LiebJar Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 Mucha gente viene al foro y pregunta si es buena opción comprarse la Nikon D3200, o si le merece la pena alguna otra opción del catálogo actual (de Nikon, Canon u otros fabricantes) Personalmente estoy muy contento con la D3200, y hasta ahora siempre la he recomendado, pero nunca he tenido oportunidad de explicarme en profundidad, por lo que he pensado escribir esta “review” sobre ella, con la esperanza de que sea de ayuda, o sirva de orientación a aquellos potenciales compradores que tengan la D3200 entre sus opciones de cámaras.En primer lugar debo aclarar que la D3200 es la única reflex que he tenido y usado a día de hoy, por lo que no puedo compararla de forma objetiva con ningún otro modelo en concreto, ni puedo dar más que mi opinión y punto de vista como usuario. También destacar que yo llevo con la cámara desde Julio de 2013, por lo que aun me queda mucha experiencia de usuario que recorrer con ella. Dicho esto, allá vamos.Lo primero que quiero rebatir, es el concepto que tiene la gente (o el mercado) de que la D3200 sea una cámara de iniciación o para principiantes. A mi no me lo parece. Quiero decir, es una cámara básica, por supuesto, con limitaciones, y es ideal para comenzar en este mundo de la fotografía, pero yo no considero que sea una cámara de principiantes, sino que es una cámara muy amigable, y gracias a la cual resulta muy sencillo familiarizarse con todos los conceptos de la fotografía réflex. Es una cámara agradecida, que ayuda a conseguir unos resultados motivadores y que invitan a seguir explorando y experimentando, y es una cámara muy intuitiva y sencilla de manejar, lo cual le viene estupendamente a cualquier usuario novel, o que no esté familiarizado con la fotografía réflex.He pensado varias formas de explicar esto, pero no he dado con ningún sistema que sea realmente claro, el que más me convence es una puntuación del 0 al 10 según la experiencia fotográfica que se quiera alcanzar, donde 0 es no tener idea alguna, y 10 ser un profesional que vive de la fotografía. Bien, pues yo diría que la D3200 es una cámara capaz de abarcar desde el 0 hasta el 5 o 6 en esta escala imaginaria. Con el aliciente de que un usuario totalmente nuevo que no tenga formación alguna de fotografía, y que adquiera la D3200, va a tener muy sencillo subir del 0 hasta el 3 y 4 de esta escala, puesto que con esta cámara, le va a resultar muy fácil. Hay cámaras mejores que llegarían hasta el 7 y 8, por supuesto, pero para alguien sin formación, los primeros tramos serán más difíciles de ascender, pues la D3200 es una cámara a la que resulta muy fácil hacerse. Motivos por los que SI comprar la D3200:-Es una cámara muy equilibrada que tiene prácticamente todas las funciones que un usuario aficionado puede necesitar. Un buen sensor con 24 Mega píxeles, un buen modo de vídeo en HD, una Iso hasta 12800, unos menús claros e intuitivos, una pantalla de un tamaño considerable con una resolución muy buena, y unas dimensiones y peso bastante contenidas... -No es una cámara de un precio excesivo, más bien es asequible (contando siempre con los precios que se manejan en este mundo de la fotografía) -Tiene (al menos en mi caso) una muy buena batería con una autonomía excelente. -Si no tienes predilección por un tipo de fotografía concreta. La D3200 no te va a hacer las mejores fotos de paisajes, retratos, macro, deportivas y nocturnas, pero si te va a dar unos resultados notables en cada uno de estos tipos. Luego ya con la especialización, sería momento de buscar otro cuerpo más indicado para un tipo de fotografía concreta. -Es un modelo de Abril de 2012 por lo que creo que aún le queda bastante vida comercial (especialmente para aquellos que dudan entre la D3200 y la D3100) -Tiene bastantes conexiones (Usb, hdmi, micrófono, gps) que le dan aún más polivalencia. Motivos por los que NO comprar la D3200:-Si eres un usuario con conocimientos previos, o que pretende llegar hasta el 8 o 9 de la escala anteriormente mencionada. Seguro que hay modelos nuevos (o de segunda mano) con mejores prestaciones o a los que tardarás más en llegar a exprimir totalmente, o que te darán unos resultados mas acordes a tus expectativas. -Si le vas a dar mucha importancia al vídeo (en mi caso el vídeo es lo que menos he utilizado y puede que en este punto esté totalmente equivocado) Hay otros modelos con pantalla extraíble y giratoria, que considero más indicados para este uso. -Por el “Modo guía”. He visto comentarios de gente que piensa que el “Modo guía” de la D3200 es un factor determinante a la hora de la compra, lo cual es rotundamente falso. Este modo está bien que la cámara lo traiga, pero si no lo tuviera, nadie lo echaría de menos. Una semana después de que tengas la cámara en casa, ya no pondrás el “Modo guía”, dos semanas después ni recordarás que existe. Es el equivalente a un tutorial de un videojuego de “botón azul salta, botón verde agacha, botón rojo dispara”. No tiene nada más.