Jump to content

Consejo para principiantes sin tripode

Fracon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, me queria dirijir a los que como yo, estan empezando en esto de la foto , y como yo empiezan a comprar sus primeros accesorios. El caso esque yo hace poco que me compre la camara, y claro como necesitaba un tripode, pero no andaba muy bien de pasta, en un arrebato fui al fotoprix, y me compre un tripode por 27e.. Gran error, pues de echo el 1 que me dieron tenia una pata rota, y bueno despues de descambiarlo, el 2 no me ha durado mucho. Un dia sin querer me tropece con el, y sele rompio una pata :S, y ayer para mi sorpresa mientras hacia unas fotos con el, al girar la rosca horizontal (no se se se llama asi) me quede con media pieza en la mano :S Y esque señores... como se suele deir lo barato resulta caro... asi qe no cometais el mismo error que yo, y si no andais muy bien de dinero esperar un poco y no os precipiteis, ahorrar un poco y compraros uno bueno. Y bueno ya de paso si alguien mas entendido que lea esto me quiere aconsejar sobre un tripode medianamente decente que no supere los 100e le estaria agradecido. Por cierto si no es molestia y me hablabais de tecnicismos como rotulas y demas.. podeis explicarmelo como si fuese un niño chico? jeje esque no etiendo mucho de tripodes. Gracias anticipadas

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fracon, pues estamos mas o menos en el mismo nivel, vamos que tampoco pillo lo de las rotulas y demas. A mi por suerte me hiva en el pack de la Nikon un tripode, que aunque no es muy robusto ni bueno de momento no me ha dado tan mal resultado como el tuyo...

a ver si pudieran ayudarnos...

Enlace al comentario

Fracon, pues estamos mas o menos en el mismo nivel, vamos que tampoco pillo lo de las rotulas y demas. A mi por suerte me hiva en el pack de la Nikon un tripode, que aunque no es muy robusto ni bueno de momento no me ha dado tan mal resultado como el tuyo...

a ver si pudieran ayudarnos...

Pues si.. tranquila que seguro que nos echan una mano por aqui, que hay gente mu maja

:(:ph34r:

Enlace al comentario

Pues si.. tranquila que seguro que nos echan una mano por aqui, que hay gente mu maja

:ph34r::(

pues a mi lo de la rotula me suena al hueso de la rodilla, yo tengo uno velblon o velboln no se como se escribe, los que más cita la gente son manfroto o algo así, por ahi he leido que es importante que se pueda invertir la columna central para acercarte más al suelo en macrofotografia y que mejor que una rotula de tornillos para moverse conviene una palanquita porque es más comodo y precisos los movimientos. el mio tiene estas dos cosas es antiguo y no me costo mucho. es de aluminio y se le sacan las patas. al final de ellas se puede poner pincho en el suelo o goma si estas en suelo. y na más. salu2

Editado por osopanda
Enlace al comentario

pues a mi lo de la rotula me suena al hueso de la rodilla, yo tengo uno velblon o velboln no se como se escribe, los que más cita la gente son manfroto o algo así, por ahi he leido que es importante que se pueda invertir la columna central para acercarte más al suelo en macrofotografia y que mejor que una rotula de tornillos para moverse conviene una palanquita porque es más comodo y precisos los movimientos. el mio tiene estas dos cosas es antiguo y no me costo mucho. es de aluminio y se le sacan las patas. al final de ellas se puede poner pincho en el suelo o goma si estas en suelo. y na más. salu2

JEJE gracias, la verdad esque para aparentar no saber nada.. pareces saber bastante;) Gracias por tu aportacion, intetare archivarlo en mis excasos conocimientos:D

Enlace al comentario

Pues yo ando en las mismas, buscano trípode desde hace más de un mes. He visto varios, aquí os hago un resumen de los que más me llaman la atención:

Los ligeritos sobre 2 kg con rótula.

*** los slik PRO330DX, PRO340DX por unos 80-100 euros rótula incluida.

330: post-10274-1225893690.jpg carga max. 4kg

340: post-10274-1225893749.jpg carga max. 5kg

http://www.slik.com/e/p9.jpg a

*** el Manfrotto 190XPROB entre 120-150 € más rótula entre 70 -110€, se va a unos 210-230€

post-10274-1225894016.jpg

http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfro...fonce/pid/13145

*** Unos giotto:

He visto unos giotto que tienen muy buena pinta pero: los que pesan menos de 2kg son muy bajitos, y; los que alcanzan el 145 con la columna bajada, se van casi al precio del manfrotto (unos 10-20 euros menos) y pesan más.

post-10274-1225895838.jpg

A la serie 93 del giottos se le puede inclinar la barra, al igual que al manfrotto. A los slik creo que sólo se puede desmontar la barra y colocar boca abajo para tratar de acercarlo al suelo.

