Papafruni Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Hola a todos, recién me inicié en la fotografía celeste nocturna aunque llevo algún tiempo leyendo sobre el tema en este foro. Estoy haciendo los primeros experimentos con una Nikon D80 que me han prestado y he observado algo muy molesto que paso a describir. En exposiciones relativamente largas, digamos 10 minutos o más, las esquinas superiores del sensor adquieren un brillo violáceo. No sé si se trata de un problema de mi cámara en particular o del modelo D80 en general. Lo cierto es que ese problema arruina cualquier toma más o menos prolongada (pretendía hacer una circumpolar en una toma única). ¿Conoce alguien a qué se debe este problema? ¿Tiene alguna solución que pueda poner en práctica? ¿Ocurre igual con otros modelos de Nikon? Un abrazo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Hola a todos, recién me inicié en la fotografía celeste nocturna aunque llevo algún tiempo leyendo sobre el tema en este foro. Estoy haciendo los primeros experimentos con una Nikon D80 que me han prestado y he observado algo muy molesto que paso a describir. En exposiciones relativamente largas, digamos 10 minutos o más, las esquinas superiores del sensor adquieren un brillo violáceo. No sé si se trata de un problema de mi cámara en particular o del modelo D80 en general. Lo cierto es que ese problema arruina cualquier toma más o menos prolongada (pretendía hacer una circumpolar en una toma única). ¿Conoce alguien a qué se debe este problema? ¿Tiene alguna solución que pueda poner en práctica? ¿Ocurre igual con otros modelos de Nikon? Un abrazo, Pap Hola, cuando realizas exposiciones largas, o tan largas como cuentas, de 10 minutos es NORMAL que se caliente el sensor y aparezcan esas manchas violáceas que dices.... y más aún en sensores de la D80. Las camaras de sensor completo (full frame) soportan mejor esas exposiciones, pero 10 minutos es mucho....mucho....mucho. Te recomiendo que hagas varias fotos de menor exposición y las unas con programas tipo Startrail. P. ej, es mejor hacer 10 fotos de un minuto, y luego unirlas con ese programa.... Saludos. Valero-. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Septiembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Eso es debido al calentamiento del sensor con esas exposiciones tan largas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 13 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Gracias por vuestras respuestas. A raíz de ellas, me planteo nuevas dudas. 1.- En algún libro he visto tomas de cielo nocturno de varias horas (!) de exposición. 2.- El manual de la cámara no sugiere en ninguna parte que el modo 'bulb' tenga otro límite de tiempo que la propia sobreexposición. Entonces, realmente, ese calentamiento del sensor, más que una característica, vendría a ser realmente un problema de diseño o de manufactura, ¿no creéis? No he tenido ocasión de hacer la prueba pero ¿creeis que esas manchas desaparecerían activando la reducción de ruido? Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Me extraña mucho que haya fotografías con horas de exposición del cielo. Si echas un ojo a los datos exif de la gente que sube en nocturnas, verás que las exposiciones para sacar una buena vía láctea son de unos pocos minutos. En este tutorial de Juan Filas, expone muy bien lo referente a los tiempos y al calentamiento del sensor. El calentamiento es la consecuencia de la electricidad que circula por el sensor mientras capta los fotones (hasta un simple cable de electricidad se calienta cuando la electricidad pasa por él). Este calentamiento disminuye en los sitios en los que el sensor está más ventilado (centro), sin embargo se disipa peor en las esquinas. Por tanto si quieres, puedes considerar el calentamiento del sensor como un defecto de la cámara, pero nadie te la va a reparar, todas se calientan (un poco más o un poco menos). El modo bulb te permite abrir y cerrar el obturador sin que la cámara controle el intervalo de tiempo transcurrido. Ah, el ruido viene también muy bien explicado en el tutorial antes mencionado. PD: En invierno, las cámaras admiten exposiciones más largas y con mejores resultados. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FranMartinez Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 mi antigua nikon d3000 no aguanta ni 2 minutos... la 5d en una ocasion aguanto 25 min a iso 50 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 14 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Me extraña mucho que haya fotografías con horas de exposición del cielo. Si echas un ojo a los datos exif de la gente que sube en nocturnas, verás que las exposiciones para sacar una buena vía láctea son de unos pocos minutos. Hola Niko, gracias por tu respuesta. El tutorial que enlazas me ha aclarado muchas cosas. Lo cierto es que no hay que buscar mucho para encontrar exposiciones nocturnas de varias horas en una sola toma. Aquí aparecen circumpolares de 4 y 8 horas (ISO 200, 14mm, f/4) sin reducción de ruido, ni substracción de 'dark frames'. Eso sí, usando una D3 y con temperatura ambiente en torno 0ºC. Y J. P. Navarro muestra aquí sus circumpolares de una hora de exposición con una D80 como la mía. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 14 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Aparentemente, el problema se resuelve activando la 'reducción de ruido' o equivalentemente, sustrayendo un 'dark frame' en el ordenador. Al tratarse de un patrón repetible, una toma con el mismo tiempo de exposición, pero con la tapa en el objetivo, proporciona el nivel a sustraer para la corrección. Supongo que para que esto funcione, la temperatura durante ambas tomas debería mantenerse más o menos constante. Aquí hay una demostración con exposiciones de 10 minutos con una D200: http://www.flickr.com/photos/43765368@N07/with/4030248887/ Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 14 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Hola, cuando realizas exposiciones largas, o tan largas como cuentas, de 10 minutos es NORMAL que se caliente el sensor y aparezcan esas manchas violáceas que dices.... y más aún en sensores de la D80. Las camaras de sensor completo (full frame) soportan mejor esas exposiciones, pero 10 minutos es mucho....mucho....mucho. Te recomiendo que hagas varias fotos de menor exposición y las unas con programas tipo Startrail. P. ej, es mejor hacer 10 fotos de un minuto, y luego unirlas con ese programa.... Saludos. Valero-. Gracias por tu respuesta, Valero. Lo cierto es que estoy en ese momento en el que me apetece explorar las posibilidades de la cámara...sin usar el ordenador. Me gustaría saber qué cosas en fotografía requieren de forma imprescindible la informática y cuales son posibles sin más recurso que la cámara. Eso sí, la opción del StarTrail parece mucho más asequible que la toma única. La probaré en cuanto tenga ocasión. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 14 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 mi antigua nikon d3000 no aguanta ni 2 minutos... la 5d en una ocasion aguanto 25 min a iso 50 Hola Fran, gracias por tu respuesta. me sorprende lo de la D3000... ¿quizá tenía algún problema? He hecho pruebas con una D60 y con temperaturas de 15ºC no he tenido problemas con exposiciones de hasta 8 minutos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 14 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Eso es debido al calentamiento del sensor con esas exposiciones tan largas Gracias por tu respuesta, Rabla. En efecto, parece que todo se debe al calentamiento del sensor y la electrónica que lo rodea. Tema aparte, sobre el que no parece haber consenso, es si ese calor puede acabar dañando el sensor. Un saludo, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miggrado Publicado 19 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2013 Unas ideas que me surgen tras haber leído el hilo ( partes de el.) Aparte de full frame o no, también influyen la densidad de pixeles o si en la fabricación de la cámara se tuvo más o menos en cuenta la capacidad de disipación del calor. Todo esto se ve muy influenciado por los motores de procesado y la evolución de los sensores. Cada vez mejores. Con menores temperaturas mayor disipación del calor y menos problemas de calentamiento. Dependiendo de la cámara puede ser mejor aumentar la ISO, La D 700 se maneja sin ningún problema con ISO800 con lo que el tiempo de exposición es cuatro veces menor que a 200 El Procesado de la cámara para reducciones de ruido funciona muy bien, pero tiene el problema que está tanto tiempo como el de exposición lo que no ayudará a enfriarse el sensor. Suerte con la D 80. Cada cámara tiene sus puntos a favor y en contra. Puede que las largas exposiciones no sean su fuerte pero en días de luna llena o las gibosas no son necesarias exposiciones muy largas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 27 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2013 Hola Fran, gracias por tu respuesta. me sorprende lo de la D3000... ¿quizá tenía algún problema? He hecho pruebas con una D60 y con temperaturas de 15ºC no he tenido problemas con exposiciones de hasta 8 minutos. Un saludo Yo tengo una D60 y te aseguro que ni se me pasa por la cabeza hacer una toma de ocho minutos. La D80 y D60 comparten el mismo sensor y lamentablemente no llevan bien el calentamiento. Respecto a la reducción de ruido para eliminar el problema, hay cámaras que diferencian entre ruido por ISO y ruido por calentamiento, en el caso de la D60, sólo procesa el ruido producido por ISO. Si quieres una cámara que se comporte bien con el ruido necesitarás una D7000 o modelos superiores, aunque el sensor es el mismo que el de la D5000, debe tener una disipación del calor más eficiente. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.