Jump to content

Será cosa mia...?

fox19

Publicaciones recomendadas

... pero me he fijado..., seguramente de forma errónea, que en muchos post hay comentarios o críticas en un sentido u otro, ésto es..."que buena es la foto" o "la foto falla en... (tropecientas cosas), y en un alto porcentaje son de personas que no suben fotos, haciendo así perdernos lo que se supones serían buenísimos trabajos ya que me imagino que en su quehacer fotográfico ya sea como aficionado o profesional podrán todo lo que comentan en práctica... no sé.. no digo que esté bien o mal solo que me ha llamado la atención... ya que si en algunos casos se hacen críticas realmente vehementes será porque la calidad de sus trabajos será cuando menos igual en aciertos y calidad de lo que comentan... en fin... por supuesto..., no quiero decir otra cosa con ésto mas que lo que he dicho "que me llama la atención....".

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues voy a expresar mi opinion, pero no directamente a la cuestion planteada sino respecto a algo que está directamente relacionado.

En primer lugar aclarar que yo no me siento aludido, pues he subido unos 500 posts con foto ( muchos de ellos con mas de una foto ) y tengo casi 9000 mensajes ( salgo a unos 17 comentarios a fotos ajenas por foto propia, bueno en realidad menos porque tambien agradezco en mis posts los comentarios que me hacen ) por lo tanto creo que voy bien servido en los dos aspectos.

Pero al hilo de este tema,yo creo que es peor lo contrario, es decir,subir fotos y no comentar las de los demas , cada cual hace lo que cree conveniente, evidentemente,pero siempre he estado firmemente convencido que los foros se mantienen fundamentalmente porque la gente comenta y no porque la gente suba fotos ( cosa que es necesaria tambien,claro ). Asi que por mi...bienvenida toda la gente que comenta aunque no suba fotos , y si las criticas están dentro de unos limites minimos de educacion ( que lo que veo lo está) por mi no hay problema sean mas suaves,sean mas duras o sea un simple me gusta o no me gusta.

Un saludo.

Enlace al comentario

... bueno como en el futbol..., diferentes opiniones, maneras de pensar, gustos... pero no necesariamente contrapuestas... así me hago una idea de lo que puedieran pensar otros usuarios del foro.

Muchas Gracias.

Enlace al comentario

A mucho riesgo de equivocarme, me parece notar como un poco de "enfado" a algunas criticas que puedas haber recibido de alguien. Como digo, a mucho riesgo de equivocarme, ya que en un foro no siempre se coje bien el "tono" con el que se dicen (escriben) las cosas.

Yo apenas he subido alguna foto. Si lo he hecho es porque creo que estaba bien.

Pero aqui lo bueno que tiene, es que lo que uno cree que está bien, puede no estarlo. Y ahi el que comenta lo dice, que para eso la colgamos, para ver opiniones. Por eso los toros se ven mejor siempre desde la barrera.....

Después, somos nosotros los que juzgamos y decimos : Tiene razón, o no entiendo porque me dice eso. Todo parte de las opiniones y es que eso es el foro o eso creo yo.

Pienso siempre que de todas las opiniones se saca algo, y siempre las considero bien recibidas, para bien o para mal. Me da igual si es un genio de la fotografia o alguien que no sabe. Dicen lo que sienten al ver la foto y eso creo que es lo importante. Después, conforme nuestra manera de ver las cosas, estaremos de acuerdo o no, pero es que esto ya es muy personal. Tenemos nuestro criterio y nuestra manera de ver las cosas y nuestros gustos.

Pero yo no me habia nunca planteado juzgar una opinion de alguien por las fotos que haya colgado o no. El que sepa de esto mucho mas que el resto, ya te dirá su comentario de manera mas técnica y concreta que uno que no sepa tanto, pero no creo que eso desmerezca la opinion de uno o de otro.

Saludos

Enlace al comentario

Opino como elanfi. En mi caso cuando subo algo lo que espero son opiniones y comentarios. Cuantos más mejor, y si son negativos con fundamento mejor aún pues así aprendo. Asímismo no comparto que porque uno no sea un artista no pueda valorar el arte e incluso juzgarlo. Yo veo la gracia de esto en compartir opiniones, siempre dentro del respeto y educación.

Un saludo

Enlace al comentario

Aunque he abierto algunos hilos con fotos, yo generalmente subo las mías en los foros de las propias cámaras, en concreto en el hilo de la d90 y de la d7100 que son las cámaras que dispongo actualmente. Me siento más a gusto así.

