Jump to content

Levantar sombras en ACR

frenadol

Publicaciones recomendadas

Hola,

Os agradecería que pudieráis ayudarme con la siguiente duda:

Yo revelo en ACR+PS ya que NX2 me parece excesivamente lento y además nunca he terminado de hacerme a él.

Cuando necesito levantar sombras "de verdad" utilizo la herramienta "sombras / iluminaciones" de PS y la verdad es que hasta ahora me ha funcionado bastante bien.

La duda es si hay alguna forma de conseguir resultados similares directamente en ACR. He probado con las curvas de tonos (tanto en paramétrico como por punto) y con los valores de iluminación (no se trata aumentar los valores de exposición) pero no termino de dar con la/s herramientas en ACR que me permitan hacerlo igual que en PS con los ajustes de "sombras / iluminaciones". Y tampoco quiero hacer correcciones selectivas ya que a veces las zonas son demasiado complejas de aislar.

Me gustaría poder hacerlo desde ACR para que se guarden los ajustes en el fichero .XMP y poder abrir el NEF posteriormente con todos estos ajustes, y es que al hacerlo desde PS no puedo almacenar los ajustes salvo que guarde el fichero PSD, con la consiguiente duplicidad de ficheros.

¿Es posible? ¿cómo?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te cuento cómo lo hago yo.

Lo primero que hago es centrar el histograma lo más posible mediante el deslizador de exposición. Este es el que debes usar para gestionar la exposición general de la toma. Si tiene a subexpuestas las sombras, deberás empezar siempre por intentar levantarlas con este deslizador, aunque se te vayan un poco las altas luces (que luego corregirás después).

Una vez con el histograma recentrado, es cuando empiezas a levantar sombras con el deslizador del mismo nombre. Las luces altas pasadas las recuperas con el deslizador de iluminaciones. Si la escena tiene un alto contraste y los deslizadores de iluminaciones y sombras no te son suficientes (no te aconsejo pasar de valores de +-60 en estos deslizadores) te tocará hacer doble revelado (por ejemplo, revelar el cielo por un lado y el primer plano por otro). Pero siempre siempre el control general de la exposición lo debes hacer con el deslizador de "exposición".

Posteriormente puedes controlar la salida de blancos y negros con los deslizadores con este nombre (blancos y negros). Muy útil para cuando tienes zonas totalmente empastadas en la exposición de la fotografía, pero que quieres suavizarlas.

Por último, los deslizadores de claridad e intensidad te ayudarán a dar el último empujón en micro-contraste local y saturación selectiva. El deslizador "saturación" NO TE ACONSEJO USARLO. En caso de necesitar subir la saturación general de la escena te aconsejo a hacerlo ya en PS vía capa de Tono y saturación.

Yo antes de realizar estos ajustes siempre empiezo por la pestaña de ajuste de lente, para quitar la distorsión, viñeteo y aberraciones cromáticas, y luego ya vuelvo a la pestaña general que acabo de explicarte.

La pestaña de curvas no suelo usarla, ya que prefiero hacerlo ya en PS. La que sí que uso alguna vez es la pestaña de HSL para cambiar tonalidades concretas de color (sobre todo para el cielo y los verdes de la vegetación). El resto de ajustes de color (pieles, por ejemplo) prefiero hacerlos también en PS vía capa de curvas.

Todo esto que te he explicado es para la versión de ACR 7.x

Espero te sea útil...

Enlace al comentario

hola mmmcuack,,

He estado probando y efectivamente se levantan muy bien las sombras pero a costa de perder bastante contraste quedando la imagen un tanto lavada para mi gusto. Seguro que es cuestión de practicar un poco más. Lo que me gusta de la herramienta de PS es que no lava la imagen, pero también es cierto que o no la domino lo suficiente o no es capaz de levantar tanto las sombras como con el método que propones.

A ver si pruebo con una foto de la que me comentaron que se podrían sacar más sombras y subo el antes y el después.

Muchas gracias y en breve espero subir la imagen en cuestión con el "antes y el después".

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

He estado probando y efectivamente se levantan muy bien las sombras pero a costa de perder bastante contraste quedando la imagen un tanto lavada para mi gusto.

Para equilibrar colores y aumentar contraste tienes tres deslizadores disponibles, el de contraste propiamente dicho, el de claridad que aumenta el micro contraste, y el de intensidad, que aumenta la saturación de los tonos menos saturados...

Luego puedes terminar de equilibrar vía capa de curvas en PS, o si no quieres pasar a PS, desde la pestaña de curvas del propio ACR.

Enlace al comentario

Si, pero es lo que decía al principio, que me daba la sensación de que los resultados finales eran mejores en PS usando "sombras / iluminaciones". Me da la sensación de que tengo más control sobre los ajustes.

Lo que está claro es que los resultados son muy diferentes, al menos en la manera en que yo los uso. De entrada en PS creo que se lava menos la imagen pero a costa de no recuperar tanta información. Ahora me toca pegarme con los de ACR en serio para ver si mejoro los resultados que me da PS.

Enlace al comentario

Yo he intentado trabajar con Lightroom varias veces (este fin de semana sin ir más lejos me he bajado la prueba de 30 días a ver si de una vez por todas me hacía con él) y es que no puedo. Tiene un flujo que no me parece intuitivo y me da la sensación de que él me controla a mi y no al revés....

Y si, también pienso que Adobe debe dejar algo guardado para PS (aparte de las herramientas propias del programa en sí, que son eteeeeernas).

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo he intentado trabajar con Lightroom varias veces (este fin de semana sin ir más lejos me he bajado la prueba de 30 días a ver si de una vez por todas me hacía con él) y es que no puedo. Tiene un flujo que no me parece intuitivo y me da la sensación de que él me controla a mi y no al revés....

Y si, también pienso que Adobe debe dejar algo guardado para PS (aparte de las herramientas propias del programa en sí, que son eteeeeernas).

Un saludo.

Pues si señor estoy deacuerdo contigo, es algo que siempre he pensado de Lightroom, que no tiene un buen flujo de trabajo, para un ajuste muy rápido y leve esta correcto pero para nada mas, incluso un amigo me critico porque no le ve la utilidad al Adobe Bridge, que yo personalmente entiendo mejor que la librería de Lightroom por ejemplo.

Enlace al comentario

Efectivamente, es que hasta los filtros para visualizar imágenes/miniaturas son mucho más intuitivos (y creo que mucho más potentes) en BR que en LT.

Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo dicen, y no creo que LT sea malo, sino que es diferente y que no va con mi método de trabajo. Como he dicho he intentado hacerme a él en varias ocasiones pero creo que este fin de semana ha sido la última.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si, pero es lo que decía al principio, que me daba la sensación de que los resultados finales eran mejores en PS usando "sombras / iluminaciones". Me da la sensación de que tengo más control sobre los ajustes.

Lo que está claro es que los resultados son muy diferentes, al menos en la manera en que yo los uso. De entrada en PS creo que se lava menos la imagen pero a costa de no recuperar tanta información. Ahora me toca pegarme con los de ACR en serio para ver si mejoro los resultados que me da PS.

Durante tiempo use Sombras/iluminaciones y tenía y tiene posibilidad de ajustes, aunque deje de usarlo al conocer el método de acutuar seléctivamente pinchando el canal RGB con la tecla de control. Pero sinceramente desde que me acostumbré al CR, lo abandoné, hasta el punto de que para escribir ahora que teclas tocaba, he tenido que probar como se hacía ya que lo había casi olvidado. ¡Que gran invento el ACR!

Saludos

Enlace al comentario

Yo uso Adobe camera RAW + Photoshop.

PD: No soporto la lentitud del Capture NX2, no dudo que revele bien, solo que me parece lento y la interfaz arcaica.

No es por nada, pero parece que el NX2 esté hecho en Basic de ZXSpectrum de lo lento que es el puñetero, y me uno al club de los que no lo soportan. No entiendo como los de Nikon no meten en cintura a sus programadores de software fotográfico y sacan un software más optimizado.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...