Jump to content

Limpieza sensor D800

candido
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Vaya pedazo de cámara!!! Todavía estoy flipando!!! Vaya nitidez...ahora bien ya estoy comprando discos duros externos, jejeje.

Un pregunta con la limpieza.

He estado leyendo varios post y la verdad es que no lo tengo muy claro, a ver si me podéis ayudar.

El sénsor muestra motas de suciedad, espero que polvo al cambiar los objetivos. 

Ya le he dado con la pera de aire, puesto hacia abajo y tengo puesto en la cámara el modo de limpieza en sensor al encender y al apagar. Y nada de nada...sigue ahí.

Las opciones que he leido:

1) Aire comprimido...pero puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que hay algunos que tienen líquido y pueden ensuciar más que limpiar al dejar restos. Además, la fuerte presión puede hacer que se mueva algo. Dicen que el mejor es Fotoprix por su poco fuerza.

2) Eclipse + bastoncillos de eclipse. Es la mejor opción, pero ahora por lo visto el eclipse 2 ha dejado de fabricarse y vale el eclipse normal porque han cambiado la fórmula ¿cómo se que el que me dan es el eclipse con la nueva fórmula y no el antiguo, ya que tiene la misma etiqueta externa?

3) Comprar metanol 99%-100% de la farmacia y darle después con los bastoncillos de eclipse.

Bueno espero vuestras recomendaciones.

Mi anterior D200 la limpié dos veces con isopropílico y fue bien...pero la d800 ya es otro cantar, por eso pido ayuda para ver que me aconsejáis. Gracias.

Saludos.

Editado por candido
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 50
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Hola y felicidades por la compra... lo primero que tienes que ver es si en el sensor como tu dices esta la suciedad, es mirar tambien si en las fotos que haces estan las mismas motas o sombras...o mas bien esta en el espejo que no es lo mismo... con respecto a los bastoncillos que venden en el mercado "y no son baratos"  ten cuidado, pues si no lo haces bien te puede salir "clones" pues aqui las prisas no valen... como ultimo remedio y si no fuesen suciedades siempre esta la vuelta al taller... por defecto de fabrica.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo utilizo, además de los soplidos de pera, el tampón de gelatina de Eyelead (también hay otras marcas con productos similares), muy eficaz y sin los riesgos y posibles secuelas de las limpiezas húmedas; hasta ahora sólo he necesitado limpiar el sensor una vez, sobre los 6000 disparos (llevo ahora unos 9000).

Enlace al comentario

sobre los " los soplidos de pera" yo prefiero ni siquiera intentarlo pues lo único que haces es trasladar el polvo o suciedad a otra parte, un dia me compré un estuche con 5 bastoncitos de "sensor swab plus" eclipse y la verdad, solamente lo utilizé una vez y cuando termine me dije que es mejor que no se meta nada dentro de la camara...pero no es nornal que estes continuamente limpiando a no ser que cuando cambias de objetivo te se meta polvo en la camara. Otra opcion es desde la camara, menu configuración- limpiar sensor de imagen-limpiar ahora... y la verdad yo tengo la D800 desde Octubre disparando todos los dias y nunca me a hecho falta limpiarla... o sera que no voy cambiando de opticas ? suerte.

Enlace al comentario

Yo suelo ser cuidadoso con el cambio de objetivos para evitar la entrada de suciedad al sensor. No es que los cambie continuamente, pero sólo uso fijos, con lo que el cambio es inevitable.

Hasta ahora con la D800 no he tenido ningún problema en los meses que la llevo usando, pero sé que antes o después habrá que limpiar el senosr. Por lo menos eso me sucedió con la D700. Cansado de batallar con manchas minúsculas que no desaparecían fácilmente compré -justo antes de adquirir la D800- los tampones de gelatina Eyelead, aunque no he tenido necesidad de usarlos todavía, y toco madera.

Enlace al comentario

Gracias por vuestros consejos, pero el bastón de silicona ¿no deja restos de impregnación? Ya sé que estará supertratado, pero al no ser un tapón que tape completamente el sensor de una vez y tener que recorrer el sensor, lo mismo dejas una zona sin cubrir y se ve como una cuadro un poco más claro, no?

Espero que me entendáis.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por vuestros consejos, pero el bastón de silicona ¿no deja restos de impregnación? Ya sé que estará supertratado, pero al no ser un tapón que tape completamente el sensor de una vez y tener que recorrer el sensor, lo mismo dejas una zona sin cubrir y se ve como una cuadro un poco más claro, no?

Espero que me entendáis.

Se te entiende perfectamente, y te puedo asegurar que no deja el menor asomo de marca ni resto alguno de nada, al menos visible; de ser así no serviría para nada.

Al igual que otros, y como desconfiaba de este aspecto (como Sto. Tomás), lo probé sobre un filtro antes de aplicarlo sobre el sensor, y de marcas nada de nada...; es sorprendente lo bien que funciona, al menos el de Eyelead que es el que tengo y utilizo.

Naturalmente, hay que ser metódico y cuidadoso en su utilización.

