Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

jonhy

Nuevo Cactus RF60 y Cactus V6

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Por fin, tras meses de trabajo con el equipo de desarrollo de producto y beta testing de cactus, tenemos unas unidades finales.

Hoy os presento el Cactus V6

DSC_62332-copia.jpg

Un sistema diseñado para un fin

DSC_62322-copia.jpg

Una de las primeras cosas que me dijeron los de cactus cuando me pidieron formar parte de su equipo de desarrollo fué que querían crear algo para trabajar con flashes fuera de cámara. En otros artículos y comentarios en foros habréis leido mi opinión de que el mundo del strobist ha llegado a un punto de saturación en que ya no se pueden usar herramientas que no fueron diseñadas para ello. Siempre digo que con una cuchara puedes cortar, pero se pueden hacer cuchillos que harán mejor ese trabajo.

Este es el caso de cactus, mientras todas las empresas siguen sacando adaptadores y conversores que te permiten usar equipo que fue diseñado para un propósito, en otro distinto, cactus ha decidido crear un sistema desde cero que te permita hacer lo que quieres y que este optimizado para ello.

El sistema se compone hoy por hoy de dos elementos que cubren casi todas las necesidades, el disparador / receptor Cactus V6 y el flash con radio integrada RF60.

El funcionamiento genérico del sistema

Tengo que decir ante todo que lo mejor de este sistema es su USABILIDAD. Es muy dificil en un review sobre papel explicar esto, pero el mayor beneficio sobre otros sistemas que he usado es ese, y voy a hacer un video mostrando como funciona, pero os adelanto que es simplemente sencillo e intuitivo lo cual es para mi lo mejor.

Si alguien empieza ahora en el mundo del flash fuera de cámara, no puedo recomendar mas que usar el sistema cactus al completo, pero gracias al V6 aquellos que ya tenemos equipo heredado no tendrémos que venderlo todo y comprar equipo nuevo, si no que cactus nos ha facilitado una formula idónea para usar nuestro equipo actual.

Primero os explico el sistema cactus en si, sin terceros elementos, y después os explicaré como integrar elementos que ya tengáis en este sistema.

el sistema de cactus es sencillo, simplificando el concepto de flash inalámbrico han integrado los Transceivers radio en sus unidades flash. Eso quiere decir que si tienes un flash RF60 lo podrás disparar por radio desde otro RF60 o desde un V6 sin necesidad de tener un receptor V6 en el flash.

Esto tiene 2 beneficios básicos, el primero el mas obvio EL DINERO. Un receptor con capacidad de control remoto de cualquier marca, yongnuo, pixel, phottix etc.. cuesta entre 40 y 60€ , y eso ya lo tenemos en el flash por lo que nos ahorramos ese dinero de forma directa.

El segundo beneficio es mas importante que el dinero y es la reducción de equipo electrónico. Puede parecer una tontería, pero tenerlo integrado supone menor cantidad de pilas y pilas de recambio, y mas importante aún menor es la posibilidad de que se nos estropeé algún componente electrónico y nos deje tirados en plena sesión de fotos.

Así pues, con el sistema cactus pondremos un V6 en nuestra cámara y este podrá controlar tantos Flashes RF60 como queramos divididos en 4 prácticos grupos de forma remota sin más equipo. Es más, podemos no solo controlar la potencia si no que podemos incluso cambiar el zoom del cabezal de los flashes remotos a distancia. 

Por si no fuese suficiente

Desde cactus pensaron que intentar que la gente dejase de usar todos sus flashes actuales y pasase al sistema cactus integramente sería un peaje muy alto para algunos, y por ello han desarrollado lo mas increíble que se ha visto en disparadores en los últimos tiempos.

Los disparadores V6 pueden controlar CASI CUALQUIER FLASH REMOTAMENTE, tenga este compatibilidad con control remoto o no.

DSC_6212-como-objeto-inteligente-1.jpg

un Cactus V6 controlando un sb900

Sí, has leído bien, si tienes un flash antiguo o nuevo, sin mas equipo que una unidad V6 en él y otro v6 en tu cámara podrás controlar su potencia de forma remota.

