Jump to content

La "Calatravada" del pegamento

Salvador Ruiz Gómez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El Palacio de las Artes "Reina Sofia"

Ciudad de las Artes y las Ciencia de Valencia

Inauguración: 8 de octubre de 2.005.

Auditorio: 1.500 plazas. Graves problemas de aislamiento acústico. El ruido exterior traspasa la cubierta del edificio siendo audoible desde el interior.

Sala principal: 1.481 plazas.

diciembre 2.006. Avería de la platarforma principal del escenario. Varias representaciones canceladas

Noviembre 2.007. Un par de inundaciones paralizan la plataforma escénica. Entran unos 2 m de altura de agua en la caja escénica. La maquinaría y el complejo sistema electrónico fuera de servicio

Teatro de cámara/Teatro Martín y Soler: 400 plazaa. Edificio adyacente al Palau.

2.007. Inundaciones

Cubiertas:

diciembre 2.013. Caída del "trencadís"

1. El Cangrejo sin caparazón

Hace tiempo leí que el ínclito Calatrava se inspiró para diseñar este edificio en un extraño cangrejo coreano.

¿Y no pudo acercarse a la "cercana" Albufera para contemplar el cangrejo autóctono o, si me apuran, el americano, que también pupula por dichas aguas?

Claro que las dietas y los viajes no son iguales.

Ahora, al cangrejillo se le ha caído el caparazón y se ha quedado en "pelota pica" y es que copiar descaradamente -a Gaudí- tiene, casi siempre, pésimas consecuencias... para el bolsillo de los valencianos.

13721236023_9a5a64e36f_b.jpg
El Cangrejo sin caparazón por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/400"     f13     50 mm     100 ISO     0 Ev

2. Óxido ferroso/Óxido férrico

En el trapecio inferior, el blanco, el trencadís "pegado" sobre el cemento se mantiene como el primer día. ¡Como un chotis!

En el trapecio superior, el problema. La aparición del óxido ferroso/férrico, con sus reaciones químicas con el agua, el cloro, el sodio, las bacterias anaeróbicas, el pegamento de unión y algunos otros contaminantes han ido aumentado de volumen y provocando las "jorobas" que se apreciaban en el trencadís y que ante el peigro de caídas sobre los viandantes han obligado a su retirada.

¿Desconocía el "ingeniero/arquitecto/dibujante/escultor/maquetista/encantador" que en España, desde tiempo inmemorial existe un pegamento que lo pega todo? Pegamento Imedio

13721232553_170a7660f3_b.jpg
Óxido ferroso/Óxido férrico por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/60"     f16     90 mm     100 ISO     0 Ev

3. Adiós al "trencadís"

La retirada no va a ser total. Sólo la del trencadís sobre el hierro, ya que el que está sobre el cemento, por lo visto, ha sabido mantener el tipo. ¡A lo Gaudí!

Y la solución, la pintura. Aquí están las pruebas de los colores a emplear.

13721197705_134dc1b675_b.jpg
Adiós trencadís por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/200"     f13    50 mm     100 ISO     0 Ev

4.  El Aguijón pintado.

¡Y aquí tenemos un avance del resultado de la solución adoptada!

En dónde el aguijón se clava en tierra, hormigón, se mantiene el trencadís original.
Más arriba, en el hierro de la cresta, pintura.

Y, más o menos, 3.000.000,00 €. Afortunadamente el presupuesto no lo ha realizado Calatrava.

13721201735_1a8c0d8747_b.jpg
El agujón pintado por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/60"     f16    50 mm     100 ISO     0 Ev

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es dolor, es indignación, es ... Que tanto despilfarro solo ha servido para que gente que lo necesita, no tengo ni un centro de servicios sociales para poder hecharles una mano.

Con relación a las fotos, no entindo como lograste hacerlas sin que esten movidas pues parece que tuviste que pelearte con el viento

Un saludo

Enlace al comentario

Buen reportaje.

El daño que unos pocos le han -están- hecho -haciendo- a tantos, no se paga ni con 50 años a pan y agua, con las piernas engrilletadas, como las que  que se veían en los tebeos: bolón y cadenazo a rastras...

