BoKKeN Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 Buenas chicos/as, Ante todo buenas a todos/as y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme y contestarme. Vamos al tema, soy ultra-novato y tengo una duda sobre el factor de conversión para los objetivos en formato APS-C y Fullframe. Igual digo tonterias y soy algo osado, pero tengo estas dudas. Se que el factor de conversión es 1.5 en nikon/pentax y 1.6 en canon pero me abordan unas dudas. Yo en mi Nikon D5100 que es APS-C tengo montado un objetivo 18-105 DX, estos son mm de un objetivo APSC-C que venia con mi cámara, esto no lo puedo montar en una cámara full frame por que me saldría viñeteo. Esto lo tengo claro, mi duda es si este objetivo también se multiplica x 1.5 en mi caso para saber el tamaño real. Es decir, mi objetivo en realidad es un 27 - 157.5 mm montado en mi camara D5100? Por que pregunto esto? Me hago un lio en el factor de conversión yo se que si compro un objetivo fullframe para mi cámara formato medio, tengo que multiplicar x 1.5, pero no se si el objetivo diseñado para medio formato también hay que multiplicarlo x 1.5. X ejemplo, yo quiero comprarme un objetivo con relación de aspecto como el ojo humano, seria un 50mm en full frame según lo que yo se. Para una cámara DX tendría que comprarme un objetivo 35mm DX y un 50mm FX para obtener el mismo resultado, o bien tendría que comprar un objetivo 50mm en cualquier caso ya que siempre se multiplica x 1.5. La referencia es full frame pero me lío cuando intento ver como funciona mi formato medio con los objetivos DX y FX. Que pasa si cambio a fullframe, como se comportan ahora mis objetivos?. Creo que estoy mezclando de tos laos... Se nota que estoy liao? He visto varios post sobre esto pero no me termino de aclarar... Gracias por la ayuda! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 Un 50 mm te da un ángulo llamémoslo estándar en full frame. En DX (nada de formato medio, que es otra cosa), como tiene el sensor recortado, ese 50 mm tendrá una cobertura angular más pequeña. El ángulo estándar en una DX te lo daría el 35 mm. Si utilizas ese 35 mm en una cámara con sensor full frame tendrás un ángulo de visión más amplio; el equivalente a utilizar un 24 mm sobre un sensor DX. Otra cosa es que un 35 fabricado para DX te produzca viñeteo o no al usarlo en una FX. Los objetivos diseñados para cámaras DX suelen producir viñeteo al usarlas en cámaras FX precisamente porque este sensor es mucho más grande que los DX. Pero los objetivos siguen teniendo la misma focal se usen donde se uses, a pesar de que puedan presentar imperfecciones -o, simplemente, ausencia de luz- en los bordes y esquinas de los sensores grandes. He aclarado algo? Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xbuy Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 La denominación de focal en los objetivos, sean para DX o FX, es la misma, es decir, un 35mm sea DX o FX, es un 35mm. La diferencia, es que los objetivos construidos para FX los podrás montar en los dos tipos de sensores, en cambio, los objetivos DX, aunque físicamente podrás montarlos en los dos tipos de cámaras, no son utilizables en FX por ser menor la imagen que ofrecen que el tamaño del sensor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rayman Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 En el foro hay decenas de hilos con este tema. Otro más no, por favor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pvl Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 En su día, a mí me quedó muy claro leyendo este hilo... http://www.nikonista...showtopic=53752 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 22 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 (editado) No es un 'factor de conversión' del objetivo. Es un factor de recorte según el tamaño del sensor. En la teoría cualquier óptica, sea FX o DX, proyecta la misma imagen en cualquier sensor. Luego, en la realidad, las ópticas DX pueden proyectar un circulo de imagen más pequeño que la igual en FX (es decir, con los mismos mm de focal). Pero si comparas las dos imágenes son iguales. De ahí el viñeteado FX con ópticas DX. El famoso factor resulta de utilizar diferentes tamaños de sensor. Si proyectas una imagen en un sensor (FX, por ejemplo), y comparas con la misma imagen proyectada en otro sensor más pequeño (DX, por ejemplo), la imagen del sensor más pequeño es más grande. Es muy simple. Imprime dos fotos iguales a tamaño 24x36 (FX). Luego recortas una a tamaño DX. Sin tener en cuenta que el tamaño de papel es diferente, verás que la foto recortada a DX parece como si se hubiera tomado con un zoom más largo. Exactamente 1.5 veces más largo. Lo del 'tamaño real' no existe. Se usa la convención del 35mm porque tiene doscientos años de historia y todo el mundo la conoce y entiende. Pero si usas otra convención, como la de APC, formato medio, cámaras de fuelle... Entonces todo cambia. Un saludo Editado 22 de Noviembre de 2012 por nitus Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 22 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 La focal de un objetivo será siempre la misma lo montes en una máquina DX como en una FX. El factor de conversión de 1,5 se aplica solo a nivel comparativo al ángulo de abertura que obtendrias con el mismo objetivo montado en una máquina DX o una FX. Al tener la FX un sensor mayor, tendrás consecuentemente, un mayor ángulo de abertura que con una máquina DX. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisitoluisito Publicado 30 de Junio de 2025 Compartir Publicado 30 de Junio de 2025 Yo no lo entiendo así. Si montas un objetivo de 50mm en una cámara dx o apsc que tiene un sensor 1,5 veces más pequeño que una fx este objetivo se convierte en un 50x1,5 es decir en un objetivo de 75mm, por lo tanto el encuadre es más pequeño. Sin embargo un 50mm en una fx será un 50mm. Y no solamente esto si un sensor es más pequeño por supuesto entra menos luz. Por supuesto en cámaras con unos sensores muy pequeños tipo compactas, móviles, la luz cubre todo el sensor y a veces para según que técnicas son ideales, por ejemplo en el digiscoping. Pero no se puede comparar un sensor grande a un sensor pequeño en cuanto a calidad fotográfica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Arnold Publicado 30 de Junio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 30 de Junio de 2025 Última aparición de la persona que inicia el post es de 18 de noviembre de 2012 que fue cuando lo puso, ha tenido casi 13 años para interesarse por el mismo con lo cual procedo a cerrarlo. 1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas