Jump to content

Falta de nitidez

Newton666
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Quería hacer una consulta a los grandes oráculos de la fotografía. Tengo una D3100 con objetivo 18-55 kittero y no consigo que las fotos salgan todo lo nítidas que quisiera. No sé si es problema del objetivo o del fotógrafo (que es muy novato). La falta de nitidez la noto al aumentar la foto en el ordenador, ya que creo que con 14Mpx que tiene esta cámara debería permitirme bastante "zoom digital", por así llamarlo.

Otra duda que tengo es ¿cómo enfoco a infinito en manual? El caso es que cuando intento tomar fotos del cielo estrellado en AF no enfoca porque no tiene bastantes datos para hacerlo, y en manual no basta con girar el enfoque al máximo, ya que el infinito debe quedar algo antes. Espero vuestra ayuda, ya que en la rueda de enfoque no se indican las distancias.

Espero que podáis ayudarme, espero vuestras respuestas. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo,

David.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Sobre la nitidez pueden pasar varias cosas:

- Muchas veces nos creemos que nos va ha pasar como al CSI que haciendo ampliaciones extremas vamos a tener la foto totalmente nítida. Si al hacer zoom al 100% tu ves la foto nítida, puedes considerar que si lo está.

- Si la foto al 100% no la ves nítida:

- puede ser problema de que no esté bien enfocada o esté trepidada (movida), eso se soluciona con la práctica.

- puede ser problema que le tengas puesto al objetivo un filtro de plástico malo de los chinos, que se soluciona poniéndole uno bueno o quitándolo

- puede ser problema de tu monitor

- puede ser varios o todos de los problemas que he mencionado anteriormente.

En cuanto al enfoque a infinito comentarte que el infinito está un poco antes del tope del anillo de enfoque lo posicionas en el símbolo del infinito y ya está, la situación no será muy crítica puesto que a infinito tienes una gran cantidad de pdc, otra opción si quieres es enfocar a algo suficientemente lejos para considerarlo infinito y luego reencuadrar.

Saludos

Enlace al comentario

Habría que ver lo que tú consideras como nítido, porque el umbral de todo el mundo no es el mismo ;) .

Suponiendo que seas muy exigente, la diferencia entre el objetivo que tienes y uno de gama alta puede ser importante en cuanto a la nitidez, sobre todo en detalles pequeños. Yo haría la prueba de fotografiar en la calle con el mismo encuadre a la típica pared llena de carteles de publicidad con textos pequeños a diferentes diafragmas y focales. Seguro que no las ves igual de nítidas tirando a f:4 que a f.8 ni a las diversas distancias focales.

De todas las formas, tampoco te obsesiones demasiado, porque raramente vas a ampliar a un tamaño equivalente a ver las fotos al 100% en la pantalla del ordenador.

Enlace al comentario

De entrada, puede ser que estés confundiendo nitidez con trepidación. Si pusieras alguna foto, podríamos opinar con mejor conocimiento de causa.

Hay que vigilar con las ampliaciones en el ordenador, que es muy facil darle a la ruedecita del ratón del ordenador y ampliamos a niveles brutales con excesiva facilidad y sin darnos cuenta.

Un saludo

Enlace al comentario

Este tema nitidez es un tema complicado. Muchos veces la gente discutan sobre ella. Yo creo que casi todas las opticas tienen su punto ideal, tambien los del kit. Las opticas caras (que ya tiran con nitidez desde la abertura mas grande) tienen menos defectos secundarias (distorsion, viñetado, nitidez en las esquinas extremas y sobre todo las aberraciones cromaticas mas contenidas). Uso con mi Nikon D 700 una optica fuera de serie - el Nikkor AF-D 20-35 f2,8 - es un objetivo practicamente sin fallos, pero en su dia era carisimo: 1600.......

Enlace al comentario

Muchos de los ejemplos de nitidez que vemos por la red no estan exentos de postprocesado. Ademas de que al reducir una foto también se gana si se realiza via Photoshop o alguno de estos. ¿Vas a publicar en tu blog en 4000x3000?

Aprende y concentrate en que tus fotos esten bien compuestas, tengan mensaje, transmitan algo que crees que deberían transmitir. Y también aprende a tapar los "agujeros" que hayan podido surgir mediante un correcto (y no necesariamente excesivo) postprocesado. Verás como la nitidez es lo de menos.

Enlace al comentario

Puede ser que estés disparando en JPG con los ajustes de Picture Control de fábrica, que asigna un valor de nitidez bastante bajo. Si es el caso, súbelo a 7 o así.

Respecto a lo del enfoque manual... escogiste un mal objetivo para enfocar a mano. No tiene tope a infinito (enfoca "hasta el infinito y más allá"), y no tiene escala de distancias. Tampoco tiene un gran arqueo (creo que con 30º pasas de la distancia mínima de enfoque a enfoque a infinitoo)... A mí solo se me ocurre enfocar a mano a un objeto verdaderamente lejano (en una noche con Luna, ésta puede ser una buena opción).

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Hola. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios/consejos. Está claro que me queda mucho por aprender. Tenía que haberos dicho todo esto hace meses, pero lo cierto es que ni siquiera sabía que ya habíais contestado, esperaba que me llegara un correo cuando alguien hubiera contestado, así que dí por hecho que no había mensajes. Tendré que pasarme por aquí más a menudo, aunque mi próxima paternidad no me dejará mucho tiempo libre, también es cierto que mi nueva modelo me va a dar muchas opciones de conseguir fotos extraordinarias. Lo dicho, muchas gracias a todos.

Un saludo.

David.

Enlace al comentario