Por cierto, y sobre los soplidos de pera, indicar que, en la práctica, son muy eficaces para eliminar una buena parte de las partículas, y recomendables como (primera) parte del protocolo de limpieza, y, si los soplidos se aplican con la cámara boca abajo, como debe hacerse, buena parte de ellas (las partículas) saldrán del interior de la cámara, y las que no, al menos abandonarán la superficie del sensor, que es donde molestan.

Con las DX siempre me he apañado con soplidos de pera, muy de tarde en tarde, y no he necesitado tocar el sensor para nada; las FX y su sensor de gran tamaño, en comparación, son harina de otro costal.

Enlace al comentario

Ya se que todo vamos con prisas a la hora de cambiar de optica, pero lo suyo antes de quitar una opticas es soplar con la pera las juntas de la optica y cámara, y pasarle previamente el pincel para eliminar toda la posible suciedad: luego antes de poner el objetivo efectuar la misma operacion al objetivo que vamos a poner. Creo que eso evita males mayores.

Enlace al comentario

Se te entiende perfectamente, y te puedo asegurar que no deja el menor asomo de marca ni resto alguno de nada, al menos visible; de ser así no serviría para nada.

Al igual que otros, y como desconfiaba de este aspecto (como Sto. Tomás), lo probé sobre un filtro antes de aplicarlo sobre el sensor, y de marcas nada de nada...; es sorprendente lo bien que funciona, al menos el de Eyelead que es el que tengo y utilizo.

Naturalmente, hay que ser metódico y cuidadoso en su utilización.

Por cierto, y sobre los soplidos de pera, indicar que, en la práctica, son muy eficaces para eliminar una buena parte de las partículas, y recomendables como (primera) parte del protocolo de limpieza, y, si los soplidos se aplican con la cámara boca abajo, como debe hacerse, buena parte de ellas (las partículas) saldrán del interior de la cámara, y las que no, al menos abandonarán la superficie del sensor, que es donde molestan.

Con las DX siempre me he apañado con soplidos de pera, muy de tarde en tarde, y no he necesitado tocar el sensor para nada; las FX y su sensor de gran tamaño, en comparación, son harina de otro costal.

Pues después de leer este hilo y otras referencias por internet creo que yo también me compraré un cepillo de Eyelead probablemente con la lupa 5x también para ver mejor las manchas. ¿Tú usas la lupa, fpmato? ¿Crees que vale la pena? He visto comentarios de que Lidl vende una parecida pero bueno, por ahorrar un poco no sé si valdrá la pena.

Por cierto ¿Alguna tienda de confianza y buen precio para hacerse con el kit de Eyelead?

He visto que hay quien lo ha comprado en Digital shop, Fotocasion, en China en Ebay...

Este es el enlace del que supongo que es el tampón correcto:

http://www.digitaltoyshop.com/Kit_de_pincel_SCK-1_y_papel_VCP-1_Eyelead_t2649_6789_2

Y este el de la lupa 5x, que supongo que será mejor opción que la 3x:

http://www.digitaltoyshop.com/Lupa_5x_Eyelead_t2649_6792_2

Bueno, si alguien que lo haya probado y haya encontrado un sitio de mejor precio o más confianza puede comentarlo será de agradecer. ;)

La verdad es que no veo manchas importantes en ninguno de los sensores de mis cámaras pero siempre está bien tener a mano un método efectivo y lo menos abrasivo posible.

Lo de la limpieza húmeda espero evitarlo con la precaución al cambiar de objetivos. Tuve una D700 y una D300s y las vendí con el sensor casi impecable sin haberlos limpiado nunca. Creo que con apagar la cámara antes de cambiar los objetivos y hacerlo con cuidado con la cámara hacia abajo se evita casi siempre lo más gordo pero bueno, hay quien tiene manchas de aceite y supongo que eso es inevitable.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues después de leer este hilo y otras referencias por internet creo que yo también me compraré un cepillo de Eyelead probablemente con la lupa 5x también para ver mejor las manchas. ¿Tú usas la lupa, fpmato? ¿Crees que vale la pena? He visto comentarios de que Lidl vende una parecida pero bueno, por ahorrar un poco no sé si valdrá la pena.

Por cierto ¿Alguna tienda de confianza y buen precio para hacerse con el kit de Eyelead?

He visto que hay quien lo ha comprado en Digital shop, Fotocasion, en China en Ebay...

Este es el enlace del que supongo que es el tampón correcto:

http://www.digitaltoyshop.com/Kit_de_pincel_SCK-1_y_papel_VCP-1_Eyelead_t2649_6789_2

Y este el de la lupa 5x, que supongo que será mejor opción que la 3x:

http://www.digitaltoyshop.com/Lupa_5x_Eyelead_t2649_6792_2

Bueno, si alguien que lo haya probado y haya encontrado un sitio de mejor precio o más confianza puede comentarlo será de agradecer. ;)

La verdad es que no veo manchas importantes en ninguno de los sensores de mis cámaras pero siempre está bien tener a mano un método efectivo y lo menos abrasivo posible.

