Jump to content

Revelar RAW en linux

cadete

Publicaciones recomendadas

Rawtherapee lo he probado pero me abre las NEF muy oscuras. En cambio las jpg me las abre bien... Por eso preguntaba si usais alguno en especial

gracias

Hola Cadete, creo que lo que ves se debe a que sólo los programas de Nikon (Capture nx2- View nx2) interpretan los ajustes de cámara, los otros abren los NEF sin ajustes y debes partir de cero haciendo todos los ajustes tu mismo. Los JPG los ves bien porque ya tienen los ajustes aplicados con el problema que al editarlos pierden mucha calidad.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a todos, sabeis de alguna aplicacion para revelado RAW pero para linux? Saludos

Para mi, el mejor Darktable, además de tener bastantes video-tutoriales:

http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable?updated-max=2013-09-25T19:09:00%2B02:00&max-results=20&start=20&by-date=false

Y del mismo autor en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=PGN_VXRgtI0&list=PL8F1F85AC801013BD

Anímate a probarlo  ;)

Enlace al comentario

Hola Cadete, creo que lo que ves se debe a que sólo los programas de Nikon (Capture nx2- View nx2) interpretan los ajustes de cámara, los otros abren los NEF sin ajustes y debes partir de cero haciendo todos los ajustes tu mismo. Los JPG los ves bien porque ya tienen los ajustes aplicados con el problema que al editarlos pierden mucha calidad.

Saludos

Pero entonces, ningun otro programa abre los NEF bien? ni el photoshop?

Esto ocurre con otros RAW como los de Canon?

Gracias

Enlace al comentario

Pero entonces, ningun otro programa abre los NEF bien? ni el photoshop?

Esto ocurre con otros RAW como los de Canon?

Gracias

Sólo los programas propietarios de cada marca interpretan los ajustes de las cámaras.  ACR de Photoshop o Lightroom tampoco aplican los ajustes de cámara y para los RAW de Canon sucede lo mismo, esto ya que los fabricantes no liberan los algoritmos que usan en sus formatos propietarios NEF, CR2 etc.

Saludos

Enlace al comentario

A mi darktable me los abre bien, y se ven tal cual fuesen unos jpg, pero evidentemente tienes que abrir la carpeta (o la imagen) nef en la mesa de luz del programa darktable, no vale abrir la carpeta donde tienes esos nef en una carpeta directamente de "mis documentos".

De todas formas si tienes Linux poco te cuesta probar el programa y si no te gusta desinstalarlo. Esa es una de las ventajas de los software libres. ;)

Enlace al comentario

A mi darktable me los abre bien, y se ven tal cual fuesen unos jpg, pero evidentemente tienes que abrir la carpeta (o la imagen) nef en la mesa de luz del programa darktable, no vale abrir la carpeta donde tienes esos nef en una carpeta directamente de "mis documentos".

De todas formas si tienes Linux poco te cuesta probar el programa y si no te gusta desinstalarlo. Esa es una de las ventajas de los software libres. ;)

Desconozco este programa pues no uso Linux, sólo tener cuidado ya que todos los RAW llevan incrustado un JPG para visualizar en los programas de edición, pero al momento de editarlos sólo veras el archivo sin ajustes de cámara.

Una prueba simple es tirar una foto en RAW+JPG,  abrir el RAW en el editor y guardarlo como JPG sin haber tocado nada y compararlo con el que sale de la cámara, si no son iguales se perdieron ajustes los ajustes de cámara en el proceso. (D-lighting y Picture Control principalmente.)

Tener presente que en algunas circunstancias el RAW se parece mucho al JPG, pero en otras claramente hay diferencias a veces difíciles de igualar.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Un software que he probado en Linux y que me gusta bastante como revela es AfterShot Pro, de Corel. Impresiona sobre todo la velocidad a la que aplica cambios sobre la previsualización y la velocidad a la que podemos jugar con el zoom al mismo tiempo. Ojo, este no es software libre, pero puede probarse durante 30 días 100% funcional.

Para los acérrimos al software libre encuentro bastante completo Photivo, aunque la curva de aprendizaje no es sencilla. Para hacerlo un poquito más sencillo Juan Cesar Jover de http://www.apratizando.com/ tiene videos curiosos. Por cierto, también tiene un listado bastante completo de herramientas de revelado y derivadas en Linux:

http://www.apratizando.com/2012/02/linux-y-software-fotografico/

http://www.apratizando.com/2012/10/linux-y-software-fotografico-ii/

Enlace al comentario

Pues a mi me siguen abriendo las imagenes en darktable como moradas. Las zonas quemadas en rojo (aunque creo que es normal porque en las jpg tambien me pasa)

Edito: Me salen moradas tambien con photivo y con el de Corel ni me abre los NEF, los JPG si

Sin embargo con el visor de imagenes GWenview (el de kde) las visualizo bien!

Enlace al comentario

cuando empecé en esto de la fotografía yo era un férreo usuario de linux. Deje windows hacia años. Despues de probar todos los programas GNU, y encontrar problemas con todos, decidi montar una partición con windows y probar el tan vanagloriado LR...la diferencia fue abismal, en unas semanas me adapte a él perfectamente. 