Coincido con el compañero en que prefiero que la gente se tome un minuto de su tiempo en valorar las fotos que aporto, ya sea dando consejos sobre cómo mejorarlas o lo que sea. No hace falta ser un experto, ya que no hay que ser sastre para saber que te queda bien un traje no? Yo creo que no cuesta nada en los hilos en los que uno aporta fotos valorar las de los compañeros. Yo por lo menos lo agradezco, ya que prefiero una crítica negativa de la cual, aunque me siente mejor o peor, algo sacaré en claro  que la indiferencia.

Subir fotos es más sencillo, lleva menos tiempo y es más vistoso, pero ya que subimos nuestras fotos y a todos nos gusta que las comenten pues no cuesta nada hacer lo mismo con las fotos de los compañeros.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mucho riesgo de equivocarme, me parece notar como un poco de "enfado" a algunas criticas que puedas haber recibido de alguien. Como digo, a mucho riesgo de equivocarme, ya que en un foro no siempre se coje bien el "tono" con el que se dicen (escriben) las cosas....

Saludos

Sí te equivocas..., pero como bien dices..., cuando se lee un post puede que no se aprecie correctamente lo que intentas transmitir (aún más a mí ya que tengo una redacción muy deficiente)... yo en mi caso he tenido muchísima suerte con los pocos comentarios que me han hecho a alguna de mis fotos, subo muy muy muy pocas...., sobre todo porque no son objetivamente lo suficientemente "buenas" para publicarlas ya sea aquí o en otro foros menos.. "¿profesional?", además exceptuando un comentario muy borde que me hicieron hace ya mucho tiempo por parte de un usuario que suele tener... vamos a decir ...poca "mano izquierda" y ni siquiera era por una foto sino por la opinión en una clase de objetivo...en todos los demás siempre ha habido muy buen rollo e incluso risas... así que....no iban por ahí la razón de abrir el hilo... tampoco "critico" o "juzgo" el hecho que se comente y no se suban fotos...¿quién soy yo para tal cosa? solo expuse una sensación... la cuál parece que algo de sentido tiene.. porque ya habéis comentado que no subís fotos, lo cuál, y para que quede aún más claro "no critico o juzgo", a mí ni parece bien ni mal que se haga... solo expuse una sensación sobre algo que a mi pobre entender ocurría pero sin entrar a valorar el hecho por si mismo..

Saludos.

Enlace al comentario

Subir fotos es más sencillo, lleva menos tiempo y es más vistoso, pero ya que subimos nuestras fotos y a todos nos gusta que las comenten pues no cuesta nada hacer lo mismo con las fotos de los compañeros.

Un saludo.

Estoy de acuerdo..., y tengo que admitir que soy uno que no comenta mucho... como razón de ello, y no como excusa, es que ante mi poco criterio fotográfico no me veo capaz de reforzar un "me gusta" o un "no me gusta" con algún razonamiento "técnico o fotográfico" ya que no sé discernir el porqué de que me guste o no me guste.

Saludos.

Enlace al comentario

Sí te equivocas..., pero como bien dices..., cuando se lee un post puede que no se aprecie correctamente lo que intentas transmitir (aún más a mí ya que tengo una redacción muy deficiente)... yo en mi caso he tenido muchísima suerte con los pocos comentarios que me han hecho a alguna de mis fotos, subo muy muy muy pocas...., sobre todo porque no son objetivamente lo suficientemente "buenas" para publicarlas ya sea aquí o en otro foros menos.. "¿profesional?", además exceptuando un comentario muy borde que me hicieron hace ya mucho tiempo por parte de un usuario que suele tener... vamos a decir ...poca "mano izquierda" y ni siquiera era por una foto sino por la opinión en una clase de objetivo...en todos los demás siempre ha habido muy buen rollo e incluso risas... así que....no iban por ahí la razón de abrir el hilo... tampoco "critico" o "juzgo" el hecho que se comente y no se suban fotos...¿quién soy yo para tal cosa? solo expuse una sensación... la cuál parece que algo de sentido tiene.. porque ya habéis comentado que no subís fotos, lo cuál, y para que quede aún más claro "no critico o juzgo", a mí ni parece bien ni mal que se haga... solo expuse una sensación sobre algo que a mi pobre entender ocurría pero sin entrar a valorar el hecho por si mismo..

Saludos.

Siento entonces malinterpretar, de verdad.

