Jump to content

Censo de enfoque con nuestra 7100


papemix

Publicaciones recomendadas

Bueno veo que mucha gente tiene dudas en el tema de como enfocar , según para que cosas  , si simple si continuo 

si 9  si 51  si 21 

así que les propongo estos 3 ejemplos , veamos como enfocarían ustedes y al final  ayudara mucho a sacar de dudas a mas de 1 

 

 

Ejemplo 1 :  Deportes  por ej  chicos jugando basquet en una plaza

                                    por ej  Fútbol en la playa 

                                    

Ejemplo 2 : pájaros , naturaleza , (sin trípode siempre con cámara en mano)

 

 

Ejemplo 3: retratos , robados, mascotas 

                 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Aunque yo no tengo una 7100, me apunto.

 

 

Ejemplo 1 :  Deportes  por ej  chicos jugando basquet en una plaza
                                    por ej  Fútbol en la playa 
 
AF-C,
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño de los jugadores
seguim. enfoque c/lock-on = 3 (normal) o 4 (largo) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
Ejemplo 2 : pájaros , naturaleza , (sin trípode siempre con cámara en mano)
 
pájaros (movimiento)
AF-C, 
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño del sujeto
seguim. enfoque c/lock-on = 0 (normal) a 2 (normal) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
naturaleza (estática)
AF-S, 
 
 
 
Ejemplo 3: retratos , robados, mascotas (se supone que estática)
AF-S,
 
En realidad aunque he comentado, en los ejemplos AF-C y AF-S, yo al tener el enfoque disociado siempre utilizo AF-C puesto que se pude tener el AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de darle a la palanquita (o en el caso de la D7100, mas engorroso, botoncito+dial)
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Aunque yo no tengo una 7100, me apunto.

 

 

Ejemplo 1 :  Deportes  por ej  chicos jugando basquet en una plaza
                                    por ej  Fútbol en la playa 
 
AF-C,
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño de los jugadores
seguim. enfoque c/lock-on = 3 (normal) o 4 (largo) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
Ejemplo 2 : pájaros , naturaleza , (sin trípode siempre con cámara en mano)
 
pájaros (movimiento)
AF-C, 
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño del sujeto
seguim. enfoque c/lock-on = 0 (normal) a 2 (normal) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
naturaleza (estática)
AF-S, 
 
 
 
Ejemplo 3: retratos , robados, mascotas (se supone que estática)
AF-S,
 
En realidad aunque he comentado, en los ejemplos AF-C y AF-S, yo al tener el enfoque disociado siempre utilizo AF-C puesto que se pude tener el AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de darle a la palanquita (o en el caso de la D7100, mas engorroso, botoncito+dial)
 
Saludos

Muchas  gracias  esto aclarara muchas dudas compi 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Aunque yo no tengo una 7100, me apunto.

 

 

Ejemplo 1 :  Deportes  por ej  chicos jugando basquet en una plaza
                                    por ej  Fútbol en la playa 
 
AF-C,
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño de los jugadores
seguim. enfoque c/lock-on = 3 (normal) o 4 (largo) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
Ejemplo 2 : pájaros , naturaleza , (sin trípode siempre con cámara en mano)
 
pájaros (movimiento)
AF-C, 
modo de zona AF = dinámica 9 o 21 puntos depende del tamaño del sujeto
seguim. enfoque c/lock-on = 0 (normal) a 2 (normal) depende de las interferencias
disparo ráfaga.
 
naturaleza (estática)
AF-S, 
 
 
 
Ejemplo 3: retratos , robados, mascotas (se supone que estática)
AF-S,
 
En realidad aunque he comentado, en los ejemplos AF-C y AF-S, yo al tener el enfoque disociado siempre utilizo AF-C puesto que se pude tener el AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de darle a la palanquita (o en el caso de la D7100, mas engorroso, botoncito+dial)
 
Saludos

Gracias Rabla, estos ejemplos son de gran ayuda.

Podrías explicar eso del enfoque disociado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Gracias Rabla, estos ejemplos son de gran ayuda.

Podrías explicar eso del enfoque disociado?

 

Es una forma de configurar la máquina que consiste en deshabilitar el botón de disparo para enfocar de forma que se enfoca con otro botón distinto, normalmente situado al alcance del pulgar.

 

Hay cámaras que llevan un botón trasero denoninado AF-ON el cual está pensado para este menester (aunque se pueda reconfigurar con otras funciones). Los  que no disponen de este botón, como en la D7100, lo que suelen hacer es configurar el botón AE-L/AF-L con la función AF-ON, de esta forma solo se puede enfocar con éste botón (mediante el pulgar) quedando el disparador solamente para disparar.

 

Para los que solemos hacer fotografía de objetos/sujetos en movimiento, donde igual necesitamos pasar del modo de enfoque AF-S a AF-C rápidamente nos resulta bastante útil pues una de las ventajas de esta configuración es esa.