A los giottos tendría que añadir una rotula de bola que aguante 8 kg que serían 67€ más.

Giotto con la barra inclinada.

post-10274-1225895936.jpg

http://www.giottos.com/

Todavía estoy indecisa, la semana del 17 iré a Coruña y me pasaré por fotoartus para verlos, y espero que traerme alguno.

Editado por joakrion
Enlace al comentario

Muy interesante el tema de los tripodes. Yo estoy pez en este tema tambien y a la larga seguro q tendre q comprarme uno, pero tampoco queria gastarme mucho dinero, es decir no comprar una porqueria q se rompa a los 4 dias, pero no un manfrotto y gastarme mas de 200 euros.

Hay algun tripode q merezca la pena por unos 100 euros ? con rotula incluida claro... los slik q nombra joakrion por ejemplo? Creo q con algo asi tendria mas q suficiente...

Un saludo y seguire atentamente el tema.

Enlace al comentario

Muy interesante el tema de los tripodes. Yo estoy pez en este tema tambien y a la larga seguro q tendre q comprarme uno, pero tampoco queria gastarme mucho dinero, es decir no comprar una porqueria q se rompa a los 4 dias, pero no un manfrotto y gastarme mas de 200 euros.

Hay algun tripode q merezca la pena por unos 100 euros ? con rotula incluida claro... los slik q nombra joakrion por ejemplo? Creo q con algo asi tendria mas q suficiente...

Un saludo y seguire atentamente el tema.

Te dejo un enlace de la página de amaina

Si no es para un uso intensivo y especializado como macro los ultralyt, son resistentes y con una construcción muy decente

Con rótula incluida los tienes de 50 a 90 €

Saludos

Enlace al comentario

Pues yo ando en las mismas, buscano trípode desde hace más de un mes. He visto varios, aquí os hago un resumen de los que más me llaman la atención:

Los ligeritos sobre 2 kg con rótula.

*** los slik PRO330DX, PRO340DX por unos 80-100 euros rótula incluida.

330: post-10274-1225893690.jpg carga max. 4kg

340: post-10274-1225893749.jpg carga max. 5kg

http://www.slik.com/e/p9.jpg a

*** el Manfrotto 190XPROB entre 120-150 € más rótula entre 70 -110€, se va a unos 210-230€

post-10274-1225894016.jpg

http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfro...fonce/pid/13145

*** Unos giotto:

He visto unos giotto que tienen muy buena pinta pero: los que pesan menos de 2kg son muy bajitos, y; los que alcanzan el 145 con la columna bajada, se van casi al precio del manfrotto (unos 10-20 euros menos) y pesan más.

post-10274-1225895838.jpg

A la serie 93 del giottos se le puede inclinar la barra, al igual que al manfrotto. A los slik creo que sólo se puede desmontar la barra y colocar boca abajo para tratar de acercarlo al suelo.

A los giottos tendría que añadir una rotula de bola que aguante 8 kg que serían 67€ más.

Giotto con la barra inclinada.

post-10274-1225895936.jpg

http://www.giottos.com/

Todavía estoy indecisa, la semana del 17 iré a Coruña y me pasaré por fotoartus para verlos, y espero que traerme alguno.

A ver si me entiendo, eso que se ve en la foto es la llamada rotula? esque aun no se para que sirve, y me gustaria saber un poco que es lo que compro antes de comprarlo. Es decir la rotula es digamos para poder hacer la camar en posicion, por ejemplo a algo que este en el suelo? no se si me explico...

Enlace al comentario

No, esa es la barra central del trípode, que lo normal es que suba y baje, y a veces se puede sacar y volcar o invertir como en ese gitzo. En ese cabezal con tornillo (arriba a la derecha, que se ve una plataforma redonda) es donde se enrosca la rótula, que a su vez hace girar a voluntad la cámara que situas encima.

