osdito Publicado 1 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2012 Como he dicho, he estado probando un poco con un carrete que ya estaba velado de hace años en casa y si que le he costado alguna vez enganchar perfectamente, pero en general, si que ha agarrado facilmente, cuando mas oposición ha querido poner ha sido en el rebobinado, veremos el próximo día que le ponga otro Ilphord... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
titor Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 Hola titor. Yo veo muy bien tu foto. El grano es el habitual, piensa que es un 400 ISO. A mi también me sorprendió apreciar más grano en mi revelado que el que estaba acostumbrado a ver en las fotos positivadas, pero es cuestión del escaneado y de que el grano se aprecia más en la pantalla que en el papel, vamos, al igual que el ruido en las fotos digitales, nada que ver el de pantalla con el de la foto impresa... Saludos! Gracias por la aclaración. Voy a seguir trasteando. Ya tengo otro carrete metido en la cámara.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 8 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2012 Hola! Bueno, acabo de revelar mi primer carrete de 6 x 6 en ByN y lo tengo ahora mismito secándose... junto con los jamones... Ha sido una auténtica odisea. Un poco más y me da un soponcio metiendo la película en la espiral... no había manera Mis espirales son de las ajustables para varios formatos y yo pienso que, quizás, ese mínimo juego u holgura que existe tras ajustar la espiral me ha dificultado su inserción, o quizás simplemente es que soy torpe... Aspectos positivos: 1.- Mi Bronica S2A, mecánica al 100%, funciona a la perfección. Mete unos leñazos que no veas; parece que se caiga un cubo metálico al suelo con cada disparo. Falta evaluar los negativos, pero la primera impresión es satisfactoria. Al no llevar fotómetro integrado he usado un Sekonic de mano y no sé si tengo la impresión de que quizas pueda sobreexponer ligeramente. Siempre existe una dificultad añadida con los fotómetros de mano, claro... 2.- Parece que le voy cogiendo el puntito a la dinámica del revelado; aunque todavía tengo mucho que mejorar... Aspectos negativos: 1.- Lo dicho; me cuesta un montón insertar la película. Buscaré a ver si hay algún tipo de espiral fija para formato 120, porque me da a mí que me va a resultar más fácil que con la ajustable. 2.- Me falta evaluar los negativos, pero creo que, otra vez, voy a tener problemas con el secado, y no lo entiendo... 15 minutos de lavado con agua corriente, más 1 minuto con agua destilada y humectante, pero me da la impresión de que me van a quedar mancas de secado, nuevamente... EDITO: Bueno, parece que va secando bien... esperaré a ver el resultado final... 3.- Y una cosa que me mosquea... a pesar del intenso lavado, parece que hay una especie de partículas diminutas pegadas en la película. Hombre, se me ha caído una vez al suelo llevaba al menos media hora intentando insertar la película y en una de tantas allá que se ha ido, pero no sé hasta qué punto pueda tratarse de eso, o solamente de eso Bueno, pues ya subiré alguna foto de muestra que salga medianamente decente, si es el caso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Venga, ánimo, y si te sale bien, la próxima que sea revelar placas de las grandes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola! Mi primer carrete de 6x6 y también el primero con la Bronica S2A (peazo kámara 100% mecánica). Revelado casero. Cámara: Zenza Bronica S2A. Objetivo: Nikkor 75mm f/2,8 Exposición: 1/8 a f/5,6. Película: Kodak TMax 100 ASA. Fotómetro: Sekonic L-308 DC. Escáner: Epson 4870 Photo. Otros: Trípode, cable disparador. La burbuja inmobiliaria... La he subido también al foro de fotos de carrete, pero, tal y como comento allí, al subirla me ha parecido un poco más oscura que el archivo original, así que subo otra versión más "suavizada". upload images Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Como chuta la Bronica, muy buena foto egisar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola VíctorDOM, muchas graciassss... que te lo digan a ti, eiñ?!?! Por cierto, aprovecho para comentar que los negativos, oye, sin una sola macha de secado... GRACIAS VALVULíN por tus consejos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