Esto se puede hacer de varias formas dependiendo del flash que tengas :

- PERFILES PRE-CARGADOS EN EL V6

El disparador V6 lleva los flashes mas comerciales ya pre-definidos en su memoria interna, por lo que por norma general, la mayoría de flashes que tengas ya podrás controlarlos en cuanto te lleguen tus nuevos Cactus V6.

La lista de flashes pre-definidos es la siguiente:

Canon:

Cactus AF45C Af50C

Canon 320EX, 430EX, 540EZ, 580EX II, 600EX-RT

Godox V860C

Metz 36AF-5, 44AF-1, 50AF-1, 52AF-1, 58AF-1, 58AF-2

Nissin Di866 Mark II, MG8000

Phottix Mitros

Sigma EF-500 DG SUPER

Yongnuo YN568EXII

Nikon

Cactus AF45N, Cactus AF50N

Metz 36AF-5, 44AF-1, 50AF-1, 58AF-2

Nikon SB-24, SB-28, SB-600, SB-700, SB-800, SB-900, SB-910

Nissin Di700, Di866

Sigma EF-530 DG SUPER

Pentax

Cactus AF 45P, AF 50P

Metz 36AF-5, 44AF-1, 50AF-1, 58AF-2

Pentax AF 360FGZ, AF 540FGZ

Como veis la mayoría de flashes habituales ya están incluidos en los perfiles.

- CREACIÓN DE NUEVOS PERFILES

Si tu flash no esta en esa lista, no esta perdido, puedes crear tu propio perfil para el flash y tras eso el V6 aprenderá a controlarle la potencia de forma remota.

A pesar de esta función es posible que algunos flashes no sean compatibles con esta función del cactus V6 y siempre podríamos usarlos de forma manual sin control remoto.

aquí podéis ver un video de uno de los compañeros del equipo de desarrollo sobre como hacer un perfil. tener en cuenta que está usando la versión ALPHA del V6 y en las unidades comerciales hay algunas cosas mejoradas que simplifican aún mas el proceso. ( por ejemplo el dial rotatorio se puede usar como botón de confirmación y la tapa de la batería no queda abierta )

Mas funciones del Cactus V6

el cactus V6 incluye una lista de funciones extra que lo hacen un equipo aún mas completo :

- Puede usarse para disparar la cámara ( con el cable adecuado )

- Permite incluso hacer de receptor para disparar la cámara y a la vez disparar los flashes con una sola unidad

- Retraso en la señal de disparo para efectos creativos como segunda cortinilla etc..

- Añade una célula fotosensible a un flash  y puede disparar el flash por simpatía óptica

- Gracias a esta célula puede disparar flashes sincronizados con un flash HSS por vía óptica.

- TTL-Pass through. El V6 te permite montar un flash TTL y controlar unidades remotas ya que lo puedes montar sobre la cámara y seguir usando la zapata que tiene encima como si fuese la de la cámara.

- Permite bajar la potencia de los flashes por debajo de 1/128 con su función low power y conseguir así una duración de destello aún mas rápida.

- Alcance de 100m ( esto es la teoría a la practica uno de los miembros del equipo de desarrollo lo probo hasta 500m y sin problema… si.. medio kilómetro!!! )

- Compatible con Cactus V5 y Cactus LV5

En definitiva es un disparador mas que completo que te permite todo lo que los de la competencia tienen hoy en día y además te permite controlar casi cualquier flash en remoto.

Además por su diseño en que crea su propio canal de comunicación, no necesita ningún protocolo concreto de TTL y eso significa que la misma unidad puede ser usada en nikon, canon, pentax, etc..

Escenarios de uso para el sistema Cactus

Os planteo una serie de usos en los que el sistema cactus os puede venir bien y seguro que vuestro tipo de fotografía y combinación de equipo encaja en alguno de ellos :

ESCENARIO 1 : 2 FLASHES CACTUS RF60 FUERA DE CÁMARA CONTROLADOS DESDE TU POSICIÓN POR UN V6

Una escena clásica en retratos es tener 2 puntos de luz, imaginemos por ejemplo esta foto :

Kubestudio-noelia-buodoir-2.jpg

Esta foto lleva dos luces, una superior en cenital sobre la modelo con un stripbox con GRID y una de relleno para el mueble frontal en un softbox 60×90.

El poder tener control remoto de las unidades permitió cambiar la potencia del stripbox sin tener que bajarlo cada vez de la jirafa para cada mínimo ajuste.

Cada RF60 estaba asignado a un grupo, de manera que podíamos cambiar muy fácilmente la potencia de uno  sin afectar al otro.

Equipo necesario : 2 Cactus RF60 y un Cactus V6  para dispararlos.

ESCENARIO 2 : MULTIPLES FLASHES DE MÚLTIPLES MARCAS

Digamos que queremos repetir el escenario anterior,  pero con varios flashes de múltiples marcas.

Podríamos tener un Sb900 un Sb24 un Canon 580 y un pentax 540 con un V6 en cada uno de ellos y controlarlos todos desde nuestra cámara de forma remota gracias a los perfiles de cada uno.

Equipo necesario : un Cactus V6 en cada flash remoto y un Cactus v6 en la cámara

ESCENARIO 3 : EVENTOS

Si te dedicas a hacer eventos sociales, bodas, fiestas, etc.. Casi siempre usas un flash TTL en tu cámara, y puede venirte bien tener algún flash extra en remoto para completar tu iluminación.

en este caso mantendrías tu flash TTL para llevar sobre la cámara, pero pondrías un V6 entre la cámara y este flash que te permitiría controlar y regular la potencia del resto de flashes inalámbricos desde tu posición donde quiera que estén, y mantendrás el TTL en el flash de la cámara.

Equipo necesario : Flash TTL cualquiera con un Cactus V6 en la cámara y tantos flashes remotos RF60 o flashes de otras marcas con V6 debajo como se quieran.

Espero que os sea útil para conocer a estos nuevos flashes que funcionan a las mil maravillas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy interesante! Ahora falta saber el precio y disponibilidad.

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy interesante! Ahora falta saber el precio y disponibilidad.

desde el movil

El flash está ahora mismo por 149€ y el disparador/receptor por 49€. El flash ya lo tengo y no puedo estar más contento. He notado un salto de calidad muy grande respecto al Nissin que todavía tengo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues está muy bien de precio. ..

Algún enlace?

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como podéis ver en mi firma, tengo entre mis manos el nuevo Cactus RF60. Hice el preorder en kubestudio cuando lo pusieron y llegó antes de lo previsto :1ok:

En cuanto pueda haré un análisis (a mi manera, que no soy la persona más técnica del foro), pero puedo ir adelantando varios puntos.

Lo primero que la compra a kubestudio, el contacto con el vendedor y la posterior entrega, ha sido perfecta en todos los aspectos. Como cualquier otra tienda, podríamos pensar. Yo compré el primer softbox aquí por el tema de ser plegables pero he acabado comprando ahora otro softbox y el flash por un tema diferenciador: el trato recibido. Cualquier duda que puedas tener sobre los productos, cómo usarlos, dudas sobre qué comprar, etc., envías un correo y tendrás tu respuesta. Todo un detalle. Habréis visto que en otros hilos siempre he recomendado esta web. He comprado en muchas tiendas y ni que decir tiene que no me llevo comisión de nadie, pero como el trato con esta gente, en ningún sitio. Igual que podría decir que es sorprendente el trato en español de eGlobalCentral.

Potencia: vengo de un Nissin Di600 y al utilizar el softbox octogonal con las dos telas difusoras, en el Nissin si no podía acercar el softbox más al modelo, a veces tenía que usarlo al máximo de potencia. Con este he estado haciendo pruebas y para lo mismo necesito bastante menos potencia, lo que permite tiempos de recarga más rápido.

