Juanmilla41 Publicado 11 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2012 Hola. Llevo ya dos años con la D5000 y la D300s. Bueno la 300 la verdad es que apenas la uso, pero el problema de la medición también lo tengo en la 5000. No entiendo como poner el selector en una escena. Supongo que se refiere a la medicion de luz, ¿estoy en lo cierto? o a que se refere con matricial, ponderada y todo eso? Y ese mismo boton tiene las letras AF-L y AE-L escritas en el botoncito el cual, se presiona pero no hace nada o esa es la sensación que me da. Podia alguien arrojar un poco de luz sobre este botón. Luego hay otro botón a su lado que al presionarlo enfoca la escena, aunque no se que sentido tiene ya que apretando el disparador hasta la mitad también enfoca. Joer, me voy a volver loco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rutxer Publicado 11 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2012 Estoy bastante seguro de qué el manual te sacará de dudas. Y la verdad es que no entiendo la pregunta. En "una escena" te refieres a situación? O a las configuraciones "scene" de la D5000 (usease retrato, paisaje y demás)? Dices después "supongo que se refiere a la medición de luz", pero no se a qué te refieres. Y el botón de AF-L / AE-L es para hacer AutoFocus Lock / AutoExposure Lock y puedes configurarlo de varias formas dependiendo de como quieras usarlo. Una duda que tengo es: teniendo la D5000 y la D300s, porqué apenas usas la D300s? O dicho de otra forma, porqué, teniendo la D300s, usas la D5000 en la mayoría de ocasiones? O otra vez te entiendo mal y te refieres a que no usas cierto botón en la D300 apenas? Aunque lo dicho antes: seguro que el manual te saca de dudas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 11 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2012 Muchisimas gracias rutxer. Me refiero a la medicion de la escena en la d300s. La ruleta que tiene el boton de auto exposure lock. Pero echare un vistazo (más que un vistazo tendré que echarle) al manual. Podiais decirme en que pagina esta todo esto del autofocus y lo referente a esos botones??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 11 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2012 Hola: Tienes que currarte más el manual. Uno de los problemas de este "maquinón" es la cantidad de botones y opciones que tienes en los menús, es todo un reto domarla, pero cuando lo consigues, merece la pena. Intento aclararte un poco tus dudas. En cuanto a la medición de luz, es la forma de indicarle al fotómetro integrado cómo quieres que cuantifique la luz que entra por el objetivo: en "Matricial", mide una parte considerable de la escena (por sectores) y calcula el promedio, utilizada para paisajes o escenas con poco contraste; en "Ponderada", la cámara mide todo el cuadro por completo pero asigna un mayor "peso" al círculo de 8 mm en el centro del visor (modificable con la opción b5) es la medición típica para retratos; en "Puntual" la cámara mide la luz en un círculo de 3mm de diámetro (aproximadamente 2% del fotograma) centrado en el punto de enfoque actual, lo que permite medir sujetos que no están en el centro, garantiza que el sujeto se expondrá correctamente incluso cuando el fondo es muy claro o muy oscuro. En cuanto a AF-L/AE-L, quiere decir "Bloqueo de enfoque/Bloqueo de medición". Dejando apretado este botón, se bloquea el enfoque y/o se bloquea la medición de luz, lo que permite enfocar y/o medir luz en un punto y luego mover la cámara y el zoom (reencuadrar) y disparar así con el foco y/o luz que nos interese, en lugar de la que diera la cámara en el momento del disparo si no tuviéramos apretado este botón. La forma en que se comporta es configurable con la opción f7 del menú, pudiendo hacer que provoque los dos bloqueos o sólo uno. En cuanto al botón "a su lado" AF-ON sirve también para enfocar, ya que esta función se le puede quitar al disparador mediante la configuración personalizada a5. Es lo que se llama "disociar" el enfoque del disparo. Para empezar a "digerir" todo esto, aparte de la lectura detallada y activa del manual, te aconsejo que visites el hilo de monty sobre las funciones de la D300: http://www.nikonista...showtopic=14466 y que te descargues su hoja Excel y programes la cámara según lo indicado en ella, es un estupendo punto inicial para empezar a disfrutar de la cámara. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 11 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2012 Pues mira, para que te hagas una idea de si me ha servido de ayuda, decirte que me he leido tu escrito unas 4 veces. Lo cual significa que todos estos conceptos son nuevos para mi. Confundo unas cosas con otras. Servo, medicion y enfoque, son conceptos como digo, con los que no estoy habituado. Una cuestios si no os importa. Supongo que estos parametros se pueden modificar en el menu correspondiente, pero echo de menos en la D300 algo parecido a lo que tiene la D5000, me explico. En la D5000 con el boton info se llega a casi todos los ajustes de la cámara, al menos los mas importantes o correspondientes a la luz, enfoque, etc...pero en la 300 el boton info apenas te lleva a unos pocos ajustes que dicho sea de paso, n o hay persona humana que los entienda. Bueno. Me guardo tu comentario Kike, pues de los que he leido creo que es el mas aclarativo con el que he dado. De verdad, te has explicado muy bien. He de empezar a separar unas cosas de otras jeje. Manual, manual y más manual. Un saludo y muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SP_Kenny Publicado 13 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2012 Lo del "info", es normal. La D5000 (fue mi primera maquina) es muy configurable, pero es que la cantidad de variaciones que te ofrece la D300 es imposible que con un solo menu valga para mostrar todas las cofiguraciones. Lo suyo es configurarse varios bancos de disparo y configuraciones (en el info son el shoot X y custom X) , que son faciles de cambiar (es algo como elegir el tipo de escena en la d5000, pero con un sin fin mas de variables) Y despues esta el, no recuerdo el nombre..., el ultimo grupo del menu, que puedes configurarlo para tener las ultimas opciones usadas o las favoritas. PD: Yo el boton AF-L/AE-L lo tengo configurado para hacer medicion puntual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 13 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Agosto de 2012 Lo de los bancos tambien lo he visto y como configurarlos mas o menos para cada situación, pero también me parece complicadillo. En lo que estoy de acuerdo es que he de empezar a usarla más a menudo, pues de al no andar con ella tampoco puedo aprender. Tendré que cogerla más y entrar aqui mas a menudo. Muchas gracias a todos por vuestras respuetas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 14 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 Pues después de todo lo que estoy leyendo, yo lo que le recomiendo a JuanMilla41, no sólo que se lea los manuales para saber manejar la cámara, sino, sobretodo, que se coja un curso básico de fotografía. Respondiendo a rutxer a su duda que no entendía porqué casi no utiliza la D300s, yo creo que es por que ésta no tiene modos de escenas (si estoy en un error, ruego me corrijas) Y siendo sincero y escribiendo mis pensamientos (no se me interprete como una ofensa), tenías una cámara D5000 que solo la has usado casi como si fuera una compacta, viste la D300s y cometiste el error de comprar una cámara profesional sin tener conocimientos de fotografía. Por eso te comento que lo primero que tienes que hacer es buscar cursos básicos de fotografía. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 14 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 yo también al leer el post pensé lo mismo que Rabla, creo que la D300 igual se te queda un poco grande (que no pasa nada, que todas las cámaras hay que domarlas unas cuestan mas y otras menos).... bueno aya boy, el Boton AF-L y AE-L que por encima tiene una especie de ruletilla con 3 dibujos (medición puntual, ponderada al centro y matricial), es para bloquear el enfoque y la medición, pero me parece que puedes configurarlo para que solamente bloque o bien la medición o bien el enfoque, que es bloquear la medición?, simple cuando estas en una situación de varios tonos de luz, una escena bien contrastada, y vas en uno de los modos A/S/P (los semi automáticos) pues la cámara medirá en un punto digamos el mas claro y al presionar este botón (dejándolo pulsado) la medición no te variara aunque cambies el punto donde este midiendo... ok y ahora dirás cual punto?, pues justo ahí entra la ruleta de arriba donde eliges la zona de medición Puntual : tomara de referencia para la medición el punto central. Matricial: Tomara como referencia toda la escena Ponderada al centro: Tomara como referencia el centro de la escena que son los modos A/S/P A: Prioridad a la apertura (tu eliges el diafragma y la maquina elegirá el tiempo de exposición, basándose en la zona de medición que tengas) S: Prioridad a la velocidad (shutter priority)...aqui tu eliges la velocidad o tiempo de exposición y la maquina elegirá el diafragma P: Modo programa (la maquina elige los valores de exposición Diafragma + Tiempo de exposición. para todo lo demás, busca en el amigo google y ya veras cuanto te soluciona, o bájate los manuales de tu cámara en pdf y vas solventando tus dudas. un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
In Vain Publicado 14 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 Por lo poco que voy viendo, el botón AF-ON nos enfoca como si apretáramos a la mitad el botón de disparo, efectivamente, pero lo objetivos VR no aplican la reducción de vibración con este botón, solo con el disparador (pag. 75) En el modo Live View la cámara sólo enfoca con el botón AF-ON, no con el disparador. Esto ya puede ser una configuración de la cámara, no sé, la tengo hace nada y queda mucho por descubrir. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 14 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 el boton AF-ON sirve para por ejempo disasociar el disparo del enfoque, en los menus tienes la opcion lo que pasa que ahora no recuerdo cual era el sub menu. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Louen Publicado 20 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2012 El botón AF-ON también permite enfocar mientras estás grabando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubenastu Publicado 21 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 Y dices que llevas 2 años con ellas... Casi todo lo que sale en el boton info de la d5000 tiene un boton exclusivo en la d300s para ser mucho mas rapido y no andar en los menus. Qual. WB. ISO. modo de enfoque. modo de zona de af. Medicion. compensacion de la exposicion. compensacion del flash. modo flash. Y en el boton info tienes ajustes que para cambiar en la d5000 tienes que andar por varios menus... Deberias estudiarte bien el manual y las posibilidades de configuracion de la camara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Hola: Tienes que currarte más el manual. Uno de los problemas de este "maquinón" es la cantidad de botones y opciones que tienes en los menús, es todo un reto domarla, pero cuando lo consigues, merece la pena. Intento aclararte un poco tus dudas. En cuanto a la medición de luz, es la forma de indicarle al fotómetro integrado cómo quieres que cuantifique la luz que entra por el objetivo: en "Matricial", mide una parte considerable de la escena (por sectores) y calcula el promedio, utilizada para paisajes o escenas con poco contraste; en "Ponderada", la cámara mide todo el cuadro por completo pero asigna un mayor "peso" al círculo de 8 mm en el centro del visor (modificable con la opción b5) es la medición típica para retratos; en "Puntual" la cámara mide la luz en un círculo de 3mm de diámetro (aproximadamente 2% del fotograma) centrado en el punto de enfoque actual, lo que permite medir sujetos que no están en el centro, garantiza que el sujeto se expondrá correctamente incluso cuando el fondo es muy claro o muy oscuro. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Uno de los problemas que se me presentan a la hora de medir la luz, es en paisajes urbanos con mucho contraste entre las zonas iluminadas y las sombras, en dias de sol. A la hora de revelar me doy cuenta que las sombras son negras (aunque se puedan levantar) y sobre todo que las luces salen quemadas si las sombras están correctamente expuestas. No es que el problema se me presente al medir de una forma o de otra, más bién el resultado al ver la foto no es el deseado, es ahí cuando me doy cuenta que algo no hago bien. Y luego no sólo es la ajustar la medición, otro problema para mí es combinarlo con en modo de zona af, no se como hacerlo en cada situación, me resulta complicado. Respecto de lo que me comentais y los consejos que me dais, pues decir que teneis razon. Necesito un curso de fotografia y sacar mas fotos. La 5000 la uso para transportarla y la 300 para andar por casa, pero las fotos me gustan hacerlas en manual por supuesto (de ahi mi frustración jeje) Por ultimo perdonar por subir el hilo y tardar tanto en responder. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 26 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Uno de los problemas que se me presentan a la hora de medir la luz, es en paisajes urbanos con mucho contraste entre las zonas iluminadas y las sombras, en dias de sol. A la hora de revelar me doy cuenta que las sombras son negras (aunque se puedan levantar) y sobre todo que las luces salen quemadas si las sombras están correctamente expuestas. No es que el problema se me presente al medir de una forma o de otra, más bién el resultado al ver la foto no es el deseado, es ahí cuando me doy cuenta que algo no hago bien. Lo primero que has de tener en cuenta es que 'nuestro sensor, el ojo' es muuucho más sofisticado que el sensor de la cámara y tiene muuucho mas rango dinámico que el de la cámara. Cuando tienes mucho contraste tienes tres+una alternativas, las cuales debes ponderar y elegir entre una de ellas, dependiendo de lo que quieras conseguir. a.- Medir (en puntual) donde tengas mas luz, con lo cual las luces altas te saldrán bien pero las bajas te saldrán negras, sacrificas las sombras (con esto hay metodos para intentar igualar un poco y es sobreexponer entre +1y+2, dependiendo de la cámara y luego reajustar en el ordenador, a esto se le llama derecheo del histograma) b.- Medir (en puntual) donde tengas menos luz, con lo cual sacrificas las luces altas (las quemas). c.- Hacer varias tomas a distintas exposiciones, una exponiendo en las sombras, otra en las luces y varias intermedias y mezclarlas en el ordenador, es el denominado HDR d.- Si la composición lo permite utilizar filtros degradados o inversos neutros o tapando con una cartulina la zona de altas luces (horizonte) para que tenga menos tiempo de exposición que el resto. ...otro problema para mí es combinarlo con en modo de zona af, no se como hacerlo en cada situación, me resulta complicado. Sujetos estáticos, punto único Sujetos en movimiento, ya depende un poco de las circunstancias, elementos colindantes que puedan distraer al foco, tamaño del objeto, pero con 9 y 21 para empezar a hacer pruebas te puede servir, El Manual te orienta con algún ejemplo para utilización de 9,21 o 51 puntos (aunque cada uno tiene sus preferencias en base a su experiencia) Saludos Nota: Cuando menciono HDR me refiero a la afección textual de la palabra (High Dynamic Range=Alto Rango Dinámico) cuyo resultado final es una imagen 'natural' en la que hemos conseguido definición el la luces y en las sombras. No me refiero a la moda existente donde se obtienen imágenes cargadas de saturación, contraste y halos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Muchas gracias Rabla. Me guardo tu respuesta pa tenerla a mano, creo que tendré que leerla más de una vez. Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros aportes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.