joanra00 Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Aqui os dejo una de las pruebas realizadas con el metodo de enfoque del compañero joselex, He de decir que me he quedado sorprendido del rendimiento de nitidez del 18-105 a la focal utilizada y segun las conclusiones a las que he llegado es que el enfoque a la hiperfocal nos proporciona una mejor profundidad de campo ya que el primer plano queda en fonco, pero por contra este metodo proporciona en el plano medio y lejano mejor nitidez. Espero vuestras criticas _DSC0048 por joanra00, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/3.5 Lente 18 mm Velocidad ISO 200 Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Me gusta como te ha quedado el fondo. El primer plano lo veo demasiado "poblado" hay demasiados elementos que despistan... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel photograpy Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 10 en pdc, enseñame esto eh!!!! da la sensacion casi tridimensional, hoy ya sabre cuando libro, luego te lo comunico a ver si damos un paseo, un abrazo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tonipb Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Muy buenas joanra. Estupenda nitidez ( para que luego digan que se ha de gastar mucho en cristalitos jejeje, ese kitero es tremendo ). PDC de diez también. Ya me dirás que método es ese que yo también quiero aprender Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 26 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Me gusta como te ha quedado el fondo. El primer plano lo veo demasiado "poblado" hay demasiados elementos que despistan... Hola sebastia a.b. muy buenos dias. Lo primero agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma comentarte que tienes toda la razon, demasiado elemento en el primer plano que desvia la atencion de la toma, pero precisamente es buscado ya que se trata de una prueba de enfoque y una comparativa de metodo de enfoque, y simplemente he subido dicha prueba para que los compañeros puedan comprobar. De todos modos gracias por tu aporte. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 26 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 10 en pdc, enseñame esto eh!!!! da la sensacion casi tridimensional, hoy ya sabre cuando libro, luego te lo comunico a ver si damos un paseo, un abrazo, Hola Angel, muy buenos dias. Antes que nada quisiera darte las gracias por pasarte y dejar tu valoracion. Esta toma es una prueba del sistema de enfoque que utiliza el compañero joselex sobre todo en fotografia nocturna. Me llamo la atencion el otro dia y viendo un post suyo mas que la profundidad de campo obtenida ( que se puede obtener medinate un enfoque a la hiperfocal ), fue la nitidez de la toma a la abertura de f/3.5 y comentandolo me explico como procedia el al enfoque, que realmente no es un enfoque de la hiperfocal, si no que tiene una marca en el objetivo para la focal de 18 mm en la cual se olvida de cualquier medicion de distancia para realizar el enfoque.......... y este es el resultado. Por supuesto que veremos este sistema realmente comodo,sobre todo en fotografia nocturna, por el diafragma y por el evitar tener que realizar medicion de distancia donde enfocar y el enfoque de la hiperfocal que evidentemente proporciona una mejor profundidad de campo ( el primer plano de esta toma queda totalmente enfocado con dicho sistema ). Saludos y luego hablamos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 26 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Muy buenas joanra. Estupenda nitidez ( para que luego digan que se ha de gastar mucho en cristalitos jejeje, ese kitero es tremendo ). PDC de diez también. Ya me dirás que método es ese que yo también quiero aprender Saludos. Hola amigo Toni, muy buenos dias. Darte las gracias por pasarte y dejar tu valoracion. En cuanto al sistema de enfoque y como le he explicado al compañero Angel, ha sido una prueba puesto que el otro dia y viendo una toma del compañero joselex me llamo poderosamente la atencion la nitidez de la toma para haberla realizado con un diafragma de f/3,5, el rendimiento de la optica me dejo perplejo. Me comento que utilizaba un sistema de enfoque que le resultaba muy comodo