pepasguille Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Buenos dias foreros, bueno como dice el titulo estoy dudando entre estos 2 lentes macro que por el precio casi parecido me llamaron la atencion, ambos tienen estabilizadores. Una duda fundamental es que me parece que el lente Sigma me parece que es para cámaras full frame (FX), la Nikon D7100 puede trabajar con lentes FX?Espero sus opiniones. Muchas graciasNikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED Sigma 150mm F2.8 EX DG OS HSM APO Macro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Ambos objetivos son para FX. Y todos los objetivos diseñados para sensores FX son completamente compatibles con una cámara DX. Lo pone hasta en el manual de la cámara. Como no dices para qué lo quieres y qué otros objetivos tienes es difícil asesorarte adecuadamente. Ambos son grandísimos objetivos; probablemente el Sigma esté un poco por encima, aunque hablamos de 9 frente a 9.5 sobre 10. En mi opinión, la elección entre uno y otro depende de la focal que más se ajuste a tus necesidades. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepasguille Publicado 4 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Perdón me ovide mencionar el uso especifico para el cual lo deseo. Tengo una nikon D7100 la cual compre con el kit +lente Nikkor 18-105mm. Soy odontólogo y siempre hago fotos intraorales de mis pacientes y especificamente de implante dentales en boca, por lo cual me es importante un lente macro, las fotos intraorales que hago es a mano alzada, sin uso de trípode por la misma ubicación del paciente en el sillon dental. Muchos me han hablado bien del lente Nikkor micro 105mm, pero quisiera opiniones tambien del lente Sigma, me gustaria probar otras marcas, claro siempre y cuando sean buenas las referencias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Para ese uso yo escogería el Sigma. Los dos te darán un buen servicio para ese menester, pero el Sigma te permitirá trabajar un poco más separado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotosiete Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Pues yo para tu 7100 te recomiendo este AF-S DX Micro NIKKOR 40 mm f/2,8Gdudo que con el 105 y menos el 150 puedas hacer una foto con comodidad, ahora lo mejor es probarlos en tienda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Pues yo para tu 7100 te recomiendo este AF-S DX Micro NIKKOR 40 mm f/2,8Gdudo que con el 105 y menos el 150 puedas hacer una foto con comodidad, ahora lo mejor es probarlos en tienda. Sobre todo teniendo en cuenta el uso que le va a dar.... "Soy odontólogo y siempre hago fotos intraorales de mis pacientes y especificamente de implante dentales en boca" :lol: Distancia mínima de enfoque: 16 cm (unos 5 cm desde el frontal del objetivo) Tendrá que meterle el objetivo en la boca.... :lol: Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Para odontologia, el que mas he visto utilizar y recomendar es el 105. El 150 lo veo tal vez un pelín largo. Un 40mm.........??? Vamos, ni de coña lo recomendaria para este menester. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Para que te hagas una idea, Nikon fabricó 2 objetivos médicos dedicados que tenían 120mm y 200mm. Alcanzaban una magnificación 2:1 usando lentes close-up y tenían flash anular incorporado. http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/special/120medical.htm http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/special/250medical.htm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 (editado) Esto del "close-up" podria ser bueno para fotos de odontologia, por lo menos, suena a nombre de pasta dentrífica..... :lol: ;) Un saludo Editado 4 de Mayo de 2013 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 El Sigma 150, con un distancia de enfoque 1:1 de 38cm, creo que es el menos "intrusivo" para ese menester. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
remis Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 A mi me parece que para el uso que le quiere dar va a trabajar mucho, pero mucho mas cómodo con una focal mas corta. Busca un Nikkor 55 af micro de segunda mano (ya está discontinuado) y por 180 euros tienes una HERRAMIENTA perfectamente válida para el uso que quieres darle, que es documentar el implante. Con el resto de la pasta vete de vacaciones y traete unas buenas fotos con esa 7100. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guilleab Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 El Sigma 150, con un distancia de enfoque 1:1 de 38cm, creo que es el menos "intrusivo" para ese menester. Yo opino como Botikario, el 150 es menos intrusivo y el modelo podrá estar más relajado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Esto del "close-up" podria ser bueno para fotos de odontologia, por lo menos, suena a nombre de pasta dentrífica..... :lol: ;) Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Es verdad, ¿qué fue de ese dentífrico Closeup? Fue de los primeros que traía sabor a fresa... Yendo al tema, no creo que tenga demasiada importancia -salvo por cuestiones de iluminación- que se acerquen más o menos a la boca del paciente para tomarle unas fotos después de todas las perrerías cuerpo a cuerpo que se le habrán hecho (o se le habrán de hacer) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 A mi me parece que para el uso que le quiere dar va a trabajar mucho, pero mucho mas cómodo con una focal mas corta. Busca un Nikkor 55 af micro de segunda mano (ya está discontinuado) y por 180 euros tienes una HERRAMIENTA perfectamente válida para el uso que quieres darle, que es documentar el implante. Con el resto de la pasta vete de vacaciones y traete unas buenas fotos con esa 7100. Ese 55mm es inutilizable para uso odontológico. Para hacer un macro de verdad, te tienes que meter dentro de la boca. O acercarte tanto que con tu cabeza y la cámara obstaculizas toda la luz disponible. Además, prescindir del AF no me parece razonable hoy día, en esa situación. No parece un macrero experimentado, con lo que tendrá dificultad para atinar el foco. Y en esa situación no creo que esté para andar haciendo múltiples disparos para asegurar. Lo idóneo y lo que usa todo el mundo es una focal mayor o igual que 100mm. Si no quiere gastarse tanto dinero, también tiene el Tokina 100, por ejemplo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Ahí está el quid de la cuestión. Si no se utiliza un flash situado en el extremo delantatero del objetivo y nos tenemos que acercar demasiado a la pieza a fotografiar es fácil que proyectemos sombra con nuestro propio cuerpo o el de la cámara-objetivo. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 (editado) Las fotos intraorales no necesitan ser 1:1, por tanto no es obligatorio trabajar a la distancia mínima de enfoque. Dicho esto, un 60, un 105 o un 150 pueden hacer la función. A mano alzada, sugiero el 60, para dx, claro. Si no, iría al 105 Editado 5 de Mayo de 2013 por manumarq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Yo opino como Botikario, el 150 es menos intrusivo y el modelo podrá estar más relajado. En el dentista nunca estás relajado, y menos con separadores de labios para que no cierres la boca. ¿Qué más da la distancia a la que trabaje el dentista? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepasguille Publicado 5 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Muchas gracias por sus diversas respuestas y opiniones, en cuanto a lo que es la "comodidad del paciente" y "meterle" el lente a la boca del paciente pues el paciente esta con retractores asi que por si ya es un poco incomodo. En cuanto a luz compre el ringflash EM-140 DG, como menciona algun forero no soy un experto ni mucho menos en fotografia macro, es mas, este seria mi primer lente macro que quiero adquirir, pero por cuetiones de presupuesto pues prefiero comprar un buen lente macro, el mejor que pueda ya que dudo que me compre mas de un lente macro. No quiero comprarme un 55mm y despues en la practica darme cuenta que no..que mejor hubiese comprado un 150mm, no se si me doy a entender. Ambos lentes que he puesto los encuentro al mismo precio, solo quiero entender una cosa...entre un lente 105mm vs 150mm....no significa que para poder enfocar el de 150mm podre enfocar desde una distancia mayor sin tener que acercarme tanto a lo que se va a fotografiar?Bueno veo muchas opiniones divididas...unos me sugieren 105mm....otros 150mm...y unos 55mm (esto si me extraña ya que varios colegas me han sugerido mínimo 85mm) En el dentista nunca estás relajado, y menos con separadores de labios para que no cierres la boca. ¿Qué más da la distancia a la que trabaje el dentista? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Muchas gracias por sus diversas respuestas y opiniones, en cuanto a lo que es la "comodidad del paciente" y "meterle" el lente a la boca del paciente pues el paciente esta con retractores asi que por si ya es un poco incomodo. En cuanto a luz compre el ringflash EM-140 DG, como menciona algun forero no soy un experto ni mucho menos en fotografia macro, es mas, este seria mi primer lente macro que quiero adquirir, pero por cuetiones de presupuesto pues prefiero comprar un buen lente macro, el mejor que pueda ya que dudo que me compre mas de un lente macro. No quiero comprarme un 55mm y despues en la practica darme cuenta que no..que mejor hubiese comprado un 150mm, no se si me doy a entender. Ambos lentes que he puesto los encuentro al mismo precio, solo quiero entender una cosa...entre un lente 105mm vs 150mm....no significa que para poder enfocar el de 150mm podre enfocar desde una distancia mayor sin tener que acercarme tanto a lo que se va a fotografiar? Bueno veo muchas opiniones divididas...unos me sugieren 105mm....otros 150mm...y unos 55mm (esto si me extraña ya que varios colegas me han sugerido mínimo 85mm) Para conseguir un mismo encuadre y una misma magnificación, con el 150mm podrás enfocar más separado del paciente que con el 105. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepasguille Publicado 5 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Claro, gracias por la afirmción de lo que pensaba, justo pienso en la sigma 150mm para no "meter" el lente en la boca del paciente. jajaj y piensa tambien en el Nikkor micro105mm porque muchos hablan maravillas de este lente macro y sus nanocristales (es lo que he leido en internet) Para conseguir un mismo encuadre y una misma magnificación, con el 150mm podrás enfocar más separado del paciente que con el 105. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Hombre, con el 105 tampoco tendrías que meter el objetivo en la boca de tu paciente... Lo bueno del 105 con respecto al 150 (teniendo en cuenta la misma magnificación y encuadre) es que a igualdad de tiempo de exposición, si manejamos valores críticos, el resultado de su imagen evidenciará menos la trepidación o movimiento de la cámara (por nuestro mal pulso) Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Es difícil escoger entre 2 magníficos objetivos, puede que los "mejores" en su rango focal. Lo ideal sería que pudieras probarlos "in situ", algo que supongo será inviable..., así que tendrás que decidir..., lo bueno es que seguro que con ninguno de los 2 te equivocarás... Por si te sirve de ayuda... Partimos de la base de que ambos son, a efectos de "resolución" pura y dura..."iguales" El 150 es más grande y pesado con todo lo que ello conlleva..., tiene menos aberraciones cromáticas, algo no demasiado importante en el campo en que lo vas a usar, permite una distancia de trabajo mayor, con lo que aparte de "incordiar" menos al paciente, la iluminación será más "sencilla". En tu caso concreto, si tuviera que elegir, seguramente optaría por el 150, con una distancia mínima de enfoque de 38cm (muy cómoda para paciente y odontólogo) tendrás una magnificacion de 1:1, y seguramente podrás alejarte más, y seguirá siendo suficiente para documentar un implante dental, ten en cuenta además, que a esa distancia del implante, la iluminación de la zona se puede hacer incluso sin flash..., si alguien te ilumina la zona con una linterna led seguramente será suficiente. Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepasguille Publicado 5 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Excelente consejo, muchas gracias a todos igual por sus comentarios. Ya cuando tenga el lente elegido en manos colgare fotos! Muchas gracias Es difícil escoger entre 2 magníficos objetivos, puede que los "mejores" en su rango focal. Lo ideal sería que pudieras probarlos "in situ", algo que supongo será inviable..., así que tendrás que decidir..., lo bueno es que seguro que con ninguno de los 2 te equivocarás... Por si te sirve de ayuda... Partimos de la base de que ambos son, a efectos de "resolución" pura y dura..."iguales" El 150 es más grande y pesado con todo lo que ello conlleva..., tiene menos aberraciones cromáticas, algo no demasiado importante en el campo en que lo vas a usar, permite una distancia de trabajo mayor, con lo que aparte de "incordiar" menos al paciente, la iluminación será más "sencilla". En tu caso concreto, si tuviera que elegir, seguramente optaría por el 150, con una distancia mínima de enfoque de 38cm (muy cómoda para paciente y odontólogo) tendrás una magnificacion de 1:1, y seguramente podrás alejarte más, y seguirá siendo suficiente para documentar un implante dental, ten en cuenta además, que a esa distancia del implante, la iluminación de la zona se puede hacer incluso sin flash..., si alguien te ilumina la zona con una linterna led seguramente será suficiente. Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Está bien que hagas esta consulta en un foro fotográfico, pero te aconsejo que preguntes también entre tus colegas, igual te va mejor. En aspectos técnicos, insisto en que el 105, el 150 y el 60 (este lo añado yo) te darán resultados parejos. Y para trabajar a pulso y en posiciones no siempre idóneas, los más cómodos en mi opinión son los más ligeros y más cortos de focal, 60, 105 y 150. Hablamos de dx, con lo que el factor x1.5 también cuenta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas