Jump to content

que tal el modulo de enfoque de la D7100


alberto35

Publicaciones recomendadas

Actualmente tengo la D7000, y realmente no estoy nada contento con el sistema de enfoque, que tanto se ha hablado en el foro.

 

Quería preguntaros si esta cámara ha mejorado en este sentido, y también en las repetidas manchas de aceite en el sensor,

 

Podría intentar cambiarla, si encontrar algo de segunda mano interesante, por eso quería que me dieriais vuestra opinión,

 

tmbién la supresión del filtro de paso bajo me parece interesante,  se nota en la nitidez????

 

cualquier opinión me resultara valiosa

 

, sobre todo si habeis tenido la 7000, y ahora la 7100

 

graci9as a todos, y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, yo te comento  tengo la d7000 igual que tú y yo no tengo problemas de enfoque con la d7000, sólo que debes acostumbrarte a saber utilizar cada sistema en determinadas tomas, si dispones de algún tiempo y puedes prácticarlo, prueba a ponerlo en enfoque disociado, af-c y punto único al centro, verás como mejora el asunto, ojo esto es para unas determinadas tomas, en otras no haría falta es af-c, con el af-s, tendría de sobra, ejemplo un objeto que no tenga movimiento no se algo inanimado, cosas, así, sería bueno que te manejases bien con el sistema de enfoque, que evidentemente en la d7100 es mejor, sobre todo debido a sus 51 puntos y a su mejor apertura mínima de enfoque en este caso f8, que tambien se nota con lentes no muy luminosas, pero la d7000 si sabes como te comento utilizar cada sistema en las circunstancia que necesita no da problemas, recuerda que tiene 39 puntos de enfoque y si no recuerdo mal la d610 tiene los mismo, ahora que sea o no el mismo no se pero los puntos si, por lo que es todo cuestion de cogerle bien el punto al enfoque.

Con respecto a las manchas en el sensor es cierto que manchan el sensor, y la verdad yo que he tenido en mis manos todo el obturador de la d7000 de un compañero, si que te digo que es debido a que no está bien diseñado y el engranage del motor que hace que se abra el obturador no está tapado, evidentemente este engranage esta lubricado y esta lubricación salta al abrir y cerrar el obturador y evidentemente cae en el sensor, cosa que con el tiempo este lubricante se va perdiendo y van desapareciendo estas incidencias.

Actualmente barajo el cambio a la d7100 igual que tú, pero no por el sistema de enfoque o las manchas, sino por el factor de recorte adicional y la ventaja de poder tener un enfoque mínimo a f8, claro está que tambien atrae el sistema de enfoque, pero este no es determinante para mí, pero si los otros dos, ahora queda ver si la compro en chinalandia jejejejeje, o por tienda física en españa, ahi estoy dudando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso del enfoque mínimo a f8 me lo expliquen.... Que soy novato en tecnología...

Significa que la apertura mínima a la que enfoca es a f/8. Como sabrás la cámara siempre enfoca a la apertura máxima que le permita el objetivo que tenga montado. Si usamos por ejemplo un tele poco luminoso y le metemos un teleconversor (o duplicador), si la apertura máxima del conjunto se pasara de f/8 ya no podríamos enfocar en auto. En otras cámaras de uso aficionado lo normal es un f/5.6, con lo que llegar a f/8 supone una mejora.

 

Por otro lado yo he probado un rato una D7100 y me pareció bastante preciso su módulo de enfoque, mas que el de la D7000, que no es malo tampoco. El de la D7100 es el mismo que lleva la D300, es superior en todos los aspectos.

 

A mi de los 39 puntos que tiene la D7000 me sobran 38 para el 90% de mis fotos, no necesito 51 para nada.. Pero la precisión del algoritmo del modulo MultiCAM 3500DX que lleva la D7100 para mi si la quisiera :)

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El número de puntos de enfoque no determina qué sistema de enfoque es mejor o peor. Su eficacia es electrónica pura y algoritmos muy avanzados.

 

Evidentemente un mayor número de puntos nos va a permitir tener quizá más precisión a la hora de qué zona enfocar o en el seguimiento preciso de un sujeto en movimiento. Pero dependerá por supuesto del sistema de enfoque. Una cámara con 9 puntos puede ser más eficaz que otra con el doble.

 

Entre la D7000 y la D7100 claro que se nota la diferencia y mucho. Es bastante superior al de la D7000 y sobre todo (que es lo más importante) en condiciones de luz escasa.

 

El sistema de enfoque de la D7000 no es el mismo que el de la D600 ni la D610. Aunque tengan el mismo número de puntos. 

 

El sistema de la D7100 es un sistema considerado PRO, y es la mayor diferencia que se puede encontrar entre ambos modelos. Aparte del tamaño del sensor cuyos números son significativos por supuesto, pero yo personalmente lo considero una chorrada.

 

La D7000 como se ha hablado largo y tendido, tiene un modo de funcionamiento bastante particular. Todos hemos leído lo de "hay que domarla" y es verdad. Como dice el compañero Hard27, hay que aprender a usarla en los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar. 

 

Con la D7100 se ha ganado mucho en eficacia no solo por el módulo de enfoque, sino también por una muy inferior trepidación provocada en cada foto por el obturador y sistema de espejo.

 

Unes las dos cosas y donde antes se hacía difícil acertar, ahora es lo contrario, lo difícil es errar en el enfoque y/o obtener una foto trepidada, borrosa o con falta de detalle.

 

No quiero decir con esto que la D7000 sea mala. En absoluto. Yo estaba muy contento con ella y me la curré mucho por estos aspectos y otros. Cambié porque tuve una oportunidad irrechazable, y estoy muy contento con la D7100. Pero mi D7000 era una pedazo de máquina y seguro que lo sigue siendo en manos del compi a quien la vendí.

 

 

Para terminar y no enrrollarme más, respecto a lo de la ausencia del filtro, primero he de reiterar mi negativa a la ampliación de megapixels de manera loca. No necesitábamos 24 MP en un sensor DX. Mi particular opinión es que el filtro se lo quitaron porque después de meter tanto pixel en el sensor, no llegaban a la calidad del de la D7000. ¿es más nítido?, pssss... un poquito diría yo. Vale. Pero ¿qué hubiera ocurrido si esa misma tecnología la hubiesen aplicado a 16 MP con los que todos estamos más que contentos? ¿qué valores efectivos de bajo ruido a isos altos se hubiesen ganado?. Qué pena.

Pero en fin, la pela es la pela y los megapixels siguen vendiendo por muy sin sentido que nos parezca. 

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Hay diferencias entre las especificaciones de los módulos de enfoque, aunque coincida el n de puntos y la denominación; en el de la D7000 no hay ningún sensor habilitado para aperturas máximas de f/8, que sí tienen las D600/610/DF.

 

La D7100 equipa un módulo a medio camino entre los de 51 puntos de la generación anterior, habilitados sólo para f/5,6, añadiendo un único punto, el central, habilitado para f/8, mientras que las de la gama pro (D4/800) cuentan con 15 puntos (11 para f/8 y 4 más aptos entre f/5,6-8).

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente, el sistema de enfoque es excelente. De hecho, yo comparo la D7100 con la D800.... eso sí en DX. Si te fijas, la D600 no tiene los puntos de enfoque que tiene esta d7100 y, al menos yo, no he tenido problemas con este sistema. Enfoca con muy poca luz y bien rápido. También tendrá mucho que ver qué tipo de lente emplees a la hora de enfocar. 

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Huy que me estais picando mucho, jejejejeje, la verdad que son todo bondades las que leo, que como indicais no es que sean comparables una camaras y otras, cada una tiene sus particuliaridades, sinceramente lo que me hace el plantearme el tener este cuerpo es el factor de recorte y la posibilidad de enfoque mínimo, que como sabemos al punto central es f8, que viene muy bien para los que no podemos tener lentes muy luminosas, evidentemente no es el mismo resultado, pero al menos tienes la opción de llegar donde antes no llegabas.

 

Me gustaría haceros una preguntilla, si lo habeis probado y me sacais de dudas, el sistema de enfoque mínimo cuando esta la opcion de factor de recorte activa,¿sigue enfocando como mínimo a f8?, me imagino que sí, porque el punto central se mantiene, y no se verá alterado, pero por si las moscas pregunto a los que las teneis, haber si luego me llevo un disgusto por que la marca haya capado no se que, que no me extrañaría.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Lo del f/8 se refiere a que el AF sigue siendo operativo con ópticas (menos luminosas) cuya apertura máxima sea de f/8, por lo tanto esos sensores de enfoque son capaces de trabajar con eficiencia con menos luz (la mitad) que los habilitados para ópticas con aperturas máximas de f/5,6.

 

Esto implica que el AF sigue siendo plenamente operativo (utilizando esos puntos habilitados) con ópticas (de apertura máxima) f/4 + duplicador (que pasan a ser f/8) o las típicas f/6,3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Huy que me estais picando mucho, jejejejeje, la verdad que son todo bondades las que leo, que como indicais no es que sean comparables una camaras y otras, cada una tiene sus particuliaridades, sinceramente lo que me hace el plantearme el tener este cuerpo es el factor de recorte y la posibilidad de enfoque mínimo, que como sabemos al punto central es f8, que viene muy bien para los que no podemos tener lentes muy luminosas, evidentemente no es el mismo resultado, pero al menos tienes la opción de llegar donde antes no llegabas.

 

Me gustaría haceros una preguntilla, si lo habeis probado y me sacais de dudas, el sistema de enfoque mínimo cuando esta la opcion de factor de recorte activa,¿sigue enfocando como mínimo a f8?, me imagino que sí, porque el punto central se mantiene, y no se verá alterado, pero por si las moscas pregunto a los que las teneis, haber si luego me llevo un disgusto por que la marca haya capado no se que, que no me extrañaría.

 

Saludos.

 

 

Hola Hard27.

 

Hasta donde humildemente llego (yo no lo he probado), el recorte no afecta en nada a la capacidad de enfoque.

 

Es solo eso, un recorte. Como el que puedes hacer en pos producción. Utilizas menor área del sensor y ya está.

 

Como bien dices el punto central no se ve afectado por esto. Ni el resto claro.

 

Si no es así que alguien me corrija por favor.

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos:

 

Vuestras respuestas me corraboranlo que venia oyendo q2ue la 7100 tiene mejor modulo de enfoque, y por lo tanto más preciso

 

solamente por eso me justificaría el cambio, los megapíxeles me daría lo mismo.

 

Yo con la 7000, tengo problemas, ya sea por el enfoque, ya sea por trepidación (golpe del espejp), o por mi mismo,  pero siempre 

 

hay un porcentaje, que no las veo bién

 

normalmente tiro en AF-S, , AF-C, y punto único,  en el menú, donde pone "selección de prioridad del AF-S, lo tengo en enfoque

 

y y en la selección de prioridad en AF-C, también lo tengo en enfoque,  no sé si estará bién así.

 

Lo de disociar el enfoque  no sé lo que es, no lo veo en el menú, ya me dirais como se hace, y si es mejjor para afinar el enfoque.

 

gracias a todos, y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo Alberto35,

 

al leer tus dudas e inquietudes por las que todos hemos pasado, he ido a buscar un hilo que abrí creyendo que ya no estaría pero sí, te dejo el enlace que espero te aclare muchas cosas:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=249668&page=1

 

Respecto al enfoque disociado, puedes buscar en el foro que vas a encontrar bastante y muy bien explicado. Puede ayudarte en muchas ocasiones dependiendo del tipo de fotografía que vayas a realizar, pero más que nada es un hábito o diferente forma de enfocar que creo que a todos los que la hemos probado nos hemos quedado encantados con ella por sus ventajas. Tú decides si se acomoda a tu tipo de fotografía y te sientes agusto o no.

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra cosa, te recomiendo que antes de cambiar de cámara intentes aprender un poco más de tu compañera actual que bien lo merece.

 

El cacharreo solo trae distracción respecto a donde verdaderamente debemos mirar, que es a la fotografía, y no a las máquinas.

 

A mí me salió cara la D7100, y no me refiero al dinero, sino a que me sacó de mi línea y creo que ya lo he dicho con anterioridad.

No empecé a aprender fotografía y a obtener buenas fotos hasta que no me olvidé por completo de los cacharros. Fue una época estupenda en la que iba avanzando y evolucionando hasta sentirme satisfecho y muchas veces muy satisfecho con lo que conseguía , hasta que se cruzó por delante la D7100 habiéndola ya descartado cuando salió al mercado.

El hecho de darle vueltas de nuevo a la máquina, que si cambiaba o no. De luego vender la D7000, que si luego mi Sigma no era totalmente compatible, que si el banding, y que si su puñete...

me hicieron perder el hilo hasta el punto de que aún no lo he vuelto a pillar (también es verdad que en esta última época estoy muy liado con el trabajo y casi no hago ni una foto).

 

La D7000 es una gran máquina. Sobra para la mayoría de la fotografía que se hace. Echar la culpa o buscar el motivo de nuestros fallos o carencias como fotógrafos en los aparatos es la inmensa mayoría de las veces injusto y desacertado.

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La D7000 es una gran máquina. Sobra para la mayoría de la fotografía que se hace. Echar la culpa o buscar el motivo de nuestros fallos o carencias como fotógrafos en los aparatos es la inmensa mayoría de las veces injusto y desacertado.

Sabias palabras y buen consejo. Por este mismo motivo yo no doy el salto :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La D7000 es una gran máquina. Sobra para la mayoría de la fotografía que se hace. Echar la culpa o buscar el motivo de nuestros fallos o carencias como fotógrafos en los aparatos es la inmensa mayoría de las veces injusto y desacertado.

 

Un saludete.

Completamente de acuerdo con tu comentario el cual comparto, como te indico en mi caso particular sería por lo comentado, por prestaciones que me vienen bien para el tipo de foto que realizo, fauna y sobre todo para poder aprobechar mi 70-300 con el multi incorporado de la camara mas el externo es muy tentador para mis lentes actuales y para las futuras lentes claro está, sólo por eso ya para mí merece el cambio, pero es un caso particular, si te fijas no lo llevo al enfoque ni a mpx porque para mí la d7000 no tiene secretos ni de enfoque ni de prestaciones, digamos como decimos ya la domé hace ya tiempo, y esto lo comento en forma anecdótica, el enfoque manual se me daba fatal, me apañe un cachibache que parece una visor que fijas en la pantalla y enfocas por live view sobre todo para manual, eso a mi no me valía te arriñonas y no sirve, asi que me hice mi invento, esto de ser electrónico y manitas tiene su aquel, lo uso para macro exclusivamente y consiste en usar una tablet conectada a la tablet para que esta sea la pantalla del live view, con lo que como la tablet la conectamos a la camara por medio de un cable otg mas el cable de la cámara usb al otg, tenemos ahi una distancia para poder poner nuesta tablet a una altura o posición para poder trabajar mucho mejor, ajustamos la lente y vemos como va de enfoque en nuetra tablet probarlo os lo recomiendo, para esto evidentemente necesitamos que la tablet sea compatible con Otg y tener el programa que os bajeis del Play Store DslrDashboard, para android.

Saludos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros estoy siguiendo este tema y la verdad es que me parece interesante puesto que tengo una D7000 y para la fotografia deportiva de pabellón que realizo, me esta dando muchos problemas de foco y ya no se que más probar. Soy consciente que es fotografia complicada puesto que suelo tener de disparar a 1/500-800 y a una distancia focal de 120-200mm, subir el ISO 1600-3200 y todo esto a f2.8. Tras probar de todo: primeramente una buena fijación de la camara para evitar trepidaciones, cerrar un poco el diafragma f4-4.5 para que no sufra tanto el enfoque, disociar el enfoque, utilizar un monopie, utilizar diferentes puntos de enfoque en AF-C (1,9,21,39), prioridad al enfoque, prioridad al disparo, prueba de enfoque con carta, etc... y no hay manera de solventar el problema. Todo esto me lleva a pensar que posiblemente para este tipo de foto deportiva con esa poca luz y de mala calidad, puede ser que la cámara no de para más en lo que respecta a enfoque.

Hace poco lo comente por aquí en el foro y me aconsejaron adquirir una D3s o una D4, pero la verdad es que no puedo permitirmelo y ahora tengo esa duda de si cambio hacia una D7100 que si que me podria permitir actualmente, podria solucionar esos problemas de foco que tengo actualmente?.

Espero vuestros sabios comentarios, los cuales siempre valoro muchísimo. Saludos!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Si ya has probado distintas configuraciones de AF en tu cámara, lo cual es muy importante pues en la eficacia del AF influyen tanto las bondades del propio sistema como encontrar la configuración adecuada para cada situación, además de las peculiaridades de la propia óptica (luminosidad, velocidad, limitador de distancia...), es indudable que un módulo con mejores especificaciones, mayores posibilidades y más configurable, como es el caso en la D7100, te aportará mejoras claras.

 

Si pruebas y comparas ambas, te harás una idea, y lo cierto es que las diferencias se notan y son claras, aunque siempre es muy subjetivo comparar sistemas AF, dado que las situaciones nunca son idénticas y las percepciones personales son muy influenciables. En mi caso la comparación ha sido entre D610/D800, pero me permito extrapolarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si ya has probado distintas configuraciones de AF en tu cámara, lo cual es muy importante pues en la eficacia del AF influyen tanto las bondades del propio sistema como encontrar la configuración adecuada para cada situación, además de las peculiaridades de la propia óptica (luminosidad, velocidad, limitador de distancia...), es indudable que un módulo con mejores especificaciones, mayores posibilidades y más configurable, como es el caso en la D7100, te aportará mejoras claras.

 

Si pruebas y comparas ambas, te harás una idea, y lo cierto es que las diferencias se notan y son claras, aunque siempre es muy subjetivo comparar sistemas AF, dado que las situaciones nunca son idénticas y las percepciones personales son muy influenciables. En mi caso la comparación ha sido entre D610/D800, pero me permito extrapolarla.

 

El limitador de distancia es una función de los objetivos más pro?

 

¿Y para qué sirve?, para hacer que el objetivo solo enfoque entre un rango determinado y así hacer menos recorrido y enfocar más rápido?

Es una suposición que nunca comprobé.

 

Gracias y un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

El limitador de distancia es una función de los objetivos más pro?

 

¿Y para qué sirve?, para hacer que el objetivo solo enfoque entre un rango determinado y así hacer menos recorrido y enfocar más rápido?

Es una suposición que nunca comprobé.

 

Gracias y un saludo!

Así es, muchos teles lo tienen, otros de focal no tan larga, pero gran recorrido de enfoque, como el 105VR micro también y hace justo lo que has dicho :)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...