Consiste en tener siempre el enfoque en AF-C y de esta forma tendríamos:

- Si presionamos continuamente el botón enfoque -> la cámara enfoca continuamente, por lo que tenemos el modo AF-C activo.

- Si presionamos y una vez se haya cogido foco soltamos -> el objetivo se queda quieto en la distancia de enfoque y es como si hubiéramos bloqueado el enfoque permitiendo reecuadrar, es decir equivaldría al haber utilizado en modo AF-S, pero con la ventaja de no tener que haber movido la palanquita de selección.

 

Busca en el foro que hay hilos dedicados a tema.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una forma de configurar la máquina que consiste en deshabilitar el botón de disparo para enfocar de forma que se enfoca con otro botón distinto, normalmente situado al alcance del pulgar.

 

Hay cámaras que llevan un botón trasero denoninado AF-ON el cual está pensado para este menester (aunque se pueda reconfigurar con otras funciones). Los  que no disponen de este botón, como en la D7100, lo que suelen hacer es configurar el botón AE-L/AF-L con la función AF-ON, de esta forma solo se puede enfocar con éste botón (mediante el pulgar) quedando el disparador solamente para disparar.

 

Para los que solemos hacer fotografía de objetos/sujetos en movimiento, donde igual necesitamos pasar del modo de enfoque AF-S a AF-C rápidamente nos resulta bastante útil pues una de las ventajas de esta configuración es esa.

Consiste en tener siempre el enfoque en AF-C y de esta forma tendríamos:

- Si presionamos continuamente el botón enfoque -> la cámara enfoca continuamente, por lo que tenemos el modo AF-C activo.

- Si presionamos y una vez se haya cogido foco soltamos -> el objetivo se queda quieto en la distancia de enfoque y es como si hubiéramos bloqueado el enfoque permitiendo reecuadrar, es decir equivaldría al haber utilizado en modo AF-S, pero con la ventaja de no tener que haber movido la palanquita de selección.

 

Busca en el foro que hay hilos dedicados a tema.

 

Saludos

Muchas gracias, muy buena explicación, ya creo que lo tengo claro.

Otra duda, (es que tengo la cámara poco tiempo y me falta rodaje jejeje), el enfoque c/lock-on, a menor número rectifica el foco más rápido y a mayor número menos rápido?, no lo tengo claro, y si es así, cuando se desactiva es más rápido el reenfoque?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Muchas gracias, muy buena explicación, ya creo que lo tengo claro.

Otra duda, (es que tengo la cámara poco tiempo y me falta rodaje jejeje), el enfoque c/lock-on, a menor número rectifica el foco más rápido y a mayor número menos rápido?, no lo tengo claro, y si es así, cuando se desactiva es más rápido el reenfoque?

Saludos.

 

Desactivado-> enfoque continuo, no para de enfocar

Cuanto mas alto es el número -> mas tiempo deja pasar entre dos enfoques sucesivos (esto es util si en un momento dado podemos perder el punto de enfoque del sujeto o se nos cruza algo para que el foco no se vaya a otro sitio mientras que recuperamos al sujeto)

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desactivado-> enfoque continuo, no para de enfocar

Cuanto mas alto es el número -> mas tiempo deja pasar entre dos enfoques sucesivos (esto es util si en un momento dado podemos perder el punto de enfoque del sujeto o se nos cruza algo para que el foco no se vaya a otro sitio mientras que recuperamos al sujeto)

 

Saludos

Gracias Rabla, muy amable. Ya mismo lo estoy probando.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante tema que se agradece mucho. Para seguir con la cosa me atrevo a plantear si alguien sabe o puede exponer las ventajas y/o desventajas de cambiar la prioridad a ENFOQUE, en vez de a disparo como viene por defecto, en el modo AF-C.

 

Ahí queda eso...Saludos!!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por las aportaciones! Estoy aprendiendo mucho de vosotros. Me falta mucho,muchísimo rodaje con mi cámara...

Así estamos, haciendo rodaje y aprendiendo lo que se puede de los maestros. Ojalá alcancemos esos niveles algún día, jeme

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que en un principio, cuando vi las opciones de enfoque que tiene me dije, de cabeza al manual, y cuando vi el pedazo de tocho del manual (355 pag.) ya me acabe de asustar. Pero bueno, es bastante claro y me parece que aquí vamos a aprender mas que con el manual, gracias

 

Salut

 

Paco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola,

 

tengo esta cámara desde hace unos días y en general estoy muy contento con ella, pero si que me esta costando bastante hacerme con el enfoque ...