Si solo es un comentario "malo" como dices, pues casi mejor no hacer caso ni hacerse la mala sangre. Yo tampoco subo apenas porque encuentro que  no puede tener nivel ni gustar conforme las muy buenas fotos que acostumbro a ver por aqui. Me da corte, jajaja. Y puede desilusionar cuando nadie dice nada.

Enlace al comentario

Bastante de acuerdo con Aliena, es más, le preguntaría al compañero que ha abierto el hilo si él nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... no por ello tienes que ser director, músico o chef.

Hay a quien se le da bien hacer comentarios, hay quien es un buen fotógrafo, hay quien hace bien ambas cosas, ninguna o todo mal, que de estos también haberlos haylos  :ph34r: 

Los compañeros que se toman la molestia de ver, analizar y comentar una foto tienen muchísimo mérito, sobre todo cuando se trata de una crítica bien redactada, argumentada con buenos razonamientos y teniendo el máximo cuidado para no herir con sus palabras el orgullo del autor. Me parece una tarea complicada, viendo la piel tan fina que se estila por estos lares, por ello suele ser frecuente disculparse o pedir perdón directamente por expresar una opinión discordante de los habituales halagos y "me gusta" que riegan el foro.

Como bien dice Aliena, el que ve un fallo o tiene un punto de vista diferente se ha tomado la molestia de mirar, no sólo la ha visto y la ha aplaudido, que para esto ya tenemos a la familia para los que todas nuestras imágenes son de "artista" y deberían estar expuestas... el que sube una foto a un foro de fotografía imagino que es para que se la comenten y le ayuden a mejorarla, si no no le encuentro el sentido, la verdad!

De buenos comentaristas anda el foro escasito, conozco ya a varios que están emigrando a otros sitios quemados por el maltrato que en ocasiones sufren en relación al esfuerzo que una buena crítica requiere. Lo cierto es que se le quitan a uno las ganas de analizar nada... yo me pienso una y mil veces lo que voy a decir temiendo ser malinterpretada. La mayoría de las veces digo la mitad de las cosas que me gustaría porque tengo la sensación de que los análisis pormenorizados "aburren" o se ignoran o, directamente, mi escrito acaba en el cubo de la basura virtual donde un gran amigo me enseñó que deben ir las palabras que se usan como terapia para expresar lo que piensas pero que al final no quieres que sean leídas.

En fin, yo he aprendido más de un buen comentario crítico que de una gran imagen, quizá es que mis prioridades son otras. Para ver buenas imágenes hay muchos otros sitios en la red, un foro es un lugar para el intercambio de opiniones y así lo entiendo yo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bastante de acuerdo con Aliena, es más, le preguntaría al compañero que ha abierto el hilo si él nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... no por ello tienes que ser director, músico o chef.

Hay a quien se le da bien hacer comentarios, hay quien es un buen fotógrafo, hay quien hace bien ambas cosas, ninguna o todo mal, que de estos también haberlos haylos  :ph34r: 

Los compañeros que se toman la molestia de ver, analizar y comentar una foto tienen muchísimo mérito, sobre todo cuando se trata de una crítica bien redactada, argumentada con buenos razonamientos y teniendo el máximo cuidado para no herir con sus palabras el orgullo del autor. Me parece una tarea complicada, viendo la piel tan fina que se estila por estos lares, por ello suele ser frecuente disculparse o pedir perdón directamente por expresar una opinión discordante de los habituales halagos y "me gusta" que riegan el foro.

Como bien dice Aliena, el que ve un fallo o tiene un punto de vista diferente se ha tomado la molestia de mirar, no sólo la ha visto y la ha aplaudido, que para esto ya tenemos a la familia para los que todas nuestras imágenes son de "artista" y deberían estar expuestas... el que sube una foto a un foro de fotografía imagino que es para que se la comenten y le ayuden a mejorarla, si no no le encuentro el sentido, la verdad!

De buenos comentaristas anda el foro escasito, conozco ya a varios que están emigrando a otros sitios quemados por el maltrato que en ocasiones sufren en relación al esfuerzo que una buena crítica requiere. Lo cierto es que se le quitan a uno las ganas de analizar nada... yo me pienso una y mil veces lo que voy a decir temiendo ser malinterpretada. La mayoría de las veces digo la mitad de las cosas que me gustaría porque tengo la sensación de que los análisis pormenorizados "aburren" o se ignoran o, directamente, mi escrito acaba en el cubo de la basura virtual donde un gran amigo me enseñó que deben ir las palabras que se usan como terapia para expresar lo que piensas pero que al final no quieres que sean leídas.

En fin, yo he aprendido más de un buen comentario crítico que de una gran imagen, quizá es que mis prioridades son otras. Para ver buenas imágenes hay muchos otros sitios en la red, un foro es un lugar para el intercambio de opiniones y así lo entiendo yo.

Un saludo.

Te puedes dirigir a mi directamente..., y más aún si posteas en un hilo abierto por mí...,  no es necesario usar el..."le preguntaría al compañero que ha abierto el hilo si él nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... no por ello tienes que ser director, músico o chef", a mi pobre entender podrías decir "fox19 ¿ nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... etc,etc,etc,etc?

Creo que no me he explicado bien, cosa que suele pasar muy a menudo, ¿Donde he dicho yo que tienes que ser Ansel Adams para comentar una foto? Creo que me he perdido algo..., además citando un parte de un post mío en este hilo digo, o al menos me parece leer, "no iban por ahí la razón de abrir el hilo... tampoco "critico" o "juzgo" el hecho que se comente y no se suban fotos...¿quién soy yo para tal cosa? solo expuse una sensación" además de ésta otra frase "... y para que quede aún más claro "no critico o juzgo", a mí ni parece bien ni mal que se haga...". Así que..., bueno... nada..., cada uno entiende lo que desea entender... Aquí paz y después gloria...

Muchas Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Te puedes dirigir a mi directamente..., y más aún si posteas en un hilo abierto por mí..., no es necesario usar el eufemismo "le preguntaría al compañero que ha abierto el hilo si él nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... no por ello tienes que ser director, músico o chef", a mi pobre entender podrías decir "fox19 ¿ nunca ha criticado una película, una canción, un guiso... etc,etc,etc,etc?

Creo que no me he explicado bien, cosa que suele pasar muy a menudo, ¿Donde he dicho yo que tienes que ser Ansel Adams para comentar una foto? Creo que me he perdido algo..., además citando un parte de un post mío en este hilo digo, o al menos me parece leer, "no iban por ahí la razón de abrir el hilo... tampoco "critico" o "juzgo" el hecho que se comente y no se suban fotos...¿quién soy yo para tal cosa? solo expuse una sensación" además de ésta otra frase "... y para que quede aún más claro "no critico o juzgo", a mí ni parece bien ni mal que se haga...". Así que..., bueno... nada..., cada uno entiende lo que desea entender... Aquí paz y después gloria...

Muchas Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

Decíamos ayer... bien, me reafirmo en lo de las susceptibilidades de este foro, en el que parece que importa más las formas que el contenido.

Perdone usted, señor fox19 por no nombrarle por su nick y dirigirme a usted con un respetuoso y amigable compañero, sin rastro de eufemismos (creo que ya me he perdido desde aquí en su mensaje...)

no iban por ahí la razón de abrir el hilo... tampoco "critico" o "juzgo" el hecho que se comente y no se suban fotos...¿quién soy yo para tal cosa? solo expuse una sensación...

Pues bien, fox19, si bien luego matizas tu mensaje inicial con las palabras que citas y que yo reproduzco arriba, tu hilo comienza con la siguiente reflexión (en negrita la parte a la que yo aludía en mi comentario, de que no se ha de ser un experto ni tan siquiera "buenísimo" en la práctica para hacer una crítica o comentario):

... pero me he fijado..., seguramente de forma errónea, que en muchos post hay comentarios o críticas en un sentido u otro, ésto es..."que buena es la foto" o "la foto falla en... (tropecientas cosas), y en un alto porcentaje son de personas que no suben fotos, haciendo así perdernos lo que se supones serían buenísimos trabajos ya que me imagino que en su quehacer fotográfico ya sea como aficionado o profesional podrán todo lo que comentan en práctica... no sé.. no digo que esté bien o mal solo que me ha llamado la atención... ya que si en algunos casos se hacen críticas realmente vehementes será porque la calidad de sus trabajos será cuando menos igual en aciertos y calidad de lo que comentan... en fin... por supuesto..., no quiero decir otra cosa con ésto mas que lo que he dicho "que me llama la atención....".

Saludos.

Y vuelvo a sus mensajes posteriores en los que matiza, o bien cambia diametralmente su postura preguntándose: "¿quién soy yo para tal cosa?"