Recarga del flash: incluso a máxima potencia, utilizando unas pilas Sanyo Eneloop (pero si puedo probaré con unas de Ikea), la recarga es muy rápida. Hago muchas fotos a mi hijo, que no tiene ni un año, y he pegado un salto de calidad en la agilidad a la hora de sacar fotos.

Sonido: a alguien le parecerá una chorrada. Para mí es BÁSICO. Los Yongnuo creo que hacen dos pitidos: uno cuando hace el disparo, otro bastante largo cuando está cargado. Hay vídeos en Youtube que explican cómo silenciarlo. En el Cactus viene en el menú y es configurable. Puedes ponerlo en silencio, indicarle que avise cuando ya podría dispararse aunque no esté al 100% o que avise cuando está al 100% solamente. Yo tengo esta última opción. He de decir que el sonido no es nada molesto. Lo uso para sacar fotos a un bebé y ni se entera. Cuando decía que era básico es porque este tipo de fotos que hago no me permiten sacar el ojo de encima al modelo, así que un aviso de cuando puedo disparar en fundamental.

Para terminar un par de detalles: trae una funda muy buena (el Nissin que tengo, más caro, viene envuelto en plástico y gracias) y aunque parezca una tontería, trae un manual muy completo, en inglés eso sí (de nuevo, el Nissin no trae ni manual, ahí queda eso).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues está muy bien de precio. ..

Algún enlace?

desde el movil

Para comprar el flash o el emisor aquí:

http://kubestudio.com/shop/?page_id=645

Si quieres algún análisis, Jon puso algunos enlaces en su día:

http://kubestudio.com/blog/cactus-v6-el-sistema-cactus-al-completo/

http://kubestudio.com/blog/nuevo-flash-inalambrico-cactus-rf60-disponibilidad-y-precio/

A mi me convenció que está al nivel de los más altos de gama de Canon/Nikon a un precio ridículo comparados con estos. Y que con un emisor podría disparar todos los Cactus que tuviese. El Yongnuo 560iii trae el receptor incorporado, pero es un flash básico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas!!

La verdad es que parece interesante el flash RF60 en conjunto con el emisor V6, pero me gustaría saber exáctamente las limitaciones del modo HSS, ya que en la página web se indica que funcionaría en remoto controlado por un flash que tenga dicha capacidad y disparado en TTL, a partir de ésta información, ahí van mis preguntas:

-Con el flash integrado de la cámara tengo entendido que puesto en modo "---" en el modo CLS es posible disparar flashes en modo HSS, ¿es posible con éste?

-¿El flash tiene modo HSS cuando se usa en la zapata de la cámara?

-Usando un V6 para controlar el flash a distancia, ¿pierde el RF60 el HSS?

Un saludo y muchas gracias de antemano!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

la funcionalidad del RF60 en HSS es limitada, es decir no es un flash HSS como tal.

Eso si como bien dices hay "workarrounds" para hacer que funcione.

Yo mismo y se que otros de los beta testers estamos buscando formulas.

La mas eficaz que he encontrado es usar un flash HSS sobre la camara, como el sb900 y poner un v6 en simpatia optica para que capte el flashazo inicial, luego lo trasnmita por radio y el rf60 lo reciba y dispare.

Funciona, pero aún no lo he probado suficiente para decir que funciona a la perfección y sin fallos.

con el flash integrado no funciona o al menos yo no he sido capaz, pero no es nuevo, con los aokatec el flash de camara daba algunas incompatibilidades y problemas tambien al trabajar con flashes de estudio etc.. 

El tema es que el flash de camara al ponerlo en CMD -- no se que hace, pero crea conflictos y no acaba de funcionar el truco.

El flash no tiene HSS como tal, es decir no hace multiples pulsos, si no que lo unico que hace es dispararse pronto antes de que se abra la cortina para que tengas luz durante la obturación, por lo que si lo montas en camara no tiene HSS, tampoco tiene TTL que es requisito básico para tener HSS, y si lo tuviese nos meteriamos en que tendría que ser especifico para cada marca, etc... 

es otra linea de trabajo.

