Jump to content

Pregunta de novato..

JuanPeteRock

Publicaciones recomendadas

APS-C se refiere al tamaño del sensor, hay dos grandes grupos, las cámaras profesionales, también conocidas como Full Frame, y las que tienen factor de multiplicación por tener el sensor más pequeño.

Un objetivo de por ejemplo 50mm en una FX (full frame de nikon) tendrá esa distancia focal, 50mm. En cambio, ese mismo objetivo en una cámara DX (APS-C de Nikon) habrá que multiplicar esa distancia focal por 1,5 (en Canon sería x1,6), y quedaría una distancia focal de 75mm.

Las FX tienen a su favor varias cosas, generalmente mayor rango dinámico, mayor resolución y menor profundidad de campo.

Espero haberte ayudado, auqnue puede que haya metido la pata con algún dato.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

añadir que también hay maquinas profesionales en Dx aps-c como la nikon D300S

y también hay maquinas en FX full frame que no son profesionales como la nikon D600 o D610 , que aun siendo como he dicho FX no son de la gama profesional.

pero eso tampoco quiere decir que no se les pueda dar un uso profesional.

un saludo

Enlace al comentario

Efectivamente, en tu cámara sí, por eso las cámaras DX te vienen con un 18-55 habitualmente, mientras que en las FX el objetivo que más se suele usar es el 24-70, que cubre un espectro similar.

Tambien es por lo que es tan popular en DX el 35mm 1.8, ya que sería una focal aproximada al 50mm en FX

Enlace al comentario

Rectifico,se me ha ido la pinza.

Quería referirme a que los objetivos específicos para formado DX tienen un campo de visión más reducido que para el formato FX.

Adjunto un link simulador de objetivos Nikon para ambos formatos.

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/index.htm

Enlace al comentario

También tienes que tener en cuenta que hay objetivos DX.

Esto es,diseñados específicamente para el sensor DX y que no tienen ningún factor de multiplicación en este formato.

Su distancia focal para DX es la que se indique en el objetivo,(por ejemplo,con el Nikkor 17-55mm,f 2´8-DX su distancia focal en una Nikon DX sería de 17-55mm.).

aunque sean específicos dx el multiplicarlos por 1.5X es igual ,el 17-55 equivale igualmente a un 27-72 mas o menos.

y creo que no me equivoco.otro ejemplo el 18-105 equivale a un 27-150 .

un saludo.

Enlace al comentario

Como resumen.

APS-C y su nomenclatura normal en Nikon es DX. Es un tamaño del sensor, siempre en la proporción 2 a 3, con el ángulo de visión recogido equivale a multiplicar por 1,5 el valor del objetivo (en Nikon), independientemente de si la lente sea diseñada para DX o FX.

Full Frame o FX, es también un tamaño del sensor, de iguales dimensiones que los fotogramas de los carretes, 35mm X 24mm.

Creo que no se puede generalizar que las FX sean profesionales y las DX para aficionados, ya que como han dicho hay muchos ejemplos de lo contrario.

Lo de profesional o no profesional, es un criterio un tanto artificial, ya que hay profesionales que utilizan cámaras no consideradas como tales por los fabricantes. La gama de las pros, se caracterizan por su robustez, y fiabilidad.

Hay otro modelos de sensores como los APS-H con un índice de multiplicación de 1, 3 y también en proporción de 2 a 3.

Y hay que destacar los innumerables tamaños de los sensores con proporción de 4 a 3, entre los que destaca el de una réflex de otra marca, las de muchas mirroless y las de las compactas y bridges.

Saludos

Enlace al comentario

Leyendo este intersante hilo, me surge una duda. ¿Los objetivos que tengo para mi D5100, que podeis ver en mi firma, no me servirian para una FX? Lo digo porque estoy barajando pasarme a una D600 y si los objetivos no me valen, seria una autentica pu...

Saludos.

Solamente el 70-300. Saludos.

Enlace al comentario

Leyendo este intersante hilo, me surge una duda. ¿Los objetivos que tengo para mi D5100, que podeis ver en mi firma, no me servirian para una FX? Lo digo porque estoy barajando pasarme a una D600 y si los objetivos no me valen, seria una autentica pu...

Saludos.

En tamron DI II no son validos para FX.

Enlace al comentario

Rectifico,se me ha ido la pinza.

Quería referirme a que los objetivos específicos para formado DX tienen un campo de visión más reducido que para el formato FX.

Adjunto un link simulador de objetivos Nikon para ambos formatos.

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/index.htm

En realidad los objetivos tienen el mismo campo de visión tanto en DX como en FX.  Es decir, que si montamos un 35 DX o un 35 FX  en una cámara con sensor DX el campo de visión es exactamente igual. Montados en una FX el campo de visión también sería igual, pero como el círculo de la imagen es más pequeño en una óptica DX (porque así lo han diseñado) saldría un viñeteo terrible.

El problema es que el sensor DX es más pequeño y ofrece ese factor de recorte que da una aparente ampliación.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...