Jump to content

VR

ricgom731
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Correcto.

Se dice que la velocidad de disparo tiene que ser inversamente proporcional a la focal.

De todos modos esta regla (que no es matemática y dependerá un tanto del pulso de cada uno), seria para aplicar en formato FX, por lo que en realidad y si lo aplicamos al DX, tendríamos que multiplicar la focal por 1,5 por el tema del factor recorte entre FX y DX.

Si activamos el VR, podremos bajar entonces entre dos o tres pasos según sea este VR I ó VR II.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Esa es la teoría sí, en la mayoría de los casos. Pero es algo relativo, porque como bien dice Kroko el pulso es importante, pero casi lo es más que el sujeto no esté en movimiento.

Yo tengo una hija de 20 meses y a veces en interior a 1/60 con flash como que no, tirando con el 17-55 (Soberbio pero sin VR) y alguna que otra foto me sale fuera de foco (a 2.8 tengo muy poco margen de error) o trepidada (porque no es una niña es un rabo de lagartija) :copa: . Por este moetivo prefiero subir la exposición y tirar a 1/100 incluso por debajo de 55mm de focal y asegurar el tiro.

Haz muchas pruebas y hártate de tirar fotos, verás así tus necesidades y tu forma de afotar

Un saludo.

Enlace al comentario

Correcto.

Se dice que la velocidad de disparo tiene que ser inversamente proporcional a la focal.

De todos modos esta regla (que no es matemática y dependerá un tanto del pulso de cada uno), seria para aplicar en formato FX, por lo que en realidad y si lo aplicamos al DX, tendríamos que multiplicar la focal por 1,5 por el tema del factor recorte entre FX y DX.

Si activamos el VR, podremos bajar entonces entre dos o tres pasos según sea este VR I ó VR II.

Un saludo

Compañero, o yo estoy dormido aun, después de la siesta, que todo podría ser, o te has equivocado.

Si la velocidad fuera inversamente proporcional a la focal, querría decir que a mas focal menos velocidad, cuando lo que se recomienda es que la velocidad sea como mínimo igual a la focal que se utiliza.

Si es en formato DX ya sabemos que ademas existe el factor (x 1.5)

Me equivoco y estoy dormido o es asi?

Enlace al comentario

Creo que me he hecho un pequeño lio de palabras, queria decir: "regla del inverso de la focal". Para evitar trepidaciones la velocidad de obturación tiene que ser al menos igual al inverso de la longitud focal utilizada.

Ejemplo:

50 mm: >= 1/50s

80 mm >= 1/80s

400 mm >= 1/400s

En el caso de DX, tendríamos que multiplicar entonces la focal por 1,5 por el tema del factor recorte entre FX y DX.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Otro tema a tener en cuenta es la técnica a la hora de pulsar el disparador.

Mucha gente utiliza toda la yema del dedo para disparar o lo hacen bruscamente.

De esta manera se mueve la cámara.

Leí una vez y así lo hago desde entonces, que se tiene que pulsar con la punta del dedo y pulsar poco a poco, hasta que te sorprenda el disparo. Aguantando la respiración claro.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

Esa es la teoría sí, en la mayoría de los casos. Pero es algo relativo, porque como bien dice Kroko el pulso es importante, pero casi lo es más que el sujeto no esté en movimiento.

Yo tengo una hija de 20 meses y a veces en interior a 1/60 con flash como que no, tirando con el 17-55 (Soberbio pero sin VR) y alguna que otra foto me sale fuera de foco (a 2.8 tengo muy poco margen de error) o trepidada (porque no es una niña es un rabo de lagartija) :copa: . Por este moetivo prefiero subir la exposición y tirar a 1/100 incluso por debajo de 55mm de focal y asegurar el tiro.

Haz muchas pruebas y hártate de tirar fotos, verás así tus necesidades y tu forma de afotar

Un saludo.

No lo entiendo, ¿que tiene que ver el salir de foco con la trepidación?

Si fuese trepidación, la solución sería muy sencilla siempre que como dices usas flash, sincroniza la velocidad a la máxima del flash y lista, el fogonazo es casi instantaneo.

Saludos

Enlace al comentario

Leí una vez y así lo hago desde entonces, que se tiene que pulsar con la punta del dedo y pulsar poco a poco, hasta que te sorprenda el disparo. Aguantando la respiración claro.

Saludos.

Y separando los pies, y pegando los codos al cuerpo y procurando que el cuerpo esté apoyado y...

Aunque para evitarse todo esto, si se puede un buen trípode o uno de fortuna hacen milagros.

Saludos

Enlace al comentario

Esa es una regla básica que se cumple para objetivos estáticos y a pulso normal en una cámara de formato de 35mm o FF de 12mp

Si es una DX has de multiplicar la focal por 1.5 y hacer de nuevo la regla.

Si el objeto está en movimiento, depende de si se mueve cerca o lejos y la velocidad que lleve. Cuanto más cerca se mueva, más rápido has de cerrar el obturador.

Si la cámara tiene mucha resolución, para ampliaciones mayores, tendrás que usar velocidades mayores. Por ejemplo una D800 ya no congela el movimiento de la estrella a 20segundos en un 24mm a 100% pero sí a menor ampliación.

El VR no congela movimiento, evita trepidación. Hay que saber diferenciar bien ambas cosas porque el límite de la trepidación es la velocidad mínima de obturación necesaria para congelar el movimiento de una escena y depende del movimiento del plano focal respecto a lo fotografiado o a la vibración del espejo en su subida una vez se abre el obturador.

Enlace al comentario

Hola,

Cuando se me sale de foco me refiero a:

1.- Tiro con una apertura demasiado abierta (más facil salirte del enfoque puesto tiene más desenfoque), con velocidad relativamente baja y en modo ráfaga (al moverse en la siguiente toma ya es probable que te salga de foco un pelín).

2.- Sumado al punto anterior piensa que tengo una lagartija por hija en casa, por lo que o la amarro o la duermo para hacerle fotos.

Quiero decir con ésto que el sujeto que vas a fotografiar también cuenta, no solo uno mismo y que se le mueva la cámara.

La solución es cerrar pero a veces no quiero eso, así que como puedo tirar miles de fotos alguna acertaré con lo que quiero, eso sí la joia siempre que sale la foto estupenda está con la cara un catre jejejeje, cosas de niños.

Saludos.

Editado por ermejoncqc
Enlace al comentario