Jump to content

Enfoque al infinito

balipa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!!! Tengo una ciriosidad, en todos los objetivos ves en el anillo de enfoque el símbolo del infonito, y de hecho en enfoque manual se puede ir incluso más allá del infinito.

Sin embargo al enfocar al infinito no lo pongo donde el símbolo, sino un poco antes. La pregunta es.... dónde enfoca si lo pongo al infinito? y si voy más allá? qué distancia de enfoque es esa?????

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues como diría Buzz Lightyear: "Hasta el infinito y más allá!!" :lol: :lol:

Ya fuera de bromas. Primero, más lejos de infinito no se puede enfocar, ni en manual ni en ningún modo, el infinito es simplemente infinito, no tiene fin.

En cuanto a que el anillo de distancia no te marque exactamente la marca de infinito cuando enfoques a este puede ser por varios motivos:

-Si enfocas a infinito y sale nítido, aunque el anillo de distancia no marque infinito, el problema es que el anillo de distancia no está bien ajustado.

-Si enfocas a infinito y no sale nítido, puedes tener algún problema de back/front focus

-El otro problema puede ser que te creas que estás enfocando a infinito y no lo estás haciendo.

Saludos

Editado por jlgutierrez
Enlace al comentario

Es que las ventanas de distancias de los objetivos son tan relativas, que no puedes pretender hacer ningún cálculo matemático con ellas. Y es que mas de una vez he pensado que están mas para hacer bonito que no porque tengan una utilidad real, por lo menos en una gran mayoria de objetivos.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola!!! Tengo una ciriosidad, en todos los objetivos ves en el anillo de enfoque el símbolo del infonito, y de hecho en enfoque manual se puede ir incluso más allá del infinito.

Sin embargo al enfocar al infinito no lo pongo donde el símbolo, sino un poco antes. La pregunta es.... dónde enfoca si lo pongo al infinito? y si voy más allá? qué distancia de enfoque es esa?????

Gracias

El símbolo de infinito es una referencia dada para ese objetivo en serie y una cámara con una determinada distancia de registro.

En la mayoría de los objetivos, el enfoque a infinito se realiza en el centro un poco antes de llegar al final.

Esto ocurre como he dicho en el centro de la imagen ya que los bordes enfocan por norma general, un poco después del centro, de ahí que exista esa falsa creencia de menor definición en bordes, cuando deberíamos hablar de diferentes puntos de enfoque. Por eso con un diafragma más cerrado, ampliamos la PDC y por arte de magia se arreglan los bordes. No existe otra cosa más que un enfoque por incremento de la PDC.

Esto hace que cuando nos pasamos de la nitidez en el centro, en muchos objetivos, aparece nitidez en los bordes. Siempre está en relación al objetivo en sí.

La tolerancia final antes de llegar al tope es por tres motivos:

1.-La primera es para conseguir enfocar también los bordes a parte del centro de la imagen.

2.-La segunda es para garantizar un enfoque a infinito en cámaras con leves distantancias de registro entre ellas, o bien por defectos mínimos o bien por cambio de FF a DX donde más se ven afectadas estas distancias de enfoque.

3.-La tercera es para garantizar con objetivos de cuerpo metálico, que con las dilataciones o contracciones debidas a temperaturas extremas, se producza una pérdida de foco a infinito.

El procedimiento habitual es calibrar ese infinito para una cámara dada con live view al 100% de ampliación y luego marcarlo en la escala de distancias de enfoque por el sistema que más os sea cómodo y estético. Recordar que puede variar en noches de intenso frio y habría que hacer correcciones.

Un ejemplo:

La primera está enfocando al centro a infinito. Es un recorte bastante grande. Las esquinas estan borrosas.

7788408266_7a69311e64_b.jpg

La segunda se enfoca más allá, hasta casi la marca de infinito de la cámara. Los bordes están nítidos y el centro ya empieza a perder contraste:

7788406490_2265ebf1fd_b.jpg

El centro de la fotografía es la parte izquierda ( los aperos de trabajo ) y el borde es el coche.

Foto original:

7788455222_31710a98b5_c.jpg

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

Yo leí hace tiempo que era para los dias calurosos, en esos dias el aire al estar muy caliente se comportaba como una lente y habia que corregir en el objetivo el enfoque a infinito ya que éste variaba por la temperatura. Este fenómeno se da sobre todo en los objetivos de grandes focales, cuanto mayor es, mas diferencia hay entre el símbolo de infinito y el tope del enfoque.

Enlace al comentario

Excelente la explicación con sus correspondientes ejemplos. Recibe un cordial saludo amigo :1ok:

A mí también me gustan las explicaciones sobre ópticas del amigo Ingrider.

Gracias, :thank_you:

Gracias a vosotros. Eso de amigo me ha llegado al alma, a ver si corren unas birritas por Cádiz o Bilbao a vuestra salud y alguna tapita graciosa... y si invitais vosotros pues encantado, ehhh.

No hay nada que no ponga, que no haya sido descubierto por algún despiste mio, y como soy más curioso que el gato, pues a investigar que se pone uno cuando la caga para no volver a meter la pata ^_^

En este caso fue mi cabezonería en saber el porqué flojeaba tanto el 35-70mm a 2.8 a infinito. Me dí cuenta que ni si quiera el enfoque por contraste era capaz de resolver perfectamente un enfoque a esos niveles, por lo que amplié casi al 200% en live view y ví que la mejor confirmación de enfoque que hay es la del ojo humano. Por fin pude ver que el 35-70mm era bueno incluso a 2.8, donde siempre había hecho caso a la cámara.

Y es que en esas distancias, un sólo mm que te equivoques marcando el infinito, puede cambiar la foto de la noche al día.

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

Los misterios del infinito.... :ph34r: A veces también ocurre que un objetivo es más nítido enfocando a cortas distancias que a largas. En fin, será cuestión de ir probando y de ir cagándola de vez en cuando (que tampoco nos va la vida en esto) :1ok:

PD: El otro día, hablando con mi mujer sobre un Nikonista de Tenerife, le comentaba que me había invitado a unas birras en su tierra. A lo que ella rápidamente contestó: ¿y al viaje? :lol: :lol:

Enlace al comentario