Las hay de bola (sencillas y rápidas de manejar, pero con menos precisión a la hora de encuadrar):

t_5837.jpg

De Joystick (para uso rápido, deportes, naturaleza; además le da algo más de altura al conjunto):

11303.jpg

Rótulas 3D (más lentas, usadas en estudio y para video; son más precisas para encuadres concretos):

GTMH5001.JPG

Los trípodes slik para un uso no intensivo me parece una buena opción. Los ultralyt (tengo uno) así así, materiales de fricción regulares (pinzas para fijar las patas y tornillos de metal colado, no resiste sobreesfuerzos), aunque bueno, por el precio que salen está a años luz de los Hama de aluminio del mismo precio.

Enlace al comentario

No. La rótula todavía le falta. En la foto se ve el trípode, con sus tres patas y la columna central que en este caso además de subir y bajar se puede girar. La rótula es el lugar donde se coloca la cámara, y gira en varias direcciones, lo que nos permite mover la cámara.

Aquí van unas rótulas de ejemplo

post-10274-1225956446.jpg Rótula de Bola Manfrotto 468MG

post-10274-1225956491.jpg Rótula Manfrotto 804RC2

post-10274-1225956551.jpg Rotula Manfrotto 322RC2 también de bola, con empuñadura

sigo en otro post que aquí no me caben más fotos

Enlace al comentario

sigo en otro post que aquí no me caben más fotos

post-10274-1225956866.jpgAqui otra rotula de bola marca Giottos

post-10274-1225956901.jpgUn tripode Manfrotto con su rotula separados

post-10274-1225956939.jpg El Manfrotto 728 que se vende con su rótula, aqui la vemos montada,pero se la podemos cambiar por otra.

Es muy útil poder cambiar la rótula de un trípode, para ponerle otra distinta, por ejemplo Manfrotto hace la siguiente recomendación:

Rótula 2D, se mueven en dos direcciones, para fotos de deportes y vídeo, que es para lo que más se usa.

Rotula 3D: para macro, retrato, paisajes, nocturna, y fotografía de arquitectura.

Rótulas de bola: para macro, retrato, paisaje y deporte.

(esto no significa que no podamos usar un 3D para vídeo, por ejemplo, son recomendaciones a la hora de comprar).

En fotografía las que se suelen usar son las de bola, si queremos rapidez a la hora de colocar la cámara, pero menos precisa, y; las 3D que es más precisa, pero se necesita algo más de tiempo para ajustarla.

En cimatfoto teneis el catálogo de manfrotto en que se dan recomendaciones para elegir trípode y rótula. En concreto en la página 30 hay una sección titulada "Cómo elegir rótula" Echadle un vistazo está muy bien.

http://www.cimatfoto.com/WEB/catalogos/man...alogue_2007.pdf

En cimatfoto teneis más catálogos de otras marcas, está muy bien para ver las distintas características.

Ah, por cierto, se dice que el trípode (y la rótula también) debe ser capaz de aguantar 3 veces el peso de lo que le pongamos encima, pensad en situaciones con viento,posiciones inclinadas, etc. Y habrá que contar que el trípode va a soportar la cámara y la rótula, que algunas rótulas pesan lo suyo.

Luego ya habría que meterse en si traen nivel de burbuja, lo que nos ayuda a que el horizonte no se nos caiga en la fotos, jeje, qué movimientos se pueden hacer con cada rótula, etc. pero para eso es mejor echar un vistazo a este catálogo, que lo explica muy bien.

Esto es lo que ha sacado en claro una novata como yo, que todavía no tiene trípode, jeje.

Un saludo a todos,

joakrion.

Enlace al comentario

Muy interesante el post, estoy aprendiendo muchas cosas que me ayudaran a elegir mi tripode llegado el momento.

Yo en principio no quiero gastar mucho dinero, pero tampoco quiero q se desarme el tripode en plena toma jajaja. En cuanto a las rotulas no tengo ni idea de cual seria la mejor para mi, puede que una 3D sea suficiente para el uso q le puedo dar yo, algun retrato, tomas de paisajes o de arquitectura...