-Si tienes intención de venderla de segunda mano. Es decir, si piensas usar la D3200 para aprender, y después venderla para comprar un modelo superior, probablemente la venta de segunda mano no será satisfactoria. En un modelo de esta gama, con cierta antigüedad y cantidad de disparos, la venta de segunda mano no creo que sea demasiado rentable. En este caso recomendaría una gama superior, cuya depreciación sea más lenta.-Si vas a tirar mucho de ráfagas, largas exposiciones... Algo que encuentro mejorable de la D3200 es la velocidad del procesador y el tamaño del buffer. No es que sea malo, pero lo encuentro algo lento cuando se le exigen ciertas cosas. Tampoco tengo datos o referencias de otras cámaras, por lo que tal vez sea una mera impresión mía.En definitiva, yo recomiendo la D3200 por ser una cámara completa, muy capaz y equilibrada por el precio que tiene. Si el uso que se le va a dar no es profesional, y sobre todo si se busca progresar de forma natural, intuitiva, amena y divertida.Estoy seguro de que me he dejado muchas cosas importantes sin mencionar, y de que habré dicho cosas incorrectas, por lo que cualquier opinión, corrección, y aporte, será bien recibido.Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aparroyos Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 Gracias LiebJar, creo que es una gran review que puede sacar de dudas a muchos potenciales usuarios. Yo aporto mi granito de arena: Aspectos "Negativos" que he podido detectar por mi pequeña experiencia y que he echado en falta - Es una cámara que no posee motor de enfoque en el cuerpo. A la hora de adquirir objetivos va a suponer un sobrecoste ya que estos necesitarán tenerlo. - El cuerpo no es capaz de actuar como "maestro" a la hora de controlar otros flashes esclavos. Aspectos "Positivos" - Si me tocara la lotería no sé por qué cuerpo la sustituiría... Es decir, a día de hoy, no creo que ningún otro modelo me satisfaga muchas necesidades de las que a día de hoy carezca. Es decir, creo que se encuentra un escalón (bastante grande) más arriba que iniciación. Un saludo! Si me acuerdo de cosillas edito jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 Muchas gracias a los dos por, sobre todo LiebJar, por el gran review de la cámara, que nos hace aclararnos un poco mas a los que estamos dudando entre comprar la D3200 o ahorrar un poco mas e ir a por un modelo un poco superior. Por cierto, una pregunta para Aparroyos: Veo en tu firma los objetivos que tienes, y tanto el 35mm como los Tamron son precisamente los objetivos que había pensado en el futuro para cuando me compre mi primera Réflex, y la duda que tengo es si el hecho que tenga la cámara el motor de enfoque en el cuerpo es en verdad tanta ventaja o no a la hora de adquirir posteriormente objetivos, ya que los objetivos mas o menos modernos llevan casi todos ya motor de enfoque, por lo que no veo tanta desventaja de la D3200 el no llevar motor de enfoque en el cuerpo, no es así? o estoy equivocado? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aparroyos Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 No. Desventaja real no es ninguna... Sólo que te toca rascarte un poco más el bolsillo por aquellos objetivos realmente buenos. Si te quedas en los objetivos del kit no notarás diferencia en este aspecto. En el otro lado, el motor de enfoque en el objetivo suele ser más silencioso y rápido. En realidad por eso te digo que no es (A día de hoy y para mi), un motivo por el cual cambiar de cuerpo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ismaelmartinram Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 A mi me la regalo mi mujer y soy totalmente novato. Me encanta y cada día aprendo cosas nuevas, en parte gracias a vosotros. Para mi la d3200 es la mejor cámara (es la única que tengo) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseQ Publicado 17 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2013 Añado un dato, creo que es la mejor relación calidad/precio del mercado. Felices Fotos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LiebJar Publicado 18 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2013 Es verdad Aparroyos... se me olvidó totalmente el motor de enfoque en el cuerpo (y eso que mi 70-300 no tiene motor de enfoque propio y lo tengo que hacer todo a manita)Lo de los flash no lo sabía, aun no he experimentado con eso, pero también está bien que se apunten para tener cuanta más información mejor. De todas formas estas dos características imagino que no suelen aparecer en cámaras de esta gama (creo yo) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 18 