Saludos

Enlace al comentario

El Palacio de las Artes "Reina Sofia"

Ciudad de las Artes y las Ciencia de Valencia

Inauguración: 8 de octubre de 2.005.

Auditorio: 1.500 plazas. Graves problemas de aislamiento acústico. El ruido exterior traspasa la cubierta del edificio siendo audoible desde el interior.

Sala principal: 1.481 plazas.

diciembre 2.006. Avería de la platarforma principal del escenario. Varias representaciones canceladas

Noviembre 2.007. Un par de inundaciones paralizan la plataforma escénica. Entran unos 2 m de altura de agua en la caja escénica. La maquinaría y el complejo sistema electrónico fuera de servicio

Teatro de cámara/Teatro Martín y Soler: 400 plazaa. Edificio adyacente al Palau.

2.007. Inundaciones

Cubiertas:

diciembre 2.013. Caída del "trencadís"

1. El Cangrejo sin caparazón

Hace tiempo leí que el ínclito Calatrava se inspiró para diseñar este edificio en un extraño cangrejo coreano.

¿Y no pudo acercarse a la "cercana" Albufera para contemplar el cangrejo autóctono o, si me apuran, el americano, que también pupula por dichas aguas?

Claro que las dietas y los viajes no son iguales.

Ahora, al cangrejillo se le ha caído el caparazón y se ha quedado en "pelota pica" y es que copiar descaradamente -a Gaudí- tiene, casi siempre, pésimas consecuencias... para el bolsillo de los valencianos.

...............................................

...............................................

4.  El Aguijón pintado.

¡Y aquí tenemos un avance del resultado de la solución adoptada!

En dónde el aguijón se clava en tierra, hormigón, se mantiene el trencadís original.

Más arriba, en el hierro de la cresta, pintura.

Y, más o menos, 3.000.000,00 €. Afortunadamente el presupuesto no lo ha realizado Calatrava.

Y por lo que se ve, tampoco lo va a pagar. Pais...... que diría el humorista.

Buen reportaje y excelentes fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Es dolor, es indignación, es ... Que tanto despilfarro solo ha servido para que gente que lo necesita, no tengo ni un centro de servicios sociales para poder hecharles una mano.

Con relación a las fotos, no entindo como lograste hacerlas sin que esten movidas pues parece que tuviste que pelearte con el viento

Un saludo

Al leer tu comentario me he dado cuenta del fuerte viento que hizo ese día. Ni me enteré.

De todas forma, salvo en ocasiones -un HDR con varias tomas, por ejemplo- el viento no es un problema. Una buena fijación de la cámara y es suficiente, aunque la cámara sea liviana.

Saludos.

Buen reportaje.

El daño que unos pocos le han -están- hecho -haciendo- a tantos, no se paga ni con 50 años a pan y agua, con las piernas engrilletadas, como las que  que se veían en los tebeos: bolón y cadenazo a rastras...

Saludos

¡T´has pasao quinientos mil pueblos y diez aldeas!

Se les paga una indemnización de unos cuantos millones, en efectivo, y se les concede una jubilación diga de Onassis, hereditaria en algunos casos, además.

Y las vida sigue igual. Hasta el próximo escándalo, el pan nuestro de cada día.

Saludos.

Enlace al comentario

reportaje muy bien ejecutado salvador!!

saludos

Gracias por el comentario.

Saludos

Buen reportaje Salvador, en lugar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias deberían haber denominado al complejo la Ciudad de las Chapuzas.

Un saludo !!!

Me acabas de dar una idea.

Fotografiaré unas cuantas chapuzas y ya las subiré.

Ya tengo en mente la primera: "la Chapuza de la Muerte".

A esperar el día adecuado de luz y cielo.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues nada, Salvador, que aprovechando la cuestión he disparado una andanada.  Poca cosa.

Y el caso es que no pensaba en el inefable Calatrava  precisamente...

Saludos.