Hoy es el día que sigo con mi particion linux y voy probando los avances que han hecho los reveladores libres, pero no he podido encontrar ninguno que se acerque a LR, y mira que me duele. El mayor problema que les veo, aparte de notarlos más lentos, es lo complicados que resutlan por la gran cantidad de opciones que tienen, sobretodo el darktale, donde te pierdes...Rawtherapee era el otro que me atrajo, pero pasaba algo similar, no hubo forma de adaptarme. Los veo todos muy complicados, ojo! para realizar lo mismo que hago con LR. Los hay más sencillos pero estan muy limitados y tampoco sirve.

Yo voy a seguir probando los avances de Darktable y Rawtherapee sobretodo, pero de momento ....LR

Enlace al comentario

Algunas distribuciones, o mejor dicho gestores de ventanas, de Linux no publican a nivel de S.O. el perfil de la pantalla. En ejemplo es Mint Mate.

Puedes tener cargado un perfi ICMl (calibración VCGT) mediante un Loader de LUTs a tarjeta gráfica como dispcalGUI nada mas entrar en sesión, pero el escritorio no "publica" ese perfil al resto de aplicaciones.
Por ese motivo, aplicaciones como GIMP o Firefox permiten poner internamente y a mano el perfil de la pantalla para poder gestionar color.

Otras por el contrario delegan el perfil de la pantalla en el S.O./Escritorio (como quieras llamarlo) y por tanto dependen totalmente de que este lo publique. Este es el caso de Darktable, al menos las verisones que he visto. Sólo permitían elegir como dispositivo de salida 3 o 4 perfiles estándar y el perfil publicado por el S.O. , pero si este no existe... pues no hay gestión de color efectiva. Quizás los errores de visualización que experimentais sean esos.

Ejemplos de escritorios/gestor de ventanas/distribuciones que si que publican el perfil (si se configura) son Mint Cinnamon o Elementary OS.

Contando con un gestor de ventanas como los que digo una línea mas arriba (que publican perfil de pantalla), Darktable tiene una configuración por defecto que da un resultado mucho mas parecido a ACR que RawTherapee y por tanto me gusta mas.

Enlace al comentario

Buena observación en la que yo no había caído. En su día recuerdo que peleé mucho con el tema de los perfiles de color y demás, pero es un mundo en el que me pierdo. La verdad es que mi monitor es una patata de estos baratos y no ayuda mucho al tema de los colores.

Quizás retome el asunto y pegue un vistazo a alguna de estas distros...Elementary la tenía pendiente...

En cualquier caso, y independientemente del tema de los colores, Darktable, se me hace muy muy tedioso, tiene opciones para aburrir, y muchas veces me resulta imposible saber que es lo que quiero hacer y donde encontrarlo. Con LR, eso no pasa, es mucho más "previsible". Seguro que alguién que controle Darktable puede sacarle mucho provecho, pero además la comunidad alrededor de él, tampoco es para tirar cohetes.

Un saludo.

Enlace al comentario

ElementaryOS tiene una estética muy similar a OSX, con su dock y tal. Una especie de migración sencilla para usuarios noveles a Linux.
Sin embargo en sus repositorios de aplicaciones tiene cosas muy absurdas (versión AMD64 que fue la que probé):

-Por defecto de sus reporsitorios te baja GIMP 2.6 ¿esto de hace cuantos años es?

-La versión de Inkscape de sus repositorios  tiene deshabilitada (en compilación, no la puedes habilitar) la gestión de color

... y cosas por el estilo que no me acaban de cuadrar. Eso si, los fondos de pantalla tienen todos el filtro de color "Instagram" XD

Por esto prefiero Mint Cinamon o similares.

Lo que digo del Darktable se ve enseguida con un widegamut ya que ves los colores muy saturados si la gestión de color esta ausente o mal configurada. RawTherapee permite asignar a mano el perfil de la pantalla como GIMP, pero como dice alguien arriba el resultado "de entrada" (sin retocar) difiere bastante respecto a ACR/NX2/DxO por lo que no me atrae mucho.

Enlace al comentario

Gracias por la info, no sabía lo de Elementary, Mint Cinnamon si que lo había probado,le daré otra oportunidad. 

Y si, los colores es cierto que de entrada se ven raros. Y es a lo que voy en que es "tedioso" completar todos estos ajustes, y más para usuarios noveles. Yo he usado Linux durante años, pero claro, estos temas no es habitual tratarlos, y se me escapan.

Enlace al comentario

Hola,

Es recomendable instalar los drivers de video del fabricante de la tarjeta. En mi caso con Nvidia puedo hacer ajuste de color, de gamma, etc..

En todo caso, configurando con las utilidades de la interfaz gráfica X Window también se puede. Echar un vistazo a la utilidad xrandr.

Por cierto, en lugar de GWenview utilizo Geequie, que es bastante más rápido y que incluso tiene un icono rápido para activar y desactivar la gestión del color.