y es simplemente el realizar una señal en el aro de enfoque para la focal que el utiliza en paisaje de 18 mm y la maxima abertura que le proporciona su optica 18-105 mm, que es la misma que yo tengo. El sistema es muy sencillo, se coloca el objetivo en modo de enfoque manual y se selecciona la focal y diafragma con el que se quiere obtener una muy buena profundidad de campo ( por ejemplo para las nocturnas se utilizan diafragmas lo mas abierto posible ), yo en mi caso determine realizarla a 18 mm y el maximo abertura que me permite mi optica, se coloca el anillo de enfoque en el punto de enfoque al infinito y mediante prueba-error se va girando el anillo de enfoque hasta ver en que punto se obtiene la mayor profundidad de campo y nitidez. Decir que dicho punto esta bastante cerca del punto infinito de dicho aro de enfoque. De todos modos pasate por el post de joselex que alli ha dejado explicacion e imagenen de como realizarlo. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=224849 Saludos amigo Toni y ya sabes si en algo puedo colaborar a tu disposicion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jkrlos Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Hola Joanra00, si se aprecia buena nitidez, sorprende el resultado a f3.5 ¿Has hecho otras pruebas con punto enfoque en la misma marca hecha en el objetivo, pero cerrando el diafragma (p.ej: f8)? ¿Consigues más nitidez cerrando más, o no se aprecia apenas? Como mínimo aunmentará la PDC, a diafragma más cerrado esta deberá empezar más cerca de la cámara hasta infinito, ¿verdad? A ver si este fin de semana me puedo poner y lo pruebo con mi 18-55. PD: ¿A que ingeniero "inteligente" se le ocurriría eliminar la escala de distantias de los objetivos para aficionados? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tonipb Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Hola amigo Toni, muy buenos dias. Darte las gracias por pasarte y dejar tu valoracion. En cuanto al sistema de enfoque y como le he explicado al compañero Angel, ha sido una prueba puesto que el otro dia y viendo una toma del compañero joselex me llamo poderosamente la atencion la nitidez de la toma para haberla realizado con un diafragma de f/3,5, el rendimiento de la optica me dejo perplejo. Me comento que utilizaba un sistema de enfoque que le resultaba muy comodo y es simplemente el realizar una señal en el aro de enfoque para la focal que el utiliza en paisaje de 18 mm y la maxima abertura que le proporciona su optica 18-105 mm, que es la misma que yo tengo. El sistema es muy sencillo, se coloca el objetivo en modo de enfoque manual y se selecciona la focal y diafragma con el que se quiere obtener una muy buena profundidad de campo ( por ejemplo para las nocturnas se utilizan diafragmas lo mas abierto posible ), yo en mi caso determine realizarla a 18 mm y el maximo abertura que me permite mi optica, se coloca el anillo de enfoque en el punto de enfoque al infinito y mediante prueba-error se va girando el anillo de enfoque hasta ver en que punto se obtiene la mayor profundidad de campo y nitidez. Decir que dicho punto esta bastante cerca del punto infinito de dicho aro de enfoque. De todos modos pasate por el post de joselex que alli ha dejado explicacion e imagenen de como realizarlo. http://www.nikonista...howtopic=224849 Saludos amigo Toni y ya sabes si en algo puedo colaborar a tu disposicion. Gracias amigo..........como siempre un placer el contar con el apoyo/ayuda de compañeros como tu ( y de Jose también jeje ). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 26 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 (editado) Date cuenta que el primer primer plano, no está en foco...jajajaj La hiperfocal no está nada mal para nocturnas o condiciones en las que cerrando a f/8, el tiempo de exposición necesario sea demasiado largo. En cambio, para tomas con suficiente luz yo no lo veo factible, hasta 35mm y f/8, todo nos va a salir enfocado en un paisaje normal y nos va a proporcionar más nitidez (que no PDC) que a un diafragma más abierto. En diafragmas abiertos entran en juego aberraciones cromáticas, esquinas poco nítidas...etc mientras que a f/8 no un saludo Hola amigo Ruben, muy buenos dias. Como siempre