Se puede trabajar a obturacion rápida con  el sistema Cactus? SI

tiene HSS ? NO

un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jonhy

la verdad es que tiene muy buena pinta.

Gracias por la iformación.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces podria decirse que lo que ofrece es un HyperSync?... a distancia y a cualquier potencia?...

No lo acabo de entender..

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno... ya he encontrado la respuesta. .. lo que hace es "seguir" al flash que esta disparando en hss. Simplemente detecta que son micropulsos y lo imita.

El emisor que se monta permite ttl con el flash que tenga montado en el propio emisor, es así?

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Llau, 

Si es así el V6 sobre la camará puede pasar TTL al flash que pongas encima ( con cualquier marca ) Es decir la camara pensará que no esta el V6 y te permitirá ttl y hss.

luego el flash si te digo la verdad no se si imita al otro flash como dices, si no que creo que es hyper sync, es decir un destello lento, pero lo voy a preguntar para confirmarlo y te cuento

sobre la forma para que lo haga a distancia hoy por hoy esta en pinzas, ya que no esta diseñado para eso, en mi caso simplemente poniendo el v6 delante del sb900 para que este capte la señal optica ya funciona y lo manda por radio y sincronizan, pero incluso creo que se puede hacer usando un disparador HSS tipo el yongnuo 622 y conectandole el V6 a su puerto sync 

pero como te digo estoy en pruebas y cuando lo tenga claro lo publicaré para no poner algo que luego no funcione bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jonhy

En mi caso tengo unos Strato II que hasta la fecha no me han fallado nunca, tienen también una distancia de disparo de 100m aprox. y el emisor tiene zapata pass-trough. Gestionan genial las pilas, no los uso mucho pero me han durado pilas un año completo y reconozco que han sido una buena compra.

Me parecen interesante los Cactus V6, ganaría poder manejar las potencias desde el transceptor. Aún así creo que hay modelos que sí transmiten el tema del TTL vía radio de otras marcas. Los has probado? No es que sea un fanático del TTL, es más, creo que lo básico y fuerte lo tiene el V6, manejar las potencias y saber como corregirlas es la forma de aprender porque cuando te falla el TTL alguno no sabe ni por donde anda. Pregunta de hipótesis, no hubiese sido mejor un modelo de radio TTL para cada marca (incluyendo los settings de todos los flashes como hasta la fecha)?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

el tema del TTL lo hemos comentado muchas veces en este foro y mi opinion es que a pesar de que yo no lo necesito ha sido la solución para obtener control remoto de los flashes.

Además del TTL en si, que tiene para mi poco sentido, se usa ese "lenguaje" para otras cosas.

Todos los disparadores TTL lo llevan para poder comunicarse con la camara, y aprovechar asi los menus de la camara para cambiar potencias de flashes remotos.

Como bien dices, que lleve TTL supone varias cosas, primero que haya uno por marca, segundo que solo se puedan gestionar flashes compatibles con TTL avanzado ( Ittl en nikon o ettl en canon por ejemplo, pero no se puede controlar un sb28 o un sb24 que tienen TTL basico) y otro tema muy delicado es que la guerra de la radio lleva ya suficiente tiempo que nikon o canon van a reaccionar antes o después.

Imaginate el percal para Yongnuo cuando nikon elimine o cambie el CLS por un sistema que les permita vender disparadores propios. Eso supondría que los disparadores ya no valgan para las nuevas camaras.

El sistema de cactus es lo que se conoce como stand alone, o que funciona por si mismo y no depende de nada mas que la zapata con pin central.

Además desarrollar el protocolo TTL, dividir la producción por marcas, etc.. son incrementos del coste que o harian un producto mas caro o le quitarian presupuesto para desarrollar funciones como el poder controlar otros flashes.

Yo creo que han hecho bien, y lo unico que creo es que el siguiente paso debe ser un cactus RF$%& que sea un modelo como el RF60 pero con TTL

de esta forma podrías montar todo tu sistema con cactus, añadiendo un flash ttl si lo necesitas a la camara que te controle el resto de unidades.

El RF60 en si es un flash manual y su coste si tienes en cuenta que te ahorras el disparador porque ya lo lleva es muy bajo, y no nos olvidemos ( pq todos tendemos a poner en la misma bandeja todos los flashes sin TTL ) esta construido como un flash de alta gamma, y os aseguro que si lo poneis junto a un yongnuo 560 las diferencias se ven a la legua.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

luego el flash si te digo la verdad no se si imita al otro flash como dices, si no que creo que es hyper sync, es decir un destello lento, pero lo voy a preguntar para confirmarlo y te cuento

.

Pues eso he leído... en perfecto inglés. .. así que no me hagas mucho caso.... jejejeje

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que lo habrás leido de brian hursley, que es otro de los beta tester que es el que hizo las pruebas.

Lo que yo interpreto de su texto es que cuando el Cactus  percibe el destello del pre-flash o la señal por radio En lugar de dispararse de forma normal lo que hace es un destello continuo como los flashes cuando se ponen en modo HSS es decir mini destellos continuos a lo bruto.

Eso es lo que yo entiendo de lo que el dice, pero no lo veo claro, estoy esperando lo que dicen los ingenieros, porque no veo muy claro que sea así.

Desde luego lo que no hace es soltar un destello por cada destello del flash HSS maestro que es lo que entendí que te referías al decir que lo imitaba.

Yo veo mas viable que haga un destello de larga duración que no eso.

El unico tema para tener Hyper Sync es que el disparador pueda emitir una señal de disparo ANTES de que el obturador abra, y por eso es necesario TTL, ya que en ese protocolo la camara puede avisar al disparador..

Seria algo tipo : 

- pulsas el boton

- Cámara manda señal a la zapata, en este caso al disparador TTL : Eh que voy!

- El disparador avisa al cactus en este caso que esta conectado via cable : Eh que empieza la fiesta!

- El cactus manda señal a los RF60 por Radio : DISPARAAAAAD!

- Los Cactus empiezan su disparo, o un disparo lento o una rafaga en plan rambo con su M16

- el obturador abre y ve destellos por doquier mientras va pasando la cortinilla a alta velocidad

- El sensor queda expuesto cual si tuviese luz continua todo el tiempo

- El sensor cierra y la camara manda la señal de corte al disparador TTL

Aqui es donde me descuadra, el Cactus debería recibir una señal de corte de la rafaga, a menos que la ráfaga HSS sea la misma a 1/500 que a 1/8000 que no se si es así, pero lo logico sería pensar que no, que el TTL nos permite cortar la rafaga cuando el obturador cierra.

En cualquier caso cuando tenga confirmación lo explico aquí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a eso me refería... digamos que uno sigue al otro.. pero falta saber como lo hace exactamente. . No creo que sea HyperSync supongo que te hubieses dado cuenta. . Ya que el fogonazo seria importante.. pero bueno no lo tengo delante para probar...

Joder! Es interesante! Me gusta!

Ya contarás.

desde el movil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muy buena explicacion del sistema, yo estoy esperando 2 unidades del V6, compradas aqui http://www.gadgetinfinity.com/, por 98€(con envio), en cuanto los reciba hare pruebas con  con SB900 y Metz 58.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alfonso  por ese precio lo tienes en españa y con garantía española :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y no quiero mirar a nadie... ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese precio sin garantia española.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes los productos Cactus en kubestudio.com/shop al precio estándar de Cactus (el mismo que en gadgetinfinity, vaya) y la garantía te la dan los de kubestudio (dos años de garantía española). Creo que es a lo que se refería jonhy. Yo he comprados dos Cactus RF60 a kubestudio y tener garantía de aquí es un plus.

Otro tema es dctrade o eglobalcentral, que te ahorras mucha pasta en las cámaras a costa de perder la garantía española, pero es un riesgo que cada uno asume (yo compré en dctrade). Ahora, como haya que mandar la cámara a China... uf!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias por la info.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo un Flash Nikon SB-22 que usaba con la analogica y me gustaria seguir utlizando como esclavo.

¿Funcionaria en remoto con el V6?

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.