Lo de la limpieza húmeda espero evitarlo con la precaución al cambiar de objetivos. Tuve una D700 y una D300s y las vendí con el sensor casi impecable sin haberlos limpiado nunca. Creo que con apagar la cámara antes de cambiar los objetivos y hacerlo con cuidado con la cámara hacia abajo se evita casi siempre lo más gordo pero bueno, hay quien tiene manchas de aceite y supongo que eso es inevitable.

Saludos,

Xugo.

Hola Xugo, yo estoy contento con el trabajo que hace el tampón, y que para mí, y el tipo de manchas con las que he tenido que lidiar, es mas que suficiente, y sin los inconvenientes de las limpieza húmedas; tengo también la lupa con iluminación leds de la misma marca, que es una ayuda, aunque no dudo que las habrá mejores; creo que, cuantos mas aumentos, mejor, pues las motas realmente son muy pequeñas y apreciarlas directamente sobre el sensor es muy difícil (en pantalla las vemos muy ampliadas); también hay otras marcas que comercializan productos similares, aunque no las recuerdo ahora.

Como hay que decirlo todo, hace poco un compañero del foro abrió un post sobre una unidad defectuosa que le tocó:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=242552

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola Xugo, yo estoy contento con el trabajo que hace el tampón, y que para mí, y el tipo de manchas con las que he tenido que lidiar, es mas que suficiente, y sin los inconvenientes de las limpieza húmedas; tengo también la lupa con iluminación leds de la misma marca, que es una ayuda, aunque no dudo que las habrá mejores; creo que, cuantos mas aumentos, mejor, pues las motas realmente son muy pequeñas y apreciarlas directamente sobre el sensor es muy difícil (en pantalla las vemos muy ampliadas); también hay otras marcas que comercializan productos similares, aunque no las recuerdo ahora.

Como hay que decirlo todo, hace poco un compañero del foro abrió un post sobre una unidad defectuosa que le tocó:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=242552

Saludos cordiales

Perfecto, pues creo que para las manchas que yo tendré, porque lo que tengo ahora ni me preocupo de limpiarlo que no es nada, me valdrá perfectamente. Y compraré también la lupa 5x de la marca, que al fin y al cabo es comprarla una vez y listo.

Me he leído el hilo que enlazas y entiendo que cualquier sistema puede tener sus riesgos. En todo caso, creo que las limpiezas húmedas implican más riesgos si hay un despiste y con el sistema del tampón Eyelead creo que con tener unas pinzas siempre a mano por si es da el mal caso de que se queda pegado será suficiente, además de la batería cargada al 100%, claro.

Por lo que veo la tienda Digital Shop es española, que no lo sabía, así que probablemente lo pida ahí o a Fotocasion, si los amigos de Fotoartús no lo tienen en stock, que aún no lo sé porque no he preguntado.

Muchas gracias por todo. Ya comentaré mi experiencia con él aunque de momento no tendré que meterme en limpiezas pues no sufro ese problema ni con la D800 ni con la D3s. Cambio bastante de objetivo pero procuro hacerlo con la cámara hacia abajo, apagándola un poco antes pues siempre suelo tener tiempo y lo hago antes de ponerme con el cambio y en ambientes no muy polvorientos así que supongo que eso ayuda, además de tener la suerte de que ni mi D3s ni mi D800 han soltado manchas de aceite a pesar de usar la ráfaga en ocasiones.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Yo tambien tengo el mismo problema con manchas de aceite, en cunato me llegue el pincel Eyelead, hare una prueba sobre un filtro, echandole una gotita de aceite,antes de hacerlo sobre el sensor.

Saludos

Editado por Rico
Enlace al comentario

No creo que las manchas de aceite estén tan "líquidas" estando ahí expuestas al calor pero bueno, yo nunca las he tenido hasta ahora y no puedo aconsejar mucho. Pero no creo que se "esparramen" las gotas.

Ya contaréis cómo va para los que estamos pensando en comprar el kit ese.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Entiendo que activastes para bloquear el espejo arriba y el espejo se quedara asi mientras no apagues la camara (para limpiar con utensilios...bastoncillos etc...) otra cosa es, en menú configuración "limpiar sensor de imagen" y limpiar ahora. que es totalmente diferente...pruébalo y ya me diras...

Enlace al comentario

A ver, entro en el menu Cofiguración, la voz "limpiar sensor de imagen esta en Blanco, es decir "activa" si la quieres usar.

Mientras que las siguiente, " Bloq. espejo arriba(limpieza) y Foto ref. eliminación de polvo estan en color "GRIS" es decir no son activos, y por lo tanto no puedo aceder a ellas.

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

A ver, entro en el menu Cofiguración, la voz "limpiar sensor de imagen esta en Blanco, es decir "activa" si la quieres usar.

Mientras que las siguiente, " Bloq. espejo arriba(limpieza) y Foto ref. eliminación de polvo estan en color "GRIS" es decir no son activos, y por lo tanto no puedo aceder a ellas.

Gracias

Carga completamente la batería.

Saludos

Enlace al comentario