se desecha (en punto limpio) o se vuelve a aprovechar. - Se prepara un litro, por ejemplo, Se utiliza lo que pida el tanque y luego se desecha o se vuelve a echar en la botella de 1l (se mezcla con el resto) - Si se reutiliza, es mi consejo por economía, se podría emplear para 3 ó 5 revelados de una sóla película ó 2 revelados de tanque de dos o tres películas... Es decir: con un litro de revelador podemos utilizarlo para revelar superficie correspondiente a 6 u 8 películas de 35mm-36 exposiciones (1 película de 35mm y 36 exposiciones 'gasta' igual de revelador que una de 120). Lo importante es leerse buien el prospecto del revelador y ver (siempre hay una tabla) los porcentajes de tiempo total de revelado que habría que incrementar a medida que se va 'gastantado' el revelador. Y es muy importante, también, controlar con la mayor exactitud posible la temperatura de revelado, que no varíe en un margen de +-2ºC a lo largo del revelado. Y la agitación, como se diga también, en general cada minuto, dos o tres movimientos de muñeca. Mucha limpieza en todo. Lo anterior, repetido x 1.000. Y siempre con guantes de latex... si no, las huellas digitales las vais a tener ´impresas por toda la película'... y digo impresas, sí: la grasa de las huellas impediría el revelado uniforme de la superficie emulsionada y luego ya no hay remedio... El baño de paro, efectivamente, vale con agua limpia y un chorrito de vinagre de cocina de toda la vida (ni de Módena ni mariconadas...) y luego se tira por el desagüe directamente. Y lel baño fijador, también se puede reutilizar para varias sesiones (al final desecharlo también en Punto Limpio). Mejor pasarse de tiempo a quedarse corto y mucho cuidado a los ansioso inquietos: NUNCA pretender abrir antes de tiempo la cubeta ni dejar el Fijador menos de lo debido, si no, al cabo del tiempo, de los años, lo podemos lamentar. Y el lavado final, copioso y efectivo, no está reñido con economizar agua lo más posible. Después de los primeros aclarados intensos y haber tirado ese agua, el resto de aclarados pensar que ya el agua lo podemos dejar en un barreño para lavar el coche, regar unas plantas, etc, etc. Lo más mejor es lavado dentro de la cubeta aún, con entrada de agua fresca continua por arriba... menos gasto y práctico también: después de una primera sesión de lavado intenso, así, en la cubeta, dejar la película en el bidé lleno de aguita fresca y remover la película con cuidado para evitar ralladuras. Para el secado final, antes un poquito de agua con humectante como dice Mindango. Así el secado se hará uniforme evitando que quedaran gotas residuales y la consiguiente marca al secar. Colgar a secar sujetando con una pinza y otra pinza(s) abajo, pesadas, para que 'tire' y seque la película estiradita. Luego a cortar al gusto (cada 5 ó 6 fotogramas) y almacenar en los sobres específicos. Es mucho peor por muchas razones pretender guardar la película sin cortar, enrollada. (arañazos, manipulación posterior, etc.). Lo mejor y más documentado, además del 'brico' de Mindango&Co, Google, buscando "revelado pelicula byn b&n b/n...", "cuarto oscuro fotografia", y todoas las buequedas que se os ocurran... sólo en español vais a encontrar miles de ocurrencias, incluyendo estupendos videos en YouTube. Por "cuarto oscuro" además os saldrá mucho sobre cómo montarlo, lista de compra, etc... Venga, a darle a la espiral... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Midango, me quito el sombrero, te has currado un "minireportaje" para los indecisos o los dudosos de 10. :copa: Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Preguntas: Para el baño final con humectante ¿hay que llenar completamente la cubeta con la solución? ¿durante cuánto tiempo? y después ¿se extrae y se deja secar colgado el carrete, sin más? A mi es que pasarle esas pinzas que eliminan el sobrante de líquido me da repelús, pues no puedo evitar pensar que rayarán el negativo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Preguntas: Para el baño final con humectante ¿hay que llenar completamente la cubeta con la solución? ¿durante cuánto tiempo? y después ¿se extrae y se deja secar colgado el carrete, sin más? A mi es que pasarle esas pinzas que eliminan el sobrante de líquido me da repelús, pues no puedo evitar pensar que rayarán el negativo... Yo lo hacía con los dedos, el índice y el corazón, presionando ligeramente y deslizándolos hacia abajo. Con las pinzas supongo que tampoco hay problema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mindango Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Hombre! Tirar los químicos con un solo uso es una barbaridad! Lo que yo hago es acumular varios carretes para revelar con químicos lo menos oxidados posible Y uso un tanque para dos espirales! Mezclar el usado con el que te queda en el bote evita el desgaste excesivo y sustos de que te quedes corto en el revelado. Si es que soy un mindango de los gordos ,tengo que hacerlo así pero soy pasional y no puedo esperar cuando ya tengo un carrete listo pal matadero. Habría varias opciones: - Se prepara solución justa para revelar la película o películas y luego se desecha (en punto limpio) o se vuelve a aprovechar. - Se prepara un litro, por ejemplo, Se utiliza lo que pida el tanque y luego se desecha o se vuelve a echar en la botella de 1l (se mezcla con el resto) - Si se reutiliza, es mi consejo por economía, se podría emplear para 3 ó 5 revelados de una sóla película ó 2 revelados de tanque de dos o tres películas... Es decir: con un litro de revelador podemos utilizarlo para revelar superficie correspondiente a 6 u 8 películas de 35mm-36 exposiciones (1 película de 35mm y 36 exposiciones 'gasta' igual de revelador que una de 120). Lo importante es leerse buien el prospecto del revelador y ver (siempre hay una tabla) los porcentajes de tiempo total de revelado que habría que incrementar a medida que se va 'gastantado' el revelador. Y es muy importante, también, controlar con la mayor exactitud posible la temperatura de revelado, que no varíe en un margen de +-2ºC a lo largo del revelado. Y la agitación, como se diga también, en general cada minuto, dos o tres movimientos de muñeca. Mucha limpieza en todo. Lo anterior, repetido x 1.000. Y siempre con guantes de latex... si no, las huellas digitales las vais a tener ´impresas por toda la película'... y digo impresas, sí: la grasa de las huellas impediría el revelado uniforme de la superficie emulsionada y luego ya no hay remedio... El baño de paro, efectivamente, vale con agua limpia y un chorrito de vinagre de cocina de toda la vida (ni de Módena ni mariconadas...) y luego se tira por el desagüe directamente. Y lel baño fijador, también se puede reutilizar para varias sesiones (al final desecharlo también en Punto Limpio). Mejor pasarse de tiempo a quedarse corto y mucho cuidado a los ansioso inquietos: NUNCA pretender abrir antes de tiempo la cubeta ni dejar el Fijador menos de lo debido, si no, al cabo del tiempo, de los años, lo podemos lamentar. Y el lavado final, copioso y efectivo, no está reñido con economizar agua lo más posible. Después de los primeros aclarados intensos y haber tirado ese agua, el resto de aclarados pensar que ya el agua lo podemos dejar en un barreño para lavar el coche, regar unas plantas, etc, etc. Lo más mejor es lavado dentro de la cubeta aún, con entrada de agua fresca continua por arriba... menos gasto y práctico también: después de una primera sesión de lavado intenso, así, en la cubeta, dejar la película en el bidé lleno de aguita fresca y remover la película con cuidado para evitar ralladuras. Para el secado final, antes un poquito de agua con humectante como dice Mindango. Así el secado se hará uniforme evitando que quedaran gotas residuales y la consiguiente marca al secar. Colgar a secar sujetando con una pinza y otra pinza(s) abajo, pesadas, para que 'tire' y seque la película estiradita. Luego a cortar al gusto (cada 5 ó 6 fotogramas) y almacenar en los sobres específicos. Es mucho peor por muchas razones pretender guardar la película sin cortar, enrollada. (arañazos, manipulación posterior, etc.). Lo mejor y más documentado, además del 'brico' de Mindango&Co, Google, buscando "revelado pelicula byn b&n b/n...", "cuarto oscuro fotografia", y todoas las buequedas que se os ocurran... sólo en español vais a encontrar miles de ocurrencias, incluyendo estupendos videos en YouTube. Por "cuarto oscuro" además os saldrá mucho sobre cómo montarlo, lista de compra, etc... Venga, a darle a la espiral... Ahi ,ahi ,eso es que lo que controlais nos eseneñeis al resto los trucos coñe. Midango, me quito el sombrero, te has currado un "minireportaje" para los indecisos o los dudosos de 10. :copa: Un saludo. Esa era mi intención : quitar los miedos . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mindango Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Ya que estamos , ¿cómo hacemos el lavado para gastar la menor cantidad de agua posible? EDITO: el humectante igual ,lo que marque la capacidad del tanque, se diluye en proporción 200 + 1 (agepón) y se agrega la solución , 30 segundos - 1 minuto es suficiente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lutero Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Si todo el enjuague se ha hecho con pulcritud, el baño con humectante, llena hasta rebasar la espiral, que moje toda la película y así, girando un poco la espiral y en un minuto ya lo puedes sacar y colgarlo directamente. Yo nunca pasé ninguna pinza, efectivamente, a mi también me da 'grima'... A lo sumo, como dice manumarq. Si una vez seca tuvieras alguna 'mancha', de una gota al secar o algo así (para evitar eso se empleó el humectante), ya sería cosa más bien de 'zona seca': con un pañito muy suave, como para limpiar gafas, echabas un poco de vaho en la zona y limpiabas sin ejercer mucha presión, lo justo. Aunque eso, como digo, ya es cosa más bien de la segunda parte del Cuarto Oscuro: obtención de copias con la ampliadora o, para las prisas de hoy en dia: escaneado de la película. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lutero Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Ya que estamos , ¿cómo hacemos el lavado para gastar la menor cantidad de agua posible? EDITO: el humectante igual ,lo que marque la capacidad del tanque, se diluye en proporción 200 + 1 (agepón) y se agrega la solución , 30 segundos - 1 minuto es suficiente. Pues yo 'ayudaba' llenando repetidamente el tanque con agua fresca, agitando energicamente, como con una coctelera, desechando y así varias veces... y, al final, al bidé, y ayuda con los dedos y siempre como digo con mucho cuidado de no rayar la película. Efectivamente, en los tiempos que corren, no podemos permitirnos el lujo de gastar más agua de la estrictamente necesaria. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Hala, ya está; locura cometida...!! Esta mañana he comprado lo necesario para revelar mi primer carrete en ByN... por vuestra culpa! La cámara elegida para el bautismo de fuego, una Nikon F y la película, una Ilford HP5 400, caducada desde el año '93. Toma castaña!! ¿Qué especie de churro saldrá de semejante engendro? El tiempo lo dirá... Luego os formularé unas cuantas dudas que me han surgido al leer las instrucciones de los líquidos... Saludos! upload images Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 para el secado si se tienen las pinzas se pasan mirando siempre que no tengan nada que pueda arañar! pero sin apretar!!!!!! que los hay muy animales y se creen que es la mampara del cuarto baño! si no os atreveis pues humectante y como han dcho por ahi, pues indice y corazon y s pasa ligeramente hacia abajo! manos limpias con mistol, fairi etc para que no tengan grasa, igualmente sin apretar que su funcion solo es quetar el agua en exceso! si se tiene prisa se le puede dar secador pero no muy caliente. para enjuagar yo lo que hago es meter una manguera en el boquete del agitador unos minutos a medio gas. antes tenia una minibomba de agua que y despues de un primer enjuague con agua limpia lo dejaba 20 minutos en una cubeta que tenia peraparada para reciclarla, igualmente este sistema valia tambien para las copias en papel. asi el gasto de agua era minimo. pero eso se quedo en la mudanza junto con la ampliadora y to los cachibaches. cualquier dia me fabrico una y os pongo un reportaje de la brico para amantes de la "bricofotomania" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Según esta primera tabla las diluciones pueden ser 1 +10 / 1 + 20/ 1 + 30. Pero lo que no entiendo es la tabla de los "factores de prolongación" ¿para qué? upload images Y la que no entiendo es la tabla de tiempos: Por ejemplo, la película que revelaré es una Ilford HP5 Plus, supongamos que a 1 +10. ¿Qué significa 3 segundos / 1 minuto arriba en la tabla en la primera columna? ¿Que tengo que agitar 3 segundos cada minuto? Y en la columna de los 3 segundos ¿qué significa 4,5 y 12? ¿porqué no hay datos (-) en la columna de 1 minuto? Y si la dilución fuera a 1 + 20 de las columnas del medio ¿8 y (-) para 3 segundos y (-) para 1 minuto? No entiendo nada... gif hosting Por favor, que alguien me lo explique... Gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Paro: 1 + 19 durante 30 segs ¿correcto? Fijador: 1 + 3 / 1 + 9 2 - 4 minutos ¿tiempo según que sea la primera o la segunda dilución? En el humectante indica: 1 + 400 for PE paper and films 1 + 40 por glazing solution Time 30 segs. Entiendo que la dilución es la de 1 + 400. ¿Una parte de humectante y 400 de agua? No parece un poco bárbara esa proporción ¿cómo narices la calculo sin inundar casa? Disculpad tanta pregunta, pero es que leyendo las indicaciones del fabricante surgen estas dudas de principiante... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Os recomiendo la aplicación Massive Dev. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.