Un saludo

Enlace al comentario

Grcias a i tambien Joakrion por este gran aporte.. La verdad esque ahora me voy aclarando mas, se me hace la boca agua... Esta claro que la proxima compra no excatimare en gastos (se me hace la boca agua) Bueno gracias a todos los que vais aportando algo, porque como yo unos cuantos muchos mas estamos aprendiendo ;)

salu2

Editado por Fracon
Enlace al comentario

Yo creo que el trípode es un gasto q se hace una vez y punto... Merece la pena el gasto. Yo me compraré el 190xprob y la rotula 804c2. Pero la rotula es muy personal, dependiendo d q tipo de fotos solemos hacer es recomendable una u otra. La página de manfrotto es genial, echarle un vistazo...

Enlace al comentario

Joakrion, buen aporte, yo me quedé algo corto por lo que veo...

La Benro que yo tengo es la KB-0

139653952_o.jpg

que pone que aguanta hasta 8 kgs (pesa 400 gr), más que suficiente para un equipo medio. Si piensas ponerle un bigma (sigma 50-500) la KB-1 aguanta hasta 12 kgs.

Como te dice Joakrion es recomendable que soporte más de lo que pesa tu equipo máximo, pues no siempre la cámara estará puesta encima del trípode de manera "cómoda". Muchas veces estará apuntando hacia un lado, o hacia abajo, con lo que la torsión (y el peso) que deberá superar es mayor de lo que parece.

Por otra parte ten en cuenta con esto que te decimos que las patas sean firmes es importante, pero que la rótula sea precisa, resistente y fácil de utilizar es más importante aún.

Yo tuve un trípode hama de esos de aluminio (50 euros del ala me constó hace 6 años). Era literalmente imposible fijar un encuadre: soltabas la rótula (de esas que el mango se clava en la nuez), fijabas el encuadre, apretabas la rótula, y rápidamente la cámara se dejaba caer casi medio cm. Imagina cómo se traduce al fotografiar un edificio o un paisaje... La benro donde la fijas ahí se queda, una gozada.

Enlace al comentario

Joakrion, buen aporte, yo me quedé algo corto por lo que veo...

Gracias, no me había fijado en tu post, quizás porque respondimos casi al mismo tiempo.

Por cierto esa rótula benro que subiste, tiene las mismas características que la Giotto, qu también la hay dos versiones que soportan 8 y 12 kg, incluso se me parecen.

Enlace al comentario

Grcias a i tambien Joakrion por este gran aporte.. La verdad esque ahora me voy aclarando mas, se me hace la boca agua... Esta claro que la proxima compra no excatimare en gastos (se me hace la boca agua) Bueno gracias a todos los que vais aportando algo, porque como yo unos cuantos muchos mas estamos aprendiendo :o

salu2

Me alegro de que os haya servido la información, con la de tiempo que llevo buscando trípode.... de hecho aún no lo tengo, pronto espero ir a fotoartus, para verlos, compararlos y al fin decidirme por uno, vamos que sin trípode no me vuelvo para casa, jeje, Mi consejo es que las compras hay que pensarselas un poco, pero no tanto como yo......

Estaría genial que conforme vayamos comprandonos los trípodes fuesemos diciendo cual compramos, qué opciones nos planteamos y por qué elegimos uno y no otro (sobre todo los que tengamos la oportunidad de tocarlos, bien porque los veamos en alguna tienda o a algún conocido).

Un saludo a todos, y que pronto tengamos nuestros trípodes.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a tod@s:

Este fin de semana he ido de compras y me he traído el Manfrotto 190XPROB, sin duda un gran acierto. Me costó 210 € con la rótula 804RC2 (140+70€), por 50 euros más estaba el 055.

El 055 me pareció una pasada, en estabilidad un 10, pero claro, pesa un kilo más que el 190 y eso en la espalda se nota, además plegado también ocupaba un poco más de largo y las patas son mas gruesas, con lo que abultaba bastante más, vamos que no me veía yo con él colgado de la mochila.

El 190XPROB (vi otra versión del 190 que era bastante menos trípode) en estabilidad está muy bien (un 9 le daría yo) y es justo lo que yo estoy dispuesta a cargar.

Comparando con otros trípodes/marcas diré simplemente que no hay color, que en foto todos son muy bonitos pero llegas a la tienda, los ves y las diferencias son abismales. Vi el slik 330, que me pareció de juguete, los plásticos de la rótula parecían poco fiables. Ví unos Velbon que no tenían mala pinta pero yo no los usaría con un réflex, al menos los modelos que allí había, eso sí me parecieron mejor terminados que el slik. No pude pararme mucho porque la tienda estaba a tope de gente, la cola llegaba a la puerta así que habiendo decidido tras el primer vistazo probar los Manfrotto (a simple vista la diferencia se nota, incluso sin las gafas puestas;).

No tenían ningún Giottos, que tenía yo bastante curiosidad por ver, pero el dependiente que me atendió tampoco me los recomendó, supongo que compensaría pagar la diferencia de precio con los Manfrotto (el modelo MT9341 similar en altura al 190 unos 50 euros menos).

Mi recomendación: El 190, sin duda, y el XPROB el que se puede girar la columna central, es mucho más fuerte que otro 190 que me enseñaron. Yo mido 168 (descalza) y con la columna central a media extensión tengo la cámara a la altura de mi ojo, todavía se puede estirar unos 10 cms más. Si eres muy alto o no tienes pensado cargar con él, entonces el 055 que me parece costaba 50 euros más.

¿Y si no tengo los 200 euros que cuesta el 190 XPROB? Pues te recomendaría ahorrar o comprar un trípode de sobremesa, que soporte bien el peso de tu cámara, un trípode más alto pero inestable no te dará mayores posibilidades. Un trípode inestable al que no le podrás sacar todo el partido que quisieras te servirá de poco y habrás tirado el dinero. Yo también intenté comprarme uno que me gustase por menos dinero y simplemente no lo encontré (será que nadie da duros a cuatro pesetas?).

Bueno, ahí teneis el resultado de mi decisión, y os animo a todos a que vayais comentando vuestras compras, que sin duda son una gran ayuda cuando los novat@s como nosotros nos planteamos ampliar el equipo.

Enlace al comentario

Hola que tal, me queria dirijir a los que como yo, estan empezando en esto de la foto , y como yo empiezan a comprar sus primeros accesorios. El caso esque yo hace poco que me compre la camara, y claro como necesitaba un tripode, pero no andaba muy bien de pasta, en un arrebato fui al fotoprix, y me compre un tripode por 27e.. Gran error, pues de echo el 1 que me dieron tenia una pata rota, y bueno despues de descambiarlo, el 2 no me ha durado mucho. Un dia sin querer me tropece con el, y sele rompio una pata :S, y ayer para mi sorpresa mientras hacia unas fotos con el, al girar la rosca horizontal (no se se se llama asi) me quede con media pieza en la mano :S Y esque señores... como se suele deir lo barato resulta caro... asi qe no cometais el mismo error que yo, y si no andais muy bien de dinero esperar un poco y no os precipiteis, ahorrar un poco y compraros uno bueno. Y bueno ya de paso si alguien mas entendido que lea esto me quiere aconsejar sobre un tripode medianamente decente que no supere los 100e le estaria agradecido. Por cierto si no es molestia y me hablabais de tecnicismos como rotulas y demas.. podeis explicarmelo como si fuese un niño chico? jeje esque no etiendo mucho de tripodes. Gracias anticipadas

salu2

Me perdí entre tanta respuesta, así que como no sé si ya sabes lo que es cada cosa, aquí va mi aportación:

- Trípode: Soporte con 3 patas para sujetar algo. Lo de trípode viene de eso: tres - patas.

- Rótula: Mecanismo que sirve para sujetar el trípode a la cámara de fotos.

Te diré que yo estoy también mirando comprar uno desde hace tiempo, y la mayoría de veces me han aconsejado el Manfrotto 190 XPROB o el 055 CLB. Creo que la diferencia radica en el peso que pueden soportar y en la altura del mismo, para que tú no tengas que doblarte mucho a la hora de usarlo.

Las rótulas ya es más personal, y debes elegirla en función del tipo de fotografía que pienses hacer. Yo estoy buscando una que además de cubrir mis necesidades, tenga nivel para cuando lo use en terrenos desnivelados. Mi duda hoy está entre la 460 MG y la 804 RC2 de Manfrotto.

Deseo haberte resulto alguna duda más.

Enlace al comentario

Hola de nuevo! La verad esque sigo sin tripode, los Manfrotto los vi en MMarkt y tienen buena pinta pero se me hacen muy caros, he visto este por internet y bueno a ver si alguno lo conoce o lo tiene y puede aconsejarme sobre el pues con la rotula sale por 93 euros. Es el TRIPODE J-8785 http://www.americanphotoimp.com/catalogogen/tripodes.htm

Salu2 y gracias!

Enlace al comentario

• 1 year later...