amigo darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma, lo primero decir que estoy en el chalet y que aqui mi conexion a internet es muy deficitaria y que no he podido documentar las pruebas realizadas. Como he explicado a los compañeros esta prueba viene producida por que al ver el post del compañero joselex me quede perplejo del rendimiento en cuanto a nitidez del 18-105 mm. Como he dicho en el post ( y no he podido argumentar con imagenes dado mi problema con la conexion a la red ) que a las conclusiones que he llegado al realizar la prueba son que si bien es cierto que se obtiene una mejor profundidad de campo si realizo un enfoque a la hiperfocal con unos parametros de f/8 y 18 mm a si realizo el sistema propuesto por el compañero joselex de f/ 3.5 y 18mm. Bien es cierto que la hiperfocal a f/8 y 18mm supone un enfoque a 2,02m con lo cual tengo en foco desde el 1,01 m. hasta el infinito, y si se realiza a f/3,5 y 18 mm el enfoque a la hiperfocal supondria realizarlo a los 4,62 m., con lo cual tendria en foco desde los 2,31 m hasta el infinito y es posible que en esta toma los elementos del primer plano esten mas cercanos de esos 2,31 metros, pero lo que si que es ciero es que en cuanto a rendimiento de nitidez se ha obtenido una mejor nitidez en medio y largo plano en un diafragma de f/ 3.5 que con uno de f/8. Cierto es que no he comprobado aberraciones cromaticas, pero en las esquinas practicamente el rendimiento es el mismo y de ahi mi perplejidad. Este sistema de enfoque es tan sencillo como establecer un punto en el anillo de enfoque para una cierta focal y una cierta abertura para asi evitar el tener que realizar mediciones para establecer la hiperfocal, cosa importante por ejemplo en fotografia nocturna con la consiguiente dificultad en la medicion y enfoque de la distancia, pero lo que no llego a enteder es como narices se obtiene mejor rendimiento de nitidez a f/3,5 que a f/8 en el 18-105 de kit. De todos modos y cuando este en casa que tengo mejor conexion y con las oportunas pruebas realizadas subire la comparativa para poder valorarla. Si he de decir que a primera vista dicha prueba y comparando ambas combinaciones me ha dejado perplejo la nitidez del plano medio al infinito. Saludos amigo. Editado 26 de Octubre de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
langostime Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 felicidades por el foton realizado felicidades por la magistral esplicacion de como se comporta este ovjetivo felicidades a joselex que aporto esta iniciativa de ejercicio y felicidades a fotodeportiva por su gran dominio en esta teorica saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Hola Joanra00, cual es ese método? Me refiero al método que comentas. Si no es la hiperfocal cual es? O es una variación. La hiperfocal siempre se utiliza por el motivo que comentas. Hay algo que me pierdo. Esto viene de otro hilo? Saludos! P.D: Por cierto, técnicamente la foto esta bien ejecutada. Aunque no se a que método te refieres. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
todofoto Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Muy buena foto en es sentido de usar un f3.5 me quedo sorprendida y gracias por compartir esto la verdad voy a leer tambien el tema q publico el amigo joselex pq me sorprendi Saludos y gracias por compartir esto y tu foto tremenda nitidez Felicidades Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Gracias Joanra a ti y a Joselex, por descubrirnos nuevas cosas, en cuanto tenga un tiempito me pongo a ello. Buena toma la del ejemplo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Poco puedo opinar. No tengo ese objetivo, y estoy muy, pero que muy peleado con la hiperfocal...asi que comentare la foto. Muy buenos colores y y muy buena iluminacion Joanra. El primer plano, no sale en foco, pero seguro que es por lo que dices.Por tenerlo fuera de la hiperfocal. Pero no le sienta mal.Todo lo contrario. Da profundidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselex Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Ahí,ahí joanra00 sigue probando creí que no te habías pasado por el hilo creo que en primer plano se puede conseguir mas nitidez si no esta muy muy cercano al objetivo salu2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 En digital, en este tipo de fotos y en visionado web, no tiene ningún sentido usar la hiperfocal, es una pérdida de tiempo y no ganas nada que no consigas simplemente poniendo el objetivo a f/8 y enfocando en automático. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 En digital, en este tipo de fotos y en visionado web, no tiene ningún sentido usar la hiperfocal, es una pérdida de tiempo y no ganas nada que no consigas simplemente poniendo el objetivo a f/8 y enfocando en automático. Entiendo tu respuesta. Pero claro, aprenderlo y practicarlo no esta demás. Que creo es lo que busca el compañero. Mas cuando la mayoría de nosotros no provenimos de la era analógica. Aunque yo todavía no entendido que tiene de distinto este método con la hiperfocal. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 27 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Aunque yo todavía no entendido que tiene de distinto este método con la hiperfocal. Saludos. Crees que es diferente?? Es una hiperfocal igualmente. Pero ya la llevas marcada en el objetivo. No tienes que andar calculando. Llegas, montas lo necesario, haces coincidir las marcas, y listo.A disparar se ha dicho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Mira,extraído de digital camera lens 18 mm. Desde su máxima abertura el zoom nos da en el centro su máximo valor resolutivo, el mejor contraste lo encontramos en f 1:5.6 y el mejor equilibrio centro esquina en f 1:7.1. Las esquinas se ven muy perturbadas por apreciables ACs laterales de doble canal (G+R/ de tres píxeles de magnitud por canal. Estas ACs se manifiestan de forma constante en todos los diafragmas no obteniendo en ninguno ni un solo pixel de color negro. 35 mm. En el primer diafragma de esta focal la convergencia se va un poco atrás en el centro y será en f 1:5.6 donde, aparte mejorar levemente el contraste, se obtenga el color negro correcto. Mejor diafragma f 1:7.1. En las esquinas aparecen ACs de doble canal de forma crónica de dos pixeles de magnitud con baja saturación . 50 mm. Se repite el comportamiento de los 35 mm. de forma idéntica con una ligera bajada de contraste global. 105 mm. Buen arranque en f 1:5.6 en el centro de contraste y color; mejor diafragma f 1:7.1. En las esquinas suben tanto de magnitud como de saturación y brillo las ACs laterales. De siete pixeles que componen la línea de la carta solo el central se manifiesta un poco neutro de color, los seis restantes (R+G). Hola amigo Ruben, muy buenos dias. Ante todo agradecerte la informacion. Desde luego algun error debere haber cometido y como te he dicho yo mismo me he quedado perplejo puesto que siempre he pensado que donde mejor rendia este objetivo en cuanto a nitidez era en una abertura de f/8, veo por esta informacion que el punto dulce general en toda la focal que cubre es de f/7,1 y de ahi mi perplejidad cuando vi los resultados, ademas los he vuelto a comprobar y efectivamente, en esta prueba consigo mejor nitidez a f/3,5, asi que debo haber cometido algun tipo de error ( no se si a la hora de medir la hiperfocal, pero pienso que en medio y lejano plano no deberia afectar dicho error de medicion ), de todos modos repetire las pruebas, por que a mi tampoco me cuadran estos resultados................ ya lo comentaremos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 felicidades por el foton realizado felicidades por la magistral esplicacion de como se comporta este ovjetivo felicidades a joselex que aporto esta iniciativa de ejercicio y felicidades a fotodeportiva por su gran dominio en esta teorica saludos Hola amigo langostime, muy buenos dias. Ante todo agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma decirte que estoy encantado que esta pueda ser de tu agrado, y en cuanto a los resultados de la prueba pues todavia ni yo mismo puedo creerlo, como le digo al amigo Ruben, no se si habre cometido algun tipo de error, pero no me cuadra que esta optica rinda mas en cuanto a nitidez a f/3,5 que a f/8, de todos modos repetire las pruebas para salir de mis propias dudas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Hola Joanra00, cual es ese método? Me refiero al método que comentas. Si