titor Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Muy buena egisar, ya veo que a la segunda fue la vencida. Está perfecto. Los problemas que tienes con la espiral, ¿es para meter la punta de la película o son después que se te atasca la película una vez ya metidos? Si es lo primero (y no se si con carretes de 120 se puede) cuando rebobines la película en la cámara, no lo hagas de todo, deja la punta y la metes en la espiral con la luz encendida, después sigues a oscuras. Y si es lo segundo mira que este bien seca, no se donde lo leí, puede que en el glorious,que hay gente que le da con el secador para que no este humeda. Esto te lo dice uno que reveló dos veces y ninguna un carrete 120, así que coge con pinzas lo que te digo. Buen título¡¡¡¡¡ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Egisar, eres un máquina, tío. Eso, los carretes de 120 con la lengua fuera, pero así: :P Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola Titor. La dificultad la tuve al introducir la punta de la película, no conseguía pillar bien las guías, la película se abombaba o se salía, o yo qué sé... Con la película de 120 no puedes dejar la punta fuera; se enrrolla la película totalmente. Muchas gracias por valorarme la foto, me alegro de que te guste; en cuanto al revelado, muriendo y aprendiendo, o al menos intentándolo... De todas formas me inclino más por el color que por el ByN; es cuestión de temáticas, claro, pero en términos generales el color me satisface más, así que no sé si algún día me atreveré a intentar revelar en color también... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola Titor. La dificultad la tuve al introducir la punta de la película, no conseguía pillar bien las guías, la película se abombaba o se salía, o yo qué sé... Con la película de 120 no puedes dejar la punta fuera; se enrrolla la película totalmente. Muchas gracias por valorarme la foto, me alegro de que te guste; en cuanto al revelado, muriendo y aprendiendo, o al menos intentándolo... De todas formas me inclino más por el color que por el ByN; es cuestión de temáticas, claro, pero en términos generales el color me satisface más, así que no sé si algún día me atreveré a intentar revelar en color también... El proceso C41 para negativos de color no es excesivamente complicado y jugando con el tiempo hasta puedes hacer algun forzado, sacar más grano, etc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola Toni-pv. Lo que me preocupa del revelado de color es cómo conseguir y mantener estable la temperatura de los líquidos durante todo el proceso... Las sugerencias son bienvenidas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
titor Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Pues entonces egisar tan solo te puedo aconsejar paciencia y puntería¡¡¡¡ Supongo que tu espiral será distinta de la mía que tiene un especie de base en el comienzo ,presiono con la pezuña para abajo para que no se curve y después a darle a la muñeca (que fácil parece contado....) Eso, eso, ¿cómo mantener la temperatura sin una procesadora? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Eso, eso, ¿cómo mantener la temperatura sin una procesadora? Mediante el supercomplicado y carísimo método de mantener medio sumergidas las botellas en una bandeja con un baño maría de agua y un calentador de pecera (si, de pecera de peces de acuario) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Hola Toni-pv. Lo que me preocupa del revelado de color es cómo conseguir y mantener estable la temperatura de los líquidos durante todo el proceso... Las sugerencias son bienvenidas Claro... mira, ahora no recuerdo los tiempos ni temperaturas que hace años que no lo tengo por la mano ya, pero lo que si hacía con cualquier revelado era hacerlo en una habitación pequeña y bien cerrada; le ponía el ventilador o la calefacción, según fuera verano o invierno (con termostato) y los líquidos dentro en sus frascos un buen rato, así se atemperan. En general es mejor tener que subir un grado o dos con el calentador de resistencia electrica, o baño maría, que tener que enfriar que es más difícil. Si has hecho pruebas previamente puedes ajustar un pelín el tiempo (mejor evitarlo para que no suba el contraste o se desarregle todo el proceso). Aunque parezca una tontería este método de "la habitación climatizada" funciona y mejor tener que calentar desde frío un poco sólo que mucho, pues entonces, entre que lo echas en el tanque y revelas y demás se puede enfriar uno o dos grados sin que te des cuenta. Cuanta menor sea la diferencia de temperaturas más fácilmente mantendrás la del líquido. Ten en cuenta que el más crítico es siempre el revelador. En general lo que yo hacia siempre que probaba una combinación película/revelador era experimentar un poco con un par de medios rollos y ver que resultados se podían obtener si revelaba de más o de menos o a diferente temperatura, con eso vas guiado y sabes tus límites. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Waku, Toni-pv... muchas gracias por vuestros consejos. Ahora sólo me falta atreverme... bueno, si lo hice con el ByN, qué narices, también lo haré con el color; yo no me muero sin haberlo intentado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
titor Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Mediante el supercomplicado y carísimo método de mantener medio sumergidas las botellas en una bandeja con un baño maría de agua y un calentador de pecera (si, de pecera de peces de acuario) Leí algo sobre lo del calentador de acuario, pero había gente que no lo recomendaba por que decían que estaban diseñados para calentar mucho volumen de agua (tendrá una resistencia de bastante potencia). ¿Tú lo has probado, le pones mucha cantidad de agua al baño maría, te fluctúan mucho las temperaturas ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Leí algo sobre lo del calentador de acuario, pero había gente que no lo recomendaba por que decían que estaban diseñados para calentar mucho volumen de agua (tendrá una resistencia de bastante potencia). ¿Tú lo has probado, le pones mucha cantidad de agua al baño maría, te fluctúan mucho las temperaturas ? Eso el fijo a piñon, pero si te vas al modelo tope de gama (hasta 30€) lleva un termostato, con lo cual no depende de la cantidad de agua. Yo personalmente, abro el grifo, ajusto la temperatura con un termómetro de mano de mercurio de toda la vida, lleno la bandeja, y luego sigo dejando el grifo abierto con un flujo mínimo de agua para que vaya rebosando y se mantenga. Todo esto en el fregadero de cocina. En blanco y negro, ni eso, le doy un grado más (21º frente a 20º, por ejemplo) al principio y va que chuta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
titor Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 ok, si el tope de gama vale 30 € bien merece la pena probarlo. Pero primero intentaré sacar algún negativo B/N decente e ir comiendole la cabeza a la parienta para que no me eche de la cocina cuando me vea en ese fregao. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pistacheli Publicado 16 de Junio de 2012 Compartir Publicado 16 de Junio de 2012 Bueno ya tengo cuatro carretes preparados pero tengo una duda no consigo encontrar las tablas para el incrementar el tiempo del revelador y el fijador que son estos: r09 studio Agfa fix ag plus ¿puede que no sean reutilizables?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tilinitas Publicado 16 de Junio de 2012 Compartir Publicado 16 de Junio de 2012 Eso el fijo a piñon, pero si te vas al modelo tope de gama (hasta 30€) lleva un termostato, con lo cual no depende de la cantidad de agua. Yo personalmente, abro el grifo, ajusto la temperatura con un termómetro de mano de mercurio de toda la vida, lleno la bandeja, y luego sigo dejando el grifo abierto con un flujo mínimo de agua para que vaya rebosando y se mantenga. Todo esto en el fregadero de cocina. En blanco y negro, ni eso, le doy un grado más (21º frente a 20º, por ejemplo) al principio y va que chuta. Hasta esta semana no había visto nunca como se hacía el proceso para revelado a color. Un colega me invitó a un té y a pasar por su laboratorio. Cómo me gustó. El usa una procesadora, la pobre tenía muy mal aspecto y con muchas reparaciones, afortunadamente su dueño se apaña muy bien con la mecánica y la tiene ajustadísima. Un placer ver cómo hace el vaciado del tanque, simplemente acciona la palanca y vuelca el líquido, todo el proceso mantuvo rotando lentamente el tanque ... Tengo que añadir que mi colega hace siempre unos trabajos muy finos ahora está en plena catalogación de ... esta es otra historia. Creo que de momento seguiré con mi BiN a ver si consigo forzados y algunas pruebas de intensidad. La verdad es que este mundo me está resultando muy satisfactorio. Un saludo y si conocéis algún antídoto, no dudéis en decírmelo, creo que el bixo me ha picado con mucha intensidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 16 de Junio de 2012 Compartir Publicado 16 de Junio de 2012 Una pregunta: ¿Cómo se hace para que no se doblen las tiras de negativo con el secado? Yo suelo revelar por la noche, así que tras el lavado las cuelgo y las recojo al día siguiente y aparecen secas, muy estiraditas, pero con forma de U, así que luego escanearlas es un coñazo de los grandes... ¿qué puedo hacer? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 16 de Junio de 2012 Compartir Publicado 16 de Junio de 2012 Hola Piter. Yo cuelgo la peli y en su extremo 2 pinzas de tender de plástico. Se me queda planísima.... En primer revelado que colgué mucho peso y el resultado fue nefasto, pues se enrrolló mucho; con las 2 pinzas queda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 17 de Junio de 2012 Compartir Publicado 17 de Junio de 2012 Gracias egisar. Yo también lo hago así: Hasta ahora he revelado de dos en dos: en una cuelgo una miniperchita de ropa de mi niña que pesa poco y en la otra tira unas pinzas de tender (2 o 3) y se quedan muy rectas a lo largo, pero se doblan a lo ancho. Hasta ahora eso solo se lo he podido quitar después de cortar el negativo y archivarlo y pasar varios días archivado. Por eso mi pregunta de si se puede hacer algo para que no se doble durante el secado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tilinitas Publicado 17 de Junio de 2012 Compartir Publicado 17 de Junio de 2012 Hola Piter, como te dice egisar, simplemente poner un peso inferior. Para mí es suficiente unas pinzas de ropa, decir que encontré unas pinzas muy adecuadas en Lidl, son muy pesadas y la pinza es totalmente de goma, así que pilla bien la película y al pesar bastante ya no necesito más peso. Si a mi no se me doblan ..., seguro que es algo que no haces bien, porque para patata novata: yomisma. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.