Jump to content

tipo de grabacion nef

antoniomat
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo a todos.

Alguno de vosotros tirais en otro metodo que no sea raw compresion sin perdidas y 14 bits ??????

He visto que un fotografo pro de publicidad y moda, tira con compresion con perdida y 12 bits, despues de probar todos los modos y conseguir resultados casi identicos en cuanto a calidad y a recuperacion en sombras y luces.

Lo que se ahorra con esto es un archivo de unos diez megas menos, pero si en verdad no se aprecian diferencias sustanciales, es mas practico a la hora de guardar, editar, etc.

No se que opinais al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin compresión alguna cuando sé que las tendré que revelar en ordenadores escasos de recursos, la tarea de descomprimirlas ralentiza el revelado mucho más que el tamaño de los archivos.

Diferencias las hay, pero que sean importantes o significativas dependerá de cada uno, del tipo de fotos que hace, de las condiciones en que las hace, su forma de exponer, revelar y el uso final de las mismas.

Habrá quienes no encuentren ni necesiten esas diferencias, pero preferirán contar con esa información, otros al contrario preferirán ahorrar espacio de almacenamiento.

saludos

Enlace al comentario

Hola de nuevo a todos.

Alguno de vosotros tirais en otro metodo que no sea raw compresion sin perdidas y 14 bits ??????

He visto que un fotografo pro de publicidad y moda, tira con compresion con perdida y 12 bits, despues de probar todos los modos y conseguir resultados casi identicos en cuanto a calidad y a recuperacion en sombras y luces.

Lo que se ahorra con esto es un archivo de unos diez megas menos, pero si en verdad no se aprecian diferencias sustanciales, es mas practico a la hora de guardar, editar, etc.

No se que opinais al respecto.

No tenia idea de que el proceso de descomprimirlas ralentiza tanto. Probare a hacerlo como dices.

Enlace al comentario

Encontraste otra forma de interpretarlo; la tarea de descompresión la realiza el procesador y mientras no termina de descomprimir la imagen, aunque esta se vea en pantalla, aparece un triangulo amarillo de advertencia en la esquina superior de la misma en el ACR, o el mensaje “actualizando imagen” en el CNX2, para hacer comparaciones conviene minimizar otros factores como la velocidad de lectura del medio donde se encuentran los archivos. Adicionalmente el CNX utiliza mayoritariamente el procesador y en este se hace más evidente la diferencia.

saludos

Enlace al comentario

Yo tengo una SD de 32 gbs....... si encima le metes otra de reserva o adicional en la segunda ranura, dime a mi para qué ahorrar en capacidad por archivo, porque pérdida... hay, eso seguro. Si encima luego pasas a JPG, ahí tienes otra pérdida, no sé. Prefiero perder medio metro cuadrado una nave de 3000 mt2 y tener el mueble que me gusta más , por ejemplo :)

Saludos!

Enlace al comentario

Yo tengo una SD de 32 gbs....... si encima le metes otra de reserva o adicional en la segunda ranura, dime a mi para qué ahorrar en capacidad por archivo, porque pérdida... hay, eso seguro. Si encima luego pasas a JPG, ahí tienes otra pérdida, no sé. Prefiero perder medio metro cuadrado una nave de 3000 mt2 y tener el mueble que me gusta más , por ejemplo :)

Saludos!

Nos referimos a la D800, donde los archivos pueden alcanzar 90MB según la información que contenga la imagen y los ajustes seleccionados.

saludos

Enlace al comentario

Si, esta claro que es un error el tirar en un modo que guarde menos informacion tan solo para ahorrar espacio en tarjeta o discos o para ir un poquito mas rapido en la edicion.

Los nef de la d800 son muy pesados, pero la informacion que hay en ellos es brutal, y no se debe renunciar a ello por unos megas mas en cada foto.

Si hemos gastado la pasta en esta CAMARA, no vamos a ser racanos en comprar tarjetas de mas capacidad, o mas tarjetas que es de lo que yo soy mas partidario.

Un saludo y gracias a todos.

Editado por antoniomat
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo disparo habitualmente en NEF comprimido sin pérdidas y 14 bits, pero no dudaría en utilizar la opción comprimido con pérdidas y 12 bits, si veo que voy escaso de tarjetas y tengo que economizar espacio, y sí, seguro que las diferencias prácticas son pequeñas en la mayoría de los casos, pero creo que lo lógico es utilizar todo el potencial de la cámara, si no hay limitaciones ocasionales de espacio, u otras razones semejantes para ello.

Enlace al comentario

Yo para sesiones de fotos, books y cosillas asi uso 14bits sin compresion, porque al final no suelo disparar mucho, son en principio ambientes controlados y prefiero que la imagen ocupe mas, si luego en el pc es mas fluida. Para conciertos, bodas, eventos donde "todo puede pasar", 14bits con compresion sin perdidas, y asi gano espacio.

Probe en su dia a hacer una prueba entre 12 y 14bits y si se notaba en isos altas (que es donde mas suelo trabajar).

Enlace al comentario

Yo para sesiones de fotos, books y cosillas asi uso 14bits sin compresion, porque al final no suelo disparar mucho, son en principio ambientes controlados y prefiero que la imagen ocupe mas, si luego en el pc es mas fluida. Para conciertos, bodas, eventos donde "todo puede pasar", 14bits con compresion sin perdidas, y asi gano espacio.