Tú eres quien ha abierto el hilo... dímelo tú. De nuevo me pierdo en tu razonamiento: ¿quién soy yo para criticar lo que critico abriendo un hilo que pretende criticar lo que critico pero sin que ello tenga que parecer una crítica de lo que critico?? Pero oye, que sólo me llama la atención... :wacko:

Lo siento, quizá es que no te entendí bien, pero abrir un hilo sobre un tema que para nada me preocupa no entra dentro de mi lógica...

Pero bueno, que yo ya en este foro me espero cualquier cosa, de hecho lo encuentro ciertamente tierno y naif en ocasiones, con hilos de pasteleo continuo en los que se habla del tiempo o la salud sin que medie una sola palabra sobre la foto subida... igual es de lo que se trata, de subir fotos y tener una conversación de ascensor, igual estoy equivocada pensando que esto es un foro de fotografía, igual...

Enlace al comentario

Decíamos ayer... bien, me reafirmo en lo de las susceptibilidades de este foro, en el que parece que importa más las formas que el contenido.

Perdone usted, señor fox19 por no nombrarle por su nick y dirigirme a usted con un respetuoso y amigable compañero, sin rastro de eufemismos (creo que ya me he perdido desde aquí en su mensaje...)

Pues bien, fox19, si bien luego matizas tu mensaje inicial con las palabras que citas y que yo reproduzco arriba, tu hilo comienza con la siguiente reflexión (en negrita la parte a la que yo aludía en mi comentario, de que no se ha de ser un experto ni tan siquiera "buenísimo" en la práctica para hacer una crítica o comentario):

Y vuelvo a sus mensajes posteriores en los que matiza, o bien cambia diametralmente su postura preguntándose: "¿quién soy yo para tal cosa?"

Tú eres quien ha abierto el hilo... dímelo tú. De nuevo me pierdo en tu razonamiento: ¿quién soy yo para criticar lo que critico abriendo un hilo que pretende criticar lo que critico pero sin que ello tenga que parecer una crítica de lo que critico?? Pero oye, que sólo me llama la atención... :wacko:

Lo siento, quizá es que no te entendí bien, pero abrir un hilo sobre un tema que para nada me preocupa no entra dentro de mi lógica...

Pero bueno, que yo ya en este foro me espero cualquier cosa, de hecho lo encuentro ciertamente tierno y naif en ocasiones, con hilos de pasteleo continuo en los que se habla del tiempo o la salud sin que medie una sola palabra sobre la foto subida... igual es de lo que se trata, de subir fotos y tener una conversación de ascensor, igual estoy equivocada pensando que esto es un foro de fotografía, igual...

..... Uuuummmmhhhhh a ver dejame pensar......, claro... tienes toda la razón del mundo...., sobre todo en la susceptibilidad y por supuesto no debería haber abierto el hilo....gracias... por hacermelo ver tan claro....

Podría responder a los puntos que manifiestas... pero la verdad... ni ganas...., creo que intenté dejar claro que solo era una "SENSACIÓN NO UN JUICIO O CRÍTICA" (en mayúsculas... pero para que se vea bien no por estar gritando).

.... por cierto... si te diriges a alguien  de "señor" y de "usted", creo, aunque podría esta equivocado,  que deberías matener ese tratamiento durante toda la conversación o texto, no tuteando posteriormente... a no ser que el uso de ese tratamiento de respeto a alguien que no conoces sea meramente como ironía..., que por supuesto no es éste el caso obviamente.

Y...sí, suelo matizar mis palabras, ya sean escritas o habladas, mayormente cuando creo que no se me ha entendido...., perdón!, cuando no me he explicado correctamente. (creo que al principio del post...,antes de tu intervención en el hilo, se comentaba algo sobre esto.)

Muchas gracias por pasar y comentar.

Enlace al comentario

Hola.

En mi caso habré subido unas 5-6 fotos. Me da cosa subirlas porque no creo que tengan el nivel que considero mínimo para que yo las acepte (simple autocrítica y autoexigencia).

Ello no es óbice para que sepa apreciar una foto y sus cualidades, a la vez que sus posibles defectos. Simplemente porque veo bastantes fotos al cabo del día y de autores, en el afán de aprender la composición y demás. Cuando hago una halago o una crítica, no sólo me baso en que no pueda hacer ese tipo de foto, o porque no me guste, sino que la referencia también con lo que veo. Digamos que una persona puede apreciar un buen cuadro, aunque no sepa pintarlo. Pero siempre desde el respeto, porque hay que ser consciente siempre de que nadie nace aprendido ni es experto en nada, todo es mejorable.

