Jump to content

Castillo de Qal'at Rabah

nielfa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días, ayer acompañé a unos compañeros de cámara a realizar unas fotografías nocturnas, tema que desconozco por completo y al final me animaron a coger la cámara y hacer algunos ensayos. Estuvieron explicándome el tema de la distancia hiperfocal (que si me decís un enlace para leer, mucho mejor) y disparé algunas imágenes.

Como es lógico, mucha luna estos días, pero quiero que me indiquéis todos los puntos a mejorar (que serán muchos) por que la experiencia me resultó atractiva. Intentaba que pareciera que la escena la iluminaba la luna desde su posición, resaltando la fortaleza, la imagen es esta:

14854839941_d22debd9d6_c.jpg

Cámara Nikon D610, Exposición 20, Aperture f/3.5, Lente 28 mm, Velocidad ISO 100, Tendencia de exposición 0 EV, Flash Off, Did not fire

El castillo Qal'at Rabah (Calatrava la Vieja) es una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península que en el siglo XII pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constuituda por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.

Gracias por la visita y los comentarios.

Editado por nielfa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te puedo decir que no hubiese incluido las ramas optando por una toma limpia (castillo y luna). La iluminación parcial no me llama mucho, hay mucha zona oscura y si la incluimos algo debería de iluminarse, en menor medida que el castillo pero un toque para poder advertir que es lo que hay en esa zona sin darle protagonismo.

Los valores no se... si utilizas iso 100 entiendo que no quieres coger estrellas y busca nitidez a raudales, por lo que un f/ tan abierto no lo hubiese utilizado, en ese caso un f/9 o más para coger todo nítido. En el caso de querer coger estrellas (una muy buena opción para esta toma), pues subir iso 400 o más y mantener el f/3.5.

Un saludo.

Enlace al comentario

En un primer vistazo y sin leer a los compis la foto me parece muy atractiva. Tiene una composición para mi gusto acertada y le da un aire de cierto misterio haber tapado la luna y esa iluminación parcial de castillo y ramas.

Tras leer lo de los compis, le daría una vuelta por si pudieses repetir visita a ver qué tal el resultado con sus consejos.

A mi tal y como está, me gusta.

PD: Sin luna llena, ¿habrías pillado mas brillo en esas estrellitas?

Enlace al comentario

Yo te puedo decir que no hubiese incluido las ramas optando por una toma limpia (castillo y luna). La iluminación parcial no me llama mucho, hay mucha zona oscura y si la incluimos algo debería de iluminarse, en menor medida que el castillo pero un toque para poder advertir que es lo que hay en esa zona sin darle protagonismo.

Los valores no se... si utilizas iso 100 entiendo que no quieres coger estrellas y busca nitidez a raudales, por lo que un f/ tan abierto no lo hubiese utilizado, en ese caso un f/9 o más para coger todo nítido. En el caso de querer coger estrellas (una muy buena opción para esta toma), pues subir iso 400 o más y mantener el f/3.5.

Un saludo.

RT. Todo dicho,

La idea de la foto es muy buena.

Enlace al comentario

Un saludo.

Hola, el problema es que con ese objetivo y el castillo vallado la toma más limpia de ese frente que es el mas restaurado es esa. Si bajo la cámara, alambrada, y si la subo, ramas, con lo que quise introducirlas en la toma, eso sí, el golpe de la linterna fue gratuito. En la iluminación si que quise incidir en el castillo y no iluminar las zonas bajas porque además de no aportar nada, distraían. El aporte de los valores, si me gusta. Si ponía isos mas altas, se iluminaba demasiado la zona y perdia profundad de la noche, será cuestión de trastear y cerrar más el diafragma. Gracias. Tendré que volver! Un saludo

Pienso igual que el compañero, el castillo limpio con la luna y las estrellas seguro que habría lucido mas.Saludos

Thanks. Contestado quedas arriba.

En un primer vistazo y sin leer a los compis la foto me parece muy atractiva. Tiene una composición para mi gusto acertada y le da un aire de cierto misterio haber tapado la luna y esa iluminación parcial de castillo y ramas.

Tras leer lo de los compis, le daría una vuelta por si pudieses repetir visita a ver qué tal el resultado con sus consejos.

A mi tal y como está, me gusta.

PD: Sin luna llena, ¿habrías pillado mas brillo en esas estrellitas?

Gracias por el comentario. Salir de estrellas y tener casi luna llena, muy incompatible. Esa toma con noche cerrada la tengo que repetir y además probar a apartar las ramas para dejar el cielo nítido, ya está organizada la salida. Saludos

Enlace al comentario

RT. Todo dicho,

La idea de la foto es muy buena.

Comentado arriba, la composición cuesta verla porque hay que bordear algo el castillo y acceder por encima de una valla, pero para mí, es su cara bonita!

pues eso ... siempre aprendo leyendo de los,comentarios de los compas

saludos

Pues imagínate yo, todo lo que me dicen lo apunto. Un saludo

El encuadre a mí me gusta. Respecto a las ramas tengo dudas de cómo quedaría mejor, con o sin ellas.

Al poner una exposición tan larga, la luna ha salido movida. se nota aunque la tape un poco la rama.

La iluminación del castillo la veo un poco desigual, aunque entiendo que debe de ser muy difícil. Me gusta cómo queda la parte más iluminada del castillo.

Coincido en que sacando las estrellas podría quedar mejor.

Cierto, según he leído, mas de dos segundos la luna se mueve. Para conseguir más luces, tuve que emplear más tiempo, y por eso aproveché las ramas para intentar ocultar la luna, pero entre toma y toma, salió un poco al descubierto. Con la iluminación, pues imagínate que es la primera vez que la hago y un poco de forma improvisada como comenté en el post original. Tengo ya anotada la próxima luna nueva para ir a por esa foto de castillo y estrellas. Un saludo

Enlace al comentario

Esos toquecito verdes le dan frescura a una toma nocturna.

El castillo necesita un toque de luz por el lado derecho para poder terminar de verlo.

Agradable de observar.

Saludos

Gracias por el comentario, con tanta luna, dificultaba ver mas estrellas, aunque este enfoque queda para una próxima con luna nueva y procuraré hacer una mejor iluminación.

Enlace al comentario