Probe en su dia a hacer una prueba entre 12 y 14bits y si se notaba en isos altas (que es donde mas suelo trabajar).pPues n

Tienes toda la razon, porque seguro que en 14 bits es mucho mejor la recuperacion de la foto al quitar ruido con software.

Un problema que yo veia en sony, camara que tambien uso, es que no entiendo como sony fabricando los sensores para nikon, nikon los hace rendir con 14 bits y sony con 12, aunque la a-99 si que esta ya con 14.

Enlace al comentario

Sinceramente dudo mucho que a día de hoy nadie tenga ordenadores donde al procesador le cueste descomprimir la imagen más o lo mismo que le cuesta al disco leerla, tendríamos que ir a procesadores antediluvianos y con una memoria extremadamente escasa para que eso fuese así, en la práctica cualquier ordenador moderno y no tan moderno tiene CPU de sobras para hacer maravillas al RAW en el tiempo que el disco lee el fichero, y encima si el procesador es lento lo normal es que el disco sea un disco tradicional normalizo que es aún mas lento!

Enlace al comentario

Tienes toda la razon, porque seguro que en 14 bits es mucho mejor la recuperacion de la foto al quitar ruido con software.

Un problema que yo veia en sony, camara que tambien uso, es que no entiendo como sony fabricando los sensores para nikon, nikon los hace rendir con 14 bits y sony con 12, aunque la a-99 si que esta ya con 14.

Lo normal es que sea un tema de costos, por otra parte dudo mucho que la diferencia sea tal que se note de manera significativa.

Enlace al comentario

Lo normal es que sea un tema de costos, por otra parte dudo mucho que la diferencia sea tal que se note de manera significativa.

Que no es significativa la diferencia de 12 a 14 bits ????

Pues sin en 12 bits llegamos a 2048 niveles de informacion, en 14 bits llegamos a 8192 niveles, es decir , el cuadruple de niveles.

Editado por antoniomat
Enlace al comentario

Que no es significativa la diferencia de 12 a 14 bits ????

Pues sin en 12 bits llegamos a 2048 niveles de informacion, en 14 bits llegamos a 8192 niveles, es decir , el cuadruple de niveles.

Y de que te valen esos niveles extras? Que salida vas a usar donde realmente eso importe? No es lo mismo pasar de 256 a 2K que de 2K a 8K, lo primero es un salto enorme porque vienes de un detalle reducido pero en el segundo caso ya vienes de un nivel muy alto, yo aún no he visto ninguna prueba clara donde el cambio sea significativo entre 12 y 14.

Enlace al comentario

Di de baja mi portátil viajero con un Intel i5 2.4GHz, 8GB de RAM, SSD y gráfica dedicada, porque me resultaba demasiado lento para procesar los NEF de la D800, antes de descartarlo realicé varias pruebas intentando estirar su vida útil, con ellas descubrí las diferencias significativas que había entre los NEF comprimidos y sin comprimir de la D800 a la hora de procesarlos.

También hice pruebas en su día con la D300 en 12bit 14bit y encontré diferencias, las hice porque con ella al utilizar los 14bit había que sacrificar además la cadencia de disparo. Las pruebas las realicé en diferentes sesiones de las que habitualmente hacía, fotografías de personajes sobre el escenario mientras realizaban sus presentaciones, en esas condiciones pude observar que en el revelado podía recuperar significativamente más detalle en las zonas en sombra al utilizar los 14bit. Fuera de situaciones donde no hubiese que recuperar sombras, no encontré diferencias apreciables entre los 12 y 14bit. Sigo haciendo el mismo tipo de fotos, no he realizado más pruebas al respecto, pero desde entonces en mis cámaras los 14bit van por defecto.

saludos

Enlace al comentario

Di de baja mi portátil viajero con un Intel i5 2.4GHz, 8GB de RAM, SSD y gráfica dedicada, porque me resultaba demasiado lento para procesar los NEF de la D800, antes de descartarlo realicé varias pruebas intentando estirar su vida útil, con ellas descubrí las diferencias significativas que había entre los NEF comprimidos y sin comprimir de la D800 a la hora de procesarlos.

También hice pruebas en su día con la D300 en 12bit 14bit y encontré diferencias, las hice porque con ella al utilizar los 14bit había que sacrificar además la cadencia de disparo. Las pruebas las realicé en diferentes sesiones de las que habitualmente hacía, fotografías de personajes sobre el escenario mientras realizaban sus presentaciones, en esas condiciones pude observar que en el revelado podía recuperar significativamente más detalle en las zonas en sombra al utilizar los 14bit. Fuera de situaciones donde no hubiese que recuperar sombras, no encontré diferencias apreciables entre los 12 y 14bit. Sigo haciendo el mismo tipo de fotos, no he realizado más pruebas al respecto, pero desde entonces en mis cámaras los 14bit van por defecto.

saludos

Ciertamente donde mas diferencias tienes es en la parte de sombras (si necesitas levantarlas), en el resto no deberias notar absolutamente nada.

Respecto a lo de comprimir y descomprimir el procesador que tenias tiene de sobras para descomprimir muchos RAW mientras el SSD lee uno, por rapido que sea el SSD es una tortuga al lado de lo que el procesador necesita para descomprimirlo si esta todo correctamente configurado, me sorprende que notases diferencia alguna.

Enlace al comentario

Ciertamente donde mas diferencias tienes es en la parte de sombras (si necesitas levantarlas), en el resto no deberias notar absolutamente nada.

Este tema se ha comprobado en toda clase de foros y la respuesta es exactamente esta.

1saludo

Enlace al comentario