Estaba contestándote cuando las "malvadas cookies" me han hecho soltar una gran carcajada al demostrar su eficacia, para eso las pagan, invitándonos a unas vacaciones en el paraiso de la "Ciudad de las Chapuzas". (Se recomienda llevar chaleco salvavidas, por si hay inundaciones)

Y no es una composición. Es original. Sólo la captura de pantalla.

post-93587-0-60439700-1397226131.jpg

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Estaba contestándote cuando las "malvadas cookies" me han hecho soltar una gran carcajada al demostrar su eficacia, para eso las pagan, invitándonos a unas vacaciones en el paraiso de la "Ciudad de las Chapuzas". (Se recomienda llevar chaleco salvavidas, por si hay inundaciones)

Y no es una composición. Es original. Sólo la captura de pantalla.

attachicon.gif1335P -- NK PUBLICIDAD CURIOSA _SAL2533B WEB.jpg

Juaaaaaaaaaaaaaass!!

Dichosas cookies, nos tienen "pillados por los huevos" :lol:

Ya desde que te conocí (en el otro foro) me hice admirador de tus reportajes, tan especiales, con ese toque tan "tuyo".

Aplausos para ti por mostrarnos lo que mucha gente no se para ni a pensar.

Abrazos Salvador!

Editado por Víctor Peña
Enlace al comentario

:blink: No se de que cookies habláis, yo no he tenido jamás publicidad en el foro...no sabía que la hubiera...y cruzo los dedos :mad: porque eso debe molestar un montón!

Saludos B)

P.D. A mi me gustaba mucho Calatrava, hasta que hizo en mi ciudad una estupenda sala multiactos bajo la superficie de la Plaza de España, y se la olvidó proyectar los desagües para la lluvia. En la primera gota fría siguiente os imagináis que ocurrió?

Efectivamente: inundaciónes.

Esa obra nos costó un "pastón" y como le encanta blanquearlo todo, también es caro el mantenimiento (o dejarlo asqueroso por desgaste).

Ahhh! nuestro insigne arquitecto! (léase suspiro modo irónico resignado) <_<

Editado por nikkione
Enlace al comentario

:blink: No se de que cookies habláis, yo no he tenido jamás publicidad en el foro...no sabía que la hubiera...y cruzo los dedos :mad: porque eso debe molestar un montón!

Saludos B)

P.D. A mi me gustaba mucho Calatrava, hasta que hizo en mi ciudad una estupenda sala multiactos bajo la superficie de la Plaza de España, y se la olvidó proyectar los desagües para la lluvia. En la primera gota fría siguiente os imagináis que ocurrió?

Efectivamente: inundaciónes.

Esa obra nos costó un "pastón" y como le encanta blanquearlo todo, también es caro el mantenimiento (o dejarlo asqueroso por desgaste).

Ahhh! nuestro insigne arquitecto! (léase suspiro modo irónico resignado) <_<

¡Que incrédulo eres! Hablo de estas cookies ¿te reconoces?

post-93587-0-42321600-1397239954_thumb.jpg

¡Lo mismo que aquí! Y aquí, el problema al cuadrado.Las gotas frías y la situación de todos los edificicios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ubicados en el interior del viejo cauce del Río Turia. Y ya se sabe que la cabra tira al monte, es decir, el agua, a su cauce.

Saludos incrédulo.

Enlace al comentario

El señor Calatrava es un fenómeno, no hay ninguna obra suya que no tenga problemas, en Mallorca iba a construir el Palacio de la Ópera, cobró un potosí por la maqueta pero al President Matas le dieron puerta y no se pudo realizar el desaguisado... El lugar no cabe duda que da mucho juego a la hora de fotografiar, pena que solo sirva para eso. Unas fotos impresionantes y un reportaje muy bien hecho.

Enlace al comentario

Buen reportaje. El rey de la chapuza. El rey de los arquitectos estrella que odiaba pisar las obras. Lo pagarán con impuestos varias generaciones. Buena denuncia.

Calatrava es experto en "errores", algunos trágicos. Ya irán apareciendo por aquí,

Saludos.

Juaaaaaaaaaaaaaass!!

Dichosas cookies, nos tienen "pillados por los huevos" :lol:

Ya desde que te conocí (en el otro foro) me hice admirador de tus reportajes, tan especiales, con ese toque tan "tuyo".

Aplausos para ti por mostrarnos lo que mucha gente no se para ni a pensar.

Abrazos Salvador!

¡Pues estate al loro, que reportajes, quedan a porrillo!

Sabes que, en el otro foro decía que "la fotografía es el arte de hacer visible lo invisible" en línea con lo que tú indicas de "mostrarnos lo que mucha gente no se para ni a pensar".

Abrazos, y sigo esperando tus críticas.

Enlace al comentario

El señor Calatrava es un fenómeno, no hay ninguna obra suya que no tenga problemas, en Mallorca iba a construir el Palacio de la Ópera, cobró un potosí por la maqueta pero al President Matas le dieron puerta y no se pudo realizar el desaguisado... El lugar no cabe duda que da mucho juego a la hora de fotografiar, pena que solo sirva para eso. Unas fotos impresionantes y un reportaje muy bien hecho.

No sé cuál sería el potosí que se llevó "el amiguito del alma" pero aquí, por la maqueta de unas torres se embolsó unos 14.000.000,00 €, Y luego se largó a Suiza con la maqueta bajo el brazo.

¡Suerte tuvisteis de que le dieran puerta al "Presidente Matas" y no lo construyera! Os habría costado de 2 a 4 veces el presupuesto inicial.

Gracias por el comentario y por la "calatravada". Otra más para mi archivo.

Enlace al comentario

Si, yo tengo así el firefox, pero incluso antes de añadir el adblock no tenía publicidad en el foro. (Me machacaba en los de pelis) por eso lo añadí.

No sé cuál sería el potosí que se llevó "el amiguito del alma" pero aquí, por la maqueta de unas torres se embolsó unos 14.000.000,00 €, Y luego se largó a Suiza con la maqueta bajo el brazo.

¡Suerte tuvisteis de que le dieran puerta al "Presidente Matas" y no lo construyera! Os habría costado de 2 a 4 veces el presupuesto inicial.

Gracias por el comentario y por la "calatravada". Otra más para mi archivo.

Yo creo que Calatrava debería limitarse a sus maquetas, carísimas maquetas por cierto; al fin y al cabo lo que le pasa es que le gustaría ser escultor pero es megalomaníaco y claro necesita que alguien le financie sus geniales esculturas. B)

Enlace al comentario

Eso os pasa por usar windows!!!! yo no tengo ninguna ventanita.

¡El que faltaba! Eramos pocos y parió la abuela. Con lo "cabreao que toy" y tu de "recochineo" regodeándote de los "problemillas ajenos":1ko:

Salvador... te aconsejo que te instales esto:

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/adblock-plus/

Es una extensión de firefox que te bloquea publicidad y cosas raras en firefox, está muy pero que muy bien ;)

Aceptado el consejo e instalado. Por ahora bien.

Si, yo tengo así el firefox, pero incluso antes de añadir el adblock no tenía publicidad en el foro. (Me machacaba en los de pelis) por eso lo añadí.

Yo creo que Calatrava debería limitarse a sus maquetas, carísimas maquetas por cierto; al fin y al cabo lo que le pasa es que le gustaría ser escultor pero es megalomaníaco y claro necesita que alguien le financie sus geniales esculturas. B)

¿No decías que estabas libre de cookies? :whistling:

Y deja de dar ideas, que los paganos somos nosotros.

Saludos a ambos.

Enlace al comentario

Buen reportaje y buena reflexión sobre lo que nos ha traído y lo que nos ha dejado "la grandeur" de nuestros políticos.

Un saludo

Esto, Rodion, es "pecata minuta". En flickr tengo un álbum denominado "La Choricería (presunta)" y que es una "Galería de Ilustres Chorizos (Presuntos)" que va dejando en "pelota picá" a muchos de los "presuntos -y ya no tan presuntos- nacionales... y foráneos".

No me atrevo a subirlas aquí no vayan a ser consideradas "políticas".

Saludos.

PD. Y de "grandeur", nada de nada, aunque algunos se hayan creido ser un "Jaume I" con cota, malla y armadura de Milano o una "Agustina de Aragón" con zamarra de Louis Vuitton.

Buen reportaje.

Un saludo,

Josep Mª

Agradezco tu opinión.

Saludos.

Enlace al comentario