Jump to content

[Pregunta].Filtros ND de baratillo.

Yojimbo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No, no es que vaya a preguntar sobre los filtros chinos de Ebay. Estoy intentando hacerme los míos propios.

El portafiltros supongo que lo compraré, por 5€ tengo el porta con los adaptadores para todas las medidas de mis objetivos.

El problema está en el cristal, que no se como vienen calibrados. Tengo pensado comprar cristal de soldador, se que tienen una componente verde, pero tampoco me voy a poner quisquilloso. Lo que pasa es que no se cuantos pasos de luz quitan, Se que vienen numerados del 1 al 15 en función del tono y la luz que paran, según lo que me comentó un profesor de soldadura del 1 al 5 son bastante "flojos" se usan para soldadura convencional de acetileno, y de ahí para arriba para soldaduras más brillantes.

¿Alguien sabe cuantos pasos de luz quitan cada uno?, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este documento te puede ayudar. Fíjate en la tabla 1, que da las transmisiones máximas y mínimas correspondientes a cada una de las gradaciones de los filtros. Las dos columnas centrales son los mínimos y máximos de transmisión para la banda visible (en principio, la que te interesa). Un filtro que no restrinja el paso de luz, tendría una transmisión de 1. Un filtro que solo deje pasar la mitad de la luz (un paso de diafragma), tendría una transmisión de 0,5. Dos diafragmas, 0,25, y así sucesivamente. Un cálculo rápido de cabeza (repásalo, pues puedo haberme equivicado) supondría que un filtro del número 15 equivaldría a unos 10 diafragmas de atenuación de luz

http://www.ictp.csic...9.Soldadura.pdf

De todos modos, búscalos de buena calidad. Los hay buenos (Schott y similares) y los hay menos buenos (los que suele tener todo el mundo a la venta). Algunos de estos, aparte de la dominante verde, tienen una calidad óptica menos que pasable, y afectan bastante a la calidad final de la imagen.

Saludos

xcasab

Editado por xcasab
Enlace al comentario

Gracias, era lo que buscaba, haré unas pruebas mañana con los que tienen en el taller, de los que desconozco la calidad. Y por la tarde iré a la tienda de suministros industriales donde tengo confianza... creo que también me los dejarán probar, aunque no venden nada de baja calidad, así que no creo que falle.

Enlace al comentario

Es para probar más que nada, lo que pueda hacer con ellos lo haré y lo que no... pues me quedo sin ello. Incluso si tengo tiempo me hago yo mismo los portas... el único que me dará problemas es el del Tokina 11-16 que lo necesito muy fino y no tengo una cuchilla para hacer el acanalado interior.

Un filtro decente está por encima de los 30 o 40 aurelios y para hacer el chorras no me lo gasto, me las apaño con cristales de soldadura, que son baratos e incluso puede que me salgan gratis.

Editado por Yojimbo
Enlace al comentario

Depende un poco del cristal, pero te puedes hacer una idea con la siguiente información:

nº12 : 17 pasos

nº11 : 16 pasos

nº10 : 14 pasos

nº9 : 12 pasos

nº8 : 9 pasos (equivalente a un ND400)

Yo te recomiendo el número 10.

Como te comenta xcasab, los hay de diferentes calidades. He podido trastear con raws tomados con varios cristales, y el que menos dominante dejaba y mejor calidad óptica tenía es el siguiente (schott en este caso):

ATHERMAL ® 10A1 DIN GS 0196 CE

http://www.phillips-safety.com/store/images/Welding-Safety/pics/ATHERMAL.pdf

La siguiente imagen esta tomada con este filtro:

7154765178_e44a041114.jpg

Charca por Estorki, en Flickr

He de decir que tengo mucha experiencia eliminando fuertes dominantes tanto en fotografía infraroja como en estos cristales de soldador y me las apaño bien para quitar las dominantes. Otros no tienen tanta maña y se tiran al blanco y negro. Pero como te digo, este es el mejor cristal de soldador que he visto.

Espero que te sea util, saludos!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Al final terminaras comprando uno bueno, comprate el portafiltro y un cokin si no te alcanza mucho el dinero.

Es lo que me ha pasado a mi. Empiezo con un brico y termino comprandolo.

También es cierto que soy patosillo.

Como dice el compañero un ND y portafiltros COKIN no es más caro que si te lo haces en plan bricomanía.

Enlace al comentario

• Moderadores

No es por llevar la contra, de hecho hacértelo tú te puede servir de entretenimiento, del orgullo de haberlo hecho tu mismo, etc.., pero con los años he llegado a la siguiente conclusión:

"Si existe en el mercado, ¡cómpralo!",

pues al final se invierte un tiempo y un dinero en materiales y el resultado final no es de la misma calidad que el comprado, puesto que normalmente no se dispone de los medios necesarios para llegar a esas terminaciones.

Otra cosa distinta es que lo que se quiere no exista o sea dificil de conseguir o lo que hay no se adecue a nuestras necesidades y tengas que modificarlo, o como antes he dicho se haga por pasar el rato.

Saludos.

P.D. te lo dice un 'EX haztelo tu mismo que te ahorras dinero'

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Finalmente tenían el ATHERMAL ?

Siento no haber contestado, el que conozco yo estos días está de vacaciones y no pasé por allí, siempre me sale mejor de precio estando él :lol: , pero te prometo que cuando pase por allí pregunto por esos cristales en particular.

@Rabla, yo al contrario, prefiero hacer yo mismo todo lo que pueda, por varios motivos, el primero la pasta (en la mayor parte de los casos ahorras) y la segunda es que me gusta hacerlo por mismo, normalmente el resultado no es el mismo, pero es mucho más gratificante. En material fotográfico de momento he hecho poco, unos cuantos tornillos de bronce para la correa rápida y un porta-láser para la zapata del flash, pero por ejemplo en la moto ya he cambiado la pintura, le hago el mantenimiento básico y avanzado, al coche lo mismo, para pescar he hecho contrapesos variables, hice varias piezas para helicópteros RC...

El gusto de hacer algo por mi mismo no me lo quita nadie, en algunos casos las terminaciones no son las mismas, pero la verdad, gastarme 100€ en un cacho de cristal (aunque tuviese esa pasta para derrochar) no me lo llevaría el cuerpo.

Enlace al comentario

• Moderadores

El gusto de hacer algo por mi mismo no me lo quita nadie, en algunos casos las terminaciones no son las mismas, pero la verdad, gastarme 100€ en un cacho de cristal (aunque tuviese esa pasta para derrochar) no me lo llevaría el cuerpo.

Permiteme que te corrija, en un cacho de cristal te gastas 20 €, en un filtro ND de verdad te gastas 100€

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Depende un poco del cristal, pero te puedes hacer una idea con la siguiente información:

nº12 : 17 pasos

nº11 : 16 pasos

nº10 : 14 pasos

nº9 : 12 pasos

nº8 : 9 pasos (equivalente a un ND400)

Yo te recomiendo el número 10.

Como te comenta xcasab, los hay de diferentes calidades. He podido trastear con raws tomados con varios cristales, y el que menos dominante dejaba y mejor calidad óptica tenía es el siguiente (schott en este caso):

ATHERMAL ® 10A1 DIN GS 0196 CE

http://www.phillips-...cs/ATHERMAL.pdf

La siguiente imagen esta tomada con este filtro:

7154765178_e44a041114.jpg

Charca por Estorki, en Flickr

He de decir que tengo mucha experiencia eliminando fuertes dominantes tanto en fotografía infraroja como en estos cristales de soldador y me las apaño bien para quitar las dominantes. Otros no tienen tanta maña y se tiran al blanco y negro. Pero como te digo, este es el mejor cristal de soldador que he visto.

Espero que te sea util, saludos!

Yo he comprado un athermal del nº 11y da muy buenos resultados. Una pregunta, para el balance de blancos hacéis una foto a una carta de grises y usáis esa como balance de blancos o lo haceis a posteriori en camera raw, photosop, lightroom? Un saludo

Enlace al comentario

Yo he comprado un athermal del nº 11y da muy buenos resultados. Una pregunta, para el balance de blancos hacéis una foto a una carta de grises y usáis esa como balance de blancos o lo haceis a posteriori en camera raw, photosop, lightroom? Un saludo

Personalmente hago un balance de blancos aproximado con el filtro puesto sobre la propia escena, simplemente para tener un histograma mas o menos nivelado a la hora de exponer. El balance de blancos final lo hago en dcraw. De hecho, esa foto esta procesada a partir de una foto totalmente verdosa con un preset standar de la cámara.

¿Donde has comprado el athermal nº11?

Yo estoy muy interesado en el nº10... si tienen el 11 quizas también tengan el 10.

Gracias.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Personalmente hago un balance de blancos aproximado con el filtro puesto sobre la propia escena, simplemente para tener un histograma mas o menos nivelado a la hora de exponer. El balance de blancos final lo hago en dcraw. De hecho, esa foto esta procesada a partir de una foto totalmente verdosa con un preset standar de la cámara.

¿Donde has comprado el athermal nº11?

Yo estoy muy interesado en el nº10... si tienen el 11 quizas también tengan el 10.

Gracias.

Hola compañeros, me uno a la pregunta!

Enlace al comentario

Para el interes general, he estado indagando donde encontrar los cristales schott y he encontrado esto en Ebay:

2 Cristal Athermal PANTALLA Soldador 110x55 Soldadura T 11

Cristal Inactinico Pantalla Soldar 110x90 Soldador Tono 10

Pregunté primero a un proveedor que tengo y me dijo que cristales majores solo tenia de los tipicos rectangulares pequeños, que los grandes son electricos (de los que se activan cuando metes el chispazo). Estos que he encontrado el de 110x90 por medida servirian pero no se la calidad que tendrá, el otro es el Athermal, pero la desconozco si hay otra medida.

Mi idea seria usar la pantalla en un portafiltros tipo cokin, ya sea pegandolo o con alguna goma adhesiva para evitar la entrada de luz.

Enlace al comentario

Para el interes general, he estado indagando donde encontrar los cristales schott y he encontrado esto en Ebay:

2 Cristal Athermal PANTALLA Soldador 110x55 Soldadura T 11

Cristal Inactinico Pantalla Soldar 110x90 Soldador Tono 10

Pregunté primero a un proveedor que tengo y me dijo que cristales majores solo tenia de los tipicos rectangulares pequeños, que los grandes son electricos (de los que se activan cuando metes el chispazo). Estos que he encontrado el de 110x90 por medida servirian pero no se la calidad que tendrá, el otro es el Athermal, pero la desconozco si hay otra medida.

Mi idea seria usar la pantalla en un portafiltros tipo cokin, ya sea pegandolo o con alguna goma adhesiva para evitar la entrada de luz.

Hola, una opcion interesante para evitar la entrada de luz parásita consistente en pegar directamente al cristal un anillo (como el que lleva el portafiltros) con una rosca compatible con el objetivo, el cristal que queda fuera del anillo se tapa con cinta aislante o tela negra pegada.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...