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2013 Ya en su momento di mi opinión, sobre la cámara pero siempre hay cosillas para aportar, por ejemplo tened en cuenta que el sensor de la D3200, equivale en densidad de pixeles casi como una D800, de ahí, la necesidad de ópticas muy buenas para ver de lo que es capaz, la calidad de imagen de esta cámara, por otro lado yo la califico como una cámara honesta, es lo que es y dentro de esto esta destacando al menos hasta ahora de ausencia de problemas graves, no como otras series de Nikon, así que recibes un buen producto por el dinero invertido. También hay algo que muchas veces se olvida, hay muchas personas que compran un cuerpo de cámara fabuloso, y le colocan un objetivo mediocre, esto yo lo considero un error, es mucho mejor tener un cuerpo normalito, y buenas ópticas, que al final son las que realmente crean la imagen. En cuanto a los defectos señalados por carencias, el no poder controlar los flashes externos, no lo considero tampoco, algo tan importante, hay que considerar que los buenos y grandes fotógrafos que utilizan este sistema de flashes dedicados, por control remoto, la gran mayoría de las veces tienen que hacer correcciones manuales, para llegar a tener la foto que les interesa con lo cual lo que si hace la Nikon D3200, es que puedes disparar con sistemas remotos de terceros, sin problemas, ajustando manualmente los valores, cosa que va muy bien para aprender y los resultados finales pueden ser igualmente buenos. En cuanto a la ausencia de motor en el cuerpo, al ser una cámara de iniciación, aunque ya sabemos que es algo mas, pero su segmento es ese, de personas que normalmente llegan por primera vez al sistema, generalmente no tienen objetivos de esta guisa, con lo cual poco les importara, los que adquieran lo harán con motor, en mi caso si que tengo objetivos mas antiguos, pero le cambie la pantalla de enfoque, por una de las antiguas, y enfoco como lo hacia como Nikon EM, sin muchos problemas tampoco. Así que por supuesto yo la recomiendo, sobre todo para aquel que le importen las fotos, y no el cuerpo de cámara que lleve. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vackon Publicado 18 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2013 Yo la verdad que estoy muy contento con ella de momento. Vengo de tener una bridge y el cambio es bestial. Una de las cosas que me encanta es la velocidad de enfoque y luego la duración de la batería. Uno de los problemas que he tenido fue al grabar un video en el cual le costaba enfocar bastante y lo tuve que poner en enfoque manual, no sé si es que era porque había mucha gente y se perdía o por no se. Por lo demás muy contento. La batería después de 300 fotos, todas con flash no bajo ninguna raya. Una pregunta ya puestos. Que flash me recomendáis para interior que tenga la 3 b(bueno, bonito y barato)? Gracias Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 19 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2013 Yo la verdad que estoy muy contento con ella de momento. Vengo de tener una bridge y el cambio es bestial. Una de las cosas que me encanta es la velocidad de enfoque y luego la duración de la batería. Uno de los problemas que he tenido fue al grabar un video en el cual le costaba enfocar bastante y lo tuve que poner en enfoque manual, no sé si es que era porque había mucha gente y se perdía o por no se. Por lo demás muy contento. La batería después de 300 fotos, todas con flash no bajo ninguna raya. Una pregunta ya puestos. Que flash me recomendáis para interior que tenga la 3 b(bueno, bonito y barato)? Gracias Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk Cualquier modelo de Metz, o de Nikon, si ya se hay otras marcas, mas económicas, si, pero si quieres un flash para mucho tiempo y que no te de problemas, estas dos marcas son mas que recomendables, al final si te vas a lo económicos terminaras comprando dos veces, y te saldrá por lo mismo o por mas. Y recuerda que si cambias de Nikon, el flash te puede servir para modelos superiores. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikon0nikon Publicado 19 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2013 Mucha gente viene al foro y pregunta si es buena opción comprarse la Nikon D3200, o si le merece la pena alguna otra opción del catálogo actual (de Nikon, Canon u otros fabricantes) Personalmente estoy muy contento con la D3200, y hasta ahora siempre la he recomendado, pero nunca he tenido oportunidad de explicarme en profundidad, por lo que he pensado escribir esta “review” sobre ella, con la esperanza de que sea de ayuda, o sirva de orientación a aquellos potenciales compradores que tengan la D3200 entre sus opciones de cámaras. En primer lugar debo aclarar que la D3200 es la única reflex que he tenido y usado a día de hoy, por lo que no puedo compararla de forma objetiva con ningún otro modelo en concreto, ni puedo dar más que mi opinión y punto de vista como usuario. También destacar que yo llevo con la cámara desde Julio de 2013, por lo que aun me queda mucha experiencia de usuario que recorrer con ella. Dicho esto, allá vamos. Lo primero que quiero rebatir, es el concepto que tiene la gente (o el mercado) de que la D3200 sea una cámara de iniciación o para principiantes. A mi no me lo parece. Quiero decir, es una cámara básica, por supuesto, con limitaciones, y es ideal para comenzar en este mundo de la fotografía, pero yo no considero que sea una cámara de principiantes, sino que es una cámara muy amigable, y gracias a la cual resulta muy sencillo familiarizarse con todos los conceptos de la fotografía réflex. Es una cámara agradecida, que ayuda a conseguir unos resultados motivadores y que invitan a seguir explorando y experimentando, y es una cámara muy intuitiva y sencilla de manejar, lo cual le viene estupendamente a cualquier usuario novel, o que no esté familiarizado con la fotografía réflex. He pensado varias formas de explicar esto, pero no he dado con ningún sistema que sea realmente claro, el que más me convence es una puntuación del 0 al 10 según la experiencia fotográfica que se quiera alcanzar, donde 0 es no tener idea alguna, y 10 ser un profesional que vive de la fotografía. Bien, pues yo diría que la D3200 es una cámara capaz de abarcar desde el 0 hasta el 5 o 6 en esta escala imaginaria. Con el aliciente de que un usuario totalmente nuevo que no tenga formación alguna de fotografía, y que adquiera la D3200, va a tener muy sencillo subir del 0 hasta el 3 y 4 de esta escala, puesto que con esta cámara, le va a resultar muy fácil. Hay cámaras mejores que llegarían hasta el 7 y 8, por supuesto, pero para alguien sin formación, los primeros tramos serán más difíciles de ascender, pues la D3200 es una cámara a la que resulta muy fácil hacerse. Motivos por los que SI comprar la D3200: -Es una cámara muy equilibrada que tiene prácticamente todas las funciones que un usuario aficionado puede necesitar. Un buen sensor con 24 Mega píxeles, un buen modo de vídeo en HD, una Iso hasta 12800, unos menús claros e intuitivos, una pantalla de un tamaño considerable con una resolución muy buena, y unas dimensiones y peso bastante contenidas... -No es una cámara de un precio excesivo, más bien es asequible (contando siempre con los precios que se manejan en este mundo de la fotografía) -Tiene (al menos en mi caso) una muy buena batería con una autonomía excelente. -Si no tienes predilección por un tipo de fotografía concreta. La D3200 no te va a hacer las mejores fotos de paisajes, retratos, macro, deportivas y nocturnas, pero si te va a dar unos resultados notables en cada uno de estos tipos. Luego ya con la especialización, sería momento de buscar otro cuerpo más indicado para un tipo de fotografía concreta. -Es un modelo de Abril de 2012 por lo que creo que aún le queda bastante vida comercial (especialmente para aquellos que dudan entre la D3200 y la D3100) -Tiene bastantes conexiones (Usb, hdmi, micrófono, gps) que le dan aún más polivalencia. Motivos por los que NO comprar la D3200: -Si eres un usuario con conocimientos previos, o que pretende llegar hasta el 8 o 9 de la escala anteriormente mencionada. Seguro que hay modelos nuevos (o de segunda mano) con mejores prestaciones o a los que tardarás más en llegar a exprimir totalmente, o que te darán unos resultados mas acordes a tus expectativas. -Si le vas a dar mucha importancia al vídeo (en mi caso el vídeo es lo que menos he utilizado y puede que en este punto esté totalmente equivocado) Hay otros modelos con pantalla extraíble y giratoria, que considero más indicados para este uso. -Por el “Modo guía”. He visto comentarios de gente que piensa que el “Modo guía” de la D3200 es un factor determinante a la hora de la compra, lo cual es rotundamente falso. Este modo está bien que la cámara lo traiga, pero si no lo tuviera, nadie lo echaría de menos. Una semana después de que tengas la cámara en casa, ya no pondrás el “Modo guía”, dos semanas después ni recordarás que existe. Es el equivalente a un tutorial de un videojuego de “botón azul salta, botón verde agacha, botón rojo dispara”. No tiene nada más. -Si tienes intención de venderla de segunda mano. Es decir, si piensas usar la D3200 para aprender, y después venderla para comprar un modelo superior, probablemente la venta de segunda mano no será satisfactoria. En un modelo de esta gama, con cierta antigüedad y cantidad de disparos, la venta de segunda mano no creo que sea demasiado rentable. En este caso recomendaría una gama superior, cuya depreciación sea más lenta. -Si vas a tirar mucho de ráfagas, largas exposiciones... Algo que encuentro mejorable de la D3200 es la velocidad del procesador y el tamaño del buffer. No es que sea malo, pero lo encuentro algo lento cuando se le exigen ciertas cosas. Tampoco tengo datos o referencias de otras cámaras, por lo que tal vez sea una mera impresión mía. En definitiva, yo recomiendo la D3200 por ser una cámara completa, muy capaz y equilibrada por el precio que tiene. Si el uso que se le va a dar no es profesional, y sobre todo si se busca progresar de forma natural, intuitiva, amena y divertida. Estoy seguro de que me he dejado muchas cosas importantes sin mencionar, y de que habré dicho cosas incorrectas, por lo que cualquier opinión, corrección, y aporte, será bien recibido. Un saludo. Pero que razon tienes. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maxi99 Publicado 21 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2013 Otra ventaja que no se ha comentado es la conexión wifi que tiene gracias al accesorio wu-1a, se que no es una cosa como para decidirse por ella, pero es un extra mas para los que tenemos dispositivos moviles IOS y Android, (la nueva D5300 lo lleva incluido en las tripas por algo será) a mi me facilita mucho el pasar fotos de la D3200 al Ipad-Iphone por si estoy fuera de casa y quiero compartir alguna foto con alguien via 3G o simplemente retocar algo en alguna aplicación y jugar con las posibilidades. Saludos y buenas fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidSMX Publicado 22 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2013 Muy buena explicación!! Mi opinión es exactamente la misma: Resumida, es la mejor cámara relación calidad/precio, más que una cámara de iniciación pero con limitaciones. Yo personalmente echo de menos la función HDR que tienen otras cámaras en las que te coge la exposición correcta de cada zona de la foto, esto lo tenemos que hacer manualmente. Y LO MEJOR son los 11 puntos de enfoque, hasta ahora he podido enfocar exactamente en el punto exacto de la foto. El punto negativo se lo lleva el objetivo de serie, yo tengo la versión VR y el estabilizador es excelente, pero el principal inconveniente es que es poco luminoso, muchas veces tengo que subir el ISO y bajar la velocidad más de lo que me gustaría. Cuando pueda me haré con un 50mm 1.8 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
salinero15 Publicado 27 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2013 Gracias por los comentarios, creo que me decantaré por esta. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalfaroc Publicado 6 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2013 Hola. Pues yo acabo de comprar la mía, tengo muy poco tiempo con ella y apenas me estoy acostumbrando a sus controles que, por venir de otra marca, son diferentes. Pero me ha gustado mucho y se que me dará muchas satisfacciones ademas me he hecho del 50 1.8g y es una pasada. Yo también la recomiendo -sí, que hay mas opciones- pero en calidad/precio no he visto otra que se acerque. Saludos!. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalfaroc Publicado 14 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2013 Hola. Pues ya he pasado mas tiempo con la cámara y puedo comentar lo siguiente. Para ser una cama de entrada al mundo reflex esta muy bien, es fácil de usar e intuitiva si bien accesar a algunos controles podría ser mas fácil pero el apartado de ultimas configuraciones es muy útil (por lo menos para mi). Bien podrían haber puesto un botón mas para configurar funciones o con doble función pues en algunos casos tienes que entrar a configurarlo por el menú, igual y esto entra en la parte de "conocimientos previos" pues alguien que nunca ha tomado una reflex ni se de cuenta de que lo necesita. Tiene un sensor bueno, controla bien el ruido (tomando en cuenta el tipo de cámara), buena autonomia y un peso contenido. Yo estoy muy contento con haberla comprado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalfaroc Publicado 14 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2013 Hola. Pues ya he pasado mas tiempo con la cámara y puedo comentar lo siguiente. Para ser una cama de entrada al mundo reflex esta muy bien, es fácil de usar e intuitiva si bien accesar a algunos controles podría ser mas fácil pero el apartado de ultimas configuraciones es muy útil (por lo menos para mi). Bien podrían haber puesto un botón mas para configurar funciones o con doble función pues en algunos casos tienes que entrar a configurarlo por el menú, igual y esto entra en la parte de "conocimientos previos" pues alguien que nunca ha tomado una reflex ni se de cuenta de que lo necesita. Tiene un sensor bueno, controla bien el ruido (tomando en cuenta el tipo de cámara), buena autonomia y un peso contenido. Yo estoy muy contento con haberla comprado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.