Jump to content

duda 200 mm y flash

solitario

Publicaciones recomendadas

hola, no tengo ni idea en esto de iluminacion y veo que la mayoria de flashes llegan hasta un zoom de 105... si yo llevo un objetivo de 200mm y disparo con uno de estos flash que solo llegan a 105mm pero hago una foto a algo cercano (desde retrato a macro) que pasaria? no valen? de que va esto de la distancia en mm de un flash?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, 

el zoom del flash es para mover unas plaquitas interiores que hacen  que el haz de luz proyectado tenga un angulo de apertura u otro.

de forma que a 17mm la V que forma la luz es mucho mas amplia que a 200mm donde esa V tiene un angulo mucho mas cerrado.

se ha diseñado en equivalencia a la distancia focal, para intentar imitar el angulo de vision de la lente, de esta forma el haz de luz no crea sombras debido al largo del objetivo o a su parasol ( que en algunos casos siguen haciendo sombras ) .

en definitiva, si lo usas a 200 con un 105mm o un 24mm lo que tendrás es un foco de luz en el centro de la imagen y menos luz en las esquinas que si lo usas a una focal mas abierta.

pero usables serán usables seguro..

de hecho en fotografia con flash fuera de camara lo usamos para que la luz se comporte como queremos y llegue donde queremos, de la misma forma que se usan los reflectores de los flashes de estudio.

Enlace al comentario

hasta dond yo se, el angulo del objetivo no varia este montado en dx o fx. creo q hay un hilo en el foro q lo explica

Pues léetelo bién otra vez.

Lo que no varia es el rango focal, es decir, 100mm serán 100mm sea DX o FX, pero lo que precisamente si que varia es el ángulo de abertura.

;)  ;)

Un saludo

Enlace al comentario

me da que es al reves, 100 en fx equivalen a 100x1.5 en dx(nikon) pero el angulo no varia ya que es el objetivo el q te lo da y no el formato de la camara, pero le volvere a echar un vistazo a ver si es que ando equivocado...

Pues lo dicho, vuélvetolo a mirar (que lo has entendido mal).

Que tienes suspenso y te queda esta asignatura para septiembre...... :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo

Enlace al comentario

En teoria no, pues a 105mm el ángulo de abertura será mayor de lo que seria a 200mm.

Y tal como te ha comentado el compañero Jonhy:

"si lo usas a 200 con un 105mm o un 24mm lo que tendrás es un foco de luz en el centro de la imagen y menos luz en las esquinas que si lo usas a una focal mas abierta".

Un saludo

Enlace al comentario

"gohato, on 24 Jul 2014 - 09:16 AM, said:

me da que es al reves, 100 en fx equivalen a 100x1.5 en dx(nikon) pero el angulo no varia ya que es el objetivo el q te lo da y no el formato de la camara, pero le volvere a echar un vistazo a ver si es que ando equivocado...

Pues lo dicho, vuélvetolo a mirar (que lo has entendido mal).

Que tienes suspenso y te queda esta asignatura para septiembre......

Un saludo"

Uff para septiembre o para el año que viene xq entonces ya no entiendo nada.. pensaba que el angulo de vision no cambiaba xq lo daba el objetivo y con el recorte de dx evidentemente ves menos trozo pero que el angulo seguia siendo el mismo, como si te hubieras acercado caminando.

Enlace al comentario

hasta dond yo se, el angulo del objetivo no varia este montado en dx o fx. creo q hay un hilo en el foro q lo explica

Como ya te ha dicho el compañero krokodiland, el ángulo del objetivo* de visión sí que cambia. No por el objetivo en sí mismo, sino por el diferente tamaño de sensor que hay entre FF y DX.

Precisamente el compañero Salvador en una argumentación que hace, pone unas imágenes interesantes:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=329540&page=4&do=findComment&comment=3503298

Fíjate sobretodo en las imágenes, que son muy esclarecedoras: al mantener la distancia entre la lente y el sensor (distancia focal), si cambias el tamaño del sensor, el ángulo de visión cambia necesariamente.

Un saludo.

* Supongo que al ángulo de visión le llamas "ángulo del objetivo", porque si no es así, no tengo ni idea a qué te refieres. Los objetivos que trabajan a un ángulo distinto del habitual, son mucho más caros, y además, de este tipo de "ángulos" no se ha hablado en este hilo.

Enlace al comentario

Hola que tal.

Yo pasaba por aquí y quisiera añadir algo que no se a comentado, que todos los flashes tienen un " número guía", y que dependiendo de ese número sabrás a que distancia en metros alcanzará su luz sin desvanecer. El número guía depende del modelo de cada flash.

Por poner un ejemplo, yo tengo el Nikon SB-900 y su número guía máximo es de 56.

Que quiere decir esto, que con una focal de 200mm. a f/2.8, a ISO 100 y a una distancia de 20mtrs. el flahs SB-900 descarga su máxima potencia 1/1 para cubrir todo el encuadre. Multiplicando la distancia 20mtrs. por el diafracma f/2.8

nos da el número guía màximo como he comentado. Luego también dependerá del ISO que pongamos en cámara.

Solitario, mirate en el manual de tu flash si tienes la tabla de los números guías. Sabrás a que pontencia tienes que poner tu flash según los parámetros de tu cámara y objetivo.

Saludos

Enlace al comentario

"Escrito Hoy, 10:23

gohato, on 24 Jul 2014 - 08:10 AM, said:

Como ya te ha dicho el compañero krokodiland, el ángulo del objetivo* de visión sí que cambia. No por el objetivo en sí mismo, sino por el diferente tamaño de sensor que hay entre FF y DX.

Precisamente el compañero Salvador en una argumentación que hace, pone unas imágenes interesantes:

http://www.nikonista...=4?do=findComment&comment=3503298

Fíjate sobretodo en las imágenes, que son muy esclarecedoras: al mantener la distancia entre la lente y el sensor (distancia focal), si cambias el tamaño del sensor, el ángulo de visión cambia necesariamente.

Un saludo.

* Supongo que al ángulo de visión le llamas "ángulo del objetivo", porque si no es así, no tengo ni idea a qué te refieres. Los objetivos que trabajan a un ángulo distinto del habitual, son mucho más caros, y además, de este tipo de "ángulos" no se ha hablado en este hilo.

"

Suerte que siempre hay gente dispuesta a aclarar las dudas o los errores de comprension de los demas.

Gracias a los dos :)

Enlace al comentario

"Escrito Hoy, 10:23

gohato, on 24 Jul 2014 - 08:10 AM, said:

http://www.nikonista...=4?do=findComment&comment=3503298

Un saludo.

"

Suerte que siempre hay gente dispuesta a aclarar las dudas o los errores de comprension de los demas.

Gracias a los dos :)

:1ok: :1ok:  así todos aprendemos y salimos ganando!!

Un saludo.

Enlace al comentario

El zoom en el flash permite entre otras cosas que la energía lumínica del mismo ilumine aquello que deseemos, concentrando más o menos el haz de luz. Esa concentración del destello permite además que la energía lumínica del disparo llegue más lejos precisamente porque ilumina menos superficie.

En principio no tiene mucho sentido disparar un flash con el ángulo de apertura de un 24mm, cuando estamos usando un objetivo de 200mm, ya que el campo abarcado por el destello del flash es muchísimo mayor que el que abarca el objetivo, de manera que toda la luz que proyecta el flash salvo aquella que incide  en la parte que abarca el objetivo de 200mm, se desaprovecha.

Ello implica un mayor tiempo de reciclado, una  más rápida descarga de las baterías y un menor alcance del flash que nos obligará a abrir más el diafragma o a subir el ISO. La foto se puede hacer dentro de los límites físicos del flash, pero "desperdiciamos" mucha luz.

En el caso contrario, si la posición del zoom del flash es más larga que la del objetivo, el destello llegará  más lejos, pero la superficie iluminada será más pequeña que la imagen captada por la cámara, de manera que quedarán zonas obscuras en la misma.

Así,  a priori,  salvo que queramos iluminar sólo una zona concreta de la imagen, será preferible ajustar el zoom del flash a la distancia focal más próxima POR ABAJO a la del objetivo para asegurarnos de que toda la imagen queda iluminada.

Si por el contrario la distancia focal del objetivo es menor que la del flash, por ejemplo si usamos un ojo de pez, tendremos que retrasar el flash con respecto a la cámara para que la mayor distancia hasta el sujeto a iluminar compense su falta de apertura de haz, o usar dos o más flashes cuyos reflectores diverjan para abarcar más campo.

Saludos 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Dejando de lado la eterna polémica de los ángulos de visión y las distancias focales en DX y FX,

... si yo llevo un objetivo de 200mm y disparo con uno de estos flash que solo llegan a 105mm [...] que pasaria?

Algo tan sencillo como que iluminarías una parte de la escena que no va a salir en la fotografía. Salvo un pequeño (minúsculo) "despilfarro" de energía, nada que deba preocuparte.

Enlace al comentario

Por cierto para estos casos extremos se puede colocar el llamado teleflash o flash extender. Que no es más que una lente Fresnel montada a unos centímetros de la antorcha. Concentrando la luz a lo bruto haciendola llegar muy muy lejos. Este artilujio lo utilizan muchos fotógrafos de fauna y naturaleza.

Luis de aprenderailuminar.com

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...