no es la hiperfocal cual es? O es una variación. La hiperfocal siempre se utiliza por el motivo que comentas. Hay algo que me pierdo. Esto viene de otro hilo? Saludos! P.D: Por cierto, técnicamente la foto esta bien ejecutada. Aunque no se a que método te refieres. Hola Martincho muy buenos dias. Ante todo agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion. A ver este metodo lo utiliza el compañero joselex, sobre todo en fotografia nocturna, puesto que de lo que se trata es de elegir una focal determinada donde sueles realizar las tomas y el diafragma mas abierto posible de la optica como bien sabes que se suele utilizar en la fotografia nocturna, y es enfocar manualmente a la hiperfocal mediante el anillo de enfoque y marcar el punto en el dicho anillo de enfoque, para asi evitar el realizar medicion y enfoque a la hiperfocal que en fotografia nocturna es de agradecer, es llegar, ajustar parametros de focal predeterminada, situar el objetivo en modo manual, situar la marca en el anillo de enfoque y a proceder a realizar tomas. Para saber cual es el punto en el anillo de enfoque de la hiperfocal se realiza mediante prueba-error hasta conseguir variando el anillo de enfoque obtener dicho punto de enfoque de la hiperfocal, pero vamos no deja de ser un enfoque a la hiperfocal pero ya prestablecido para una meyor comodidad. En esta prueba que en la cual realice la prueba la hiperfocal medida a 18 mm f/8 me proporcionaba mas profundidad de campo logicamente puesto que a f/3,5 la hiperfocal esta a 4,62, quedando en foco desde los 2,31 a infinito, y a f/8 esta a 2,02 quedando en foco desde los 1,01 a infinito, de ahi que esas ramas de primer plano quedaran en foco ya que estaban muy cerca de la optica. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Muy buena foto en es sentido de usar un f3.5 me quedo sorprendida y gracias por compartir esto la verdad voy a leer tambien el tema q publico el amigo joselex pq me sorprendi Saludos y gracias por compartir esto y tu foto tremenda nitidez Felicidades Hola todofoto, muy buenos dias. Darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma en cuestion a parte de comprobar a que abertura me proporciona una mayor nitidez lo que demuestra es que tambien se puede conseguir una buena nitidez a una maxima abertura siempre y cuando el enfoque y exposicion sean correctos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Gracias Joanra a ti y a Joselex, por descubrirnos nuevas cosas, en cuanto tenga un tiempito me pongo a ello. Buena toma la del ejemplo. Un saludo. Hola Jariviri muy buenos dias. Ante todo agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion. En realidad quien me motivo a realizar la prueba fue el compañero joselex ya que en un post suyo y viendo los datos exif de la toma y el resultado me llamo la atencion de la nitidez de la misma, de ahi la comprobacion y efectivamente si el enfoque y medicion-exposicion de la toma son buenas se pueden obtener un muy buen resultado en cuanto a nitidez a pesar de ser un diafragma muy abierto, que en mi caso es el maximo que me permite mi optica 18 - 105 mm de kit. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Poco puedo opinar. No tengo ese objetivo, y estoy muy, pero que muy peleado con la hiperfocal...asi que comentare la foto. Muy buenos colores y y muy buena iluminacion Joanra. El primer plano, no sale en foco, pero seguro que es por lo que dices.Por tenerlo fuera de la hiperfocal. Pero no le sienta mal.Todo lo contrario. Da profundidad. Hola amigo sahae, muy buenos dias. Darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma decir que en la toma se demuestra que la luz de los dias nublados siempre es mejor que la luz dura para la fotografia, donde se obtienen mejores tonos, texturas y volumenes y tambien que si el enfoque y la medicion-exposicion son las correctas se puede obtener un muy buen rendimiento en cuanto a nitidez en las tomas. Efectivamente no estan en foco las ramas de la parte delantera puesto que estan fuera de la profundidad de campo que nos proporciona la focal de 18 mm y el diafragma de f/3,5 que la hiperfocal son 4,62 m quedando en foco desde los 2,31 m has infinito. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas