Jump to content

Manchitas en la lente

ndrg
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

En primer lugar pido disculpas si no es éste el lugar correcto donde poner este hilo... He buscado si habia algo parecido, pero dada la particularidad de lo que voy a exponer, no lo he encontrado, y creo que este es el lugar donde lo puedo preguntar...

Me sucede que en el 18-55 tengo unas manchitas (tres) muy pequeñas (la más grande tendrá 1mm de diametro) repartidas por la superficie de lente frontal. Es como si hubiesen caido unas gotitas de agua y se hubiesen secado. Por más que lo intento limpiar, siguen allí. Lo he intentado con alcohol isopropílico y no salen... Lo he intentado con el "magic pen" ese de carbono, y aunque deja la lente más limpia que una patena, las manchitas siguen ahí burlandose de mi...

Ya tengo la radial con el disco de 6mm, de diamante, para "desbarbar" preparada, pero se me ha ocurrido que antes de darle con la radial a la lente, igual vosotros me podiais aconsejar mejor :))

En realidad la cosa me preocupa en la medida en que en algunos hilos vuestros he leido que limpiando las lentes de tal o cual manera se quedan como nuevas, etc... y entonces pienso que lo que me pasa no es normal.

Por cierto, lo mismo lo mismo me pasa ahora con el 35mm que llegó a mis manos 'nuevo': tiene cuatro manchitas que no salen y que no estaban ahí. Son de menos de un mm y a mí me da que son gotitas de saliva (alguien hablando habrá 'duchado' a la lente) que se han secado, pero eso no lo sé seguro. Y NO son golpes ni rayas, de eso estoy seguro.

Alguna sugerencia antes de pasarle el disco de diamante??

Muchas gracias por adelantado.

Enviado desde mi GT-i9003 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tanto de obsesiona las manchitas en los objetivos, yo utilizaría un filtro protector, mucho mas sencillo de limpiar, porque con la lente descubierta el único protector sino quieres filtros son sus parasoles correspondientes, pero siempre algo acabara manchando la lente frontal, aunque esas motitas no te impidan para nada sacar fotos bien, y sin problemas, yo si no salen, limpiando con procedimientos normales tampoco insistiría, porque puedes acabar dañando la capa o capas antiflare,que llevan los objetivos, que esto puede ser peor, que las manchitas.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias por responder Nivola.

No es que me obsesione, simplemente es que tengo unas manchitas de las que nadie habla y me hace pensar que no es normal que esten ahi. Lo que me da miedo es que si en tan poco tiempo tengo tres o cuatro manchitas que no molestan, igual en ocho meses ya no son solo cuatro y ya sí molestan a la hora de tomas las fotos.

Lo del filtro me parece una buena forma para proteger los objetivos, pero como uso la camara mucho por las noches, me salian reflejos y acabo quitandolos. Pero tendré que acostumbrarme a llevarlos puestos el maximo tiempo posible.

De todas formas, no creo que sea normal esto porque he leido a más de uno que se le ha mojado la lente, o incluso manchado de barro, luego la han limpiado y ha quedado como al principio...

Duch, la camara la guardo en la mochila, en casa (no hay humedad). Los objetivos, a veces en la misma bolsa, si está montado en el cuerpo, otras veces se quedan encima de cualquier mueble como de adorno, pero siempre con sus tapas puestas. Supongo que estarás pensando en hongos o algo así... No sé si será importante pero las manchitas son concétricas, como si de gotitas muy pequeñitas se tratasen y no tienen ramificaciones como he podido ver en alguna foto de lentes con hongos...

Muchas gracias a los dos por responder!! :))

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos.

En primer lugar pido disculpas si no es éste el lugar correcto donde poner este hilo... He buscado si habia algo parecido, pero dada la particularidad de lo que voy a exponer, no lo he encontrado, y creo que este es el lugar donde lo puedo preguntar...

Me sucede que en el 18-55 tengo unas manchitas (tres) muy pequeñas (la más grande tendrá 1mm de diametro) repartidas por la superficie de lente frontal. Es como si hubiesen caido unas gotitas de agua y se hubiesen secado. Por más que lo intento limpiar, siguen allí. Lo he intentado con alcohol isopropílico y no salen... Lo he intentado con el "magic pen" ese de carbono, y aunque deja la lente más limpia que una patena, las manchitas siguen ahí burlandose de mi...

Ya tengo la radial con el disco de 6mm, de diamante, para "desbarbar" preparada, pero se me ha ocurrido que antes de darle con la radial a la lente, igual vosotros me podiais aconsejar mejor :))

En realidad la cosa me preocupa en la medida en que en algunos hilos vuestros he leido que limpiando las lentes de tal o cual manera se quedan como nuevas, etc... y entonces pienso que lo que me pasa no es normal.

Por cierto, lo mismo lo mismo me pasa ahora con el 35mm que llegó a mis manos 'nuevo': tiene cuatro manchitas que no salen y que no estaban ahí. Son de menos de un mm y a mí me da que son gotitas de saliva (alguien hablando habrá 'duchado' a la lente) que se han secado, pero eso no lo sé seguro. Y NO son golpes ni rayas, de eso estoy seguro.

Alguna sugerencia antes de pasarle el disco de diamante??

Muchas gracias por adelantado.

Solo una cosa, no se te ocurra pulir la lente, cualquier alteración de la geometría óptica hará que no enfoques. Puedes pensar que has quitado muy copo, pero las lentes NUNCA se deben pulir. Tiene una curvatura y un nodo focal calculado para interactuar con el resto de grupos que forman el objetivo. Moja un isopo (aka, palillo de oidos) en cristasol y dale solo a la zona con manchas (antes de cristasol empieza con agua y sino sale asi tampoco hazlo con cristasol). Si ves que ni asi sale, deja las manchas y no te obsesiones

Enlace al comentario

Solo una cosa, no se te ocurra pulir la lente, cualquier alteración de la geometría óptica hará que no enfoques. Puedes pensar que has quitado muy copo, pero las lentes NUNCA se deben pulir. Tiene una curvatura y un nodo focal calculado para interactuar con el resto de grupos que forman el objetivo. Moja un isopo (aka, palillo de oidos) en cristasol y dale solo a la zona con manchas (antes de cristasol empieza con agua y sino sale asi tampoco hazlo con cristasol). Si ves que ni asi sale, deja las manchas y no te obsesiones

Muchas gracias Warren por los consejos...

Primero: (a modo de aclaracion) no me refería a pulir la lente, sino más bien a pasarle la radial que usan los obreros con el disco ese de cortar mármol, para que salgan las manchitas, así, a lo bestia, jejjeje...

Segundo: gracias al consejo del cristasol se han ido las manchitas!! Bueno, en realidad no he utilizado cristasol porque no lo tenia a mano, pero he utilizado una toallita limpia-lentes de esas de hacendado, y sin insistir mucho las manchas han volado!! Estoy alucinado, porque con alcohol isopropilico ni se inmutaban, y con una de estas toallitas se han quedado las lentes como nuevas... bueno, al final, cuando se secaron las lentes, les pasé el pen de carbono y ya sí como nuevas...

Mil gracias !!!

Pd: me pasaré por el foro del mercadillo de segunda mano para vender la radial y el disco por si alguien lo necesita, jejjjeje.

Enviado desde mi Nokia 6110 con Tapatalk.

Enlace al comentario

Desde que vi una foto perfecta salida de un objetivo que tenia un boquete en una lente, las manchitas como que... :whistling:

No te obsesiones, si no son hongos olvidate de ellas ;)

Gracias franxx,

buen consejo a tener en cuenta...  :clapping: 

por cierto, me gusta tu firma!! (la parte escrita en rojito). :D

Me da a mi que es una verdad verdadera de esas ocultas tras las palabras, de las buenas buenas!!! :whistling: :whistling:

Enlace al comentario