Me pregunto si se podrían crear valores de revelado predefinidos para alguna de las aplicaciones (ya comentadas en los post anteriores) que correspondiesen (o se aproximasen) a determinados valores conocidos de Picture Control.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Es recomendable instalar los drivers de video del fabricante de la tarjeta. En mi caso con Nvidia puedo hacer ajuste de color, de gamma, etc..

En todo caso, configurando con las utilidades de la interfaz gráfica X Window también se puede. Echar un vistazo a la utilidad xrandr.

Por cierto, en lugar de GWenview utilizo Geequie, que es bastante más rápido y que incluso tiene un icono rápido para activar y desactivar la gestión del color.

Me pregunto si se podrían crear valores de revelado predefinidos para alguna de las aplicaciones (ya comentadas en los post anteriores) que correspondiesen (o se aproximasen) a determinados valores conocidos de Picture Control.

Saludos

Precisamente eso no sirve de mucho.

No sirve de nada que nvidia de un soporte bueno bajo Linux si su hardware es incapaz de realizar ciertas operaciones correctamente.

Modificar la gamma y alguna opción similar vía driver lo que hace es modificar los datos cargados cargados en las 3 LUT de la GPU. Es decir es similar a la carga de perfiles de calibración. Por deficiencias de su hardware tanto las nvidia gamer como las iGPU de intel sólo pueden poblar esas tablas con datos de 8 bit por cada entrada lo que se traduce en banding, escalareas y una merma importante de la calidad de imagen similar a la que se produce al calibrar con estas tarjetas (salvo monitors con LUT3D haciendo uso de calibración interna).

En resumen de poco o nada sirve de cara a la calidad de imagen instalar/usar esos drivers si su hardware es incapaz de hacer esas operaciones correctamente. Lo único que puede hacerse es NO utilizar esas características (puesto que lo hacen mal) y utilizar esas tarjetas junto a monitores con LUT3D calibrable (que por cierto deben calibrarse en Windows u OSX), o bien usar tarjetas gráficas AMD o nvidia Quadro.

Si no considerais aceptable el soporte que da AMD a sus GPU bajo Linux, no utiliceis Linux o pagad lo que vale una Quadro.

Salvo Quadro, huid de nvidia para trabajar con imagen si pretendeis usar calibración vía GPU o ese tipo de "características del driver" como el control de la curva de gamma. No valen para esto.

Por contra AMD (ex ATI) lleva una década o mas con un hardware capaz de realizar estas operaciones correctamente.

Si contais con un sobremesa para editar/revelar fotografía en Linux con un monitor calibrado (no LUT3D) y este a su vez utiliza una GPU nvida no Quadro o la integrada intel del procesador, plantearos mirar si en el cajón de los trastos almacenais alguna tarjeta vieja gama media baja tipo... no sé... una ATI Radeon X1650 de ¿2007? o vetustas x850 ¿2005?

La calidad de imagen con la vieja radeon será muy superior a la que proporciona una nvidia no Quadro aunque sea una 780GTX o una Titan. Las nvidia gamer no valen para trabajos serios con imagen sin un monitor calibrable en LUT3D.

Enlace al comentario

La leche...entonces a tomar viento mi vieja y gaa baja geforce 8400. Quieres decir que cambiando la grafica por una Ati notará el cambio? mi monitor no está calibrado eso si, y no se ni si será posible es un acer Fullhd de los más baratos, pero si el cambio de tarjeta mejorase algo, hasta me lo plantearía.

Enlace al comentario

La leche...entonces a tomar viento mi vieja y gaa baja geforce 8400. Quieres decir que cambiando la grafica por una Ati notará el cambio? mi monitor no está calibrado eso si, y no se ni si será posible es un acer Fullhd de los más baratos, pero si el cambio de tarjeta mejorase algo, hasta me lo plantearía.

Si no está calibrado ni toqueteas la gamma/colores a nivel del driver (es decir, acmbios que se aplican sobre las LUT de la GPU), no cambies porque da igual.

Los problemas de imagen de las iGPU de intel o las nvidia normales sólo aparecen si modificas las LUT, en caso contrario va sin problemas.

Enlace al comentario

Bueno, pues he de decir que he estado revisando la actualidad de Darktable, y hoy en día han aparecido bastantes más tutoriales, y vídeos, de hecho he encontrado unos vídeos de Juan Luis Fernández Gallo, que están de lo más bien, y me han proporcionado muca luz sobre este programa, que ahora lo veo de otra forma. Hay algo más por la web, en español, A ver si retomo el tema, y puedo volver a abandonar el cansino este de Windows...

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, yo llevo casi un año revelando con Darktable y, si bien es cierto que me costó aprender todas sus herramientas y funcionalidades, ahora lo encuentro de lo más útil. Hay otras cosas cuya filosofía no acabo de comprender muy bien como es el trabajo, creación y gestión de las sesiones de trabajo. Al final abro mis archivos NEF que ajusto y con los cuáles genero un JPEG de 8 bits con un perfil AdobeRGB incrustado. No he probado de momento otros programas similares para Linux. He calibrado mi monitor exclusivamente de forma manual aunque he leído que es mejor hacerlo con colorímetro y de momento estoy satisfecho. Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...