Jump to content

Focal fija

Ane
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Quería aclarar una duda que siempre se me presenta cuando se habla de las lentes con una focal única (o eso creo).

Se dice, por ejemplo, "hay un 50mm, con una luminosidad x..."

¿Eso quiere decir que no tiene posibilidad de variarla?, cómo la usamos?, acercándonos y alejándonos del objeto?, para qué se usa?, qué ventajas tiene un 50mm, por ejemplo, sobre un 28-80mm, también por ejemplo?, y qué desventajas?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa Ane.

Focal fija es que solo tiene una distancia focal.Es un objetivo sin zoom.Un 50 f1.8 es distancia focal de 50mm y un objetivo 18-70 f3.5 5.6 es un objetivo con distancia focal de 18mm hasta 70mm

osea NO FIJA.Luego pone f3.5-5.6.eso es f3.5 a dist focal de 18mm y f5,6 a dist focal 70mm

los pros, dicen que son mas nitidos y los contras que no tienen zoom.

saludos

Enlace al comentario

Gracias, Duende. Pensaba que era eso, pero me parecía tan simple que siempre he pensado que el truco está en otro sitio, porque, si no, qué sentido tiene comrparse un 50 si el 50 ya lo tienes incluído en un 18-80, por ejemplo?.

Supongo que la distancia mínima de enfoque será más atractiva y que su uso será más específico, no?. Seguro que algo tiene que haber para que sean tan caros además.

Enlace al comentario

Hombre a parte de más nítidos (no todos...), suelen estar mejor corregidos respecto a aberraciones cromáticas, y distorsiones ópticas, además de que suelen ser más luminosos (tampoco todos...), suelen,también, tener mejor "bokeh" que los zooms...

y seguro que me dejo algo más... pero ya depende de que "fijo" estemos hablando..

Saludos!

Enlace al comentario

Mmmm no sé Oliver... un zoom, tiene más partes móviles, susceptibles de desgaste, y de desajustarse.

Pero, por ejemplo, en el caso de Nikon, tienen las ópticas fijas un poco abandonadas, y de ahí, que algunos zooms más actuales, estén casi a su nivel , y a veces, por encima, en determinadas focales.

A mi me gustaría ver, por ejemplo, una renovación del 50mm... con cristales de ahora, con la técnica de ahora, con AF-s.. etc.. entonces, otro gallo cantaría.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si ane, hay muchisimas. Incluido por ejemplo el simple y baratisimo 50mm 1.8 (un objetivo que por lo barato que es y la calidad que da para mi es imprescindible en cualquier mochila de aficionado...).

Luego tambien los tienes de varios tipos, como por ejemplo los especificos para fotografia macro.

Hoy en dia el 60mm y el 105mm VR micro.

Luego tienes verdaderas joyitas, como pueden ser el 50 1.4, el 85 1.4 y dea ahi ya pasamos a los tele. Y esos si que se nota si. En la calidad..... y en lo que te soplan el bolsillo... :rolleyes:

Aqui tienes ejemplos...

Una focal fija, como te ha dicho mat, normalmente te va a dar mas calidad en general. El problema, claro esta, es que el que tiene que actuar de zoom eres tu... je je je.

Pero te aseguro que viene muy bien tener por lo menos una. Y disparar una temporadita con ella a solas. Ya veras como se aprende a encuadrar y a poner posturitas raras... :P

Y luego cojes el 18-70 disparas unas fotos y comparas calidad de una y la otra.... y ya veras... :D

Enlace al comentario

• Moderadores

La pregunta es.... para que lo quieres??? En las fijas si que tienes que tener muuuuuuy clarito esa pregunta.

Si lo quieres para practicar, para ver lo que es y para poder disparar fotillos cuando te haga falta un extra de luminosidad (siempre que no quieras en angular, claro...) hazte con un 50mm 1.8. Por unos 120 eurillos lo tienes nuevo..... :rolleyes:

Enlace al comentario

Mat, tengo que deducir, de lo que dices, que hoy no han una focal fija en Nikon que se considere buena-buena-buena?.

Justo y excatamente, lo contrario :rolleyes:

Los zoom suelen ser una enfermedad que se cura a base de edad (experiencia) y sobre todo a base de dinero. En realidad su unica ventaja es la practicidad (que no es poco). Yo personalmente cambiaba mi 70-200 f2.8 y una pierna, por un 200 f2 y un 85 1.4 ahora mismo. Lo que pasa es que a lo mejor nadie quiere cambiarmelo :D

Enlace al comentario

Voy entendiendo.

Anoche tenía qe contestar a Fossy y a Mind pero se cayó la página y me fui a la cama.

Fossy, quisiera el objetivo de focal fija porque, al no tener el todoterreno, me serviría para practicar, como bien dices tu.

¿Que qué quiero hacer?. Pues fundamentalmente aquellas fotos que hace mucho tiempo que no hago, aquellas que hacía hace muchos años con mi primera cámara (que, pensándolo bien, era de focal fija). Esas fotos que te transmiten la sensación de distancia justa, que haces en ciudad normalmente, y recogen momentos cotidianos, que tienen una vista de "normalidad", no sé si me explico, fotos en las que la percepción de las medidas y distancias se asemeja mucho a la percepción de la vista real. Que no resultan planas (supongo que porque no hay un zoom de por medio). Me vienen a la cabeza grandes fotos, aunque no sé decir el autor: unas chicas en la cestilla de una noria; una pareja y, a la derecha, en primer plano, una bici; gente caminando por la calle; la maravilla de la chica en París a la que miran todos... Ya sé que esas fotos no son así debido al objetivo, jaja, ojalá fuera así de fácil.

Enlace al comentario

He mirado en la página que enlazabas más arriba y estan estos dos:

Lentes > Objetivos > Objetivos SLR

50mm f/1.8D AF

Características 148,88 ? (24.772 pts.) IVA incluido

OBSERVACIONES Objetivo 50mm f/1.8D AF Nikkor.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Objetivo con tratamiento Multicapa

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Longitud Focal:50mm

Máxima apertura:f/1.8

Cobertura angular(D SLR):46º

Construcción:6 elementos en 5 grupos

Distancia mínima de enfoque:Approx.45cms

Apertura:f/1.8-22

Palas de apertura de diafragma:7

Diámetro de filtro:52mm

Dimensiones: Diámetro x longitud(mm):63 x 40mm

Peso:160grs

INCLUYE Tapa frontal 52mm

Tapa posterior (LF-1)

Accesorios para este producto

Modelo Descripción Precio

HR-2 Parasol HR-2 para 50mm f/1.4D AF Nikkor, 50mm f/1.8D AF Nikkor y 50mm f/2 Nikkor 28,88 ? (4.806 pts.) IVA incluido

50mm f/1.4D AF

Características 399,88 ? (66.535 pts.) IVA incluido

OBSERVACIONES Objetivo 50mm f/1.4D AF Nikkor.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Proporciona una imagen de alto contraste incluso a máxima abertura

CARACTERÏSTICAS TÉCNICAS Estructura (grupos/elementos):6/7

Angulo de visión:46º

Abertura Mínima:16

Distancia mínima de enfoque:0.45

Filtros:52

Peso:225

Diametro x longitud :64.5 x 42.5

tapa posterior (LF-1)

ACCESORIOS OPCIONALES HR-2 Parasol

CL-S1 Bolsa

CL-30S

Accesorios para este producto

Modelo Descripción Precio

HR-1 Parasol HR-1 para 50mm f/1.4D AF Nikkor 24,88 ? (4.140 pts.) IVA incluido

HR-2 Parasol HR-2 para 50mm f/1.4D AF Nikkor, 50mm f/1.8D AF Nikkor y 50mm f/2 Nikkor 28,88 ? (4.806 pts.) IVA incluido

Como siempre, las descripciones técnicas nunca son iguales y se hace difícil comparar. Es mejor comprar el 1.8 que el 1.4?

Enlace al comentario

Y este 35mm no haría la función del 50 analógico?.

35mm f/2D AF

Características 318,88 ? (53.058 pts.) IVA incluido

OBSERVACIONES Objetivo 35mm f/2D AF Nikkor

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Objetivo compacto y ligero

62º de cobertura focal

CARACTERISTICAS TÉCNICAS Estructura (grupos/elementos):5/6

Angulo de visión:62º

Abertura Minima:22

Distancia minima de enfoque:0.25

Filtros:52mm

Peso:205

Diametro x longitud:64.5 x 43.5

Tapa posterior (LF-1).