 

he de decir que vengo de una D40 con solo 3 puntos de enfoque y era muy rápido cambiar de uno a otro y ya me había acostumbrado a vivir de enfocar y re-encuadrar, porque, evidentemente, los puntos de enfoque no abarcaba ni un cuarto del encuadre ... era centro, derecha o izquierda y ahora mismo mover el "cuadradito" por todo el encuadre se me hace muy engorroso y parece eterno llegar de un lado a otro ... pero bueno esto es así y me acostumbrare y evidentemente es mejor para poder enfocar donde quiera sin tener que re-encuadrar pudiendo perder el foco.

 

bueno .. vamos al caso .. he estado probando la cámara y en paisajes o elementos estáticos enfoca de maravilla pero el otro día con mi hija en el parque me resulto bastante difícil que salieran las fotos en foco donde yo quería ...

la configuración que usaba era AF-C , y zona de 9 o 21 (51 me parece exagerado, es todo el encuadre prácticamente, a no ser que quieras un retrato, pero para eso usaría AF-S), también probé la 3D pero no consigue que enfoque bien ... tengo el cuadradito en plena cara de mi hija, que se mueve claro, pero no es un ave cayendo en picado a coger un pez ... y hago una ráfaga de 2 o 3 disparos esperando que salga alguno bien y me sale una o ninguna ... las fotos no están con aperturas exageradas ni con teleobjetivos larguísimos, que se pudiera pensar que la profundidad de campo fuera pequeña y el foco muy crítico ...

 

no se ... estoy un poco perdido y de 100 fotos hechas a mi hija en foco y nítidas saldrían unas 20 - 30 ...

 

¿ hago algo mal ? he mirado todos los foros al respecto del enfoque en este foro y en el de la D7000 y D600 que creo tienen un sistema parecido de enfoque y por mas consejos y configuraciones que leo me sigue pasando lo mismo ... 

 

perdón por el ladrillo !! y gracias adelantadas por el consejo  :1ok:

 

edito: tengo disociado el enfoque en el pulgar, cosa que agradecí bastante con el cambio de cámara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Hola,

 

tengo esta cámara desde hace unos días y en general estoy muy contento con ella, pero si que me esta costando bastante hacerme con el enfoque ...

 

he de decir que vengo de una D40 con solo 3 puntos de enfoque y era muy rápido cambiar de uno a otro y ya me había acostumbrado a vivir de enfocar y re-encuadrar, porque, evidentemente, los puntos de enfoque no abarcaba ni un cuarto del encuadre ... era centro, derecha o izquierda y ahora mismo mover el "cuadradito" por todo el encuadre se me hace muy engorroso y parece eterno llegar de un lado a otro ... pero bueno esto es así y me acostumbrare y evidentemente es mejor para poder enfocar donde quiera sin tener que re-encuadrar pudiendo perder el foco.

 

bueno .. vamos al caso .. he estado probando la cámara y en paisajes o elementos estáticos enfoca de maravilla pero el otro día con mi hija en el parque me resulto bastante difícil que salieran las fotos en foco donde yo quería ...

la configuración que usaba era AF-C , y zona de 9 o 21 (51 me parece exagerado, es todo el encuadre prácticamente, a no ser que quieras un retrato, pero para eso usaría AF-S), también probé la 3D pero no consigue que enfoque bien ... tengo el cuadradito en plena cara de mi hija, que se mueve claro, pero no es un ave cayendo en picado a coger un pez ... y hago una ráfaga de 2 o 3 disparos esperando que salga alguno bien y me sale una o ninguna ... las fotos no están con aperturas exageradas ni con teleobjetivos larguísimos, que se pudiera pensar que la profundidad de campo fuera pequeña y el foco muy crítico ...

 

no se ... estoy un poco perdido y de 100 fotos hechas a mi hija en foco y nítidas saldrían unas 20 - 30 ...

 

¿ hago algo mal ? he mirado todos los foros al respecto del enfoque en este foro y en el de la D7000 y D600 que creo tienen un sistema parecido de enfoque y por mas consejos y configuraciones que leo me sigue pasando lo mismo ... 

 

perdón por el ladrillo !! y gracias adelantadas por el consejo  :1ok:

 

edito: tengo disociado el enfoque en el pulgar, cosa que agradecí bastante con el cambio de cámara.

 

Explica con algo mas de detalle lo que haces:

¿Tienes AF-C, zona de área dinámica 9 puntos, pulsas permanentemente el botón de enfoque y vas siguiendo con el punto de enfoque a tu hija?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Explica con algo mas de detalle lo que haces:

¿Tienes AF-C, zona de área dinámica 9 puntos, pulsas permanentemente el botón de enfoque y vas siguiendo con el punto de enfoque a tu hija?

 

Saludos

 

Exacto.

AF-C y elijo 9 puntos y la sigo mientras corretea por ahí con el enfoque apretado todo el rato ... aparentemente yo la veo enfocada por el visor pero al revisar las fotos en el ordenador no están bien la mayoría ... y a plena luz del día, con velocidades rápidas de 1/250 para arriba ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...