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david30370

Configurar modo de zona AF

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Hola foreros. Pegunta para expertos en fotografía deportiva.

Próximamente, voy a quedar con un grupo de ciclistas BMX para hacerles un reportaje y quiero currármelo, mejorando lo que hasta ahora he hecho. En un principio, pido consejo sobre que sería lo más correcto en la configuración de zona AF: en zona dinámica, o en seguimiento 3D. Imagino que probando, me iré dando cuenta, pero me interesa vuestra opinión de partida. Como será en condiciones de mucha luz, trabajaré con isos bajos e iré probando velocidades que me permitan un diafragma lo más cerrado posible, para intentar clavar en el enfoque, que es otro tema que me preocupa.

Bueno, estoy abierto a todos vuestros consejos.

Saludos y gracias de antemano.

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Que tal amigo, escribo desde México, Respondiendo a tu pregunta, en definitiva esta perfecto eso de no usar ISO por que si lo usas, esto hara que tu sensor se haga mas sensible a la luz y no te va a dejar usar velocidades bajas para conseguir barridos y por otro lado el no usarlo te va  permitir usar velocidades bajas y yo creo que es lo que tu necesitas, supongo que quieres lograr imágenes barridas con el objeto o persona congelado... a lo cual te digo que los buenos barridos con una buena luz de medio día, soleada, le van bien velocidades de entre 1/60 y 1/90 a lo cual tendras que usar diafragmas muy cerrados como f/22 o el que tu veas que se acople a tu fotómetro. El enfoque dinámico es tu mejor opción y si no te convence prueba el 3D.

Pd. si usas ISO 100 pero tu fotómetro te dice que 1/60 es valor muy bajo, o una de dos, abres mas el diafragma o aumentas el ISO, el truco de todo esto es que el ISO y el diafragma se acoplen a tus velocidades, subelo lo necesario hasta que sea perfecto para usar cualquier velocidad que tu quieras.

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Yo normalmente utilizo de modo de zona dinámica (para mí es mas fiable que el 3D), eso sí, tienes que ir siguiendo continuamente al sujeto con el punto de enfoque que tengas seleccionado.

 

Saludos

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Indistintamente del modo que utilices, te recomiendo es que disocies el enfoque y el disparo. Cambia el botón de bloqueo de exposición y enfoque para que sólo te enfoque. Por supuesto ráfaga y enfoque continuo.

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Gracias a todos por los consejos.

Ya he estado probando cosillas y he sacado algunas conclusiones que me reforzáis.

Como dice gunkan, si siempre tiro en ráfagas y con el enfoque continuo, a lo largo de las tomas, suele ir clavando el enfoque. Eso si, como decís por ahí, siempre siguiendo al sujeto con el punto de enfoque seleccionado. El 3D, para objetos pequeños y que se mueven rápido, casi nunca me lo clava. Funciona mejor por ejemplo para un retrato de alguien que ocupa casi toda la composición y que no se mueve muy rápido.

Saludos.

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Indistintamente del modo que utilices, te recomiendo es que disocies el enfoque y el disparo. Cambia el botón de bloqueo de exposición y enfoque para que sólo te enfoque. Por supuesto ráfaga y enfoque continuo.

como hago esto?

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como hago esto?

 

En tu cámara configurando el botón AE-L/AF-L con la opción AF-ON.

 

En ese momento solo podrás enfocar con el botón AE-L/AF-L (presionándolo con el pulgar) y el botón de disparo quedará deshabilitado para el enfoque.

 

Saludos

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En tu cámara configurando el botón AE-L/AF-L con la opción AF-ON.

 

En ese momento solo podrás enfocar con el botón AE-L/AF-L (presionándolo con el pulgar) y el botón de disparo quedará deshabilitado para el enfoque.

 

Saludos

hay una manera de solo apretar el botón  sin mantenerlo presionado y continuar deshabilitado el enfoque?

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hay una manera de solo apretar el botón  sin mantenerlo presionado y continuar deshabilitado el enfoque?

 

No lo he entendido

 

Saludos

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Indistintamente del modo que utilices, te recomiendo es que disocies el enfoque y el disparo. Cambia el botón de bloqueo de exposición y enfoque para que sólo te enfoque. Por supuesto ráfaga y enfoque continuo.

 

¿por que?

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¿por que?

 

Me cito

Busca en el foro, que hay bastantes post sobre el tema, pero a bote pronto:

 

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

- Con disparador remoto (cable, o rf) queda deshabilitado el enfoque por lo que puedes, por ejem. cámara en trípode, enfocar, reencuadrar y disparar con el disparador remoto sin necesidad de poner la cámara/objetivo en enfoque manual para que no se te vaya el foco.

- El VR solo se activa con el disparador a mitad, por lo que puedes hacer un seguimiento enfocando sin necesidad de estar con el VR trabajando e instantes antes de disparar activar el VR. (Esto parece que los modelos a partir de la D800/D4, inclusive, ya no es así)

- Puedes mantener el enfoque bloqueado después de disparar sin tener que preocuparte si levantas excesivamente el dedo del disparador,

- Puedes hacer trap-focus (en la D800 no y probablemente en modelos a partir de esta tampoco, a confirmar)

y alguna que otra cosa mas.

 

Saludos

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La disociación del enfoque es crítico para cualquiera que haga fotografía de acción. No te puedes permitir que cuando pulsas el disparador empiece el recorrido completo de enfoque y luego disparo. Esto también se aplica a fotografía nocturna cuando el enfoque es tan complicado.

 

Creo que tengo la disociación de enfoque en todas las cámaras menos en la D40. Una vez que te acostumbras a la disociación de enfoque no puedes disparar de otra forma. La mayoría de las cámaras profesionales (D300 o superiores) tienen un botón dedicado al enfoque.

 

En nuestra D5100 es cierto que no es el mejor botón posible, pero el botón AE/AF hace bien su función.

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¿y que diferencia hay entre apretar el boton de enfoque disociado  y apretar el disparador hasta la mitad? yo veo que es exactamente lo mismo. pero ademnas en un boton mas grande y comodo y accesible.

si quieres bloquear el enfoque lo puedes hacer en lente en... ¿cuanto, un segundo?

Te puedes equivocar con el boton (i)

Pierdes la posibilidad de bloquear exposición.

El recorrido de enfoque es el mismo en los dos botones...(yo al menos no noto ninguna diferencia)

 

Tiene alguna ventaja...pero yo veo más inconvenientes.

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Yo pensaba lo mismo que tu hasta que lo vi en el curso 365 dias de fotografia de jose benito ruiz. Ahora no entiendo como se puede tener en un mismo boton.

 

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

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Yo pensaba lo mismo que tu hasta que lo vi en el curso 365 dias de fotografia de jose benito ruiz. Ahora no entiendo como se puede tener en un mismo boton.

 

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eso lo explica todo!!! ahora si lo veo claro

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¿y que diferencia hay entre apretar el boton de enfoque disociado  y apretar el disparador hasta la mitad? yo veo que es exactamente lo mismo. pero ademnas en un boton mas grande y comodo y accesible.

si quieres bloquear el enfoque lo puedes hacer en lente en... ¿cuanto, un segundo?

Te puedes equivocar con el boton (i)

Pierdes la posibilidad de bloquear exposición.

El recorrido de enfoque es el mismo en los dos botones...(yo al menos no noto ninguna diferencia)

 

Tiene alguna ventaja...pero yo veo más inconvenientes.

 

Eso es como todo, depende de cada uno, para mi tiene mas ventajas todo lo que he citado que inconvenientes.

 

Saludos

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¡Madre mía! Yo creo que posibilidades de enfoque y mediciones hay muchas. Cada uno según sus prioridades, experiencias y resultados debe ir seleccionando.

Lo que comentáis respecto al  botón AE-L/AF-L, podría ser interesante, pero le veo un inconveniente. Yo suelo configurarlo para que bloquee la exposición. Típico ejemplo de fotografiar un ciclista o cualquier sujeto en acción cobre una bonita puesta de sol. La luz que yo quiero es la del cielo, pero quiero enfocar el sujeto. Por tanto, mido la luz con el  AE-L/AF-L y luego enfoco y disparo con el  botón grande. Esa es la opción que veo más práctica. Tendría que probar vuestra manera. Procuraré ponerlo en practica en breve y os comunicaré si me convence.

Saludos.

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¡Madre mía! Yo creo que posibilidades de enfoque y mediciones hay muchas. Cada uno según sus prioridades, experiencias y resultados debe ir seleccionando.

Lo que comentáis respecto al  botón AE-L/AF-L, podría ser interesante, pero le veo un inconveniente. Yo suelo configurarlo para que bloquee la exposición. Típico ejemplo de fotografiar un ciclista o cualquier sujeto en acción cobre una bonita puesta de sol. La luz que yo quiero es la del cielo, pero quiero enfocar el sujeto. Por tanto, mido la luz con el  AE-L/AF-L y luego enfoco y disparo con el  botón grande. Esa es la opción que veo más práctica. Tendría que probar vuestra manera. Procuraré ponerlo en practica en breve y os comunicaré si me convence.

Saludos.

 

En tu caso D5100, siempre te queda la opción de bloquear la exposición con el disparador a mitad (c1: Disparador AE-L = Activado)

 

Aunque entiendo que siempre puede ser mas engorro que con cámaras que llevan botón dedicado AF-ON o en las que se puede programar el botón Fn para bloqueo de exposición.

 

Saludos

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eso lo explica todo!!! ahora si lo veo claro

 

Lo cierto es que cuando lo escuchas explicado por un profesional como José Benito Ruiz -en un curso gratuito-, te das cuenta de lo importante/interesante que es. Esa clase de cosas se suelen ver en seminarios de fin de semana por los que se suele cobrar. 

 

No tengo que convencer a nadie, pero el mero hecho de que las cámaras profesionales dispongan de un botón dedicado al AF-ON, debería dar que pensar. 

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Con un botón dedicado mejora bastante la cosa...sin perder el bloqueo...en cualquier caso es una opción que no a todos les gusta o resulta cómoda y no algo indispensable como decias. y mucho menos en una máquina que no tiene el botón dedicado.

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Cuantos más botones, más caras las pueden vender.

 

/ \

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Indistintamente del modo que utilices, te recomiendo es que disocies el enfoque y el disparo. Cambia el botón de bloqueo de exposición y enfoque vpara que sólo te enfoque. Por supuesto ráfaga y enfoque continuo.

Probando de esta manera en M y sorprendido lo rápido y comodo que es fotografiar así. Conocido esto creo que voy a seguir con este metodo. Nada q ver con el medio boton y enfocando continuamente.

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El enfoque disociado sólo tiene ventajas, y más si usas tripode y haces un ajuste fino con el live view.

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