Ahora sí, cuando he subido alguna, o he mostrado alguna a un conocido, siempre digo lo mismo: destrípadla. Es la mejor manera de aprender. Sacando los defectos es como se mejora.

En la crítica siempre hay que tener en cuenta que detrás de esa foto hay una persona. Y que esa persona se ha tomado su tiempo. Probablemente, por mucho que lo intente, no le salgan como a otros más experimentados. Pero ello no es motivo para machacarlo: se le dicen los fallos y se le ayuda a progresar. Puede que nunca sea un buen fotógrafo de portada, pero él se sentirá más feliz cuando vea sus mejoras.

Creo que en este país las críticas están muy mal vistas, y culturalmente somos un país de envidiosos que nos sienta muy mal que no nos halaguen (metámonos todos en el saco). Sin embargo, una crítica constructiva, sea mala o buena, siempre es bienvenida si se sabe mirar como es debido.

Ultimamente ya estoy perdiendo el miedo a que mis "churros" sean vistos. Amplío mi "flickr" e incluso me estoy abriendo un "tumblr". Subiré las que mejor me parezcan, de acuerdo a lo que veo en los que considero mejores que yo, y que las pongan a parir. Las que finalmente tengan críticas no buenas aquí o en esas páginas, pues las quito y las hago de nuevo para mejorarlas, :lol: .

Venga, no os peléeis más por una chorrada como esta y animaros a comentar las fotos que pongan los compañeros, y a aceptar lo que os comenten. Si algo no os gusta, simplemente pasáis la página como en un libro y listo. Pero no estancaros en esa página inútilmente, que al final se enquista la cosa y nos perdemos a fotógrafos por estas discusiones de nada.

Un saludote.

Enlace al comentario

Esto es una comunidad muy grande, por lo tanto hay personas de todo tipo y condición, que entra en el foro, tambien por distintas razones, y con distintos objetivos, y encima tratando un tema, tan subjetivo, como la fotografia, lo que si pienso, es que esto de los foros es mucho mas positivo que negativo, y todos terminamos aprendiendo muchas cosas, que de otras maneras seria mas dificil, y el que se sienta incomodo, ante una situación, pues que pase de ella, aqui todos estamos, porque queremos, y podemos seleccionar perfectamente, donde nos metemos, con quien dialogamos, con que tenemos mas afinidad, y con que no, el foro es grande y hay sitio y sitios para todos, y no hacer problemas, yo al menos ya tengo bastantes.

saludos.

Enlace al comentario

Los foros de fotografía en Internet funcionan, por lo que yo tengo visto, más o menos siempre de la misma forma: me comentan y comento, dime que soy bueno y te diré que eres un monstruo. Si escribo en las fotos de fulano, mengano y zutano, al final fulano, mengano y zutano escribirán en las mías, aunque sólo sea por corresponder. He estado en varios, y todos funcionan igual, al menos en ese aspecto general. Nikonistas no es una excepción.

Ya sé. Habrá (algunos, quizás muchos) quien me diga que ellos no lo hacen, que ellos comentan las fotos que les parecen interesantes y procuran ser objetivos y ayudar y esto y lo de más allá. Y es muy posible que así sea, pero eso no cambia la tendencia general, que siempre acaba apareciendo, del doy y tomo, del dame y toma.

Además hay otra cuestión base, y es que se suben, todos los días, cientos de fotos. Y ésas son muchas fotos para comentar, de tal manera que muchísimas veces los comentarios son tan más de lo mismo que no sirven para nada, ni para ayudar ni para perjudicar. Lo de ayudar es algo relativo también, porque lo que yo entiendo por ayuda puede no ser entendido como tal por el autor de la foto, o por los que tengan una opinión diferente. Por no hablar, que también hay casos, de personas que entienden una crítica negativa como un ataque, y que ven una supuesta falta de respeto en una crítica negativa.

Hay comentarios, o críticas, o como se los quiera llamar, que no sirven absolutamente para nada. "Muy nítida", por ejemplo, es un comentario absolutamente inútil. Es como decir "es usted muy alto", o "hace calor". Tenerlos en las fotos propias o soltarlos en las ajenas carece absolutamente de interés.

Por lo demás, nadie mejora objetivamente si sigue siempre todos los comentarios que recibe. Yo digo al señor tal que el encuadre más a la derecha y él va y encuadra a la derecha, luego le digo que el horizonte más arriba y hala, el horizonte más arriba, y luego le digo que más esto o menos aquello y va y lo hace, y al final no está haciendo sus fotos, sino las mías.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...