ACCESORIOS OPCIONALES HN-3 Parasol

CL-S1 Bolsa

CL-30S Estuche

Enlace al comentario

• Moderadores

Si, ese 35mm se te convertiria practicamente en un 50 analogico... pero claro, cuesta casi 200 euros mas que el 50 1.8

En cuanto a las diferencias entre el 1.4 y el 1.8 la verdad es que son muy pocas en cuanto a calidad final de imagen. A partir de 2.8... pues como que son practicamente iguales. Si vas a utilizar continuamente ese puntito mas de luz, pues te gastas los 400 euros. Sino.... pues para practicar y tal me parece un paston.... que quieres que te diga.

Ah!!! y otra cosa. Esa pagina te la he puesto para que veas la cantidad de fijos que hay. No para que compres ahi. Digamos.... que la tienda no es la mas recomendable por muchos motivos.

Si te quieres comprar el 35mm yo te recomendaria aqui:

http://www.fotocinecolor.com/catalogo/inde...?cate=objetivos

Mas fiables y con garantia finicon aunque sea de andorra....

Enlace al comentario

Y este 35mm no haría la función del 50 analógico?.

Sip. El 35 en APS-C se asemeja a un 50 en 35mm. No es exactamente igual, mas que por esos 2.5 mm de diferencia, porque el diseño de las lentes es mas angular, mas curvo y aunque encuadra como un 52,5 la perspectiva es ligeramente distinta. Pero en estas focales apenas es percibible.

En cuanto al tipo de fotografia que quieres te recomendaria el 35Yo tengo un 50 y la verdad es que vale para lo que vale, retrato, detalles y fotos "finas", pero creo que le sacarias mucho mas partido a un 35 f2, aunque aunque opticamente pueda ser mejor el 50 (sobre todo el 1,8)

Pillate uno, merece la pena aunque solo sea por ver la cara de la gente cuando te pregunta "...y aqui para acercarse donde hay que dar??? " A los pies amigo mio, a los pies. :rolleyes::P:D

Enlace al comentario

Madre mía!, todo lo que habeis respondido en un rato que no estaba.

Por partes y de atrás p'alante:

Tronchi: un 30, aunque sea 1,4 se queda en 45 y parece que ya he "pillado" que lo más apropiado es un 50mm. Si habláramos de precios muy altos, de 600? hacia arriba, miraría un Sigma, pero teniendo en cuenta que no es un pastizal...

Gassman: Ya me has introducido una duda. Cuando dice que las lentes son "más curvas, más angulares", te estas refiriendo con eso a la característica "cobertura angular-focal/ángulo de visión", que el 50 tiene 46º y el 35 62º?. La diferencia entre 46 y 62 significa que distorsiona? Es una cosa que me molesta un montón de los objetivos de esta última etapa (no sé si es por la tecnología digital o porque yo antes no tenía esas lentes o no era capaz de darme cuenta). Si ahora compro una focal fija me gustaría que distorsione lo menos posible. Y es verdad que me va a encantar eso de decir que "este objetivo no sale, tengo que salir yo", jeje.

Mind: Yo compré el 18-200VR en Pixmanía y creo que andaba por ese precio. Al comprarlo como autónomo le ganas el IVA. Pero, claro, sin garantía Finicon. De todos modos, la gente que conozco que ha tenido que enviar algo al Sat siempre ha oído la misma respuesta: "Tiene golpe: no lo cubre la garantía".

Fossy: Tienes razón en que el paso de 1.4 a 1.8 no justifica la diferencia de precio. La duda estaría entre el 35 2.0 (319?) o el 50 1.8 (149?). La decisión está claro que vendrá de vuestras opiniones, porque yo no tengo capacidad de criterio. Si hay algún matiz importante a tener en cuenta, ese será el motivo de decisión para comprar uno u otro.

Tomo nota de la página de Andorra. Lo compraré allí.

Mind: Ese 85 1.4 supongo que será la bomba. ¿para qué tipo de fotos se usa?.

Gracias, chicos. Sois la bomba. Siempre estais ahí. Alguien ha dicho antes que, desde que existe este foro ha aprendido más que en toda su experiencia anterior. Yo creo que lo voy a suscribir también.

Enlace al comentario