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Ricard-D90

D-90 : El enfoque. Tipos y trucos.

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Hola colegas del foro:

Veo a menudo que se tienen muchas dudas acerca del enfoque y sus posibilidades. Tanto principiantes como antiguos usuarios encallados en sistemas propios no sabemos hacer un uso adecuado de ésta importante herramienta de la D-90 o de cualquier cámara.

Inicio éste tema con una finalidad: que quien lo desee aporte su experiencia. No me refiero sólo a "su" método, que métodos hay muchos y no siempre son eficaces. O bien lo son sólo en determinadas circunstancias.

Se trata de aportar y de explicar qué haces, cómo lo haces y porqué lo haces así.

De éste modo, puede que consigamos tener un pequeño manual práctico que sirva de referente y nos permita, en rápida ojeada, encontrar el modo de configurar el enfoque en función de lo que deseamos hacer con nuestra D-90 en un momento determinado.

 

Y para comenzar, me permito insertar algo que recientemente posteó Krokodiland (con tu permiso).

Creo que su comentario se ajusta a lo que acabo de exponer en cuanto a que es conciso, tiene una aplicación concreta y explica cómo configurar la D-90.

 

 

Escrito 05 abril 2012 - 18:03

Puede servir tambien para hacer lo denominado "Trap focus".

 

Y que es el "Trap focus"..........???

Se trata de preenfocar la cámara a un punto en concreto, y programarla para que dispare solo cuando el objeto esté bien enfocado.

 

Como hacerlo.......???............:

Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (El botón AE-L/AF-L es el que hace el enfoque automático. No es posible utilizar el diparador para hacer el enfoque)

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona AF: Punto único.

 

Se pone el anillo de enfoque en la distancia que nos interese, apretamos el disparador a fondo, y solo cuando este enfocado nos va a disparar.

 

;) ;)

 

Un saludo

 

Pues ahí queda eso. Saludos!.

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Hola colegas del foro:

Veo a menudo que se tienen muchas dudas acerca del enfoque y sus posibilidades. Tanto principiantes como antiguos usuarios encallados en sistemas propios no sabemos hacer un uso adecuado de ésta importante herramienta de la D-90 o de cualquier cámara.

Inicio éste tema con una finalidad: que quien lo desee aporte su experiencia. No me refiero sólo a "su" método, que métodos hay muchos y no siempre son eficaces. O bien lo son sólo en determinadas circunstancias.

Se trata de aportar y de explicar qué haces, cómo lo haces y porqué lo haces así.

De éste modo, puede que consigamos tener un pequeño manual práctico que sirva de referente y nos permita, en rápida ojeada, encontrar el modo de configurar el enfoque en función de lo que deseamos hacer con nuestra D-90 en un momento determinado.

 

Y para comenzar, me permito insertar algo que recientemente posteó Krokodiland (con tu permiso).

Creo que su comentario se ajusta a lo que acabo de exponer en cuanto a que es conciso, tiene una aplicación concreta y explica cómo configurar la D-90.

 

 

 

 

Pues ahí queda eso. Saludos!.

:1ok:

 

;) ;)

 

Un saludo

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Gran iniciativa :bravo:

Me apunto al post para no perderme nada. Todavía me queda mucho por aprender sobre las posibilidades de enfoque (bueno, en verdad sobre todo :lol:)

¡Saludos!

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Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

 

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionando a la mitad el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

 

 

En la D90 es así:

1- Poner el autofoco en modo AF-C

2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area

3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON

4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

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esto es verdaderamente interesante.gracias por esta iniciativa

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Una opción "multiuso". Parecida a la de Orlando Leal, pero para los amantes del reencuadre.

 

1) Autofoco en AF-C.

2) Zona AF : 3D (a1 en menú conf personal)

3) Botón AE-L en OFF (c1 en menú conf personal)

4) Botón AE-L/AF-L en sólo bloqueo AE (f4 en menú conf personal)

 

¿Qué haces con ésta configuración?. Veamos los 4 puntos:

 

1)= AF-C enfoca continuamente mientras mantienes el disparador a la mitad.

2)= con 3D, enfocas con el punto central y aunque reencuadres, cualquier punto que se situe sobre el objeto le sigue enfocando.

3)= Botón de disparo NO bloquea la medición. Esta la controlas con el ajuste del punto 4.

4)= Sólo bloqueo AE permite medir en cualquier lugar y bloquear, por lo que el reencuadre no variará la medición.

 

Variante al punto 1 : autofoco en AF-A. Parecido a AF-C pero sólo dispara si hay enfoque. AF-C dispara SIEMPRE.

 

Utilidad diversa : callejeo, cosas que se mueven (incluido el fotógrafo, jeje!), reencuadre.

 

Un saludo!

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Bueno yo tengo 2, que no se si puede llamarse como trucos:

 

Siempre tengo puesto el disparo continuo, de esta forma si alguna vez me hace falta tirar una ráfaga ya la tengo lista, alguno me podrá decir que de esta forma siempre tiraras alguna foto de mas, os puedo asegurar que cuando os acostumbréis solo tirareis una y tendréis lista la cámara en caso de haceros falta una ráfaga.

 

Otra configuración que me viene muy bien para que no se olvide el ISO que estoy usando y me estropee una foto, es la opción del menu d3 y tengo seleccionado Mostrar ISO/ISO sencillo.

Se esta forma veo en el visor el ISO que tengo puesto y en los programas A o S, el ISO se puede cambiar usando el dial de control, no haciendo falta pulsar el botón de ISO de la parte trasera.

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Hola.

 

Yo suelo disparar en AF A y con punto único, y con las flechas voy eligiendo el punto que quiero enfocar.

 

Al hilo de este tema, tengo una duda: ¿cuaándo queréis sacar una foto de grupo, dónde (y cómo) enfocáis? Cuando disparo a una sola persona busco los ojos, pero cuando hay más personas en plano siempre dudo.

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Hola.

 

Yo suelo disparar en AF A y con punto único, y con las flechas voy eligiendo el punto que quiero enfocar.

 

Al hilo de este tema, tengo una duda: ¿cuaándo queréis sacar una foto de grupo, dónde (y cómo) enfocáis? Cuando disparo a una sola persona busco los ojos, pero cuando hay más personas en plano siempre dudo.

Yo enfoco a la que esta en el centro (a nivel de distancia), es decir, la que queda entre la mas cercana y la mas lejana.

 

Un saludo

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Orlando he leido tu forma de dispara y me la verda es qaue me gusta mucho, y voy a intentar hacer unas pruebas, pero me gustaria preguntarte algon: yo tambien tengo la d90, y me gustaria saber si hay alguna manera de configurar la camara para que apretando un solo boton me la configure tal como tu dices y que en un momento dado pueda volver a su configuracion original apretando un solo boton. Esto es asi porque mi hijo de vez en cuando coge la camara y si la tengo configurado con la disociacion del enfoque, no tener que explicarle como se hace sino que pudiendo restaurarla a la configuracion normal que tenia antes el puedo utilizarla y cuando él acabe yo poder volver a disociar sin tener que pasar por las cuatro configuraciones que tu dices.

 

gracias y un saludo

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Orlando he leido tu forma de dispara y me la verda es qaue me gusta mucho, y voy a intentar hacer unas pruebas, pero me gustaria preguntarte algon: yo tambien tengo la d90, y me gustaria saber si hay alguna manera de configurar la camara para que apretando un solo boton me la configure tal como tu dices y que en un momento dado pueda volver a su configuracion original apretando un solo boton. Esto es asi porque mi hijo de vez en cuando coge la camara y si la tengo configurado con la disociacion del enfoque, no tener que explicarle como se hace sino que pudiendo restaurarla a la configuracion normal que tenia antes el puedo utilizarla y cuando él acabe yo poder volver a disociar sin tener que pasar por las cuatro configuraciones que tu dices.

 

gracias y un saludo

 

Pues me parece que no. Hay cámaras que tienen configuraciones pre-grabables y asignables a una posición del botón de selección o en el menú. Pero en la D-90 tienes "MI MENú" en el que puedes añadir y ordenar aquellos parámetros que suelas tocar mas a menudo, que no creo que sean tantos como para que no te quepan allí o que eches de menos esa opción que tienen otras cámaras.

Yo vengo de una FZ-28 que sí lo tenía y al principio pensaba como tú...Pero ya se me olvidó y me apaño perfectamente con la opción que te comento.

De todos modos, si tu cámara tiene varios "dueños", conviene que antes de cada uso te des un rápido "paseo" por el menu de conf. personal y que revises los ajustes...Y si tu hijo no sabe manejarla, o cómprale una compacta, o que la ponga en Auto o que aprenda a manejarla... :mad: :mad:

Un saludo!

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He visto por el foro varias fotos estupendas de vehículos en movimiento, creo que se usa una técnica llamada "barrido" o algo así, con el fin de congelar el movimiento del vehículo y de paso, un "barrido" borroso del resto de la imagen.

Estaría bien tener por aquí algún aporte sobre la configuración de cámara para esa técnica....

Saludos!

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He visto por el foro varias fotos estupendas de vehículos en movimiento, creo que se usa una técnica llamada "barrido" o algo así, con el fin de congelar el movimiento del vehículo y de paso, un "barrido" borroso del resto de la imagen.

Estaría bien tener por aquí algún aporte sobre la configuración de cámara para esa técnica....

Saludos!

Efectivamente, a lo que te refieres se le conoce como "barrido".

 

Un saludo

 

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Efectivamente, a lo que te refieres se le conoce como "barrido".

 

Un saludo

 

Gracias!. Pero me gustaría saber qué configuración básica se suele usar, si puede ser....¿o eso va a "gusto del consumidor"?.. ;)

Saludos!

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Respecto al barrido añadir que se obtienen distintos resultados si se usa en normal o en rear. Si hay luces de fondo, puedes hacer que el coche tenga "estela" con la normal o experimentar con los resultados del flash trasero.

 

Esto es con el flash en REAR:

 

 

6313051693_b928412bd9_z.jpg

The Rally Car

 

Tienes que configurar velocidades bajas para que se produzca el efecto "barrido". En este caso está a :

Exposición 0,05 sec (1/20) Aperture f/4.0 Lente 16 mm

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Respecto al barrido añadir que se obtienen distintos resultados si se usa en normal o en rear. Si hay luces de fondo, puedes hacer que el coche tenga "estela" con la normal o experimentar con los resultados del flash trasero.

 

Esto es con el flash en REAR:

 

 

6313051693_b928412bd9_z.jpg

The Rally Car

 

Tienes que configurar velocidades bajas para que se produzca el efecto "barrido". En este caso está a :

Exposición 0,05 sec (1/20) Aperture f/4.0 Lente 16 mm

 

¡Gracias Gunkan!..Supongo que lo del flash será para cuando se necesite, o sea, que se puede hacer sin él ¿no?. Y otra duda: ¿algún tipo de AF en particular? (AF-S, AF-A ó AF-C). ¿Suele usarse trípode?. Lo digo porque a esas velocidades y con mi pulso parkinsoniano ;) le hago un barrido lateral, otro en diagonal y otro de arriba a abajo, jeje!...

Gracias y un saludo!

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El barrido que yo he sido capaz de hacer ha sido siempre apoyado en el FLASH. Es como hacer una nocturna, que cuando metes el flashaso eso aparece con más claro en la imagen y eliminas el efecto "ghost". Incluso he visto fotos con flashasos intermitentes para congelar pasos de ballet -por ejemplo- (los flashes antiguos de Nikon tenían modos para hacer esto automáticamente).No soy fotógrafo, así que no puedo explicarlo con las palabras correctas.

 

Mi configuración de enfoque es siempre CONTINUA y disociando el enfoque en el botón de bloqueo de exposición (en el pulgar). El barrido supongo que se podrá usar con trípode, pero lo veo más complicado. Ponte en algún lugar donde pasen coches o gente en bicicleta y pon prioridad apertura -o manual- y haz pruebas.

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Hola a todos, me parece muy interesante el post que ha abierto Ricard-D90, gracias por adelantado por vuestra ayuda, yo tengo algunas dudas sobre el tema del enfoque, y la forma de enfocar, yo utilizo AF-S y punto único, normalmente siempre hago retratos, no se, si esta forma es la mejor para retratos de primer plano y cuerpo entero.

1º - las dudas que tengo es para retrato de cuerpo entero, en los primeros planos no tengo problemas, para cuerpo entero no se si es mejor, enfocar a los ojos ( cara) y apretar hasta la mitad, encuadrar y disparar ó con el multiselector seleccionar en el visor el punto de enfoque,al ser de cuerpo entero, enfocar el punto de enfoque a la cara(como es lógico), enfocar y disparar.

Por favor, como lo hacéis vosotros.

subo alguna foto para explicar mejor y podáis ver que es lo que hago mal.

 

1ª primer plano, aunque tampoco es gran cosa, por lo menos es aceptable, no tiene casi nada de procesado

D90

sigma 18-200

F5,6

1/100

ISO200

Longitud focal 135

 

primerplano2.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

 

2ª retrato de cuerpo entero

D90

Nikon 50mm F1,4

F8

1/160

ISO200

 

cuerpoentero.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

 

3ª recorte al 100% del retrato a cuerpo entero.

 

 

cuerpoenterorecorte100.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

 

Perdonar, lo cansino, me podéis ayudar a saber, como es posible que pierdan tanta calidad las fotos que hago de cuerpo entero, gracias y disculpas

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Hola a todos, me parece muy interesante el post que ha abierto Ricard-D90, gracias por adelantado por vuestra ayuda, yo tengo algunas dudas sobre el tema del enfoque, y la forma de enfocar, yo utilizo AF-S y punto único, normalmente siempre hago retratos, no se, si esta forma es la mejor para retratos de primer plano y cuerpo entero.

1º - las dudas que tengo es para retrato de cuerpo entero, en los primeros planos no tengo problemas, para cuerpo entero no se si es mejor, enfocar a los ojos ( cara) y apretar hasta la mitad, encuadrar y disparar ó con el multiselector seleccionar en el visor el punto de enfoque,al ser de cuerpo entero, enfocar el punto de enfoque a la cara(como es lógico), enfocar y disparar.

Por favor, como lo hacéis vosotros.

subo alguna foto para explicar mejor y podáis ver que es lo que hago mal.

 

1ª primer plano, aunque tampoco es gran cosa, por lo menos es aceptable, no tiene casi nada de procesado

D90

sigma 18-200

F5,6

1/100

ISO200

Longitud focal 135

 

primerplano2.jpg

 

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2ª retrato de cuerpo entero

D90

Nikon 50mm F1,4

F8

1/160

ISO200

 

cuerpoentero.jpg

 

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3ª recorte al 100% del retrato a cuerpo entero.

 

 

cuerpoenterorecorte100.jpg

 

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Perdonar, lo cansino, me podéis ayudar a saber, como es posible que pierdan tanta calidad las fotos que hago de cuerpo entero, gracias y disculpas

 

Por partes:

Ojo con el reencuadre: es muy fácil dejar fuera de foco lo que interesa enfocar. Por ahí arriba han dejado algunas configuraciones, algunas de ellas pensadas para evitar perder foco cuando reencuadras. Hay varias, depende qué prioridades tengas con otros parámetros, como exposición, por ejemplo. Aunque el enfoque se bloquea en AF-S al pulsar el disparador, si al reencuadrar varías el plano con lo enfocado, varía la distancia y por tanto, puede que lo que enfocaste ya no lo esté. Depende también de la profundidad de campo que tengas, que a su vez, depende de lo cerca/lejos que esté el objeto, de la focal del objetivo y de la abertura.

Tu segunda foto (cuerpo entero) para mi que está trepidada. Aunque se nota dónde hay foco y dónde se pierde, en general está borrosa. Pero a ver si alguien más opina y salimos de dudas....

Saludos!

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Por partes:

Ojo con el reencuadre: es muy fácil dejar fuera de foco lo que interesa enfocar. Por ahí arriba han dejado algunas configuraciones, algunas de ellas pensadas para evitar perder foco cuando reencuadras. Hay varias, depende qué prioridades tengas con otros parámetros, como exposición, por ejemplo. Aunque el enfoque se bloquea en AF-S al pulsar el disparador, si al reencuadrar varías el plano con lo enfocado, varía la distancia y por tanto, puede que lo que enfocaste ya no lo esté. Depende también de la profundidad de campo que tengas, que a su vez, depende de lo cerca/lejos que esté el objeto, de la focal del objetivo y de la abertura.

Tu segunda foto (cuerpo entero) para mi que está trepidada. Aunque se nota dónde hay foco y dónde se pierde, en general está borrosa. Pero a ver si alguien más opina y salimos de dudas....

Saludos!

 

Gracias por contestar , efectivamente está trepidada, me tumbé en el suelo, pero no me apoyé bien, entonces, según veo, tú también para cuerpo entero me recomiendas seleccionar el punto de enfoque con el múltiselector, enfocar y disparar, no?

Saludos

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